lunes, 22 de junio de 2009

Método infalible para encubrir olores nauseabundos

http://Desde Mi Caja Oscura.blogspot.com
Si a Shakespeare algo le olió mal en Dinamarca, imagínense su reacción ante la fetidez en Colombia. País apasionado en el que se pudren a olvido lento los troncos motoserrados de miles de hombres y mujeres, infantes o en edad fértil, que cometieron el crimen imperdonable de ser insumo precario y estorbo de poca monta para el desarrollo de estrategias privadas de dominio de suelos y políticas oficiales de expansión de territorios. El mapa indígena y campesino de Colombia está surcado por cadáveres hacinados en tal cantidad de hoyos y fosas que ya resultan practicamente imposibles su localización y exhumación. Como parvada de perdices a la hora del crepúsculo, los dolientes se escurren medrosos hacia los cinturones de miseria de las ciudades capitales donde intentarán sobrevivir hundidos en la fronda espesa del crimen, la prostitución o la mendicidad, mientras en las parcelas que tuvieron que dejar abandonadas pastan las reses de los ganaderos y crecen a ritmo vertiginoso grandes plantaciones de la palma africana con que el errático ministerio de agricultura pretende competirle a la explotación petrolera internacional.
Recurriendo a fórmulas medievales, los alquimistas oficiales intent
an sublimar en hassio el plomo del odio y el hierro de la sangre que tiñe los rios y descompone el ambiente. Como quien esparce aerosol para disimular la putrescencia, la piara gubernamental altera las proporciones de los principios morales de convivencia, cambia las etiquetas de los contenidos de la historia y trasvasa las leyes de la Constitución Nacional. Asi, tenemos que asistir al grotesco espectáculo del dueño de la cochera argumentando motivos de presupuesto para no subvencionar a las víctimas y de "autoridad patria" para eludir el castigo penal a los militares, policías y paracos procesados, con pretextos tan apestosos como aquel de que no se puede igualar a los asesinos de uniforme oficial con esos "cobardes terroristas" de los que tanto necesita para mantenerse en el poder; o de que el presupuesto nacional es de 68 billones y la indemnización a las víctimas costaría 88 billones. El de su mayordomo valencia cossio gestionando las leyes de Impunidad Parlamentaria, de Victimarios y de Reelección presidencial es un pudridero que algún día, más temprano que tarde será sacudido, fumigado y clausurado porque, gracias a todos sus esfuerzos por emanar su esencia, ha conseguido que el hedor traspase fronteras y ya periódicos y ONGs de Estados Unidos y Europa comienzan a respingar la nariz y hacer arcadas cuando los visita alguno de estos mefíticos personajes. Sin embargo, quienes por necesidad tenemos que habitar dentro o en la periferia de esta pocilga moral contemplamos impotentes cómo el vaho comienza a cubrir la manera de ver y pensar la interacción humana. De todo esto sólo se podrá obtener una mutación social hacia una nueva generación de colombianos anósmicos, ladrones, mezquinos, mentirosos y salvajes.

viernes, 19 de junio de 2009

El paredón del blog 2

¡Que vaina! me pareció tan oportuno, que no me pude resistir a transcribirlo tal cual lo encontré en el blog Aretino (Barranquilla), ahí va:
"El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, quiere plantar papas en el jardín de su casa en la sabana de Bogotá, pero arar la tierra es un trabajo muy pesado para él. Su único hijo, está estudiando en Francia. Por tanto, el magistrado le manda un mail explicándole el problema: "Querido hijo: Me siento mal porque no voy a poder plantar mi jardín con papas este año. Estoy muy viejo para arar la tierra. Si tú estuvieras aquí, todos mis problemas desaparecerían. Sé que tú levantarías y removerías toda la tierra por mí. Te quiere papá". Pocos días después recibe un mail de su hijo:"Querido padre: Por todo lo que más quieras, no toques la tierra de ese jardín. Ahí es donde tengo escondido “aquello”. Te quiero mucho". A las 4 de la madrugada siguiente aparecen 15 agentes del DAS, un Coronel del Ejercito experto en falsos positivos, 20 soldados de la Brigada de Usaquén y representantes de la Casa de Nariño que remueven toda la tierra del jardín buscando materiales para construir bombas, email de Alfonso Cano, una memoria USB o lo que sea. No encuentran nada y se van. Ese mismo día, el Magistrado recibe otro mail de su hijo: "Querido padre: Seguramente rastrearon mi e-mail, por orden de tusabesquien, así que la tierra ya estará bien removida y lista para sembrar papas. Es lo mejor que pude hacer dadas las circunstancias. Cuídate"

NI PERDON SOCIAL SIN JUSTICIA PENAL. NI OLVIDO HISTORICO SIN REPARACION OFICIAL

Documento tomado (Fragmento) del blog felipezuleta

For Release, August 2, 2004


U.S. INTELLIGENCE LISTED COLOMBIAN PRESIDENT URIBE AMONG "IMPORTANT

COLOMBIAN NARCO-TRAFFICKERS" IN 1991

Then-Senator "Dedicated to Collaboration with the Medellín Cartel at High Government Levels"


Confidential DIA Report Had Uribe Alongside Pablo Escobar,
Narco-Assassins Uribe "Worked for the Medellín Cartel" and
was a "Close Personal Friend of Pablo Escobar


Washington, D.C., 1 August 2004 - Then-Senator and now President Álvaro Uribe Vélez of Colombia was a "close personal friend of Pablo Escobar" who was "dedicated to collaboration with the Medellín [drug] cartel at high government levels," according to a 1991 intelligence report from U.S. Defense Intelligence Agency (DIA) officials in Colombia. The document was posted today on the website of the National Security Archive, a non-governmental research group based at George Washington University.Uribe's inclusion on the list raises new questions about allegations that surfaced during Colombia's 2002 presidential campaign.

Candidate Uribe bristled and abruptly terminated an interview in March 2002 when asked by Newsweek reporter Joseph Contreras about his alleged ties to Escobar and his associations with others involved in the drug trade. Uribe accused Contreras of trying to smear his reputation, saying that, "as a politician, I have been honorable and accountable." The newly-declassified report, dated 23 September 1991, is a numbered list of "the more important Colombian narco-traffickers contracted by the Colombian narcotic cartels for security, transportation, distribution, collection and enforcement of narcotics operations."

The document was released by DIA in May 2004 in response to a Freedom of Information Act request submitted by the Archive in August 2000. The source of the report was removed by DIA censors, but the detailed, investigative nature of the report -- the list corresponds with a numbered set of photographs that were apparently provided with the original -- suggests it was probably obtained from Colombian or U.S. counternarcotics personnel. The document notes that some of the information in the report was verified "via interfaces with other agencies." President Uribe -- now a key U.S. partner in the drug war -- "was linked to a business involved in narcotics activities in the United States" and "has worked for the Medellín cartel," the narcotics trafficking organization led by Escobar until he was killed by Colombian government forces in 1993.

The report adds that Uribe participated in Escobar's parliamentary campaign and that as senator he had "attacked all forms of the extradition treaty" with the U.S. "Because both the source of the report and the reporting officer's comments section were not declassified, we cannot be sure how the DIA judged the accuracy of this information," said Michael Evans, director of the Archive's Colombia Documentation Project, "but we do know that intelligence officials believed the document was serious and important enough to pass on to analysts in Washington."

In a statement issued on July 30, the Colombian government took exception to several items reported in the document, saying that Uribe has never had any foreign business dealings, that his father was killed while fleeing a kidnap attempt by FARC guerrillas, and that he had not opposed the extradition treaty, but merely hoped to postpone a referendum to prevent the possibility that narcotraffickers would influence the vote.

The communiqué, however, did not deny the most significant allegation reported in the document: that Uribe had a close personal relationship with Pablo Escobar and business dealings with the Medellín Cartel. The document is marked "CONFIDENTIAL NOFORN WNINTEL," indicating that its disclosure could reasonably be expected to damage national security, that its content was based on intelligence sources and methods, and that it should not be shared with foreign nationals.

Uribe, the 82nd name on the list, appears on the same page as Escobar and Fidel Castaño, who went on to form the country's major paramilitary army, a State Department-designated terrorist group now engaged in peace negotiations with the Uribe government. Written in March 1991 while Escobar was still a fugitive, the report was forwarded to Washington several months after his surrender to Colombian authorities in June 1991.

Most of those on the list are well-known drug traffickers or assassins associated with the Medellín cartel. Others listed include ex-president of Panama Manuel Noriega, Iran-contra arms dealer Adnan Khashoggi, and Carlos Vives, a Colombian entertainer said to be connected to the narcotics business through his uncle.For more information contact Michael Evans - 202/994-7000

mevans@gwu.edu

miércoles, 17 de junio de 2009

En casa de pobres cuadros prestados-A propósito de Andy Warhol en Bogotá

Con bombos y platillos se está difundiendo la noticia de la exposición de la obra del artista pop Andrew Warhola, conocido en el ambiente de las plásticas como Andy Warhol (agosto 6 de 1928- febrero 22 de 1987) en el Museo de Arte del Banco de la República (Bogotá) desde el 17 de junio hasta el 21 de septiembre del año en curso. Que bueno, dicen los bien pensantes, adiestrados en el uso de agradecer las migajas sociales, culturales y laborales que les tienden los "bienpudientes" determinadores de la estratificación social, albaceas del modelo cultural y dueños del empleo nacional. Y hasta puede ser que tengan razón, pero una realidad mirada a través de una sola óptica, necesariamente resultará desvirtuada por las inevitables refracciones morales y aberraciones ideológicas que la entrehilan. Por eso propongo una mirada, si no desde la crítica erudita, si por lo menos desde el pataleo inconformista de quien no comparte la ostentación tardía y provinciana de unas obras que ven diluirse la vigencia de su modelo estético en la cotidianidad autómata de una sociedad consumista apática a los contenidos y sorda a los mensajes que comprometan la individualidad. Tratar de recuperar sus célebres "quince minutos de fama" puede ser un esfuerzo defendible para algunos nostálgicos de su comunidad que carezcan de insumos para superar la fase del arte pop y deco, pero no debería inoculársele como una gestión "actualizante" a una sociedad desinformada proclive a recibir las propuestas publicitarias como lo in, porque ello puede representar no sólo un retroceso conceptual en la plástica, sino un estancamiento anquilosante en el quehacer intelectual y, aunque en esta oscura noche que sufrimos los colombianos pareciera que el oficio artístico y el hacer intelectual son superfluos y estorbosos, la historia nos enseña que un pais sin artistas y sin intelectuales está condenado a consumirse en la bolsa digestora de la dependencia económica, política y tecnológica de potencias extranjeras . Definitivamente, algo muy denso va del remoto lapso del 6 al 24 de noviembre de 1962 cuando Warhol expuso su obra por primera vez en la Stable Gallery de Eleanor Ward en Nueva York, a la muestra de su obra en un país tropical y tercermundista 47 años después (¡medio siglo!), cuando sus latas de Cambell´s, sus 100 botellas de cola , sus billetes de dólar y sus autorretratos ya no sirven ni siquiera como afiches para tabique de zapatería.

sábado, 13 de junio de 2009

Maestro Leopoldo Presas RIP

De todas las Bellas Artes, las Plásticas parecen ser las más ingratas, selectivas y perecederas. De qué otra manera, si no es así, se podría explicar que un artista de la talla de maese Presas (Buenos Aires, Argentina, feb. 21 de 1915- junio 12 de 2009) muera dejando una obra, como él, envejecida y desactualizada, de la cual los nuevos estudiantes de arte quizá ni lleguen a enterarse. Aunque magistral en lo técnico y poderosa en su mensaje, la pintura de Presas tiene una pátina de tiempo detenido en el período surrealista cuando era esencial tener una forma radical de expresar una toma de posición frente al mundo. Miembro del Grupo Orión, por allá en el año 38, su vivencia estética pudo atravesar una época rica en motivos sociales desde temas religiosos y fusilamientos en Vietnam, pasando por desnudos, naturalezas muertas y paisajes portuarios, hasta concluir en las contundentes series de los Cerdos invadiendo la ciudad y Los reyes de la podredumbre, en los cuales logró superar la acentuada influencia picassiana de sus primeras obras. Tuvo su tiempo de gloria hacia los años sesenta cuando disfrutó simultáneamente del Gran Premio del Salón Nacional y el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional Manuel Belgrano(1959) .

Decía al inicio que las Artes Plásticas son ingratas, selectivas y perecederas, porque lo mejor que le puede acontecer a la obra de Presas es que no haya nuevos émulos que pretendan "recuperar su influencia" y volver a pintar como en la época del cubismo, el expresionismo, el fauvismo o el surrealismo. Si les es imposible concebir nuevas propuestas, que se dedíquen al video o las técnicas digitales.

miércoles, 10 de junio de 2009

Nadar contra la corriente

Si yo fuese un adolescente diría que no es justo; si fuese una gomela universitaria diría qué asco; si fuese un engrupido uribista diría que esos son los costes de la democracia; si fuese un obrero desempleado diría ¡éstos son muchos hijueputas!. Como no soy más que una realidad virtual, una entelequia de la cuarta dimensión, digo que simplemente son una pandilla de imbéciles que un mal dia descubrieron el método para medrar a expensas de una falacia llamada Patria. Y reitero imbéciles, porque en ninguna de sus decisiones dejan intuir un mínimo de inteligencia (en el más elemental de los sentidos, otro día, en otro contexto, discutiremos sobre la Inteligencia universal). En aras de la brevedad y la concresión, doy algunos ejemplos: Para justificar la parafernalia militar disfrazaron de terroristas a un grupo cada vez más numeroso de hombres jóvenes sin estrato social (de esos que "inteligencia militar" creyó que no tenían dolientes) y les "dieron de baja"; para "acabar con la subversión" están capturando a profesores de Ciencias Sociales cuyos nombres dizque aparecen en la base de datos de alguno de los proteicos computadores del masacrado, ése sí en "ejecución extrajudicial", Raúl Reyes; para acallar el descontento general envían panfletos amenazantes a estudiantes, maestros, sindicalistas y a los cuatro o cinco periodistas honestos que aún sobreviven. Dado que concejales y senadores tienen que cumplir una mínima cuota de presentación de proyectos en su respectiva corporación, entonces una concejal se idea una campaña de reconocimiento y legitimación del homo y transexualismo como expresión de respeto al "libre desarrollo de la personalidad"; pero otra de su misma laya centra toda la trascendencia de su pobre persona en perseguir el sexo de adultos con jóvenes desconociendo los argumentos libresexualistas de su colega; a otra de estas torpes se le ocurre que todos los documentos oficiales deben referirse a ellos y ellas, dizque para ser incluyentes (¿cómo pensará referirse a los LGBT?); a un congresista se le ocurrió justificar sus 42 salarios mínimos mensuales ¡proponiendo una ley sobre las propinas a los meseros de bares y restaurantes!; a otro se le ocurre alargar la edad de jubilación a 62 años ¡en un país y tiempo en que si logras conseguir un empleo te renuevan el contrato cada año, pero si eres mayor de 35 debes dedicarte al rebusque o a la ilegalidad!; para camuflar el escándalo de descomposición institucional generado por la parapolítica, al procurador se le antoja investigar por "Farcpolítica" a 3 congresistas que se han negado a encerrarse en el redil uribista. Y, para no ser interminable, no entro en detalles sobre las leyes 100, de zonas francas, de biocombustibles, sustitución de cultivos, producción agropecuaria en pequeña escala, el IVA al consumidor y las restricciones a los sistemas "informales" de reciclaje. Este pais, por culpa de las ambiciones insaciables de los nuevos enriquecientes, chapalea arroyo arriba hacia las fauces voraces de bestias famélicas.

viernes, 5 de junio de 2009

Jorge Volpi -Premio Debate-Casa de América (2ª edición)

La fecha límite está próxima y no he escrito una sola línea: la humanidad, qué desatino. Me distraigo con los noticieros. -el horror en dosis homeopáticas-, esquivo las llamadas de mis padres y camino por esta ciudad donde caminar es imposible. Reconozco un sitio conocido y me arredro. Subo al metro sin dirección, sin horario. Escudriño a los otros pasajeros pero nada me ilumina. Regreso a casa sin un rostro en la memoria. No estoy deprimido: sé que ante mí comparecerán otros cuerpos y que mancillaré cientos de páginas futuras. Sucio consuelo. Entrada de su blog El Boomeran(g) en 28/4/2008 a las 11:15.
Con El insomnio de Bolivar, y bajo el pseudónimo de Manuela Sáenz, el mejicano Jorge Volpi Escalante hace una mirada retrospectiva (Hoy es un crímen hablar de "revisión") al destino (casi escribo desatino) de América Latina. Parece ser que los españoles están deslumbrados con las nuevas formas en que los escritores latinoamericanos les narran las peripecias de las, aún, colonias de "allende los mares", a juzgar por los 50.000 dólares que acaban de darle esta mañana en el Premio Debate-Casa de América por lo que, según lo expresado en el fallo del jurado, es un "modo inteligente y seductor de plantear este recorrido desde un trabajo ampliamente documentado que escapa al tono académico y contribuye, con humor e ironía a la mejor comprensión de todo el continente". ¿Descalificar "lo académico"? ¿Volver a la literatura "automática", al gracejo y a la impostación? No le están haciendo gran favor a un escritor como Volpi que ya tiene en su haber , además de la dirección del canal cultural mejicano, un mediano recorrido burocrático y una extensa producción literaria: Pieza en forma de sonata para flauta, oboe, cello y arpa Op. 1 (1991), A pesar del oscuro silencio (1993), Dias de ira (1994), La paz de los sepulcros (1995), El temperamento melancólico (1996), Sanar tu piel amarga (1997), En busca de Klingsor (1999), El juego del Apocalípsis (2000), El fin de la locura (2003), No será la tierra (2006), El jardín devastado (2008), y varios ensayos: Mentiras contagiosas (2008), México: lo que todo ciudadano quisiera (no) saber de su patria (2006), Crack, instrucciones de uso (2005), La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968 (1998), La guerra y las palabras. Una historia intelectual de 1994 (2004).

jueves, 4 de junio de 2009

William Ospina- Premio Rómulo Gallegos de Novela

Hoy, 4 de junio, en Altamira, Caracas, el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos(Celarg) otorgará al ensayista, historiador y poeta colombiano William Ospina el XVI Premio de Novela Rómulo Gallegos.
...¿Entonces es delirio todo esto?
¿A quién puedo llamar a que me salve?
Su reino es de este mundo
Todos están aceptados y absueltos.
Son demasiado humanos. Son demasiado justos,
y yo no logro hablarles con mi estruendo de élitros,
y no aprendí a cruzar las puertas,
y no sé defenderme...
Fragmento de su poema Franz Kafka
Bravo, Maestro. Este es un justo y muy oportuno reconocimiento a su constante trabajo de intelectual, historiador y poeta. No era para más, El país de la canela le traerá muchas otras gratas sorpresas. Una pregunta retórica y al margen: Buendía o Urzúa, 100 o 500 años, macondo o canelo ¿será que, definitivamente, Melquiades se equivocó al no ordenar los hechos en el tiempo convencional de los hombres, o se estará cumpliendo la prescripción de que "la ciudad de los espejos (o los espejismos) sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra"?.

miércoles, 3 de junio de 2009

Nous sommes tous des juifs allemands

La vieja y mañosa manera de "Cazar brujas"
"Mientras dure la máscara
todos somos judíos alemanes
mientras los presupuestos alimenten ejércitos
todos somos judíos alemanes
mientras dividan la ciudad
todos somos judíos alemanes
el Che, Régis Debray, Cohn-Bendit, Rudi Dutschke
judíos alemanes
los estudiantes sublevados de Rio y Buenos Aires de Santiago y Milán de París y de Zurich y de Berlín Oeste y todos los que creemos en la revolución y el hombre
judíos alemanes
hasta que nazca el tiempo de la única cosecha y judío alemán negro argentino chino francés árabe indio sean palabras que se usaban en la Edad Media que acabó a finales del siglo veinte amén".
Este texto es una de las acotaciones que Julio Cortázar hizo a los grafitis de mayo del 68 en Paris. Es increible ver cómo, sólo cambiando algunos nombres, la vida parece congelada en un instante de estupidez que no consigue superar aún en comienzos del siglo veintiuno.

lunes, 1 de junio de 2009

En el pais de los siervos las hienas hacen la ley

Profesor Miguel Angel Beltrán
"Primero vinieron por los comunistas y no dije nada, porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada, porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada, porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada, porque yo era protestante.
Ahora vienen por mí, pero ya no queda nadie que diga nada
Martin Niemöller
¡Ay, profe!, qué forma terrible ha escogido el destino para enseñarle a usted la diferencia entre la realidad de Jauja que se vive en la Academia o entre los libros y esta pesadilla en que se desvive cotidianamente la gente del común, los campesinos, los marginados, los desempleados. En su bagaje personal, quizá esta vivencia se convierta en una experiencia necesaria y enriquecedora. Que la maquinaria paragobiernista lo haya usado como rehén para intimidar a todos los activistas de cualquier forma de pensamiento no alineado, es uno de los gajes a que nos sabemos expuestos quienes no estamos conformes con el actual estado de cosas. Pero, que todo este amedrantador pelar de colmillos uribistas no genere una reacción digna en lo que queda (si es que algo queda) del antiguo movimiento pedagógico, sí dispara las alarmas sobre la composición idiosincrática (que no alcanza a ser ideológica) de los nuevos asalariados vinculados al magisterio. (¿Dónde están FECODE, ADE, ASPU, AUCUN? ¿Por qué no se escucha al senador Jaime Dusán, quien se ganó la curul a costa del magisterio? ¿qué tiene que decir Jorge Güevara desde el cargo que tiene como "representante de los trabajadores colombianos"? Y el POLO, ¿"ahí"?) De todas maneras, un saludo a los universitarios de Medellín y Bogotá que, a pesar de la tormenta, aún extienden sus velas. Frágiles, rotas y pequeñas, pero velas al fin y al cabo. ¡Y eso es lo que importa en este oscuro periplo, justo ahora, cuando no hay tierra a la vista!

viernes, 29 de mayo de 2009

Nos queda la palabra, Poeta Juan Manuel Roca

¿Se acuerda, Maestro, del epígrafe de Bertolt Brecht a su libro Pais Secreto?
"Verdaderamente vivo en tiempos sombríos
¡Qué tiempos estos en que hablar sobre árboles
es casi un crímen
porque supone callar sobre tantas alevosías"


Confesión del antihéroe
De su libro Biblia de Pobres-Fragmento
Nunca llegué a sitio alguno.
Cuando los altos viajeros
Se deslizaban en un hondo silencio
Y veían la tierra como una aldea perdida,
Yo miraba en la oscuridad de los armarios
Pequeñas lunas de alcanfor.
Muchos impacientes caían en combate
Cuando era humillado en oscuras oficinas.
Los inventores de la máquina de sueños
Cenaban con mujeres más bellas que sí mismas.
Una ración de orfandad me era servida
Bajo techos que dejaban caer migajas de yeso en el mantel.
Nunca llegué más allá de la próxima esquina...
El pasado 16 de mayo (2009) en Granada, España (la casa de Federico), el poeta, narrador, ensayista, crítico de arte y periodista colombiano Juan Manuel Roca fue premiado en la IX edición del Premio Casa de América de Poesía Americana, por su poemario Biblia de Pobres. Quienes hemos sido sus seguidores ya estamos acostumbrados a los muchos (aunque insuficientes) reconocimientos a su tesón literario, entre los que se cuentan: II Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus en 1975, el Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia en 1979, el premio Mejor Comentarista de Libros Cámara del Libro en 1992, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1993, el Premio Nacional de Cuento Universidad de Antioquia en 2000, el Premio Nacional de Poesía Ministerio de Cultura en 2004, el premio José Lezama Lima de Casa de las Américas de Cuba en 2007 y el premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval, el mismo año. Sus libros publicados: Memoria del agua (1973), Los ladrones nocturnos (1977), Señal de cuervos (1979), Fabulario real (1980), Pais secreto (1979-87), Pavana con el diablo (1990), Ciudadano de la noche (1989-2003), Prosa reunida (1993), La farmacia del ángel (1995), Tertulia de ausentes (1998), Teatro de sombras con César Vallejo (2002), Un violín para Chagall (2003-4), Las hipótesis de nadie (2005-6), El ángel sitiado y otros poemas (2006), Testamentos (2008) y éste, que no es el último, Biblia de Pobres.
Y, con todo ese trabajo, de cien universitarios colombianos a quienes se les preguntó por Juan Manuel Roca, sólo once tuvieron alguna vaga idea. ¡Ay, maestro! ¡Qué karma haber nacido en este uberrimiadero! Cuán distinto hubiese sido su prestigio si hubiese nacido, o habitase, en Argentina, Uruguay, Chile, México o España.

lunes, 25 de mayo de 2009

Hospital San Juan De Dios-Por su salud MORAL

JUNIO 12-Concierto de Amor y Vida
No vaya sólo "por pasarla full" (que lo va a pasar). Ni vaya por hacer bulto (que lo necesitamos). Ni vaya por expresarle solidaridad a cuatro gatos que se empecinan en una batalla perdida contra el terrible predador social que acecha tras la nefasta Ley 100. Vaya, gócese la rumba, sume uno más a la multitud, identifíquese con el dolor de todos aquellos padres y madres absurdamente arrancados de sus empleos y de los millares de enfermos desplazados hacia las eps o abandonados a su s(m)uerte. Pero, sobre todo, asista para hacerle saber a los pícaros de cuello blanco que usted tiene dignidad, que usted merece respeto y que no estamos solos, quietos ni callados.

viernes, 22 de mayo de 2009

María Amelia López-In Memóriam

"Non quero bágoas nin frores
Só quero a pedra de abalar dos meus amores"
¿Será la noche,
nuestra dulce amiga,
arca que guarde todo lo penado?
¿Será la muerte
el único auriga
que nos lleve en su carro alegremente
a la paz que tanto hemos anhelado?
Bravo, por esos dos años de blogueo productivo. A mis 95 años / 95 years old blogger.

martes, 19 de mayo de 2009

El último Patriarca

SOLEDADES

Ellos tienen razón
esa felicidad
al menos con mayúscula
no existe
ah pero si existiera con minúscula
sería semejante a nuestra breve presoledad
después de la alegría viene la soledad
después de la plenitud viene la soledad
después del amor viene la soledad
ya sé que es una pobre deformación
pero lo cierto es que en ese durable minuto
uno se siente solo en el mundo
sin asideros
sin pretextos
sin abrazos
sin rencores
sin las cosas que unen o separan
y en esa sola manera de estar solo
ni siquiera uno se apiada de sí mismo
los datos objetivos son como sigue
hay diez centímetros de silencio
entre tus manos y mis manos
una frontera de palabras no dichas
entre tus labios y mis manos
y algo que brilla así de triste
entre tus ojos y mis ojos
claro que la soledad no viene sola
si se mira por sobre el hombro mustio
de nuestras soledades
se verá un largo y compacto imposible
un sencillo respeto por terceros o cuartos
ese percance de ser buenagente
después de la alegría
después de la plenitud
después del amor
viene la soledad
conforme
pero qué vendrá después de la soledad
a veces no me siento tan solo
si imagino
mejor dicho si sé
que más allá de mi soledad y de la tuya
otra vez estás vos
aunque sea preguntándote a solas
qué vendrá después de la soledad.
Mario Benedetti
La poesía, como el Alzheimer, es una enfermedad de hombres mayores o mujeres jóvenes. Eso, por lo menos, permiten colegir los nombres de Martí, Rubén Darío, Porfirio, José Asunción, Neftalí, Jorge Luis, Rafael, León, Jaime, Raúl y Mario (Que en los comienzos del siglo pasado Europa dejase saber de algunas excepciones -Miguel, Paul o Federico- no le quitan validez a esta afirmación, si pensamos en lo que representaba en ese tiempo tener 21 o 27 años). Las mujeres, bueno ¿Qué edad tenían Violeta, Gabriela, Alexandra, Silvia, Maruja o Meira? La muerte de Mario no es sólo el deceso de un poeta más, es el fín de una especie de patriarcas que cumplían la sagrada misión de comunicarle a las nuevas generaciones los designios del Oráculo para hacer posible la reacción vital y el sacudimiento de la conciencia. Pero, los tiempos modernos terminaron haciendo superflua y anacrónica esta labor. Hoy la poesía es un espectáculo al que asiste una multitud de curiosos desprogramados que miran al verseador conectados a su iPod o enchufados a su fachebuc y que si anotan algunas frases afortunadas es para colgarlas en su sitio o usarlas como decorado en su libreta de apuntes. En cuanto al Maestro Mario Benedetti, en Colombia la ironía, que todo lo pudre, se ensañó con su buen nombre: un endriaguillo, descarado exponente de un conjunto de características absolutamente opuestas a la mirada poética, inteligente (o al menos decente) exhibe su apellido como un nuevo rico ostenta su blasón recién comprado a un anticuario.
No pierdo la esperanza de que, como aquel neooptimista desubicado que se apresuró a publicar en los años ochenta
El fín de la historia, tenga la fortuna de ser atropellado por una nueva realidad en la que uno o varios (en la Poesía, la Filosofía o el Arte, uno es bandada) individuos asuman el compromiso de iluminar esta nave con un discurso que proponga otras miradas sobre esta monotematizada manera de existir.

jueves, 14 de mayo de 2009

"Seguridad democrática"=Violencia Social

EXODO

¡Gustad vuestra prueba!
Esto es lo que estabais
impacientes por conocer.
Corán, Sura 51, Aleya 14
La noche, el trueno...
el asedio trepidante de los asesinos...
La sangre, el infierno...
Súplicas y lamentos esparcidos
como cuentas de una rota camándula de penas.
Un murmullo difuso...
Unas trémulas sombras que se escurren
minúsculas, ahuyentadas, silenciosas,
peregrinas de su origen,
trashumantes de sí mismas...
Su hoy es el pavor,
su mañana la muerte
-único inexorable cesar del sufrimiento-
Rabia y miedo que se funden
en el confuso momento en que empezaron
empujando la noria sin trinquete
del rencor y la desesperanza.
Dorian Villa S.

martes, 5 de mayo de 2009

Rincón Bohemio

"Venga una historia de ayer
que apreciarán los más lerdos;
el destino no hace acuerdos
y nadie se lo reproche-
ya estoy viendo que esta noche
vienen del sur los recuerdos".
Borges

Edmundo Rivero - Lunfa reo

discospreludio.com

www.cuartetotangoquerido.com

NOSTALGIZANDO
Si la nostalgia, saudade, morriña, añoranza, melancolía, no importa cómo la llamemos, es el regreso a los lugares y los tiempos donde y cuando alguna vez fuimos felices, ¿por qué tiene esa pátina de tristeza? Y ¿por qué nos gusta tanto? Claro, habrá quien diga que a nadie le gusta la tristeza y pondrá como ejemplos los abigarrados estilos del diseño de modas o las insensibles letras de los ritmos "modernos", "tropicales" o "bailables" (Quizás, hasta se pueda sostener algún tipo de debate sobre la vulgaridad de la alegria y la complejidad de la tristeza). Mientras tanto, como para preparar el ambiente, yo pregunto qué clase de expresión artística, poética o filosófica que haya sobrevivido al comején de los años, ha surgido o podría surgir de un estado de alegría, euforia o satisfacción. Sin la noble belleza del sentimiento nostálgico ¿Cómo sonarían Schubert, el blues, el rock, el tango, el bolero, el bossa nova, el vallenato? ¿Cuál sería la magia del Polaco, Rivero, Sosa, la Joplin (Janis), Elvis (Presley), Joao, Jobim, Vinicius, Serrat, Brel, Brassens, Sabina, la Winehouse...? ¿En qué parajes unidimensionales y monocromáticos se fijaría nuestra mirada si no existiesen Mantegna, Durero, Van Gogh y Goya? ¿Qué mejor acicate a nuestra conciencia que la triste crudeza de Nietzsche o el taciturno nihilismo de Ciorán? ¿Cómo intuiríamos la dulzura del dolor sin el delirio etílico de Poe, la inconformidad agreste de Baudelaire, los reclamos furtivos de Miguel Hernández, los susurros entrecortados de Silva (José Asunción) o el lamento de ocarina de César Vallejo?... Para resumir, ¿Qué sería de la vida sin la nostalgia? ¿Cómo sería la nostalgia sin la tristeza? ¿Qué sería de la tristeza sin la poesía? ¿Qué diría la poesía sin el tema del amor? y ¿Cómo sería el amor sin la mujer (o sin el hombre)? Vida, nostalgia, tristeza, mujer (u hombre, como diría alguna reinita paisa), amor, poesía, arte, filosofía...frenético ouroboros que se consume y renace inmerso en el torbellino de su propio girar, como la Nada, que es la otra cara del Todo, o como el Todo, que es la otra cara de Dios, o como Dios, que es la otra cara de la Nada en el dado trilátero del cosmos (Ah...te pillé, viejo Albert: no esque Dios no juegue a los dados, es que El es el Dado y esto que llamamos vida es su rodada). Resultaste teniendo razón, maestro Hölderlin: Poeta y loco hoy, y Dios, tal vez, mañana. En fin, hay tanto qué decir y es tan poco el espacio... "Pero es tan bello ver fugarse los crepúsculos", como dijo León; o, como dijo Pablo, "Es tan corto el amor y es tan largo el olvido"
http://www.youtube.com/watch?v=uzMisfTD3-k
http://www.youtube.com/watch?v=_NyyjdY4WJs
http://www.youtube.com/watch?v=e3oXyj7npb4
http://www.youtube.com/watch?v=u1cKpPTIu5g
http://www.youtube.com/watch?v=eLsU2MoD8xs

Sin comentarios. ¿Qué más te puedo decir que ya no hayas sentido?

sábado, 2 de mayo de 2009

Mesita de noche


Ese par de mueblecitos que como un paréntesis encierran la cabecera de mi cama, son para mí las amigas perfectas: cómplices silenciosas que almacenan cuanta pendejadita se me ocurra sin emitir una queja, reproche o comentario irónico. A ellas van a parar aquellos objetos que algún dia usaré, las servilletas y volantes con anotaciones de distinta índole, los objetos pequeños, las llaves, los cigarros, las fotos, las colonias, los condones...hmm, en fin, una mesita de noche virtual (y virtuosa) ¿qué mejor lugar para guardar esas ideas vagas y difusas, esos pensamientos "extraños", esos recuerdos "desadaptados", que,como en los sueños, parecen tan atractivos, pero que vistos al despertar, al calor de un buen tinto (café colombiano o vino, como ya debiste haberlo leido en alguna parte), nos meten en un debate interior entre la erudición, el "buen gusto", el capricho y los afectos, que, por lo general, son los que terminan imponiéndose.
GAVETA SUPERIOR
Acotaciones a La Belleza
¿Qué cosa es la belleza?, ¿En dónde está la belleza, en el objeto o en el sentido, cerebro o espíritu que la percibe?. Cuánto de ésto sabía Antonio Machado cuando escribió "El ojo que ves no es ojo porque tú lo ves/ es ojo porque te ve". En lo particular, conservo en la retina como dos momentos esenciales la danza de una bolsa de plástico agitada por el viento, en la película Belleza Americana (Sam Mendes) y la boda de los caracoles en Sueños (Kurosawa), otra película. Pero, volviendo al tema, ¿es sustentable la pregunta comparativa por lo que es más bello? ¿Cuál es el umbral que define la "superioridad" estética de un caballo sobre un toro, o de un tulipán ante una rosa? ¿Realmente es más hermoso un amanecer brumoso que un "sol de los venados", una pintura de Rafael que una de Dali, una obra de Bach o Mozart que una de Leonard Cohen o Astor Piazola, una mujer rubia que una trigueña?... Yo, que confieso mi incapacidad absoluta para cuantificar, medir o definir la belleza, sólo voy a intentar expresarla valiéndome de los expertos en el tema:artistas, poetas y filósofos. El primero será un anónimo artista digital de Missouri que firma como Eggman 913, quien logra integrar en torno a ese tema algunas de las más hermosas obras del arte pictórico, fusionadas con la Sarabanda de la Suite para violonchelo (G Mayor, BWV 1007) de Bach, interpretada por Yo-Yo Ma.
http://www.yo
utube.com/watch?v=nUDIoN-_Hxs
Receta de mujer
Vinicius de Moraes
Las muy feas, que me perdonen,
pero la belleza es fundamental.
Es preciso que haya algo de flor en todo eso.
Algo de danza, algo de Haute couture en todo eso.
(De no ser así, que la mujer se socialice elegantemente en azul
como en la República Popular China).
No hay té
rmino medio posible.
Es imprescindible que todo eso sea bello.
Es urgente que de pronto se tenga la impr
esión
de ver una garza apenas posada
y que un rostro adquiera alguna vez
ese color único que sólo es aprehensible en el tercer minuto de la aurora.

Es importante que todo eso sea sin ser,
pero que se refleje y florezca en el mirar del hombre.

Es preciso. Es absolutamente preciso que todo sea bello e inesperado.
Es preciso que unos párpados cerrados recuerden un verso de Èluard
y que en unos brazos se acaricie algo más allá de la carne;
que se les toque como el ámbar de una tarde.
Ah, déjenme decir que es preciso que la mujer que está allí
como la corola ante el pájaro sea bella
o tenga, por lo menos, un rostro que recuerde un templo

y sea leve como un resto de nube,
pero que sea una nube con ojos y nalgas.

Lo de las nalgas es importantísimo.
De los oj
os, entonces, para qué discutirlo: que miren con cierta maldad inocente.
Una boca fresca (nunca húmeda), móvil, víva es también de extrema importancia.
Es preciso que las extremidades sean flacas; que unos huesos sobresalgan,
especialmente la rótula en el cruzar de piernas,

y las puntas pélvicas cuando se enlaza una cintura cimbreante.
Gravisimo es, sin embargo, el pr
oblema de los huesos claviculares.
Una mujer s
in clavícula visibles es como un rio sin puentes.
Indispensable que haya una hipótesis de barriguita
y que en seguida la mujer se alce en cáliz

y que sus senos sean una expresión greco-romana más que gótica o barroca
y que puedan iluminar la oscuridad con una potencia mínima de cinco bujías.
Es muy m
enester que el cráneo y la columna vertebral se vislumbren ligeramente.
¡Y que exista un gran latifundio dorsal!

Que los miembros terminen como astas y bienhaya un cierto volumen de muslos
lisos, lisos como un pétalo, cubiertos de finisima pelusa sensible a la caricia a contrapelo.
Es acon
sejable en la axila una dulce gramilla con aroma propio, casi imperceptible
(un mínimo de productos farmacéuticos).
Preferibles, sin duda, los pescuezos largos,
de m
anera que la cabeza dé a veces la impresión de ser ajena al cuerpo
y la mujer nos recuerde f
lores sin misterio.
Pies y manos deben contener elementos góticos discretos.
La piel debe ser fresca en las manos, los brazos, la espalda y el rostro.

Pero las concavidades e interioridades deben tener una temperatura
nunca inferior a los 37º centígrados pudiendo, eventualm
ente, provocar quemaduras de primer grado.
Que los ojos sean, preferiblemente, grandes con una rotación tan lenta como la de la tierra
y que estén siempre más allá de un invisible muro de pasión que es preciso traspasar.

Que la mujer sea en principio alta; o, si baja, que tenga la actitud mental de las altas cumbres.
Ah, que la mujer dé siempre la impresión de que, si ce
rramos los ojos,
cuando los abramos ya no estará presente con su sonrisa y sus encantamientos.

Que ella surja, no que venga.
Que parta, no que se vaya.
Y que posea una ci
erta capacidad de enmudecer súbitamente
y hacernos beber la hiel de la duda.
Oh, sobre todo, que no pierda nunca, no importa de qu
é manera,
no importa en qué circunstancias,
su infinita volubilidad de pájaro
y que, acariciada en el fondo de sí misma
se transforme en esfera sin perder su gracia de ave
y que exhale siempre el perfume imposible y destile siempre la embriagante miel
y entone siempre la inaudible melodía de su combustión
sin dejar de ser nunca la eterna bailarina de lo efímero
y, en su incalculable imperfección,
constituya la cosa más bella y más perfecta de toda la innumerable creación.


GAVETA DE ABAJO
La estridente verdad de las imágenes
1.ESTECANOGRAFIA
¿Qué quizo decir el amanuense que escribió en los evangelios (según he escuchado, no lo he leído) El que tenga oidos, que oiga y el que tenga ojos, que vea? Yo pienso que aquel personaje anónimo se adelantó once siglos (o unos cuantos más) a semiólogos como Eco y Barthes en eso de sugerir una búsqueda más consciente de la estructura profunda o los niveles ocultados (perdóneseme el barbarismo, sé que suena horrible, pero no encontré otra palabra que tuviera la misma fuerza para expresar la idea) de las imágenes fotográficas que los dueños de la historia elaboran para esa pasiva masa de creyentes conocida como "opinión pública". Bueno, para hacerme entender, le voy a mostrar dos pinturas y algunas fotografías de prensa. Usted, mírelas y juzgue.
¿Qué mensaje (constante) se percibe inconsciente, subliminalmente, en las imágenes de estos facinerosos (Cristo, Camilo, Che, Salvador, Manuel Jesús, Pablo, Bernardo, Carlos) valiente y oportunamente dados de baja por las heróicas fuerzas defensoras del imperio?
Hay hombres que luchan un día

y son buenos.
Hay otros que luchan un año
y son mejores.
Hay otros que luchan muchos años
y son muy buenos.
Pero, hay otros que luchan toda la vida

¡Esos son los imprescindibles!
Bertolt Brecht
Bueno, ya metidos en gastos, miremos este otro mosaico,formado con imagenes de prohombres, detentores de la verdad y luchadores por la libertad de (su) empresa.
Hay bichos que joden un día
y son tolerables.
Hay otros que joden un año
y son aburridores.
Hay otros que joden muchos años
y son detestables.
Pero, hay los que joden toda su vida.
¡Esos, son unos uribérrimos!
Los imbéciles no merecen respeto, pero hay que
tenerles pavor, porque son muchos, agraciadamente cínicos y terriblemente crueles. Sin embargo, el tiempo, que todo lo cura, acabará demostrando, una vez más, la efímera naturaleza del poder a las malas.

2.PARADOLIA
¡Ay! Ese cuentico de las "apariciones" mágicas, místicas, fantasmagóricas o extraplanetarias. Hay quienes juran que se les ha "revelado" una imagen etérea (que, por extrañas coincidencias, se asemeja en los detalles más notables a algún muñeco, o muñeca, vaciado en yeso por algún artesano de tiempos no muy lejanos). A otros los han "raptado" en naves extraterrestres y hasta hay quienes han conversado con el Jinete sin cabeza. Todo es posible. ¿Quien soy yo para negarlo? Por mi parte, porque también tengo mi corazoncito, debo confesar que soy uno más de los pocos que han tenido el privilegio de contemplar algunas manifestaciones de una posible "realidad alterna".
No hay truco ni edición:fue lo que vi con mis ojitos y confirmé con la camarita de mi celular. Pero, ojo. Porque es posible que allí donde yo vi el rostro de un indígena usted pueda percibir otra criatura (hay quien ha visto un clavel blanco o un trozo de papel higiénico arru
gado -que lo es-). En otra foto, tomada desde la cafetería de la Biblioteca Luis Angel Arango (Bogotá), el 2 de mayo a las 4 de la tarde, porque creí ver en las nubes un gigante goloso que quería devorar las montañas, son visibles (ángulo superior izquierdo) 3 espacios blancos con formas icónicas de esas que ya comienzan a ser clásicas. No sé que sean. No las ví cuando tomé la foto, ni había luces incidentes que proyectaran algún reflejo. En la foto del paisaje (Mirador de La Mesa, Cundinamarca), que no tiene nada de extraordinario (la foto, digo, porque el paisaje es del putas), me sorprendió la forma casi poética como quedó centrado el vuelo de un ave solitaria; en la nocturna, simplemente me gustó que la luna se viera más abajo, pequeña y radiante que la farola del ángulo superior derecho.La carne...bueno, es eso. Como dijo don Ramón, en este mundo traidor nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira. En fin, que cada quien se merece las imágenes que"le llegan".