martes, 5 de mayo de 2009

Rincón Bohemio

"Venga una historia de ayer
que apreciarán los más lerdos;
el destino no hace acuerdos
y nadie se lo reproche-
ya estoy viendo que esta noche
vienen del sur los recuerdos".
Borges

Edmundo Rivero - Lunfa reo

discospreludio.com

www.cuartetotangoquerido.com

NOSTALGIZANDO
Si la nostalgia, saudade, morriña, añoranza, melancolía, no importa cómo la llamemos, es el regreso a los lugares y los tiempos donde y cuando alguna vez fuimos felices, ¿por qué tiene esa pátina de tristeza? Y ¿por qué nos gusta tanto? Claro, habrá quien diga que a nadie le gusta la tristeza y pondrá como ejemplos los abigarrados estilos del diseño de modas o las insensibles letras de los ritmos "modernos", "tropicales" o "bailables" (Quizás, hasta se pueda sostener algún tipo de debate sobre la vulgaridad de la alegria y la complejidad de la tristeza). Mientras tanto, como para preparar el ambiente, yo pregunto qué clase de expresión artística, poética o filosófica que haya sobrevivido al comején de los años, ha surgido o podría surgir de un estado de alegría, euforia o satisfacción. Sin la noble belleza del sentimiento nostálgico ¿Cómo sonarían Schubert, el blues, el rock, el tango, el bolero, el bossa nova, el vallenato? ¿Cuál sería la magia del Polaco, Rivero, Sosa, la Joplin (Janis), Elvis (Presley), Joao, Jobim, Vinicius, Serrat, Brel, Brassens, Sabina, la Winehouse...? ¿En qué parajes unidimensionales y monocromáticos se fijaría nuestra mirada si no existiesen Mantegna, Durero, Van Gogh y Goya? ¿Qué mejor acicate a nuestra conciencia que la triste crudeza de Nietzsche o el taciturno nihilismo de Ciorán? ¿Cómo intuiríamos la dulzura del dolor sin el delirio etílico de Poe, la inconformidad agreste de Baudelaire, los reclamos furtivos de Miguel Hernández, los susurros entrecortados de Silva (José Asunción) o el lamento de ocarina de César Vallejo?... Para resumir, ¿Qué sería de la vida sin la nostalgia? ¿Cómo sería la nostalgia sin la tristeza? ¿Qué sería de la tristeza sin la poesía? ¿Qué diría la poesía sin el tema del amor? y ¿Cómo sería el amor sin la mujer (o sin el hombre)? Vida, nostalgia, tristeza, mujer (u hombre, como diría alguna reinita paisa), amor, poesía, arte, filosofía...frenético ouroboros que se consume y renace inmerso en el torbellino de su propio girar, como la Nada, que es la otra cara del Todo, o como el Todo, que es la otra cara de Dios, o como Dios, que es la otra cara de la Nada en el dado trilátero del cosmos (Ah...te pillé, viejo Albert: no esque Dios no juegue a los dados, es que El es el Dado y esto que llamamos vida es su rodada). Resultaste teniendo razón, maestro Hölderlin: Poeta y loco hoy, y Dios, tal vez, mañana. En fin, hay tanto qué decir y es tan poco el espacio... "Pero es tan bello ver fugarse los crepúsculos", como dijo León; o, como dijo Pablo, "Es tan corto el amor y es tan largo el olvido"
http://www.youtube.com/watch?v=uzMisfTD3-k
http://www.youtube.com/watch?v=_NyyjdY4WJs
http://www.youtube.com/watch?v=e3oXyj7npb4
http://www.youtube.com/watch?v=u1cKpPTIu5g
http://www.youtube.com/watch?v=eLsU2MoD8xs

Sin comentarios. ¿Qué más te puedo decir que ya no hayas sentido?

sábado, 2 de mayo de 2009

Mesita de noche


Ese par de mueblecitos que como un paréntesis encierran la cabecera de mi cama, son para mí las amigas perfectas: cómplices silenciosas que almacenan cuanta pendejadita se me ocurra sin emitir una queja, reproche o comentario irónico. A ellas van a parar aquellos objetos que algún dia usaré, las servilletas y volantes con anotaciones de distinta índole, los objetos pequeños, las llaves, los cigarros, las fotos, las colonias, los condones...hmm, en fin, una mesita de noche virtual (y virtuosa) ¿qué mejor lugar para guardar esas ideas vagas y difusas, esos pensamientos "extraños", esos recuerdos "desadaptados", que,como en los sueños, parecen tan atractivos, pero que vistos al despertar, al calor de un buen tinto (café colombiano o vino, como ya debiste haberlo leido en alguna parte), nos meten en un debate interior entre la erudición, el "buen gusto", el capricho y los afectos, que, por lo general, son los que terminan imponiéndose.
GAVETA SUPERIOR
Acotaciones a La Belleza
¿Qué cosa es la belleza?, ¿En dónde está la belleza, en el objeto o en el sentido, cerebro o espíritu que la percibe?. Cuánto de ésto sabía Antonio Machado cuando escribió "El ojo que ves no es ojo porque tú lo ves/ es ojo porque te ve". En lo particular, conservo en la retina como dos momentos esenciales la danza de una bolsa de plástico agitada por el viento, en la película Belleza Americana (Sam Mendes) y la boda de los caracoles en Sueños (Kurosawa), otra película. Pero, volviendo al tema, ¿es sustentable la pregunta comparativa por lo que es más bello? ¿Cuál es el umbral que define la "superioridad" estética de un caballo sobre un toro, o de un tulipán ante una rosa? ¿Realmente es más hermoso un amanecer brumoso que un "sol de los venados", una pintura de Rafael que una de Dali, una obra de Bach o Mozart que una de Leonard Cohen o Astor Piazola, una mujer rubia que una trigueña?... Yo, que confieso mi incapacidad absoluta para cuantificar, medir o definir la belleza, sólo voy a intentar expresarla valiéndome de los expertos en el tema:artistas, poetas y filósofos. El primero será un anónimo artista digital de Missouri que firma como Eggman 913, quien logra integrar en torno a ese tema algunas de las más hermosas obras del arte pictórico, fusionadas con la Sarabanda de la Suite para violonchelo (G Mayor, BWV 1007) de Bach, interpretada por Yo-Yo Ma.
http://www.yo
utube.com/watch?v=nUDIoN-_Hxs
Receta de mujer
Vinicius de Moraes
Las muy feas, que me perdonen,
pero la belleza es fundamental.
Es preciso que haya algo de flor en todo eso.
Algo de danza, algo de Haute couture en todo eso.
(De no ser así, que la mujer se socialice elegantemente en azul
como en la República Popular China).
No hay té
rmino medio posible.
Es imprescindible que todo eso sea bello.
Es urgente que de pronto se tenga la impr
esión
de ver una garza apenas posada
y que un rostro adquiera alguna vez
ese color único que sólo es aprehensible en el tercer minuto de la aurora.

Es importante que todo eso sea sin ser,
pero que se refleje y florezca en el mirar del hombre.

Es preciso. Es absolutamente preciso que todo sea bello e inesperado.
Es preciso que unos párpados cerrados recuerden un verso de Èluard
y que en unos brazos se acaricie algo más allá de la carne;
que se les toque como el ámbar de una tarde.
Ah, déjenme decir que es preciso que la mujer que está allí
como la corola ante el pájaro sea bella
o tenga, por lo menos, un rostro que recuerde un templo

y sea leve como un resto de nube,
pero que sea una nube con ojos y nalgas.

Lo de las nalgas es importantísimo.
De los oj
os, entonces, para qué discutirlo: que miren con cierta maldad inocente.
Una boca fresca (nunca húmeda), móvil, víva es también de extrema importancia.
Es preciso que las extremidades sean flacas; que unos huesos sobresalgan,
especialmente la rótula en el cruzar de piernas,

y las puntas pélvicas cuando se enlaza una cintura cimbreante.
Gravisimo es, sin embargo, el pr
oblema de los huesos claviculares.
Una mujer s
in clavícula visibles es como un rio sin puentes.
Indispensable que haya una hipótesis de barriguita
y que en seguida la mujer se alce en cáliz

y que sus senos sean una expresión greco-romana más que gótica o barroca
y que puedan iluminar la oscuridad con una potencia mínima de cinco bujías.
Es muy m
enester que el cráneo y la columna vertebral se vislumbren ligeramente.
¡Y que exista un gran latifundio dorsal!

Que los miembros terminen como astas y bienhaya un cierto volumen de muslos
lisos, lisos como un pétalo, cubiertos de finisima pelusa sensible a la caricia a contrapelo.
Es acon
sejable en la axila una dulce gramilla con aroma propio, casi imperceptible
(un mínimo de productos farmacéuticos).
Preferibles, sin duda, los pescuezos largos,
de m
anera que la cabeza dé a veces la impresión de ser ajena al cuerpo
y la mujer nos recuerde f
lores sin misterio.
Pies y manos deben contener elementos góticos discretos.
La piel debe ser fresca en las manos, los brazos, la espalda y el rostro.

Pero las concavidades e interioridades deben tener una temperatura
nunca inferior a los 37º centígrados pudiendo, eventualm
ente, provocar quemaduras de primer grado.
Que los ojos sean, preferiblemente, grandes con una rotación tan lenta como la de la tierra
y que estén siempre más allá de un invisible muro de pasión que es preciso traspasar.

Que la mujer sea en principio alta; o, si baja, que tenga la actitud mental de las altas cumbres.
Ah, que la mujer dé siempre la impresión de que, si ce
rramos los ojos,
cuando los abramos ya no estará presente con su sonrisa y sus encantamientos.

Que ella surja, no que venga.
Que parta, no que se vaya.
Y que posea una ci
erta capacidad de enmudecer súbitamente
y hacernos beber la hiel de la duda.
Oh, sobre todo, que no pierda nunca, no importa de qu
é manera,
no importa en qué circunstancias,
su infinita volubilidad de pájaro
y que, acariciada en el fondo de sí misma
se transforme en esfera sin perder su gracia de ave
y que exhale siempre el perfume imposible y destile siempre la embriagante miel
y entone siempre la inaudible melodía de su combustión
sin dejar de ser nunca la eterna bailarina de lo efímero
y, en su incalculable imperfección,
constituya la cosa más bella y más perfecta de toda la innumerable creación.


GAVETA DE ABAJO
La estridente verdad de las imágenes
1.ESTECANOGRAFIA
¿Qué quizo decir el amanuense que escribió en los evangelios (según he escuchado, no lo he leído) El que tenga oidos, que oiga y el que tenga ojos, que vea? Yo pienso que aquel personaje anónimo se adelantó once siglos (o unos cuantos más) a semiólogos como Eco y Barthes en eso de sugerir una búsqueda más consciente de la estructura profunda o los niveles ocultados (perdóneseme el barbarismo, sé que suena horrible, pero no encontré otra palabra que tuviera la misma fuerza para expresar la idea) de las imágenes fotográficas que los dueños de la historia elaboran para esa pasiva masa de creyentes conocida como "opinión pública". Bueno, para hacerme entender, le voy a mostrar dos pinturas y algunas fotografías de prensa. Usted, mírelas y juzgue.
¿Qué mensaje (constante) se percibe inconsciente, subliminalmente, en las imágenes de estos facinerosos (Cristo, Camilo, Che, Salvador, Manuel Jesús, Pablo, Bernardo, Carlos) valiente y oportunamente dados de baja por las heróicas fuerzas defensoras del imperio?
Hay hombres que luchan un día

y son buenos.
Hay otros que luchan un año
y son mejores.
Hay otros que luchan muchos años
y son muy buenos.
Pero, hay otros que luchan toda la vida

¡Esos son los imprescindibles!
Bertolt Brecht
Bueno, ya metidos en gastos, miremos este otro mosaico,formado con imagenes de prohombres, detentores de la verdad y luchadores por la libertad de (su) empresa.
Hay bichos que joden un día
y son tolerables.
Hay otros que joden un año
y son aburridores.
Hay otros que joden muchos años
y son detestables.
Pero, hay los que joden toda su vida.
¡Esos, son unos uribérrimos!
Los imbéciles no merecen respeto, pero hay que
tenerles pavor, porque son muchos, agraciadamente cínicos y terriblemente crueles. Sin embargo, el tiempo, que todo lo cura, acabará demostrando, una vez más, la efímera naturaleza del poder a las malas.

2.PARADOLIA
¡Ay! Ese cuentico de las "apariciones" mágicas, místicas, fantasmagóricas o extraplanetarias. Hay quienes juran que se les ha "revelado" una imagen etérea (que, por extrañas coincidencias, se asemeja en los detalles más notables a algún muñeco, o muñeca, vaciado en yeso por algún artesano de tiempos no muy lejanos). A otros los han "raptado" en naves extraterrestres y hasta hay quienes han conversado con el Jinete sin cabeza. Todo es posible. ¿Quien soy yo para negarlo? Por mi parte, porque también tengo mi corazoncito, debo confesar que soy uno más de los pocos que han tenido el privilegio de contemplar algunas manifestaciones de una posible "realidad alterna".
No hay truco ni edición:fue lo que vi con mis ojitos y confirmé con la camarita de mi celular. Pero, ojo. Porque es posible que allí donde yo vi el rostro de un indígena usted pueda percibir otra criatura (hay quien ha visto un clavel blanco o un trozo de papel higiénico arru
gado -que lo es-). En otra foto, tomada desde la cafetería de la Biblioteca Luis Angel Arango (Bogotá), el 2 de mayo a las 4 de la tarde, porque creí ver en las nubes un gigante goloso que quería devorar las montañas, son visibles (ángulo superior izquierdo) 3 espacios blancos con formas icónicas de esas que ya comienzan a ser clásicas. No sé que sean. No las ví cuando tomé la foto, ni había luces incidentes que proyectaran algún reflejo. En la foto del paisaje (Mirador de La Mesa, Cundinamarca), que no tiene nada de extraordinario (la foto, digo, porque el paisaje es del putas), me sorprendió la forma casi poética como quedó centrado el vuelo de un ave solitaria; en la nocturna, simplemente me gustó que la luna se viera más abajo, pequeña y radiante que la farola del ángulo superior derecho.La carne...bueno, es eso. Como dijo don Ramón, en este mundo traidor nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira. En fin, que cada quien se merece las imágenes que"le llegan".

viernes, 24 de abril de 2009

Vertedero


Con el optimismo ingenuo del que desconoce la importancia de los documentos quemados en Alejandría, o de los clasificados en el Vaticano, soy de los que piensan que las "grandes obras literarias" tienen asegurada su supervivencia histórica, no importa sobre qué soporte: tradición, piedra, papel, acetato, celuloide o web. Pero ¿qué pasará con esa infinita producción literaria, filosófica y artística que, a diario y en cualquier lugar, elaboran autores anónimos o personajes cuyos estilos han sido rechazados por los autodenominados "gente de bien"? Escritos literarios que, a pesar de su notable actualidad formal y su innegable compromiso vital, han sido considerados pseudo o sub literatura debido a la desfachatez con que exponen sus puntos de vista? ocurrencias disparatadas... con enfoques recurrentes a la digestión física, la ingestión genital y la indigestión moral. ¡Ahhh!... éste es un listado maravilloso de temáticas, no muy variadas, quizás tres: Ska-tología, sexo y política.
1-PEDIATRIA Y PEDOFILIA
Pediatría, pedofilia, pedantería, pedazos, pedunculaciones, pedaleo, perversiones, pedicura... todas estas son expresiones "Ska-tológicas", con subliminales asociaciones gastrológicas que nos hacen pensar en aquel pobre prisionero que, "para qué lo vamos a negar, sentimos una presión en el estómago y sabemos que nos pide libertad": Es decir, como los términos lo sugieren, son emisiones para acompañar ahuecando las palmas de las manos o pasándose los dedos de abajo hacia arriba por la boca mientras se alternan sonidos sibilantes, fricativos y oclusivos, pero cuidándose mucho de los plosivos y más aún de los líquidos. En fin, que si quiere profundizar en el tema, nada más erudito que el sitio que aquí le anexo (del cual tomé la imagen de arriba) http://www.wikipediars.com/index.php?title=mierda - 43k

ODA AL PEDO
Alaba pues ¡oh, bardo! a la opulencia, a los reyes, los príncipes, los cetros...
A las coronas, las leyes, los fusiles... A quien le tengas miedo...
Que yo, con mi bandurria destemplada,
paso a ocuparme desde ahora del más humilde y triste prisionero
De aquel que al abrirle la puerta de la cárcel da un grito de contento.
voy a cantarle al más humilde y triste, ¡Voy a cantarle al pedo!
Ya veo c
ómo brincan, se aturrullan, se avergüenzan, se turban por mi intento...
Que la vista dirigen a otras partes para no oír mis versos

Para no oírlos, sí; bueno y ¿de dónde provienen tantos aspavientos?
¿Por qué nace el rojo en las mejillas? y ¿por qué tantos gestos?

Bueno, y ya que esto decidí, vamos al cuento.
¿Qué raro tiene hablar de vientos sean éstos tos, eructo, estornudo
o aquel que pedo apellidan, sino viento?
¿Qué es la tos?, ¿qué el estornudo o el eructo?... Y ¡qué es un pedo!
Todo una misma cosa: aire que lanza el vientre por la nariz la boca o por el...
Bueno ¡Por donde encuentre abierto!
Si tose algún mortal, nadie le chista... Otro lanza un regüeldo nausea
bundo, ¡y es corriente el revuelo!
¡Ah, Pero que no se pean ña Anita o ñor Pachito! Que no hay quien aguante la bulla por un pedo.
¡Fo! Dic
en unos, sssssshhh, silban otros... Y el pedorro se queda calladito
como si fuera culpable de un feroz sacrilegio.
¿Por qué tanto escándalo si todo el mundo pee?
Yo pregunto, ¿qué sería del hombre si en su vientre, como alazán, se encabritase el viento

y no encontrase un portal para salir rugiendo?
Pero, ant
e todo, es peer un placer tan inocente que no nos quita tiempo ni dinero...
Ni hay que ir lejos por él... es un goce casero.
Unos peen alto otros peen bajito...pero todos peen:
Se pee el cura, pee el obispo y pee el papa...militares, políticos, indios, blancos y negros...
Esa preciosa niña, de rubios cabellos, az
ules ojos y de labios tiernos
apretujados y desafinados deja escapar sus sibilantes pedos.
El apóstol aquel que en noche triste negó tres veces al maestro preso, del mero susto se alejó peyendo.
Ah y Cristo me perdone, pero él también soltose sus sagrados vientos
cuando, al tornarse humano, debió hacer lo que todos hacemos.
Yo juro, por esta cruz, dándole un beso,
que un pedo
bien gustado, bien disfrutado a solas por su dueño, es la mejor delicia en esta vida.
que no hay esencia o pebetero que
equipare el aroma que expide un rico pedo.
Quien lo niegue es un necio un tonto, un fariseo.
JUAN JOSE BOTERO, abuelo de Jaime Botero Gómez (QPD) imprescindible personaje de la televisión colombiana hasta comienzos de la década de los ochenta y padre de María Cecilia Botero. De Juan José es conocida su novela Lejos del nido, de la cual se hizo una versión televisiva. Entre las muchas versiones consultadas, desafortunadamente son tan ostensibles las intervenciones de los distintos lectores, que se han perdido la métrica y la malicia provinciana originales. También yo debo asumir mi cuota de culpa, pues perdí la copia mecanografiada del original y he trato aquí de recrear de memoria, apoyándome en algunas de las múltiples copias que de estas estrofas se han difundido. Pido perdón a los lectores rigurosos y, particularmente, a los herederos del maestro Juan José. Si me hacen llegar la versión original, inmediatamente enmiendo el entuerto.

2.PEDALEO Y PEDICURA
LA BUSQUEDA DE LA FECALIDAD

Todo lo que huele a mierda, huele al ser.
El hombre, bien hubiera podido no cagar.No abrir el bolsillo anal.
Pero eligió cagar, así como hubiera elegido vivir
en vez de aceptar vivir muerto.
Para no hacer caca, tendría que haber consentido no ser;
sin embargo, no se decidió a
perder el ser;
es decir, a morir viviendo.
Hay en la existencia algo particularmente tentador para el hombre,
y ese algo es LA CACA (aquí rugidos).
Para existir, basta con abandonarse ser...
pero, para vivir hay que ser alguien, hay que tener un HUESO.
No tener miedo de mostrar el hueso y de paso perder la carne.
Para tener mierda, es decir, carne que comer,
allí donde no había más que sangre y chatarra osamental,
y donde nada se podía salir ganando con ser,
sino que perder la vida era lo único posible.
o reche modo
to edire
di za
tau dari
do padera coco
En ese punto, el hombre se retiró y huyó.
Entonces, las bestias se lo comieron.
No fue una violación, él se prestó al obsceno ágape, le encontró sabor,
aprendió por sí mismo a hacerse el tonto y a comer carroña delicadamente.
Pero, ¿de dónde procede esa abyección inmunda?
De que el mundo aún no esté constituído?
O de que el hombre sólo tenga una reducida idea del mundo
y quiera conservarla eternamente?
Proviene de que, un buen día, el hombre detuvo la idea del mundo.
Se le ofrecían dos caminos: El infinito exterior y el ínfimo interior.
Y eligió el
interior ínfimo, allí donde sólo hay que apretar la rata, la lengua, el ano o el glande.
El mismo dios, comprimió el movimiento.

¿Es dios un ser? Si lo es, es la mierda. Si no lo es, no existe.
O bien, sólo existe como el vacío que avanza con todas sus formas,
cuya representación más perfecta es la marcha de un grupo incalculable de ladillas.
¡Está usted loco, señor Artaud! ¿y la Misa?
Reniego
del bautismo y de la misa
No hay acto humano que, en el plano erótico interno, sea más pernicioso que el descenso del su
puesto Jesucristo a los altares. No me creerán, pero desde aquí veo al público encogerse de hombros.
El llamado Cristo, es aquel que frente a la ladilla dios aceptó vivir sin cuerpo
mientras un ejército de hombres que descendían de la cruz a la que dios creía haberlos clavado desde hacía mucho, se rebelaba.
Y ahora, esos hombres armados con hierro, sangre, fuego y osamentas, avanzan
denostando al Invisible, para terminar de una vez con EL JUICIO DE DIOS.
ANTONIN ARTAUD-Vea usted, Juan José paisa (de Sonsón), Artaud francés, del otro lado del charco y co-inciden en el temita. Así que, con todo y las sensaciones que suscita, el tema visceral no respeta tiempo ni lugar. Ah, y estoy omitiendo textos de Quevedo, Cervantes, García Márquez, Victor Hugo y, quién sabe cuantos más. Para la muestra, este par de botones:
http://rufadas.com/2007/02/26/frases-de-vater/

http://tecepeipe.blogspot.com/

3.EROSIONES COMPUTABLES
CAMPO DE BATALLA
Rafael Alberti
Nace en las ingles un calor callado
como un rumor de espuma silencioso

su dura mimbre el tulipán precioso
dobla sin agua, vivo y agotado.
Crece en la sangre un desasosegado,

urgente pensamiento belicoso.
La exhausta flor perdida en su reposo
rompe su sueño en la raiz mojado.
Salta la tierra y de su entraña pierde savia,
veneno y alameda verde.
Palpita, cruje, azota, empuja, estalla.
La vida hiende vida en plena vida.
Y, aunque la muerte gane la partida,
todo es un campo alegre de batalla.


4.REPUTASIONES
A UNA DE LAS DEL ANTIGUO OFICIO
Dorian Villa S
Putica callejera, amada marginal
hetaira de bocacalle
que recu
estas contra un muro infame
el ac
echo cotidiano del levante.
Amante clandestina, prepago al minuteo
sparrin
g de perdedores
en el encordado del amor sin nombre.
Sacerdotiza de un dios desprestigiado
que oficias el ritual del desahogo
sobre el pulguiento altar de un templo de alquiler.
Ariadna que hilas el ovillo
de los zombis perdidos
en el arcano laberinto del amor vergonzante.
Profetiza que devuelves a la vida
la certidumbre de a lo que vinimos.
La del sexo sin besos
la de la entrega ausente
La del vamos mi amor libre de compromisos.
Los cuerpos que te surcan han puesto en tu mirada
la vaciedad de quien lo sabe todo
y han hecho de tu risa la plenitud estridente
de quien ya no espera nada.

Tú, que nunca parirás políticos mafiosos,
ni banqueros corruptos, ni curas comeniños.
Tú, que purgas en esta vida
el pecado de haber nacido humilde
en próxima existencia estarás a la diestra
de aquel que un santo día, según los evangelios,
fue ungido en llanto y sándalo
por una de tu gremio.

Arriba a la izquierda Luna sobre Alabama(1963) de Richard Lindner (Hamburgo 1901-N.Y. 1978)

martes, 14 de abril de 2009

El paredón del blog


Uribestiario. Diario del ocaso fascista latinoamericano.

"Hago la lista negra de mis dudas en medio de un pais diezmado y no sé si las cartas que no llegan son violadas como el sueño o las mujeres...
(Al amanecer arrecia la lluvia y acaso la tormenta acalle disparos lejanos...)
No sé, exactamente, si algún hombre en mi pais es buscado en la ciudad con la oculta lámpara de algún ladrón de sueños...
(Alguien al borde de un
abismo acaso inicie el retrato hablado de un ángel...)
Juan Manuel Roc
a (Pintura de Julie Speed- http://juliespeed.com/work.htm)
Nadie que conozca la historia del continente americano desde 1492 hasta hoy puede desconocer la naturaleza sangrante de nuestro quehacer cotidiano, reflejada en el culto morbosiento por las acciones bélicas y estimulada por unos noticieros de televisión que, vendidos al peor postor, deben incluir en su programación diaria un informe apologético de las acciones victoriosas de unos héroes junto al discurso oportunista de un idem que se lamenta por las agresiones cobardes de unos terroristas o condena las acciones desesperadas de unos desplazados. Sangre a borbotones + pobreza en crecimiento, fórmula infalible con la que se cocina a fuego lento la malsalobre arrogancia de los nuevos enriquecidos. La horrible noche aún no cesa. Fiel a mi empeño de fusilar sitios o textos, pego acá esta columna de Alfredo Molano Bravo (El Espectador, mayo 10/09) porque, a mi parecer, es una obra maestra de la brevedad y la precisión en la narración histórica. La complemento con una imagen tomada de la revista Semana (de la misma semana, no hay otra forma de decirlo).

Renta de guerra

Por:Alfredo Molano Bravo
A RIESGO DE SEGUIR EN LA LISTA NEgra que tiene el Gobierno lo que a ratos me honra, creo que el principal problema que afronta el país no es la pobreza ni la falta de educación ni de vías, ni todo ese paquete que nos venden e imponen a diario, sino la guerra.

Que no es absurda aunque sea dolorosa; tiene causas, tiene modos y, sobre todo, tiene beneficiarios. Se puede pensar, como muchos, que la guerrilla no es derrotable en el campo de batalla. Lo cree un gran sector de izquierda; la derecha lo niega, por supuesto, y considera la tesis una velada apología del delito. La guerra irregular tiene su historia. Al comienzo del Frente Nacional las guerrillas liberales habían entregado todas las armas; las comunistas habían guardado algunas y los chulavitas y militares habían sido perdonados por “exceso de celo” en el cumplimiento de sus obligaciones. Pero un par de años después los militares se habían dado mañas de sacar de nuevo de su cueva al tigre, envalentonados, además, por la doctrina de la Guerra Fría. Y el tigre salió. Los liberales llamados comunes del sur del Tolima, herederos de las peleas del indio Quintín Lame, y los liberales de San Vicente de Chucurí, herederos de Rafael Rangel, volvieron a las armas. Los primeros como Farc, los segundos como Eln.

Los gobiernos del Frente Nacional y los que lo prolongaron hasta la Constitución del 91 utilizaron el resurgimiento de la lucha armada para hacer y deshacer con la apelación reiterada al Estado de Sitio. Un beneficio político neto derivado de la guerra, que además les garantizaba a los militares la impunidad por medio de la justicia penal militar. Este régimen de excepción permanente se pagaba. El pueblo ponía la sangre y la plata. La sangre se secaba a punta de discursos y titulares y la plata la recibía contante y sonante la Fuerza Pública. No sólo bajo la forma de pensiones, bonificaciones, subsidios y otras muchas gabelas, sino de sueldos y otros ítems. El presupuesto militar aumentó desde entonces de manera sistemática, y el recurso de “gastos de urgencia manifiesta” se convirtió en la única demanda de los ministros de guerra en los gabinetes ministeriales. En estos términos, y mirando largo, la existencia de la guerrilla ha sido “funcional” para los militares en plata y para el establecimiento en términos de restricción a las libertades ciudadanas. Una de las evidencias de esa función es la inexistencia de un partido fuerte de oposición.

No significa lo anterior que la guerrilla exista gracias a esos intereses. La rebeldía armada tiene raíces sociales ciertas y profundas. Las demandas de la gente del común no son tramitadas por los partidos políticos y en esa orfandad se origina la rebelión. La reforma agraria no ha sido posible ni con la tierra del narcotráfico; el capital financiero es intocable. En letra grande está escrita la Constitución y en letra chiquita las garantías para los empresarios.

Todo lo anterior para decir que la paz no les es “funcional” ni a los militares —en realidad son un grupo de presión armada— ni en general a la élite del establecimiento. ¿Qué presidente se atrevería a reducir el presupuesto militar? ¿Qué gremio se opondría a un aumento del gasto de guerra? Por el contrario, para contar con su lealtad constitucional, reconocer al primer mandatario como jefe supremo de las FF.AA. y para dar garantías al inversionista, los gobiernos aumentan el presupuesto bélico. Ya vamos, sin contar con la ayuda norteamericana, en el 6% del PIB, cuando el país crecerá menos de la mitad de ese porcentaje. Uribe ahora sale, con el visto bueno del top financiero, a pedir un nuevo sacrificio para hacer un “trabajo extraordinario”, como reza la propaganda del Ejército, que no es otra cosa que una estrategia para prolongar la guerra de manera permanente. Si de verdad se quisiera terminar el conflicto, la fórmula es sencilla: que los niños bien vayan a la guerra a poner el pecho para defender sus bolsillos.

Hasta aquí el Maestro Molano; pero, para que se entienda aquello de los nuevos enriquecidos (culicagados que por arte de birlibirloque resultan comerciantes geniales y laboriosos millonarios), anexo este texto de Felipe Zuleta Lleras, publicado el mismo día, también en El Espectador.

Encuestas y manipulaciones

Por: Felipe Zuleta Lleras
O LA FIRMA ENCUESTADORA DATEXco manipula la información o Rafael Pardo se desplomó en las encuestas hechas por esta empresa, o ambos.

Veo que estamos frente a un manejo extraño de las encuestas de Datexco, encuestas que en vez de registrar hechos políticos pretenden crearlos. No de otra manera se puede explicar que, por ejemplo, Pardo en el último mes y con encuestas que distan entre sí por pocos días muestre estas cifras: marzo 28, un 14% (Semana); abril 21, un 29,9% (Cambio); abril 30, un 24,15% (El Tiempo); mayo 6, un 12% (La W). Lo curioso es que en ese breve lapso a Pardo no le ha pasado nada extraordinario como para que sus cifras cambien tan radicalmente y sean tan inconsistentes. Peor que eso es que con base en esas inconsistencias los periodistas hablen del líder absoluto, del precandidato fijo, del ya casi electo. No vaya y sea que le pase lo mismo que a Juan Lozano frente a Lucho por cuenta de sus amigos periodistas. Y estas encuestas han dado para titulares en El Tiempo de primera página y para que María Isabel Rueda y Julio Sánchez lo tengan de gran triunfador. ¡Seamos serios al menos una vez en la vida! Deberían tener al menos un poco de pudor y ocultar su entusiasmo por Pardo.

Cuántas veces no hemos visto fracasar rotundamente a las encuestadoras, como para que ahora resulten infalibles.Pero lo realmente censurable e inexplicable es que los medios de comunicación como La W, Semana y El Tiempo, las reciban gratis y se atrevan a difundirlas. Ningún medio de comunicación serio en el mundo cometería esta falta contra la ética periodística. ¿Se imaginan ustedes al New York Times publicando una encuesta política regalada por una encuestadora, entre cuyos dueños hay funcionarios y ex funcionarios del gobierno?

Peor aún resulta que la empresa Datexco jamás haya hecho pública su composición accionaria y que haya tenido que hacerlo el periodista Daniel Coronell. Vean los socios y saquen sus propias conclusiones sobre lo conveniente que resulta que la encuestadora, por ejemplo, absuelva motu proprio a los empresarios Uribe Moreno como lo hicieron la semana pasada.Algunos de sus accionistas son: José Roberto Arango, 24%. Ex secretario de la Casa de Nari. Ceballos Pujana Ltda., 6%. Los accionistas de Ceballos Pujana son: el actual viceministro de Justicia, Miguel Antonio Ceballos Arévalo, 25%; su esposa Ana María Pujana Cuéllar, 25%; su hija Mariana Ceballos Pujana, de 10 años de edad, 25%, y su hijo Juan Ceballos Pujana, de 7 años de edad, 25%. ( Otros jóvenes empresarios como los Uribe Moreno).¡Cómo se contagiaron los medios de la nueva moral uribista!

lunes, 23 de febrero de 2009

Preguntas casposas

A propósito de la cantidad de "verdades" que diariamente nos empacan en las emisoras de radio, los noticieros de televisión y las páginas editoriales de los periódicos,se me ocurren cada vez más preguntas a las que no consigo obtener una respuesta convincente ni satisfactoria. Agradezco todo aporte, ya sea en respuestas o en preguntas complementarias. No le pare bolas a la fecha de entrada, como puede observar, este listado es perenne, crece y se renueva constantemente, como la yerba. Comencemos:
-Se ha dicho hasta la saciedad que la Democracia es "el gobierno del pueblo" ¿Cuándo ha sucedido, desde los griegos,que alguien del pueblo haya tenido la oportunidad de gobernar un país por la vía democrática sin que los representantes del clero, la milicia,los industriales y los banqueros lo descalifiquen, lo desprestigien y, finalmente, lo derroquen?
-¿Por qué se dice que la juventud es la "esperanza" de un país?
-Tres años de preescolar, cinco de escuela primaria y seís de bachillerato, para seguir con cuatro o cinco de un pregrado universitario y muchos otros de especialización ¿No está fallando algo en la conceptualización del conocimiento y su aplicación en la política educativa?
-¿Por qué ser homosexual es
in, pero ser un hombre adulto que se apasiona por una nínfula de 14 añitos es una "depravación" que da más cárcel que cualquier crimen del paramilitarismo?
-¿Desde cuándo los militares son deliberantes y saben de política?
-¿Qué colombiano quería a Juan Manuel Santos cuando era ministro de Pastrana?
-Al fin, ¿ en que quedaron las "investigaciones" sobre septiembre 11? ¿No es sospechosamente prematura la conclusión de que fue Ben Laden?
-Capitalista, socialista o comunista, el Estado se arroga la administración de las políticas económicas, ¿y, qué está sucediendo con los movimientos alternativos que fueron tan importantes para el fortalecimiento de comunas independientes?
-Tierras Mosquera S.A. copropietaria de la Zona Franca de Occidente (de la cual son socios Tom&Jerry) tiene también como socios "desconocidos" a los socios de una empresa panameña denominada Artlist Investment Corporation... En vísperas de las declaraciones de David Murcia ante el Congreso, una pareja de panameños llega a Bogotá y son asesinados... la policía no sabe nada, Murcia no declara y los medios se callan... ¿Piensa mal y acertarás?
-Si Moncayo es un Maestro, un profesional de la educación, un hombre especializado en el oficio de darles herramientas cognitivas y fortalezas afectivas a niños y jóvenes, ¿ qué clase de niñez le brindó a su hijo para que éste tuviera que meterse a policía? ¿Qué clase de
padre es el "maestro" que termina teniendo un hijo policía?
-A propósito, ¿cómo resolvieron su situación militar Tom&Jerry (los hijitos de uribe)? ¿en cuál batallón, por cuánto tiempo y en qué época prestaron su servicio militar?
-¿Por qué sería que "coincidencialmente" unos veinte días antes de que se difundiera la alarma "mundial" sobre la peste mexicana, porcina, uribista, o como se la quiera llamar, los políticos colombianos restringieron la venta libre de antigripales y antipiréticos? ¿Cuántos millones de dólares mueve la industria farmacéutica (y ahora la de pañuelos, tapabocas, guantes y antisépticos), que en Colombia es un negocio de "importación" y contrabando ? Y ¿por qué no se puede elaborar las medicinas en Colombia?
-La "violencia" ¿es un estado o una consecuencia? ¿Cómo se "combate" a los violentos? ¿Hay alguien más cruel y despiadado que un
"pacificador", "pacifista" o como se quiera autodenominar?
-Juan Manuel Santos es uno de los más siniestros predadores de esta cloaca: Ministro de Hacienda durante el gobierno de César Gaviria (liberal), Ministro de Gobierno de Andrés Pastrana (conservador) y Ministro de Violencia de Alvaro Uribe (?). Quince años consecutivos ametrallando al país desde todos los flancos ¿y ahora, con su infinito cinismo, se atreve a amenazar con aspirar a la presidencia de lo que uribe deja de república? ¿En qué momento perdieron los colombianos la memoria histórica y el sentido de dignidad?
-¿Por qué "razón", a sabiendas y conociendas de la manipulación que implica toda encuesta, los medios siguen difundiendo sus "resultados" como si creyeran en su "verdad"?