sábado, 13 de junio de 2009

Maestro Leopoldo Presas RIP

De todas las Bellas Artes, las Plásticas parecen ser las más ingratas, selectivas y perecederas. De qué otra manera, si no es así, se podría explicar que un artista de la talla de maese Presas (Buenos Aires, Argentina, feb. 21 de 1915- junio 12 de 2009) muera dejando una obra, como él, envejecida y desactualizada, de la cual los nuevos estudiantes de arte quizá ni lleguen a enterarse. Aunque magistral en lo técnico y poderosa en su mensaje, la pintura de Presas tiene una pátina de tiempo detenido en el período surrealista cuando era esencial tener una forma radical de expresar una toma de posición frente al mundo. Miembro del Grupo Orión, por allá en el año 38, su vivencia estética pudo atravesar una época rica en motivos sociales desde temas religiosos y fusilamientos en Vietnam, pasando por desnudos, naturalezas muertas y paisajes portuarios, hasta concluir en las contundentes series de los Cerdos invadiendo la ciudad y Los reyes de la podredumbre, en los cuales logró superar la acentuada influencia picassiana de sus primeras obras. Tuvo su tiempo de gloria hacia los años sesenta cuando disfrutó simultáneamente del Gran Premio del Salón Nacional y el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional Manuel Belgrano(1959) .

Decía al inicio que las Artes Plásticas son ingratas, selectivas y perecederas, porque lo mejor que le puede acontecer a la obra de Presas es que no haya nuevos émulos que pretendan "recuperar su influencia" y volver a pintar como en la época del cubismo, el expresionismo, el fauvismo o el surrealismo. Si les es imposible concebir nuevas propuestas, que se dedíquen al video o las técnicas digitales.

miércoles, 10 de junio de 2009

Nadar contra la corriente

Si yo fuese un adolescente diría que no es justo; si fuese una gomela universitaria diría qué asco; si fuese un engrupido uribista diría que esos son los costes de la democracia; si fuese un obrero desempleado diría ¡éstos son muchos hijueputas!. Como no soy más que una realidad virtual, una entelequia de la cuarta dimensión, digo que simplemente son una pandilla de imbéciles que un mal dia descubrieron el método para medrar a expensas de una falacia llamada Patria. Y reitero imbéciles, porque en ninguna de sus decisiones dejan intuir un mínimo de inteligencia (en el más elemental de los sentidos, otro día, en otro contexto, discutiremos sobre la Inteligencia universal). En aras de la brevedad y la concresión, doy algunos ejemplos: Para justificar la parafernalia militar disfrazaron de terroristas a un grupo cada vez más numeroso de hombres jóvenes sin estrato social (de esos que "inteligencia militar" creyó que no tenían dolientes) y les "dieron de baja"; para "acabar con la subversión" están capturando a profesores de Ciencias Sociales cuyos nombres dizque aparecen en la base de datos de alguno de los proteicos computadores del masacrado, ése sí en "ejecución extrajudicial", Raúl Reyes; para acallar el descontento general envían panfletos amenazantes a estudiantes, maestros, sindicalistas y a los cuatro o cinco periodistas honestos que aún sobreviven. Dado que concejales y senadores tienen que cumplir una mínima cuota de presentación de proyectos en su respectiva corporación, entonces una concejal se idea una campaña de reconocimiento y legitimación del homo y transexualismo como expresión de respeto al "libre desarrollo de la personalidad"; pero otra de su misma laya centra toda la trascendencia de su pobre persona en perseguir el sexo de adultos con jóvenes desconociendo los argumentos libresexualistas de su colega; a otra de estas torpes se le ocurre que todos los documentos oficiales deben referirse a ellos y ellas, dizque para ser incluyentes (¿cómo pensará referirse a los LGBT?); a un congresista se le ocurrió justificar sus 42 salarios mínimos mensuales ¡proponiendo una ley sobre las propinas a los meseros de bares y restaurantes!; a otro se le ocurre alargar la edad de jubilación a 62 años ¡en un país y tiempo en que si logras conseguir un empleo te renuevan el contrato cada año, pero si eres mayor de 35 debes dedicarte al rebusque o a la ilegalidad!; para camuflar el escándalo de descomposición institucional generado por la parapolítica, al procurador se le antoja investigar por "Farcpolítica" a 3 congresistas que se han negado a encerrarse en el redil uribista. Y, para no ser interminable, no entro en detalles sobre las leyes 100, de zonas francas, de biocombustibles, sustitución de cultivos, producción agropecuaria en pequeña escala, el IVA al consumidor y las restricciones a los sistemas "informales" de reciclaje. Este pais, por culpa de las ambiciones insaciables de los nuevos enriquecientes, chapalea arroyo arriba hacia las fauces voraces de bestias famélicas.

viernes, 5 de junio de 2009

Jorge Volpi -Premio Debate-Casa de América (2ª edición)

La fecha límite está próxima y no he escrito una sola línea: la humanidad, qué desatino. Me distraigo con los noticieros. -el horror en dosis homeopáticas-, esquivo las llamadas de mis padres y camino por esta ciudad donde caminar es imposible. Reconozco un sitio conocido y me arredro. Subo al metro sin dirección, sin horario. Escudriño a los otros pasajeros pero nada me ilumina. Regreso a casa sin un rostro en la memoria. No estoy deprimido: sé que ante mí comparecerán otros cuerpos y que mancillaré cientos de páginas futuras. Sucio consuelo. Entrada de su blog El Boomeran(g) en 28/4/2008 a las 11:15.
Con El insomnio de Bolivar, y bajo el pseudónimo de Manuela Sáenz, el mejicano Jorge Volpi Escalante hace una mirada retrospectiva (Hoy es un crímen hablar de "revisión") al destino (casi escribo desatino) de América Latina. Parece ser que los españoles están deslumbrados con las nuevas formas en que los escritores latinoamericanos les narran las peripecias de las, aún, colonias de "allende los mares", a juzgar por los 50.000 dólares que acaban de darle esta mañana en el Premio Debate-Casa de América por lo que, según lo expresado en el fallo del jurado, es un "modo inteligente y seductor de plantear este recorrido desde un trabajo ampliamente documentado que escapa al tono académico y contribuye, con humor e ironía a la mejor comprensión de todo el continente". ¿Descalificar "lo académico"? ¿Volver a la literatura "automática", al gracejo y a la impostación? No le están haciendo gran favor a un escritor como Volpi que ya tiene en su haber , además de la dirección del canal cultural mejicano, un mediano recorrido burocrático y una extensa producción literaria: Pieza en forma de sonata para flauta, oboe, cello y arpa Op. 1 (1991), A pesar del oscuro silencio (1993), Dias de ira (1994), La paz de los sepulcros (1995), El temperamento melancólico (1996), Sanar tu piel amarga (1997), En busca de Klingsor (1999), El juego del Apocalípsis (2000), El fin de la locura (2003), No será la tierra (2006), El jardín devastado (2008), y varios ensayos: Mentiras contagiosas (2008), México: lo que todo ciudadano quisiera (no) saber de su patria (2006), Crack, instrucciones de uso (2005), La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968 (1998), La guerra y las palabras. Una historia intelectual de 1994 (2004).

jueves, 4 de junio de 2009

William Ospina- Premio Rómulo Gallegos de Novela

Hoy, 4 de junio, en Altamira, Caracas, el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos(Celarg) otorgará al ensayista, historiador y poeta colombiano William Ospina el XVI Premio de Novela Rómulo Gallegos.
...¿Entonces es delirio todo esto?
¿A quién puedo llamar a que me salve?
Su reino es de este mundo
Todos están aceptados y absueltos.
Son demasiado humanos. Son demasiado justos,
y yo no logro hablarles con mi estruendo de élitros,
y no aprendí a cruzar las puertas,
y no sé defenderme...
Fragmento de su poema Franz Kafka
Bravo, Maestro. Este es un justo y muy oportuno reconocimiento a su constante trabajo de intelectual, historiador y poeta. No era para más, El país de la canela le traerá muchas otras gratas sorpresas. Una pregunta retórica y al margen: Buendía o Urzúa, 100 o 500 años, macondo o canelo ¿será que, definitivamente, Melquiades se equivocó al no ordenar los hechos en el tiempo convencional de los hombres, o se estará cumpliendo la prescripción de que "la ciudad de los espejos (o los espejismos) sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra"?.

miércoles, 3 de junio de 2009

Nous sommes tous des juifs allemands

La vieja y mañosa manera de "Cazar brujas"
"Mientras dure la máscara
todos somos judíos alemanes
mientras los presupuestos alimenten ejércitos
todos somos judíos alemanes
mientras dividan la ciudad
todos somos judíos alemanes
el Che, Régis Debray, Cohn-Bendit, Rudi Dutschke
judíos alemanes
los estudiantes sublevados de Rio y Buenos Aires de Santiago y Milán de París y de Zurich y de Berlín Oeste y todos los que creemos en la revolución y el hombre
judíos alemanes
hasta que nazca el tiempo de la única cosecha y judío alemán negro argentino chino francés árabe indio sean palabras que se usaban en la Edad Media que acabó a finales del siglo veinte amén".
Este texto es una de las acotaciones que Julio Cortázar hizo a los grafitis de mayo del 68 en Paris. Es increible ver cómo, sólo cambiando algunos nombres, la vida parece congelada en un instante de estupidez que no consigue superar aún en comienzos del siglo veintiuno.

lunes, 1 de junio de 2009

En el pais de los siervos las hienas hacen la ley

Profesor Miguel Angel Beltrán
"Primero vinieron por los comunistas y no dije nada, porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada, porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada, porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada, porque yo era protestante.
Ahora vienen por mí, pero ya no queda nadie que diga nada
Martin Niemöller
¡Ay, profe!, qué forma terrible ha escogido el destino para enseñarle a usted la diferencia entre la realidad de Jauja que se vive en la Academia o entre los libros y esta pesadilla en que se desvive cotidianamente la gente del común, los campesinos, los marginados, los desempleados. En su bagaje personal, quizá esta vivencia se convierta en una experiencia necesaria y enriquecedora. Que la maquinaria paragobiernista lo haya usado como rehén para intimidar a todos los activistas de cualquier forma de pensamiento no alineado, es uno de los gajes a que nos sabemos expuestos quienes no estamos conformes con el actual estado de cosas. Pero, que todo este amedrantador pelar de colmillos uribistas no genere una reacción digna en lo que queda (si es que algo queda) del antiguo movimiento pedagógico, sí dispara las alarmas sobre la composición idiosincrática (que no alcanza a ser ideológica) de los nuevos asalariados vinculados al magisterio. (¿Dónde están FECODE, ADE, ASPU, AUCUN? ¿Por qué no se escucha al senador Jaime Dusán, quien se ganó la curul a costa del magisterio? ¿qué tiene que decir Jorge Güevara desde el cargo que tiene como "representante de los trabajadores colombianos"? Y el POLO, ¿"ahí"?) De todas maneras, un saludo a los universitarios de Medellín y Bogotá que, a pesar de la tormenta, aún extienden sus velas. Frágiles, rotas y pequeñas, pero velas al fin y al cabo. ¡Y eso es lo que importa en este oscuro periplo, justo ahora, cuando no hay tierra a la vista!

viernes, 29 de mayo de 2009

Nos queda la palabra, Poeta Juan Manuel Roca

¿Se acuerda, Maestro, del epígrafe de Bertolt Brecht a su libro Pais Secreto?
"Verdaderamente vivo en tiempos sombríos
¡Qué tiempos estos en que hablar sobre árboles
es casi un crímen
porque supone callar sobre tantas alevosías"


Confesión del antihéroe
De su libro Biblia de Pobres-Fragmento
Nunca llegué a sitio alguno.
Cuando los altos viajeros
Se deslizaban en un hondo silencio
Y veían la tierra como una aldea perdida,
Yo miraba en la oscuridad de los armarios
Pequeñas lunas de alcanfor.
Muchos impacientes caían en combate
Cuando era humillado en oscuras oficinas.
Los inventores de la máquina de sueños
Cenaban con mujeres más bellas que sí mismas.
Una ración de orfandad me era servida
Bajo techos que dejaban caer migajas de yeso en el mantel.
Nunca llegué más allá de la próxima esquina...
El pasado 16 de mayo (2009) en Granada, España (la casa de Federico), el poeta, narrador, ensayista, crítico de arte y periodista colombiano Juan Manuel Roca fue premiado en la IX edición del Premio Casa de América de Poesía Americana, por su poemario Biblia de Pobres. Quienes hemos sido sus seguidores ya estamos acostumbrados a los muchos (aunque insuficientes) reconocimientos a su tesón literario, entre los que se cuentan: II Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus en 1975, el Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia en 1979, el premio Mejor Comentarista de Libros Cámara del Libro en 1992, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1993, el Premio Nacional de Cuento Universidad de Antioquia en 2000, el Premio Nacional de Poesía Ministerio de Cultura en 2004, el premio José Lezama Lima de Casa de las Américas de Cuba en 2007 y el premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval, el mismo año. Sus libros publicados: Memoria del agua (1973), Los ladrones nocturnos (1977), Señal de cuervos (1979), Fabulario real (1980), Pais secreto (1979-87), Pavana con el diablo (1990), Ciudadano de la noche (1989-2003), Prosa reunida (1993), La farmacia del ángel (1995), Tertulia de ausentes (1998), Teatro de sombras con César Vallejo (2002), Un violín para Chagall (2003-4), Las hipótesis de nadie (2005-6), El ángel sitiado y otros poemas (2006), Testamentos (2008) y éste, que no es el último, Biblia de Pobres.
Y, con todo ese trabajo, de cien universitarios colombianos a quienes se les preguntó por Juan Manuel Roca, sólo once tuvieron alguna vaga idea. ¡Ay, maestro! ¡Qué karma haber nacido en este uberrimiadero! Cuán distinto hubiese sido su prestigio si hubiese nacido, o habitase, en Argentina, Uruguay, Chile, México o España.

lunes, 25 de mayo de 2009

Hospital San Juan De Dios-Por su salud MORAL

JUNIO 12-Concierto de Amor y Vida
No vaya sólo "por pasarla full" (que lo va a pasar). Ni vaya por hacer bulto (que lo necesitamos). Ni vaya por expresarle solidaridad a cuatro gatos que se empecinan en una batalla perdida contra el terrible predador social que acecha tras la nefasta Ley 100. Vaya, gócese la rumba, sume uno más a la multitud, identifíquese con el dolor de todos aquellos padres y madres absurdamente arrancados de sus empleos y de los millares de enfermos desplazados hacia las eps o abandonados a su s(m)uerte. Pero, sobre todo, asista para hacerle saber a los pícaros de cuello blanco que usted tiene dignidad, que usted merece respeto y que no estamos solos, quietos ni callados.

viernes, 22 de mayo de 2009

María Amelia López-In Memóriam

"Non quero bágoas nin frores
Só quero a pedra de abalar dos meus amores"
¿Será la noche,
nuestra dulce amiga,
arca que guarde todo lo penado?
¿Será la muerte
el único auriga
que nos lleve en su carro alegremente
a la paz que tanto hemos anhelado?
Bravo, por esos dos años de blogueo productivo. A mis 95 años / 95 years old blogger.

martes, 19 de mayo de 2009

El último Patriarca

SOLEDADES

Ellos tienen razón
esa felicidad
al menos con mayúscula
no existe
ah pero si existiera con minúscula
sería semejante a nuestra breve presoledad
después de la alegría viene la soledad
después de la plenitud viene la soledad
después del amor viene la soledad
ya sé que es una pobre deformación
pero lo cierto es que en ese durable minuto
uno se siente solo en el mundo
sin asideros
sin pretextos
sin abrazos
sin rencores
sin las cosas que unen o separan
y en esa sola manera de estar solo
ni siquiera uno se apiada de sí mismo
los datos objetivos son como sigue
hay diez centímetros de silencio
entre tus manos y mis manos
una frontera de palabras no dichas
entre tus labios y mis manos
y algo que brilla así de triste
entre tus ojos y mis ojos
claro que la soledad no viene sola
si se mira por sobre el hombro mustio
de nuestras soledades
se verá un largo y compacto imposible
un sencillo respeto por terceros o cuartos
ese percance de ser buenagente
después de la alegría
después de la plenitud
después del amor
viene la soledad
conforme
pero qué vendrá después de la soledad
a veces no me siento tan solo
si imagino
mejor dicho si sé
que más allá de mi soledad y de la tuya
otra vez estás vos
aunque sea preguntándote a solas
qué vendrá después de la soledad.
Mario Benedetti
La poesía, como el Alzheimer, es una enfermedad de hombres mayores o mujeres jóvenes. Eso, por lo menos, permiten colegir los nombres de Martí, Rubén Darío, Porfirio, José Asunción, Neftalí, Jorge Luis, Rafael, León, Jaime, Raúl y Mario (Que en los comienzos del siglo pasado Europa dejase saber de algunas excepciones -Miguel, Paul o Federico- no le quitan validez a esta afirmación, si pensamos en lo que representaba en ese tiempo tener 21 o 27 años). Las mujeres, bueno ¿Qué edad tenían Violeta, Gabriela, Alexandra, Silvia, Maruja o Meira? La muerte de Mario no es sólo el deceso de un poeta más, es el fín de una especie de patriarcas que cumplían la sagrada misión de comunicarle a las nuevas generaciones los designios del Oráculo para hacer posible la reacción vital y el sacudimiento de la conciencia. Pero, los tiempos modernos terminaron haciendo superflua y anacrónica esta labor. Hoy la poesía es un espectáculo al que asiste una multitud de curiosos desprogramados que miran al verseador conectados a su iPod o enchufados a su fachebuc y que si anotan algunas frases afortunadas es para colgarlas en su sitio o usarlas como decorado en su libreta de apuntes. En cuanto al Maestro Mario Benedetti, en Colombia la ironía, que todo lo pudre, se ensañó con su buen nombre: un endriaguillo, descarado exponente de un conjunto de características absolutamente opuestas a la mirada poética, inteligente (o al menos decente) exhibe su apellido como un nuevo rico ostenta su blasón recién comprado a un anticuario.
No pierdo la esperanza de que, como aquel neooptimista desubicado que se apresuró a publicar en los años ochenta
El fín de la historia, tenga la fortuna de ser atropellado por una nueva realidad en la que uno o varios (en la Poesía, la Filosofía o el Arte, uno es bandada) individuos asuman el compromiso de iluminar esta nave con un discurso que proponga otras miradas sobre esta monotematizada manera de existir.

jueves, 14 de mayo de 2009

"Seguridad democrática"=Violencia Social

EXODO

¡Gustad vuestra prueba!
Esto es lo que estabais
impacientes por conocer.
Corán, Sura 51, Aleya 14
La noche, el trueno...
el asedio trepidante de los asesinos...
La sangre, el infierno...
Súplicas y lamentos esparcidos
como cuentas de una rota camándula de penas.
Un murmullo difuso...
Unas trémulas sombras que se escurren
minúsculas, ahuyentadas, silenciosas,
peregrinas de su origen,
trashumantes de sí mismas...
Su hoy es el pavor,
su mañana la muerte
-único inexorable cesar del sufrimiento-
Rabia y miedo que se funden
en el confuso momento en que empezaron
empujando la noria sin trinquete
del rencor y la desesperanza.
Dorian Villa S.

martes, 5 de mayo de 2009

Rincón Bohemio

"Venga una historia de ayer
que apreciarán los más lerdos;
el destino no hace acuerdos
y nadie se lo reproche-
ya estoy viendo que esta noche
vienen del sur los recuerdos".
Borges

Edmundo Rivero - Lunfa reo

discospreludio.com

www.cuartetotangoquerido.com

NOSTALGIZANDO
Si la nostalgia, saudade, morriña, añoranza, melancolía, no importa cómo la llamemos, es el regreso a los lugares y los tiempos donde y cuando alguna vez fuimos felices, ¿por qué tiene esa pátina de tristeza? Y ¿por qué nos gusta tanto? Claro, habrá quien diga que a nadie le gusta la tristeza y pondrá como ejemplos los abigarrados estilos del diseño de modas o las insensibles letras de los ritmos "modernos", "tropicales" o "bailables" (Quizás, hasta se pueda sostener algún tipo de debate sobre la vulgaridad de la alegria y la complejidad de la tristeza). Mientras tanto, como para preparar el ambiente, yo pregunto qué clase de expresión artística, poética o filosófica que haya sobrevivido al comején de los años, ha surgido o podría surgir de un estado de alegría, euforia o satisfacción. Sin la noble belleza del sentimiento nostálgico ¿Cómo sonarían Schubert, el blues, el rock, el tango, el bolero, el bossa nova, el vallenato? ¿Cuál sería la magia del Polaco, Rivero, Sosa, la Joplin (Janis), Elvis (Presley), Joao, Jobim, Vinicius, Serrat, Brel, Brassens, Sabina, la Winehouse...? ¿En qué parajes unidimensionales y monocromáticos se fijaría nuestra mirada si no existiesen Mantegna, Durero, Van Gogh y Goya? ¿Qué mejor acicate a nuestra conciencia que la triste crudeza de Nietzsche o el taciturno nihilismo de Ciorán? ¿Cómo intuiríamos la dulzura del dolor sin el delirio etílico de Poe, la inconformidad agreste de Baudelaire, los reclamos furtivos de Miguel Hernández, los susurros entrecortados de Silva (José Asunción) o el lamento de ocarina de César Vallejo?... Para resumir, ¿Qué sería de la vida sin la nostalgia? ¿Cómo sería la nostalgia sin la tristeza? ¿Qué sería de la tristeza sin la poesía? ¿Qué diría la poesía sin el tema del amor? y ¿Cómo sería el amor sin la mujer (o sin el hombre)? Vida, nostalgia, tristeza, mujer (u hombre, como diría alguna reinita paisa), amor, poesía, arte, filosofía...frenético ouroboros que se consume y renace inmerso en el torbellino de su propio girar, como la Nada, que es la otra cara del Todo, o como el Todo, que es la otra cara de Dios, o como Dios, que es la otra cara de la Nada en el dado trilátero del cosmos (Ah...te pillé, viejo Albert: no esque Dios no juegue a los dados, es que El es el Dado y esto que llamamos vida es su rodada). Resultaste teniendo razón, maestro Hölderlin: Poeta y loco hoy, y Dios, tal vez, mañana. En fin, hay tanto qué decir y es tan poco el espacio... "Pero es tan bello ver fugarse los crepúsculos", como dijo León; o, como dijo Pablo, "Es tan corto el amor y es tan largo el olvido"
http://www.youtube.com/watch?v=uzMisfTD3-k
http://www.youtube.com/watch?v=_NyyjdY4WJs
http://www.youtube.com/watch?v=e3oXyj7npb4
http://www.youtube.com/watch?v=u1cKpPTIu5g
http://www.youtube.com/watch?v=eLsU2MoD8xs

Sin comentarios. ¿Qué más te puedo decir que ya no hayas sentido?

sábado, 2 de mayo de 2009

Mesita de noche


Ese par de mueblecitos que como un paréntesis encierran la cabecera de mi cama, son para mí las amigas perfectas: cómplices silenciosas que almacenan cuanta pendejadita se me ocurra sin emitir una queja, reproche o comentario irónico. A ellas van a parar aquellos objetos que algún dia usaré, las servilletas y volantes con anotaciones de distinta índole, los objetos pequeños, las llaves, los cigarros, las fotos, las colonias, los condones...hmm, en fin, una mesita de noche virtual (y virtuosa) ¿qué mejor lugar para guardar esas ideas vagas y difusas, esos pensamientos "extraños", esos recuerdos "desadaptados", que,como en los sueños, parecen tan atractivos, pero que vistos al despertar, al calor de un buen tinto (café colombiano o vino, como ya debiste haberlo leido en alguna parte), nos meten en un debate interior entre la erudición, el "buen gusto", el capricho y los afectos, que, por lo general, son los que terminan imponiéndose.
GAVETA SUPERIOR
Acotaciones a La Belleza
¿Qué cosa es la belleza?, ¿En dónde está la belleza, en el objeto o en el sentido, cerebro o espíritu que la percibe?. Cuánto de ésto sabía Antonio Machado cuando escribió "El ojo que ves no es ojo porque tú lo ves/ es ojo porque te ve". En lo particular, conservo en la retina como dos momentos esenciales la danza de una bolsa de plástico agitada por el viento, en la película Belleza Americana (Sam Mendes) y la boda de los caracoles en Sueños (Kurosawa), otra película. Pero, volviendo al tema, ¿es sustentable la pregunta comparativa por lo que es más bello? ¿Cuál es el umbral que define la "superioridad" estética de un caballo sobre un toro, o de un tulipán ante una rosa? ¿Realmente es más hermoso un amanecer brumoso que un "sol de los venados", una pintura de Rafael que una de Dali, una obra de Bach o Mozart que una de Leonard Cohen o Astor Piazola, una mujer rubia que una trigueña?... Yo, que confieso mi incapacidad absoluta para cuantificar, medir o definir la belleza, sólo voy a intentar expresarla valiéndome de los expertos en el tema:artistas, poetas y filósofos. El primero será un anónimo artista digital de Missouri que firma como Eggman 913, quien logra integrar en torno a ese tema algunas de las más hermosas obras del arte pictórico, fusionadas con la Sarabanda de la Suite para violonchelo (G Mayor, BWV 1007) de Bach, interpretada por Yo-Yo Ma.
http://www.yo
utube.com/watch?v=nUDIoN-_Hxs
Receta de mujer
Vinicius de Moraes
Las muy feas, que me perdonen,
pero la belleza es fundamental.
Es preciso que haya algo de flor en todo eso.
Algo de danza, algo de Haute couture en todo eso.
(De no ser así, que la mujer se socialice elegantemente en azul
como en la República Popular China).
No hay té
rmino medio posible.
Es imprescindible que todo eso sea bello.
Es urgente que de pronto se tenga la impr
esión
de ver una garza apenas posada
y que un rostro adquiera alguna vez
ese color único que sólo es aprehensible en el tercer minuto de la aurora.

Es importante que todo eso sea sin ser,
pero que se refleje y florezca en el mirar del hombre.

Es preciso. Es absolutamente preciso que todo sea bello e inesperado.
Es preciso que unos párpados cerrados recuerden un verso de Èluard
y que en unos brazos se acaricie algo más allá de la carne;
que se les toque como el ámbar de una tarde.
Ah, déjenme decir que es preciso que la mujer que está allí
como la corola ante el pájaro sea bella
o tenga, por lo menos, un rostro que recuerde un templo

y sea leve como un resto de nube,
pero que sea una nube con ojos y nalgas.

Lo de las nalgas es importantísimo.
De los oj
os, entonces, para qué discutirlo: que miren con cierta maldad inocente.
Una boca fresca (nunca húmeda), móvil, víva es también de extrema importancia.
Es preciso que las extremidades sean flacas; que unos huesos sobresalgan,
especialmente la rótula en el cruzar de piernas,

y las puntas pélvicas cuando se enlaza una cintura cimbreante.
Gravisimo es, sin embargo, el pr
oblema de los huesos claviculares.
Una mujer s
in clavícula visibles es como un rio sin puentes.
Indispensable que haya una hipótesis de barriguita
y que en seguida la mujer se alce en cáliz

y que sus senos sean una expresión greco-romana más que gótica o barroca
y que puedan iluminar la oscuridad con una potencia mínima de cinco bujías.
Es muy m
enester que el cráneo y la columna vertebral se vislumbren ligeramente.
¡Y que exista un gran latifundio dorsal!

Que los miembros terminen como astas y bienhaya un cierto volumen de muslos
lisos, lisos como un pétalo, cubiertos de finisima pelusa sensible a la caricia a contrapelo.
Es acon
sejable en la axila una dulce gramilla con aroma propio, casi imperceptible
(un mínimo de productos farmacéuticos).
Preferibles, sin duda, los pescuezos largos,
de m
anera que la cabeza dé a veces la impresión de ser ajena al cuerpo
y la mujer nos recuerde f
lores sin misterio.
Pies y manos deben contener elementos góticos discretos.
La piel debe ser fresca en las manos, los brazos, la espalda y el rostro.

Pero las concavidades e interioridades deben tener una temperatura
nunca inferior a los 37º centígrados pudiendo, eventualm
ente, provocar quemaduras de primer grado.
Que los ojos sean, preferiblemente, grandes con una rotación tan lenta como la de la tierra
y que estén siempre más allá de un invisible muro de pasión que es preciso traspasar.

Que la mujer sea en principio alta; o, si baja, que tenga la actitud mental de las altas cumbres.
Ah, que la mujer dé siempre la impresión de que, si ce
rramos los ojos,
cuando los abramos ya no estará presente con su sonrisa y sus encantamientos.

Que ella surja, no que venga.
Que parta, no que se vaya.
Y que posea una ci
erta capacidad de enmudecer súbitamente
y hacernos beber la hiel de la duda.
Oh, sobre todo, que no pierda nunca, no importa de qu
é manera,
no importa en qué circunstancias,
su infinita volubilidad de pájaro
y que, acariciada en el fondo de sí misma
se transforme en esfera sin perder su gracia de ave
y que exhale siempre el perfume imposible y destile siempre la embriagante miel
y entone siempre la inaudible melodía de su combustión
sin dejar de ser nunca la eterna bailarina de lo efímero
y, en su incalculable imperfección,
constituya la cosa más bella y más perfecta de toda la innumerable creación.


GAVETA DE ABAJO
La estridente verdad de las imágenes
1.ESTECANOGRAFIA
¿Qué quizo decir el amanuense que escribió en los evangelios (según he escuchado, no lo he leído) El que tenga oidos, que oiga y el que tenga ojos, que vea? Yo pienso que aquel personaje anónimo se adelantó once siglos (o unos cuantos más) a semiólogos como Eco y Barthes en eso de sugerir una búsqueda más consciente de la estructura profunda o los niveles ocultados (perdóneseme el barbarismo, sé que suena horrible, pero no encontré otra palabra que tuviera la misma fuerza para expresar la idea) de las imágenes fotográficas que los dueños de la historia elaboran para esa pasiva masa de creyentes conocida como "opinión pública". Bueno, para hacerme entender, le voy a mostrar dos pinturas y algunas fotografías de prensa. Usted, mírelas y juzgue.
¿Qué mensaje (constante) se percibe inconsciente, subliminalmente, en las imágenes de estos facinerosos (Cristo, Camilo, Che, Salvador, Manuel Jesús, Pablo, Bernardo, Carlos) valiente y oportunamente dados de baja por las heróicas fuerzas defensoras del imperio?
Hay hombres que luchan un día

y son buenos.
Hay otros que luchan un año
y son mejores.
Hay otros que luchan muchos años
y son muy buenos.
Pero, hay otros que luchan toda la vida

¡Esos son los imprescindibles!
Bertolt Brecht
Bueno, ya metidos en gastos, miremos este otro mosaico,formado con imagenes de prohombres, detentores de la verdad y luchadores por la libertad de (su) empresa.
Hay bichos que joden un día
y son tolerables.
Hay otros que joden un año
y son aburridores.
Hay otros que joden muchos años
y son detestables.
Pero, hay los que joden toda su vida.
¡Esos, son unos uribérrimos!
Los imbéciles no merecen respeto, pero hay que
tenerles pavor, porque son muchos, agraciadamente cínicos y terriblemente crueles. Sin embargo, el tiempo, que todo lo cura, acabará demostrando, una vez más, la efímera naturaleza del poder a las malas.

2.PARADOLIA
¡Ay! Ese cuentico de las "apariciones" mágicas, místicas, fantasmagóricas o extraplanetarias. Hay quienes juran que se les ha "revelado" una imagen etérea (que, por extrañas coincidencias, se asemeja en los detalles más notables a algún muñeco, o muñeca, vaciado en yeso por algún artesano de tiempos no muy lejanos). A otros los han "raptado" en naves extraterrestres y hasta hay quienes han conversado con el Jinete sin cabeza. Todo es posible. ¿Quien soy yo para negarlo? Por mi parte, porque también tengo mi corazoncito, debo confesar que soy uno más de los pocos que han tenido el privilegio de contemplar algunas manifestaciones de una posible "realidad alterna".
No hay truco ni edición:fue lo que vi con mis ojitos y confirmé con la camarita de mi celular. Pero, ojo. Porque es posible que allí donde yo vi el rostro de un indígena usted pueda percibir otra criatura (hay quien ha visto un clavel blanco o un trozo de papel higiénico arru
gado -que lo es-). En otra foto, tomada desde la cafetería de la Biblioteca Luis Angel Arango (Bogotá), el 2 de mayo a las 4 de la tarde, porque creí ver en las nubes un gigante goloso que quería devorar las montañas, son visibles (ángulo superior izquierdo) 3 espacios blancos con formas icónicas de esas que ya comienzan a ser clásicas. No sé que sean. No las ví cuando tomé la foto, ni había luces incidentes que proyectaran algún reflejo. En la foto del paisaje (Mirador de La Mesa, Cundinamarca), que no tiene nada de extraordinario (la foto, digo, porque el paisaje es del putas), me sorprendió la forma casi poética como quedó centrado el vuelo de un ave solitaria; en la nocturna, simplemente me gustó que la luna se viera más abajo, pequeña y radiante que la farola del ángulo superior derecho.La carne...bueno, es eso. Como dijo don Ramón, en este mundo traidor nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira. En fin, que cada quien se merece las imágenes que"le llegan".

viernes, 24 de abril de 2009

Vertedero


Con el optimismo ingenuo del que desconoce la importancia de los documentos quemados en Alejandría, o de los clasificados en el Vaticano, soy de los que piensan que las "grandes obras literarias" tienen asegurada su supervivencia histórica, no importa sobre qué soporte: tradición, piedra, papel, acetato, celuloide o web. Pero ¿qué pasará con esa infinita producción literaria, filosófica y artística que, a diario y en cualquier lugar, elaboran autores anónimos o personajes cuyos estilos han sido rechazados por los autodenominados "gente de bien"? Escritos literarios que, a pesar de su notable actualidad formal y su innegable compromiso vital, han sido considerados pseudo o sub literatura debido a la desfachatez con que exponen sus puntos de vista? ocurrencias disparatadas... con enfoques recurrentes a la digestión física, la ingestión genital y la indigestión moral. ¡Ahhh!... éste es un listado maravilloso de temáticas, no muy variadas, quizás tres: Ska-tología, sexo y política.
1-PEDIATRIA Y PEDOFILIA
Pediatría, pedofilia, pedantería, pedazos, pedunculaciones, pedaleo, perversiones, pedicura... todas estas son expresiones "Ska-tológicas", con subliminales asociaciones gastrológicas que nos hacen pensar en aquel pobre prisionero que, "para qué lo vamos a negar, sentimos una presión en el estómago y sabemos que nos pide libertad": Es decir, como los términos lo sugieren, son emisiones para acompañar ahuecando las palmas de las manos o pasándose los dedos de abajo hacia arriba por la boca mientras se alternan sonidos sibilantes, fricativos y oclusivos, pero cuidándose mucho de los plosivos y más aún de los líquidos. En fin, que si quiere profundizar en el tema, nada más erudito que el sitio que aquí le anexo (del cual tomé la imagen de arriba) http://www.wikipediars.com/index.php?title=mierda - 43k

ODA AL PEDO
Alaba pues ¡oh, bardo! a la opulencia, a los reyes, los príncipes, los cetros...
A las coronas, las leyes, los fusiles... A quien le tengas miedo...
Que yo, con mi bandurria destemplada,
paso a ocuparme desde ahora del más humilde y triste prisionero
De aquel que al abrirle la puerta de la cárcel da un grito de contento.
voy a cantarle al más humilde y triste, ¡Voy a cantarle al pedo!
Ya veo c
ómo brincan, se aturrullan, se avergüenzan, se turban por mi intento...
Que la vista dirigen a otras partes para no oír mis versos

Para no oírlos, sí; bueno y ¿de dónde provienen tantos aspavientos?
¿Por qué nace el rojo en las mejillas? y ¿por qué tantos gestos?

Bueno, y ya que esto decidí, vamos al cuento.
¿Qué raro tiene hablar de vientos sean éstos tos, eructo, estornudo
o aquel que pedo apellidan, sino viento?
¿Qué es la tos?, ¿qué el estornudo o el eructo?... Y ¡qué es un pedo!
Todo una misma cosa: aire que lanza el vientre por la nariz la boca o por el...
Bueno ¡Por donde encuentre abierto!
Si tose algún mortal, nadie le chista... Otro lanza un regüeldo nausea
bundo, ¡y es corriente el revuelo!
¡Ah, Pero que no se pean ña Anita o ñor Pachito! Que no hay quien aguante la bulla por un pedo.
¡Fo! Dic
en unos, sssssshhh, silban otros... Y el pedorro se queda calladito
como si fuera culpable de un feroz sacrilegio.
¿Por qué tanto escándalo si todo el mundo pee?
Yo pregunto, ¿qué sería del hombre si en su vientre, como alazán, se encabritase el viento

y no encontrase un portal para salir rugiendo?
Pero, ant
e todo, es peer un placer tan inocente que no nos quita tiempo ni dinero...
Ni hay que ir lejos por él... es un goce casero.
Unos peen alto otros peen bajito...pero todos peen:
Se pee el cura, pee el obispo y pee el papa...militares, políticos, indios, blancos y negros...
Esa preciosa niña, de rubios cabellos, az
ules ojos y de labios tiernos
apretujados y desafinados deja escapar sus sibilantes pedos.
El apóstol aquel que en noche triste negó tres veces al maestro preso, del mero susto se alejó peyendo.
Ah y Cristo me perdone, pero él también soltose sus sagrados vientos
cuando, al tornarse humano, debió hacer lo que todos hacemos.
Yo juro, por esta cruz, dándole un beso,
que un pedo
bien gustado, bien disfrutado a solas por su dueño, es la mejor delicia en esta vida.
que no hay esencia o pebetero que
equipare el aroma que expide un rico pedo.
Quien lo niegue es un necio un tonto, un fariseo.
JUAN JOSE BOTERO, abuelo de Jaime Botero Gómez (QPD) imprescindible personaje de la televisión colombiana hasta comienzos de la década de los ochenta y padre de María Cecilia Botero. De Juan José es conocida su novela Lejos del nido, de la cual se hizo una versión televisiva. Entre las muchas versiones consultadas, desafortunadamente son tan ostensibles las intervenciones de los distintos lectores, que se han perdido la métrica y la malicia provinciana originales. También yo debo asumir mi cuota de culpa, pues perdí la copia mecanografiada del original y he trato aquí de recrear de memoria, apoyándome en algunas de las múltiples copias que de estas estrofas se han difundido. Pido perdón a los lectores rigurosos y, particularmente, a los herederos del maestro Juan José. Si me hacen llegar la versión original, inmediatamente enmiendo el entuerto.

2.PEDALEO Y PEDICURA
LA BUSQUEDA DE LA FECALIDAD

Todo lo que huele a mierda, huele al ser.
El hombre, bien hubiera podido no cagar.No abrir el bolsillo anal.
Pero eligió cagar, así como hubiera elegido vivir
en vez de aceptar vivir muerto.
Para no hacer caca, tendría que haber consentido no ser;
sin embargo, no se decidió a
perder el ser;
es decir, a morir viviendo.
Hay en la existencia algo particularmente tentador para el hombre,
y ese algo es LA CACA (aquí rugidos).
Para existir, basta con abandonarse ser...
pero, para vivir hay que ser alguien, hay que tener un HUESO.
No tener miedo de mostrar el hueso y de paso perder la carne.
Para tener mierda, es decir, carne que comer,
allí donde no había más que sangre y chatarra osamental,
y donde nada se podía salir ganando con ser,
sino que perder la vida era lo único posible.
o reche modo
to edire
di za
tau dari
do padera coco
En ese punto, el hombre se retiró y huyó.
Entonces, las bestias se lo comieron.
No fue una violación, él se prestó al obsceno ágape, le encontró sabor,
aprendió por sí mismo a hacerse el tonto y a comer carroña delicadamente.
Pero, ¿de dónde procede esa abyección inmunda?
De que el mundo aún no esté constituído?
O de que el hombre sólo tenga una reducida idea del mundo
y quiera conservarla eternamente?
Proviene de que, un buen día, el hombre detuvo la idea del mundo.
Se le ofrecían dos caminos: El infinito exterior y el ínfimo interior.
Y eligió el
interior ínfimo, allí donde sólo hay que apretar la rata, la lengua, el ano o el glande.
El mismo dios, comprimió el movimiento.

¿Es dios un ser? Si lo es, es la mierda. Si no lo es, no existe.
O bien, sólo existe como el vacío que avanza con todas sus formas,
cuya representación más perfecta es la marcha de un grupo incalculable de ladillas.
¡Está usted loco, señor Artaud! ¿y la Misa?
Reniego
del bautismo y de la misa
No hay acto humano que, en el plano erótico interno, sea más pernicioso que el descenso del su
puesto Jesucristo a los altares. No me creerán, pero desde aquí veo al público encogerse de hombros.
El llamado Cristo, es aquel que frente a la ladilla dios aceptó vivir sin cuerpo
mientras un ejército de hombres que descendían de la cruz a la que dios creía haberlos clavado desde hacía mucho, se rebelaba.
Y ahora, esos hombres armados con hierro, sangre, fuego y osamentas, avanzan
denostando al Invisible, para terminar de una vez con EL JUICIO DE DIOS.
ANTONIN ARTAUD-Vea usted, Juan José paisa (de Sonsón), Artaud francés, del otro lado del charco y co-inciden en el temita. Así que, con todo y las sensaciones que suscita, el tema visceral no respeta tiempo ni lugar. Ah, y estoy omitiendo textos de Quevedo, Cervantes, García Márquez, Victor Hugo y, quién sabe cuantos más. Para la muestra, este par de botones:
http://rufadas.com/2007/02/26/frases-de-vater/

http://tecepeipe.blogspot.com/

3.EROSIONES COMPUTABLES
CAMPO DE BATALLA
Rafael Alberti
Nace en las ingles un calor callado
como un rumor de espuma silencioso

su dura mimbre el tulipán precioso
dobla sin agua, vivo y agotado.
Crece en la sangre un desasosegado,

urgente pensamiento belicoso.
La exhausta flor perdida en su reposo
rompe su sueño en la raiz mojado.
Salta la tierra y de su entraña pierde savia,
veneno y alameda verde.
Palpita, cruje, azota, empuja, estalla.
La vida hiende vida en plena vida.
Y, aunque la muerte gane la partida,
todo es un campo alegre de batalla.


4.REPUTASIONES
A UNA DE LAS DEL ANTIGUO OFICIO
Dorian Villa S
Putica callejera, amada marginal
hetaira de bocacalle
que recu
estas contra un muro infame
el ac
echo cotidiano del levante.
Amante clandestina, prepago al minuteo
sparrin
g de perdedores
en el encordado del amor sin nombre.
Sacerdotiza de un dios desprestigiado
que oficias el ritual del desahogo
sobre el pulguiento altar de un templo de alquiler.
Ariadna que hilas el ovillo
de los zombis perdidos
en el arcano laberinto del amor vergonzante.
Profetiza que devuelves a la vida
la certidumbre de a lo que vinimos.
La del sexo sin besos
la de la entrega ausente
La del vamos mi amor libre de compromisos.
Los cuerpos que te surcan han puesto en tu mirada
la vaciedad de quien lo sabe todo
y han hecho de tu risa la plenitud estridente
de quien ya no espera nada.

Tú, que nunca parirás políticos mafiosos,
ni banqueros corruptos, ni curas comeniños.
Tú, que purgas en esta vida
el pecado de haber nacido humilde
en próxima existencia estarás a la diestra
de aquel que un santo día, según los evangelios,
fue ungido en llanto y sándalo
por una de tu gremio.

Arriba a la izquierda Luna sobre Alabama(1963) de Richard Lindner (Hamburgo 1901-N.Y. 1978)

martes, 14 de abril de 2009

El paredón del blog


Uribestiario. Diario del ocaso fascista latinoamericano.

"Hago la lista negra de mis dudas en medio de un pais diezmado y no sé si las cartas que no llegan son violadas como el sueño o las mujeres...
(Al amanecer arrecia la lluvia y acaso la tormenta acalle disparos lejanos...)
No sé, exactamente, si algún hombre en mi pais es buscado en la ciudad con la oculta lámpara de algún ladrón de sueños...
(Alguien al borde de un
abismo acaso inicie el retrato hablado de un ángel...)
Juan Manuel Roc
a (Pintura de Julie Speed- http://juliespeed.com/work.htm)
Nadie que conozca la historia del continente americano desde 1492 hasta hoy puede desconocer la naturaleza sangrante de nuestro quehacer cotidiano, reflejada en el culto morbosiento por las acciones bélicas y estimulada por unos noticieros de televisión que, vendidos al peor postor, deben incluir en su programación diaria un informe apologético de las acciones victoriosas de unos héroes junto al discurso oportunista de un idem que se lamenta por las agresiones cobardes de unos terroristas o condena las acciones desesperadas de unos desplazados. Sangre a borbotones + pobreza en crecimiento, fórmula infalible con la que se cocina a fuego lento la malsalobre arrogancia de los nuevos enriquecidos. La horrible noche aún no cesa. Fiel a mi empeño de fusilar sitios o textos, pego acá esta columna de Alfredo Molano Bravo (El Espectador, mayo 10/09) porque, a mi parecer, es una obra maestra de la brevedad y la precisión en la narración histórica. La complemento con una imagen tomada de la revista Semana (de la misma semana, no hay otra forma de decirlo).

Renta de guerra

Por:Alfredo Molano Bravo
A RIESGO DE SEGUIR EN LA LISTA NEgra que tiene el Gobierno lo que a ratos me honra, creo que el principal problema que afronta el país no es la pobreza ni la falta de educación ni de vías, ni todo ese paquete que nos venden e imponen a diario, sino la guerra.

Que no es absurda aunque sea dolorosa; tiene causas, tiene modos y, sobre todo, tiene beneficiarios. Se puede pensar, como muchos, que la guerrilla no es derrotable en el campo de batalla. Lo cree un gran sector de izquierda; la derecha lo niega, por supuesto, y considera la tesis una velada apología del delito. La guerra irregular tiene su historia. Al comienzo del Frente Nacional las guerrillas liberales habían entregado todas las armas; las comunistas habían guardado algunas y los chulavitas y militares habían sido perdonados por “exceso de celo” en el cumplimiento de sus obligaciones. Pero un par de años después los militares se habían dado mañas de sacar de nuevo de su cueva al tigre, envalentonados, además, por la doctrina de la Guerra Fría. Y el tigre salió. Los liberales llamados comunes del sur del Tolima, herederos de las peleas del indio Quintín Lame, y los liberales de San Vicente de Chucurí, herederos de Rafael Rangel, volvieron a las armas. Los primeros como Farc, los segundos como Eln.

Los gobiernos del Frente Nacional y los que lo prolongaron hasta la Constitución del 91 utilizaron el resurgimiento de la lucha armada para hacer y deshacer con la apelación reiterada al Estado de Sitio. Un beneficio político neto derivado de la guerra, que además les garantizaba a los militares la impunidad por medio de la justicia penal militar. Este régimen de excepción permanente se pagaba. El pueblo ponía la sangre y la plata. La sangre se secaba a punta de discursos y titulares y la plata la recibía contante y sonante la Fuerza Pública. No sólo bajo la forma de pensiones, bonificaciones, subsidios y otras muchas gabelas, sino de sueldos y otros ítems. El presupuesto militar aumentó desde entonces de manera sistemática, y el recurso de “gastos de urgencia manifiesta” se convirtió en la única demanda de los ministros de guerra en los gabinetes ministeriales. En estos términos, y mirando largo, la existencia de la guerrilla ha sido “funcional” para los militares en plata y para el establecimiento en términos de restricción a las libertades ciudadanas. Una de las evidencias de esa función es la inexistencia de un partido fuerte de oposición.

No significa lo anterior que la guerrilla exista gracias a esos intereses. La rebeldía armada tiene raíces sociales ciertas y profundas. Las demandas de la gente del común no son tramitadas por los partidos políticos y en esa orfandad se origina la rebelión. La reforma agraria no ha sido posible ni con la tierra del narcotráfico; el capital financiero es intocable. En letra grande está escrita la Constitución y en letra chiquita las garantías para los empresarios.

Todo lo anterior para decir que la paz no les es “funcional” ni a los militares —en realidad son un grupo de presión armada— ni en general a la élite del establecimiento. ¿Qué presidente se atrevería a reducir el presupuesto militar? ¿Qué gremio se opondría a un aumento del gasto de guerra? Por el contrario, para contar con su lealtad constitucional, reconocer al primer mandatario como jefe supremo de las FF.AA. y para dar garantías al inversionista, los gobiernos aumentan el presupuesto bélico. Ya vamos, sin contar con la ayuda norteamericana, en el 6% del PIB, cuando el país crecerá menos de la mitad de ese porcentaje. Uribe ahora sale, con el visto bueno del top financiero, a pedir un nuevo sacrificio para hacer un “trabajo extraordinario”, como reza la propaganda del Ejército, que no es otra cosa que una estrategia para prolongar la guerra de manera permanente. Si de verdad se quisiera terminar el conflicto, la fórmula es sencilla: que los niños bien vayan a la guerra a poner el pecho para defender sus bolsillos.

Hasta aquí el Maestro Molano; pero, para que se entienda aquello de los nuevos enriquecidos (culicagados que por arte de birlibirloque resultan comerciantes geniales y laboriosos millonarios), anexo este texto de Felipe Zuleta Lleras, publicado el mismo día, también en El Espectador.

Encuestas y manipulaciones

Por: Felipe Zuleta Lleras
O LA FIRMA ENCUESTADORA DATEXco manipula la información o Rafael Pardo se desplomó en las encuestas hechas por esta empresa, o ambos.

Veo que estamos frente a un manejo extraño de las encuestas de Datexco, encuestas que en vez de registrar hechos políticos pretenden crearlos. No de otra manera se puede explicar que, por ejemplo, Pardo en el último mes y con encuestas que distan entre sí por pocos días muestre estas cifras: marzo 28, un 14% (Semana); abril 21, un 29,9% (Cambio); abril 30, un 24,15% (El Tiempo); mayo 6, un 12% (La W). Lo curioso es que en ese breve lapso a Pardo no le ha pasado nada extraordinario como para que sus cifras cambien tan radicalmente y sean tan inconsistentes. Peor que eso es que con base en esas inconsistencias los periodistas hablen del líder absoluto, del precandidato fijo, del ya casi electo. No vaya y sea que le pase lo mismo que a Juan Lozano frente a Lucho por cuenta de sus amigos periodistas. Y estas encuestas han dado para titulares en El Tiempo de primera página y para que María Isabel Rueda y Julio Sánchez lo tengan de gran triunfador. ¡Seamos serios al menos una vez en la vida! Deberían tener al menos un poco de pudor y ocultar su entusiasmo por Pardo.

Cuántas veces no hemos visto fracasar rotundamente a las encuestadoras, como para que ahora resulten infalibles.Pero lo realmente censurable e inexplicable es que los medios de comunicación como La W, Semana y El Tiempo, las reciban gratis y se atrevan a difundirlas. Ningún medio de comunicación serio en el mundo cometería esta falta contra la ética periodística. ¿Se imaginan ustedes al New York Times publicando una encuesta política regalada por una encuestadora, entre cuyos dueños hay funcionarios y ex funcionarios del gobierno?

Peor aún resulta que la empresa Datexco jamás haya hecho pública su composición accionaria y que haya tenido que hacerlo el periodista Daniel Coronell. Vean los socios y saquen sus propias conclusiones sobre lo conveniente que resulta que la encuestadora, por ejemplo, absuelva motu proprio a los empresarios Uribe Moreno como lo hicieron la semana pasada.Algunos de sus accionistas son: José Roberto Arango, 24%. Ex secretario de la Casa de Nari. Ceballos Pujana Ltda., 6%. Los accionistas de Ceballos Pujana son: el actual viceministro de Justicia, Miguel Antonio Ceballos Arévalo, 25%; su esposa Ana María Pujana Cuéllar, 25%; su hija Mariana Ceballos Pujana, de 10 años de edad, 25%, y su hijo Juan Ceballos Pujana, de 7 años de edad, 25%. ( Otros jóvenes empresarios como los Uribe Moreno).¡Cómo se contagiaron los medios de la nueva moral uribista!