jueves, 13 de agosto de 2009

Woodstock 1969. Puueess ssi....pero ¡No!

O tal vez, quién sabe. El hecho es que entre estos 15 y 17 de agosto los nostálgicos del planeta desempolvarán los recuerdos de su traviesa (algunos dirán "rebelde") etapa de juventud, cuando muchos de ellos decidieron dejarse crecer el cabello, esgrimir un símbolo de Peace and love, reivindicar el derecho a hacer lo que se les diera la gana con su cuerpo, su tiempo y su existencia, explorar otros estados de conciencia y tomar la música como un ariete que si no derribaba, por lo menos golpearía algunas de las más marcadas tradiciones del statu quo como el adocenamiento, la pasividad y la falta de trascencencia en el protagonismo social de la juventud. Tiempo y lugar específicos para el uso de ese instrumento fueron los dias 15,16 y 17 de agosto de 1969 en la granja de Max Yasgur localizada en Sullivan County (Nueva York), ante la negativa del pueblo de Woodstock (en Ulster County). Ese 15 de agosto, a las 5 y 8 minutos de la tarde, después de un sencillo ritual del guía espiritual Swami Satchidananda, el músico folk Richie Havens abrió el concierto con High Flyin' Bird. La lista de músicos y canciones que transcurrieron ininterrumpidamente durante esos 3 días es extensa y no viene al caso para los intereses de este blog; sin embargo, no me resisto a la tentación de evocar las intervenciones de Ravi Shankar (Raga Manj Kmahaj, Iap Jor...), Joan Baez (Oh Happy Day, Joe Hill, Sweet Sunny South...),Janis Joplin (Piece of My Hearth, Ball and Chain...), The Who (I'm Free, Tommy's Holiday Camp...), Jefferson Airplane (The Other Side of This Life, Uncle Sam's Blues...), Carlos Santana (Soul Sacrifice, You Just Don't Care...), Joe Cocker (With a Little Help from My Friends, Let's Go Get Stoned...), Johnny Winter (Leland Mississippi Blues/Rock Me Baby, Mean Town Blues...) y Jimi Hendrix (Jam Back At The House, Gypsy Woman...) quien clausuró el concierto con una tocata de 18 canciones durante 2 horas.
De todo ese derroche de música, sexo y ácido lisérgico en sicodélica libertad sólo se puede expresar exclamaciones de admiración y asombro. ¡Fue un momento único y maravilloso! PERO, si miramos la edad actual de aquellos jóvenes hippies "anarcosos y libertarios", tenemos que admitir que hoy (como actores directos, o como padres de la generación yuppie) están instalados en las esferas del poder reforzando todas esas conductas represivas que creían subvertir. Dado que ese simulacro de emancipación aconteció a un año y 3 meses del épico mayo del 68, es interesante hacernos algunas preguntas: ¿En qué creían los padres de los invasores a Irak?, ¿Dónde estaban los Bush, padre e hijos? ¿Y los dictadorzuelos latinoamericanos? ¿Qué pasó con la función social en la letra de las canciones?... Definitivamente Woodstock 1969, como espectáculo masivo, constituye un momento imprescindible en la historia de los conciertos; pero, como iniciativa social con función concientizadora ha sufrido la implacable golpiza de las contradicciones humanas.
PD. Hoy, 13 de agosto, en una jugada maestra del Arcan
o, Les Paul el creador de las Gibson decidió, a sus 94 años, irse con su música a otra parte. Rock en su tumba.

lunes, 10 de agosto de 2009

Jaime Garzón. ¿Oveja negra sacrificada, o profeta silenciado?

http://www.youtube.com/watch?v=pgnpj8LlUe0
O ambas, usted mire, escuche y juzgue. Entre las pocas cosas distintas que aquí se pueda decir, sólo me queda lamentar el retroceso de 50 años (o más) en el buen gusto, la inteligencia y el compromiso del humor colombiano: ¡de Jaime Garzón a don jediondo, alerta y otricos de su estofita! Para escuchar el video sin interferencias, vaya a la columna izquierda, busque el mixPod y dele pausa, en seguida clic al video. En cuanto a lo de oveja negra, aquí está este cuento breve de Augusto Monterroso (1921-2003)

La Oveja negra

En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra.

Fue fusilada.

Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.

Así, en los sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.

lunes, 3 de agosto de 2009

El "premio" a Quino ¿reconocimiento tardío o explotación inoportuna?

Que Joaquín Salvador Lavado (Quino) es un tipo muy buena persona, excelente dibujante, agudo crítico social y, sobre todo, lo suficientemente valiente y corajudo como para poner a sus criaturas a decir lo que dijeron en el momento y lugar en que lo dijeron (Argentina1964-73), es una verdad de a puño que nadie puede negar. Por esos atributos ha recibido justa, abundante y oportunamente una serie de galardones internacionales: En 1978 el Trofeo Palma de Oro del Salón Internacional del Humorismo de Bordighera; en 1981 el Premio Grandville al humor negro en Francia; en1982 el Salón Internacional de Humorismo de Montreal lo nombra 'Cartoonist del Año'; en 1988 es distinguido por Mendoza, su ciudad natal, con el titulo de 'Ciudadano Ilustre como Maestro del Humor, la Sensibilidad y la Justicia de Proyección Nacional e Internacional'; en 1992, la Sociedad Estatal Quinto Centenario organizó en Madrid una gran muestra de 1.200 m2 titulada El Mundo de Mafalda en la que además se exhibió un cortometraje realizado en Cuba por Juan Padrón sobre un dibujo de Mafalda con Colón; en 1994, en Milán, se celebraron los 30 años de Mafalda con una reunión en el Circolo della Stampa y se inauguró en Buenos Aires la Plaza Mafalda ubicada en el barrio de Colegiales; en 1997 recibió el premio de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid y un premio que parecería ir contra su naturaleza: "Placa de Plata" de la Asociación Madrileña de Empresarios de Restaurantes y Cafeterías, por haber contribuido con sus manifestaciones gráficas al prestigio y la difusión gastronómica (¡!); en 1998 la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le otorgó el reconocimiento como Maestro de Arte y ese mismo año la organización B'nai B'rith Derechos Humanos, que anualmente premia a personas que se han destacado en la promoción y defensa de esos derechos le confirió el premio homónimo; en Erlagen, Alemania, el Tercer Salón Internacional Del Comic le otorgó por Mafalda el gran premio internacional Max und Moritz. En octubre de 2001 fue invitado al Salón Internacional del Cómic de Gijón y, con motivo de la Muestra Iberoamericana de Humor Gráfico, la Universidad de Alcalá de Henares lo nombró Catedrático Honorífico del Humor. En noviembre de ese año Ediciones Glénat y Hachette Canadá lo invitaron al 23º Salon du livre de Montreal y en diciembre fue galardonado por los Ministerios de Educación y Cultura y Asuntos Exteriores de España con el prestigioso premio Quevedos de Humor Gráfico. Así , pues, conociendo la profundidad intelectual y la sensata timidez de Quino, es de preguntarse si el dichoso premio "Cultura a favor de la infancia" que la rama española del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) decidió otorgarle el 13 de noviembre de este año 2009 en Madrid, en reconocimiento "por dar a su obra un contenido humanista y relacionado con los derechos humanos, específicamente de los más débiles y de la infancia" dizque recordando que en 1979 el artista gráfico donó ilustraciones de Mafalda y sus amigos para una publicación de Unicef sobre los derechos del niño, supera la más esquizofrénica y macondiana de las imaginaciones. Queda en el ambiente un desagradable tufillo a explotación propagandista de un ícono prestigioso por una institución que, o está manejada por un puñado de fósiles que hace muchos años no leen una tira cómica, o por una caterva de neo yuppies que, "o sea, no pierden tiempo viendo guonadas arica". ¿Qué otra razón hay para no "premiar" a nuevos creadores?
En lo personal, prefiero el Quino de A mí no me grite, Yo que usted..., Bien gracias ¿y usted?, Gente en su sitio, Ni arte ni parte y Prepotentes e impotentes que al de Mafalda a la que siempre he visto como una enana adulta (quizás el alter ego de Quino) que, además de tener mucho de flapper como el cabello bob cut y la incapacidad de asimilar las circunstancias de su cotidianidad, se presta a ser confundida en sus rasgos físicos con Nancy , un personaje de Fritzi Ritz de Ernie Bushmiller (+1982), que conocimos en latinoamérica como Periquita; carece de la ingenuidad de Charlie Brown el personaje central de Peanuts de Charles M. Schulz (+2000), no tiene la frescura de Dennis the Menace (Daniel el travieso-1951) de Hank Ketchman, ni la ingenuidad de Le petit Nicolas de Goscinny y Sempé, ni la ternura de Calvin y Hobbes (1985-95) de Bill Watterson; pero, no se puede negar que fue un referente cultural para las generaciones de comienzos de los setenta hasta mediados de los ochenta.Lo demás es nostalgia. Ahora, si el maestro Quino se siente bien con el "homenaje" pues que lo disfrute, al fín y al cabo, todo lo bueno que reciba se lo tiene merecido.

martes, 21 de julio de 2009

El paredón del blog 3

No sé si sea un "mal" personal, o si a muchos otros les suceda, pero este bloggero tiene que debatirse a diario entre dos pasiones, hermanas gemelas en apariencia y rivales celosas y absorventes en el trato con el soñador que las pretenda. Cuando conocí a Escritura, fue amor a primer plumazo: paredes, recibos, servilletas, márgenes de libros y periódicos... toda superficie al alcance de mi tiza, crayola, aerosol, lápiz, lapicero o estilográfico fue aprovechada para abordarla tratando de ganarme sus afectos. El problema es que en una de esas visitas tropecé con Lectura. Silenciosa, acogedora, sabia y generosa me llevó a mundos que jamás había contemplado, me develó arcanos secretos del alma humana, me deslumbró con la magnificencia de los relatos mitológicos y me sedujo con la belleza de la palabra poética. Quedé atrapado entre sus páginas y ya no puedo, ni quiero, salir de ellas. Aquí es donde se evidencia lo conflictivo de la relación de estas hermanas: Sigo pretendiendo a Escritura, pero cada vez que intento conquistarla se me aparece Lectura para enrostrarme que todo lo que le musito ya ha sido dicho de una mejor manera por muchos otros pretendientes. En fín, esa es mi tragedia de aprendiz de plumífero. Y esa la razón para pegar los textos de otros ( en esta ocasión uno de la investigadora social Claudia López -El Tiempo 7-21-09 y uno del inefable maestro Alfredo Molano Bravo- a quien ya he fusilado en el paredón 2- El Espectador 7-19-09). Las caricaturas de Garzón y Beto, respectivamente, son tomadas del diario El Espectador del 19 de julio de 2009.

Para celebrar la Independencia
Por: Alfredo Molano Bravo

SE APRESTA EL PAÍS —O UN PEDACITO de él— a celebrar el casi bicentenario del grito de Independencia, que no fue más que un murmullo solapado, a juzgar por la consigna de los criollos —medio abogados, medio comerciantes—: “Viva el rey, muera el mal gobierno”.
Ni sí ni no, sino todo lo contrario, como diría Sergio Fajardo. Independencia, ni mucha: salir de España para caer de cabeza en la órbita de la pérfida Inglaterra no fue un gran negocio, salvo para los exportadores de raíces raras y frutos curiosos, como diría López Pumarejo. Y negocio también, como ahora, para los guerreantes. Las guerras civiles del XIX fueron un deporte de caballeros ricos que se cascaban en los campos de batalla de Garrapata, La Humareda o Cascajal, y se adulaban en los grandes salones de Bogotá, Popayán o Rionegro. En realidad, el único principio que los diferenciaba era el visto bueno del arzobispo. Todos los generales —rojos o azules— eran lo mismo: hacendados, mineros, comerciantes y en el campo de los negocios no se pisaban las mangueras. La sangre la ponían los peones, aparceros, medianeros, los favorecidos con puesticos y los fieles de sacristía. Independencia de Inglaterra la hubo después de la última guerra civil sin gritos ni revolturas, cuando a cambio de la indemnización por el robo de Panamá, nuestros prohombres se abrieron de patas a la estrella polar del norte y les dieron a los gringos, como lo denunció El Espectador, el 90% del petróleo que ellos ya tenían pillado.
Y en la mismita posición Laureano Gómez mandó —dudo del verbo— el Batallón Colombia, bautizado así para la ocasión, a pelear contra los comunistas y meternos en la Guerra Fría para que los gringos le perdonaran su nazismo. Desde entonces, el Ejército aprendió a hacer también la guerra sucia que va desde el “fusílese mientras se investiga” hasta los asesinatos a inocentes llamados “falsos positivos”, crímenes de Estado que pueden ser ya dos mil. Independencia del pueblo colombiano la que mostró el canciller Turbay en Punta del Este al abanderar la expulsión de Cuba de la OEA por haberse independizado de EE.UU. Y así, nuestra independencia va a ser de nuevo festejada con la cesión de bases aéreas —Apiay, Malambo y Palanquero—, navales —Málaga, Cartagena— y seguramente la autorización para que un portaaviones se estacione en aguas nacionales del Caribe o del Pacífico. El Gobierno revira: ¡Pero es que en las cabinas de los aviones van a ir colombianos! Antecedentes hay. Verbigracia: un acuerdo firmado no hace mucho estipula que EE.UU. puede interceptar en alta mar todo tipo de naves colombianas, tanto como Colombia puede abordar todo tipo de naves gringas. Hay que imaginar el cuadro para entender de qué se habla cuando los gobiernos hablan de bilateralidad: una motonave al mando del teniente Martínez, digamos, ordena esculcar en alta mar, digamos, al portaaviones Theodore Roosevelt.
El acuerdo —“que no está acordado hasta que esté acordado”—, según la aplastante lógica del general Freddy Padilla, garantizará la inmunidad diplomática de los militares y los “llamados contratistas”, términos del mismo general, en territorio nacional. Es decir, las zonas rosas se volverán un peligro para las colombianitas y, sobre todo, para sus novios. En la Base de Manta del Ecuador se denunciaron más de trescientos atropellos, lo que aquí se multiplicará por cinco. El tratado pasará de agache en el Congreso y si no pasa en tan humillante posición, pasará de todas maneras: a pupitrazo limpio. ¡Qué dignidad puede tener la aplanadora uribista después de rechazar la ley de víctimas! No es un problema de soberanía, ha dicho el embajador Brownfield, sino de cooperación. Lo mismo que le esputó Napoleón a Fernando VII cuando invadió a España: vamos para Portugal para llegar a Inglaterra, estratagema que, según dicen los historiadores, motivó el grito de Independencia. La invasión en nuestro caso no aplica, pero la avanzada estratégica de los gringos sobre nuestros vecinos, y en particular sobre la Amazonia, es cosa delicada. Muy delicada, sobre todo para Venezuela, que comienza a ser considerada por EE.UU. como un narcoestado.
De burrada en burrada
Por Claudia López

Una cosa piensa el burro y otra el que lo arrea, afirma un popular dicho colombiano. La visión del presidente Obama de construir una política internacional que supere la lucha ideológica y militarista de la guerra fría no parece haber sido escuchada y menos atendida por sus supuestos representantes en estas tierras. Apenas ha cambiado el lenguaje. La amenaza ya no se llama comunismo, sino chavismo, y como parece políticamente incorrecto atacar al chavismo como al comunismo (con golpes de Estado, operaciones militares abiertas y apoyo a regímenes violatorios de derechos humanos), entonces agazapan la confrontación ideológica bajo la égida de lucha contra "el narcotráfico y el terrorismo". Al tiempo que Chávez seguía como protagonista en la crisis de Honduras y empezaba a liderar el debate continental por el traslado de operaciones militares estadounidenses de Manta a Colombia, una agencia norteamericana publicó un informe según el cual Venezuela es el nuevo "narcoestado" de la región y epicentro de las "principales rutas de narcotráfico". Basta un mínimo de sentido común para reconocer que si Colombia es el epicentro de los cultivos de coca en la región, es también el origen de las "principales rutas de narcotráfico". Cualquier ruta de coca que pase por Venezuela pasa o se origina en Colombia. Pero lo conveniente ideológicamente es decir que Venezuela es un narcoestado y callar sobre el estado de la democracia colombiana. Como ese informe no logró enterrar el debate del traslado de las bases ni el protagonismo del presidente Chávez, optaron por una acción más contundente: filtrar un video en el que supuestamente el 'Mono Jojoy' confirma que las Farc financiaron la campaña del presidente Correa. Como era obvio, el video se volvió una "bomba noticiosa". Un mínimo de rigor periodístico obligaba a los medios a informar que el video fue incautado hace más de dos meses, a pesar de lo cual no ha sido judicializado, y que está editado, es decir que lo que allí se ve fue manipulado por quien lo incautó y seguramente lo filtró: el Ministerio de Defensa de Colombia. Sería malpensado creer que la embajada norteamericana en Colombia es parte de la "bomba noticiosa" de no ser porque más se tardaron en filtrar el video que en salir el embajador norteamericano a resaltar la contundencia y la gravedad de lo denunciado en el video y a pedirle a la comunidad internacional que lo tome seriamente. A continuación se cumplió lo "sugerido". La Casa de Nariño ratificó la contundencia y seriedad del video, el ex ministro Santos declaró sobre el video que "más claro no canta un gallo" y el Gobierno lo envió a la OEA y la Interpol. La historieta y el repertorio estan obvio que ni siquiera nos dejaron algo para la imaginación. Si eso hacen sin que estén operando las bases en Colombia, ¿qué no harán cuando las tengan? Cualquiera que haya estudiado un mes a las Farc sabe que se caracterizan por la paranoia y compartimentación de información. Es inverosímil que el 'Mono Jojoy' reuniera a un montón de troperos farianos a leerles asuntos del secretariado. La voz y las imágenes no coinciden. Los cortes son abruptos, la intercalación de temas inconexos es evidente y los empates de la edición son como de estudio de garaje. Pero esos detalles no los nota un televidente desprevenido, mucho menos cuando la introducción de los titulares y presentadores es que apareció "la prueba reina", "irrefutable" de que las Farc financiaron a Correa. Cincuenta años de práctica y retórica "antisubversiva" no se paran en un día. Pero ya va siendo tiempo de que la nueva política de Obama se note en la práctica de sus operadores militares y políticos regionales y no sólo en sus discursos. La torpeza de la práctica antisubversiva norteamericana incendió de violaciones y guerras este continente y volvió a unos tiranos "héroes revolucionarios" y a otros "héroes de la democracia". La inercia torpe de esa práctica y retórica ha vuelto a Chávez "héroe antiimperialista". La era Obama de política exterior no se sentirá efectivamente en Latinoamérica si la práctica de sus embajadores no empieza a coincidir con los discursos de su Presidente.

viernes, 17 de julio de 2009

20 de julio "Independencia americana": mito burgués, farsa histórica y patraña oficial

www.gratisweb.com/embera_katio/
Suelen algunos paises suramericanos, entre ellos Colombia, aprovechar el 20 de julio de todos los años para sacar a las calles la parafernalia de sus cuarteles, dizque conmemorando el día mítico en que un "criollo" le destortilló a un "chapetón" un florero en la cabeza. Los historiadores oficiales, amigos de las parábolas cristianas y las metáforas grecorromanas, convirtieron una anécdota tan nimia en el grito definitivo de "independencia" de las colonias americanas ante la Corona española. El cuentico de hadas puede resultar bonito para quien se presuma descendiente de españoles (es decir, de aquellos de quienes lo liberaron las "tropas emancipadoras" ¿no le parece irónico?); pero, si usted padece el natural infortunio de ser un mestizo de esos que, aunque parecen tener algo de "blanco" en su eslabón genético, no conseguirán deshilvanar el rollo de su genealogía hasta más allá de la cuarta vuelta sin tropezar con un ancestro indígena que, en condiciones de esclavitud o servidumbre, tuvo que abrirle las piernas a un invasor para dar origen a la "latinoamérica" actual; o, peor aún, si es un indígena desplazado a punta de terror y sangre de su suelo nativo para implementar el desarrollo de "megaproyectos" hidroeléctricos o de explotación petrolera, que observa impotente cómo el gobierno central negocia sus tierras con "inversionistas extranjeros" (¿qué tal el eufemismo?): banqueros y comunicadores españoles (de los que "fuimos libertados" ¿se acuerda?), bases militares gringas (los que nos "asesoran" en fumigación, bombardeos y tácticas de tierra arrasada ¿los conoce?), quizá valga la pena que le pregunte a cualquiera de esos "colombianos orgullosos" que por un atavismo inducido cuelgan un trapo tricolor en la fachada de su casa o salen a las principales avenidas a ver el desfile de chafarotes armados hasta los dientes, o se les rompe el himen lacrimal escuchando al pequeño peroratero que les habla de independencia patria pero les escamotea la soberanía nacional para entregarsela a los traficantes de armas, a los vendedores de glifosato y a los piratas bursátiles, qué celebra y de qué se cree liberado. Hágale la misma pregunta a un colombiano emberá Katío de los que están hacinados en Bogotá mientras los kapunia fieles al régimen construyen sus fincas de recreo y plantan sus cultivos de palma en las 21.000 has. de lo que fuera su resguardo. Pregúnteles a los miles de desempleados y a los dolientes de los falsos positivos y a los campesinos desplazados por los palmicultores y a los pequeños productores afectados por el TLC. Y si las respuestas no le gustan, pregúntese a usted mismo si su conocimiento de la realidad histórica ha sido malinformado, desinformado o deformado. ¿Por quién o quienes? Bueno, ahí comienza su labor personal de autoliberación y crecimiento. Ya basta de falsos patrioterismos y de mitos dieciochezcos: en vez de celebrar "independencias" inexistentes, tratemos de construir una conciencia de identidad nacional fundamentada en la justicia social y el respeto a la diversidad étnica y pluricultural en el contexto global de las naciones del siglo XXI.

martes, 14 de julio de 2009

Julio 14- Allons enfants de la Patrie

El canto adoptado por los federados de Marsella que el 10 de agosto de 1792 participaron en la insurrección de las Tullerías, fue compuesto como un "Canto de guerra para el ejército del Rin" por Claude-Joseph Rouget de l’Isle, capitán del Cuerpo de Ingenieros del ejército francés en misión en Estrasburgo, en la noche del 25 al 26 de abril de ese año. A pesar de los cambios de régimen y de las peripecias históricas de la Nación francesa, el canto logró convertirse en Himno Nacional desde el 14 de julio de 1795 cuando es declarado canto nacional. Aunque prohibido durante el Imperio y la Restauración, el himno es rehabilitado por la revolución de 1830 con el nombre de La Marsellesa, con una orquestación de Hector Berlioz y dedicado a Rouget de l’Isle. De nuevo, la Tercera República (1879) lo proclama himno nacional y, en 1887, el Ministerio de Guerra adopta una versión "oficial". Pero, su prestigio internacional se lo debe a los revolucionarios rusos que lo adoptaron en 1917 y, en buena medida, a la película Casa Blanca. En septiembre de 1944, una circular del ministerio de Educación Nacional recomienda que se cante la Marsellesa en las escuelas "para celebrar nuestra liberación y nuestros mártires".
Allons enfants de la Patrie
Le jour de gloire est arrivé
Contre nous de la tyrannie
|: L'étendard sanglant est levé :|
Entendez vous dans les campagnes
Mugir ces féroces soldats
Ils viennent jusque dans vos bras,
égorger vos fils, vos compagnes
Aux armes citoyens! Formez vos bataillons!
Marchons, marchons,
Qu'un sang impur abreuve nos sillons.
Que veut cette horde d'esclaves
De traîtres, de Rois conjurés?
Pour qui ces ignobles entraves,
|: Ces fers dès longtemps préparés? :|
Français! pour nous, ah! quel outrage!
Quels transports il doit exciter!
C'est nous qu'on ose méditer
De rendre à I 'antique esclavage!
Quoi! des cohortes étrangères
Feraient la loi dans nos foyers!
Quoi! ces phalanges mercenaires
|: Terrasseraient nos fiers guerriers :|
Grand Dieu! par des mains enchaînées
Nos fronts sous le joug se ploieraient!
De viIs despotes deviendraient
Les maîtres de nos destinées!
Tremblez, tyrans! et vous, perfides,
L'opprobe de tous les partis,
Tremblez! vos projets parricides
|: Vont enfin recevoir leur prix.:|
Tout est soldat pour vous combattre,
S'ils tombent, nos jeunes héros,
La terre en produit de nouveaux
Contre vous tout prêts à se battre.
Français! en guerriers magnanimes
Portez ou retenez vos coups.
Epargnez ces tristes victimes
|: A regret s'armant contre nous. :|
Mais le despote sanguinaire,
Mais les complices de Bouillé,
Tous ces tigres qui sans pitié
Déchirent le sein de leur mère.
Nous entrerons dans la carrière,
Quand nos aînés n'y seront plus
Nous y trouverons leur poussière
|: Et les traces de leurs vertus. :|
Bien moins jaloux de leur survivre
Que de partager leur cercueil,
Nous aurons le sublime orgueil
De les venger ou de les suivre.
Amour sacré de la Patrie
Conduis, soutiens nos bras vengeurs!
Liberté, Liberté chérie!
|: Combats avec tes défenseurs. :|
Sous nos drapeaux, que la victoire
Accoure à tes mâles accents,
Que tes ennemis expirant
Voient ton triomphe et notre gloire!

jueves, 2 de julio de 2009

Mitologías modernas: Sitiada Utopia, Médoysa explaya su letal mirada

En uno de los diálogos del Libro Utopía, de Tomás Moro (Londres 1478-1535), el aventurero portugués Rafael Hitlodeo (la referencia fonética a un ubérrimo hitleroideo es un mal chiste de la ironía en contra de Rafael y de Adolph), respondiendo a Pedro Giles sostiene que el poder de los príncipes no es de su agrado, porque la mayoría de éstos, poseídos por la ambición, sólo se preocupa por adquirir nuevos dominios y además se rodean de aduladores motivados por ambiciones mezquinas ... mentes absurdas, soberbias y retrógradas, "en medio de una maraña de leyes desproporcionadas, injustas e ineficaces"(p.77). Más adelante, en otro diálogo, esta vez con el cardenal Juan Morton, se lamenta de la pobreza a que la imposición de leyes arbitrarias como la política de mantener ejércitos mercenarios y el destrozo de la agricultura tradicional por los propietarios de ovejas han sometido a la mayoría de la población, que para no morir de hambre tiene que recurrir al robo y demás depravaciones morales. Hitlodeo relata entonces su experiencia en una isla llamada Utopía, en la que los habitantes lo comparten todo. En esa isla la avaricia quedó abolida cuando se suprimió el dinero como valor de cambio y no existe la preocupación alimentaria ya que los graneros, que son públicos, están siempre llenos y al alcance de todos; en cambio, fuera de ella no existe la justicia social: Los nobles, los prestamistas y los banqueros viven en el lujo y el despilfarro vagando o aparentando desempeñar un trabajo sin importancia para la mancomunidad, mientras que las personas corrientes, cuyo trabajo es absolutamente esencial, llevan vidas más duras y desdichadas que las de las bestias de carga, generando por ley ganancias para los ricos y condenados al descarte por vejez o enfermedad.
Acostumbrada a la época oscura de la esclavitud, la servidumbre y el miedo, la población europea descubriría 300 años después de este libro, gracias a una revolución, que aquella isla con principios de igualdad y fraternidad entre humanos era alcanzable y 140 años más tarde, gracias a otra revolución, el fantasma que recorría el mundo les daría cabida en ese rincón a los parias y proletarios del noreste de Europa en un movimiento internacionalista que rápidamente trató de extenderse a lo largo de todos los mares, las selvas, las estepas y las montañas del planeta. Fue así como Utopia llegó a hacerse un lugar facilmente ubicable en los mapas de la Justicia y la Dignidad humanas, del cual, como resultaría de natural opción, se autodesterrarían los antiguos Señores, venidos a menos, y los filibusteros de siempre, venidos a más, quienes construyeron sus fortalezas a la derecha de los mapas. El resplandor de los muros de esas guaridas, la imponencia de sus atalayas, el tintineo de los metales de sus plazas de armas y la estridencia de las bacanales en sus salones y corredores atrajeron a Medusa, un monstruo mitológico de serpentinos cabellos y mirada insoslayable que desde allí oteaba hacia Utopía para petrificar a los incautos y desprevenidos que, seducidos por sus encantos, poco a poco se fueron escabullendo hacia ella por el extremo derecho de su isla. Inicialmente dijeron hacerlo desencantados del principio de igualdad que no les permitía tener más que los otros, posteriormente porque estaban aburridos con la monotonía y falta de resplandores y estridencias de su isla y finalmente, porque qué carajos a los seres humanos les gusta el poder. Pero es de tener cuidado, porque, como acabamos de presenciarlo en Honduras y como nos hemos acostumbrado en Colombia con los movimientos sociales que alguna vez dijeron ser de izquierda, los antiguos habitantes de Utopía que hoy fornican con Medusa están engendrando una criatura voraz y venenosa que acabará devorándose a sí misma y arrastrando en su caida los andrajos (no comibles) de aquello que una vez fuera el más precioso motivo de la existencia humana.

sábado, 27 de junio de 2009

Victoriano Crémer Alónso RIP

A riesgo de convertir este blog en una fosa común debo reseñar, una vez más, a otro de esos que, no importa cuánto tarden, incurren en el hábito común a los mortales de hacer mutis por el foro horizontalizados en una caja de madera (algo ha de tener el mes de Juno para que poetas, actores y cantores aborden su solsticio para el viaje sin regreso). Esta vez se trata de Victoriano Crémer, poeta novelista y ensayista español (Burgos, diciembre 18 de 1907- León, junio 27 de 2009), cofundador de la revista Espadaña que acogió a los poetas de la llamada generación desarraigada de posguerra. A su primera obra Tendiendo el vuelo (1928), siguieron Tacto sonoro (1944), Caminos de mi sangre (1947), Las horas perdidas (1949), Furia y paloma (1956), El amor y la sangre, Los Cercos (1976), Nuevos cantos de vida y esperanza, Tiempo de soledad, El último jinete y las novelas con temática social Libro de Caín (1958) e Historias de Chu-ma-Chuco (1970). En 2009 la editorial Calambur acaba de publicar Los signos de la sangre, extensa recopilación de su obra poética . Al mérito extraliterario de haber llegado a los 102 años en plena actividad plumifera (todavía aparecen sus artículos en un diario de León) y de ser, por obvias razones, el poeta vivo más viejo de la lengua española, se agregan algunos reconocimientos literarios como el Premio Nacional de Poesía Leopoldo Panero, el Premio de Castilla y León de las Letras, el Premio León Felipe de Poesía, la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo 2007, el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma 2008 y la Medalla de Oro al Mérito en Las Bellas Artes 2009. Para mi pretensiosa opinión, su obra tiene unas letras gongorinas de dificil lectura y una métrica asimétrica, como para fado o seguidillas por soleares. Para el botón una muestra:
CANCION SERENA
Un día puro, alegre, libre quiero
Fray Luis de León
No me dejeís asi: Sorbido por la tierra
hondísima y vibrante como el clamor penúltimo;
con este olor maduro de soles y horizontes
abriéndome en el pecho un surco luminoso.
No es que el cuerpo me suene a cristal derramado
ni que diez corazones me alanceen las yemas,
ni que cielos redondos agolpen sus rebaños
a mis ojos mastines, ladradores de cimas.
Es que un mar fugitivo rinde velas y senos
y pétalos y espumas en la gozosa playa
donde el rumor se atreve a mancillar la sombra.
¡Y se me ciegan labios y gritos y pupilas!
Es que siento que el aire es de carne dulcísima
y la luz sólo luz. Que el contorno me huye
a bandadas blanquísimas de palomas y lirios
y me abandonan labios y dientes y melenas.
¡No! ¡No me dejéis así! Moriría desnudo sin sentirme morir
y mi pobre vestido, con su sangre caliente,
se hundiría, esperando mi imposible retorno.

viernes, 26 de junio de 2009

Michael Jackson, "Every night she walks right in my dreams"

Hasta el mítico 24 de junio de 1935, cuando murió Carlos Gardel, el deceso físico prematuro era el "impuesto" que debía pagar quien pretendiese ingresar al anhelado círculo de La Inmortalidad. Sólo se requería una muerte oportuna en la cúspide de la fama con una edad apetecible y un estatus de veneración colectiva. Pero eran otros tiempos, cuando el ritmo del diario vivir ponía ante nuestros sentidos los límites del entorno doméstico y los sueños provincianos. Hoy, más que la muerte, la amenaza es la vejez y todo lo que su monstruosa presencia trae: olvido, desencanto, dolor, impotencia, dependencia y fealdad. Tu entrañable amiga Elizabeth Taylor, quien también vió partir a James Dean, te habrá aconsejado muchas veces lo dicho por Dean antes de embalarse en su "Little bastard": Vive rápido, muere jóven y tendrás un hermoso cadaver. Desde siempre sostuviste una apasionada relación de amor-odio con la Parca ¿Te acuerdas de tu obituario a tu amigo Ray Charles, ese ciego grande que no supo partir a tiempo (10 de junio de 2004)?: "Nací para no morir. Para vivir en la felicidad, para nunca llorar, para decir la verdad y nunca mentir para repartir mi amor sin un suspiro para estrechar mis brazos sin ataduras Este es mi baile este es mi punto más álgido". Pero la dama de la guadaña es celosa y posesiva, si no te vas con ella deberás aceptar envejecer en el olvido entre cuatro paredes sin espejos y con los ventanales cubiertos por pesadas cortinas. Puestos a escoger, mejor tomar su huesuda mano e irte con tus pasitos laterales hacia tu amada Neverland. Tu partida es impecable, escogiste el mes de Juno, la angelical compañía de Farrah Fawcett y la sigilosa escolta de David Carradine. Tu sepelio no tendrá límites, hasta es posible que tu cuerpo embalsamado sea despedido en un gran estadio al que asistirán hordas de compungidos que junto con millones de seguidores en internet y en pantallas públicas en todo el mundo, se deshagan en lágrimas viendo el desfile zalamero de un puñado de cantantes olvidados ante tu dorado ataúd . Ya que eres un maestro de la puesta en escena de monumentales representaciones, no podrías haberlo hecho de otro modo, pero no esperes la inmortalidad, resignate a un lento desvanecimiento como los de Valentino, Elvis, Lennon, Sinatra, Bob Marley, El Che, Neruda y la verdad.

jueves, 25 de junio de 2009

Martina García, quién pudiera ver a través de tí

AMIGA
Para cristal te quiero,
nítida y clara eres.
Para mirar el mundo a través de tí,
puro de hollín o de belleza,
como lo invente el día.
Tu presencia aquí,
sí, delante de mí siempre,
pero invisible siempre,
sin verte y verdadera.
Cristal ¡Espejo, nunca!
Pedro Salinas
Imagen tomada de la revista Soho #61 abril 2005

lunes, 22 de junio de 2009

Método infalible para encubrir olores nauseabundos

http://Desde Mi Caja Oscura.blogspot.com
Si a Shakespeare algo le olió mal en Dinamarca, imagínense su reacción ante la fetidez en Colombia. País apasionado en el que se pudren a olvido lento los troncos motoserrados de miles de hombres y mujeres, infantes o en edad fértil, que cometieron el crimen imperdonable de ser insumo precario y estorbo de poca monta para el desarrollo de estrategias privadas de dominio de suelos y políticas oficiales de expansión de territorios. El mapa indígena y campesino de Colombia está surcado por cadáveres hacinados en tal cantidad de hoyos y fosas que ya resultan practicamente imposibles su localización y exhumación. Como parvada de perdices a la hora del crepúsculo, los dolientes se escurren medrosos hacia los cinturones de miseria de las ciudades capitales donde intentarán sobrevivir hundidos en la fronda espesa del crimen, la prostitución o la mendicidad, mientras en las parcelas que tuvieron que dejar abandonadas pastan las reses de los ganaderos y crecen a ritmo vertiginoso grandes plantaciones de la palma africana con que el errático ministerio de agricultura pretende competirle a la explotación petrolera internacional.
Recurriendo a fórmulas medievales, los alquimistas oficiales intent
an sublimar en hassio el plomo del odio y el hierro de la sangre que tiñe los rios y descompone el ambiente. Como quien esparce aerosol para disimular la putrescencia, la piara gubernamental altera las proporciones de los principios morales de convivencia, cambia las etiquetas de los contenidos de la historia y trasvasa las leyes de la Constitución Nacional. Asi, tenemos que asistir al grotesco espectáculo del dueño de la cochera argumentando motivos de presupuesto para no subvencionar a las víctimas y de "autoridad patria" para eludir el castigo penal a los militares, policías y paracos procesados, con pretextos tan apestosos como aquel de que no se puede igualar a los asesinos de uniforme oficial con esos "cobardes terroristas" de los que tanto necesita para mantenerse en el poder; o de que el presupuesto nacional es de 68 billones y la indemnización a las víctimas costaría 88 billones. El de su mayordomo valencia cossio gestionando las leyes de Impunidad Parlamentaria, de Victimarios y de Reelección presidencial es un pudridero que algún día, más temprano que tarde será sacudido, fumigado y clausurado porque, gracias a todos sus esfuerzos por emanar su esencia, ha conseguido que el hedor traspase fronteras y ya periódicos y ONGs de Estados Unidos y Europa comienzan a respingar la nariz y hacer arcadas cuando los visita alguno de estos mefíticos personajes. Sin embargo, quienes por necesidad tenemos que habitar dentro o en la periferia de esta pocilga moral contemplamos impotentes cómo el vaho comienza a cubrir la manera de ver y pensar la interacción humana. De todo esto sólo se podrá obtener una mutación social hacia una nueva generación de colombianos anósmicos, ladrones, mezquinos, mentirosos y salvajes.

viernes, 19 de junio de 2009

El paredón del blog 2

¡Que vaina! me pareció tan oportuno, que no me pude resistir a transcribirlo tal cual lo encontré en el blog Aretino (Barranquilla), ahí va:
"El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, quiere plantar papas en el jardín de su casa en la sabana de Bogotá, pero arar la tierra es un trabajo muy pesado para él. Su único hijo, está estudiando en Francia. Por tanto, el magistrado le manda un mail explicándole el problema: "Querido hijo: Me siento mal porque no voy a poder plantar mi jardín con papas este año. Estoy muy viejo para arar la tierra. Si tú estuvieras aquí, todos mis problemas desaparecerían. Sé que tú levantarías y removerías toda la tierra por mí. Te quiere papá". Pocos días después recibe un mail de su hijo:"Querido padre: Por todo lo que más quieras, no toques la tierra de ese jardín. Ahí es donde tengo escondido “aquello”. Te quiero mucho". A las 4 de la madrugada siguiente aparecen 15 agentes del DAS, un Coronel del Ejercito experto en falsos positivos, 20 soldados de la Brigada de Usaquén y representantes de la Casa de Nariño que remueven toda la tierra del jardín buscando materiales para construir bombas, email de Alfonso Cano, una memoria USB o lo que sea. No encuentran nada y se van. Ese mismo día, el Magistrado recibe otro mail de su hijo: "Querido padre: Seguramente rastrearon mi e-mail, por orden de tusabesquien, así que la tierra ya estará bien removida y lista para sembrar papas. Es lo mejor que pude hacer dadas las circunstancias. Cuídate"

NI PERDON SOCIAL SIN JUSTICIA PENAL. NI OLVIDO HISTORICO SIN REPARACION OFICIAL

Documento tomado (Fragmento) del blog felipezuleta

For Release, August 2, 2004


U.S. INTELLIGENCE LISTED COLOMBIAN PRESIDENT URIBE AMONG "IMPORTANT

COLOMBIAN NARCO-TRAFFICKERS" IN 1991

Then-Senator "Dedicated to Collaboration with the Medellín Cartel at High Government Levels"


Confidential DIA Report Had Uribe Alongside Pablo Escobar,
Narco-Assassins Uribe "Worked for the Medellín Cartel" and
was a "Close Personal Friend of Pablo Escobar


Washington, D.C., 1 August 2004 - Then-Senator and now President Álvaro Uribe Vélez of Colombia was a "close personal friend of Pablo Escobar" who was "dedicated to collaboration with the Medellín [drug] cartel at high government levels," according to a 1991 intelligence report from U.S. Defense Intelligence Agency (DIA) officials in Colombia. The document was posted today on the website of the National Security Archive, a non-governmental research group based at George Washington University.Uribe's inclusion on the list raises new questions about allegations that surfaced during Colombia's 2002 presidential campaign.

Candidate Uribe bristled and abruptly terminated an interview in March 2002 when asked by Newsweek reporter Joseph Contreras about his alleged ties to Escobar and his associations with others involved in the drug trade. Uribe accused Contreras of trying to smear his reputation, saying that, "as a politician, I have been honorable and accountable." The newly-declassified report, dated 23 September 1991, is a numbered list of "the more important Colombian narco-traffickers contracted by the Colombian narcotic cartels for security, transportation, distribution, collection and enforcement of narcotics operations."

The document was released by DIA in May 2004 in response to a Freedom of Information Act request submitted by the Archive in August 2000. The source of the report was removed by DIA censors, but the detailed, investigative nature of the report -- the list corresponds with a numbered set of photographs that were apparently provided with the original -- suggests it was probably obtained from Colombian or U.S. counternarcotics personnel. The document notes that some of the information in the report was verified "via interfaces with other agencies." President Uribe -- now a key U.S. partner in the drug war -- "was linked to a business involved in narcotics activities in the United States" and "has worked for the Medellín cartel," the narcotics trafficking organization led by Escobar until he was killed by Colombian government forces in 1993.

The report adds that Uribe participated in Escobar's parliamentary campaign and that as senator he had "attacked all forms of the extradition treaty" with the U.S. "Because both the source of the report and the reporting officer's comments section were not declassified, we cannot be sure how the DIA judged the accuracy of this information," said Michael Evans, director of the Archive's Colombia Documentation Project, "but we do know that intelligence officials believed the document was serious and important enough to pass on to analysts in Washington."

In a statement issued on July 30, the Colombian government took exception to several items reported in the document, saying that Uribe has never had any foreign business dealings, that his father was killed while fleeing a kidnap attempt by FARC guerrillas, and that he had not opposed the extradition treaty, but merely hoped to postpone a referendum to prevent the possibility that narcotraffickers would influence the vote.

The communiqué, however, did not deny the most significant allegation reported in the document: that Uribe had a close personal relationship with Pablo Escobar and business dealings with the Medellín Cartel. The document is marked "CONFIDENTIAL NOFORN WNINTEL," indicating that its disclosure could reasonably be expected to damage national security, that its content was based on intelligence sources and methods, and that it should not be shared with foreign nationals.

Uribe, the 82nd name on the list, appears on the same page as Escobar and Fidel Castaño, who went on to form the country's major paramilitary army, a State Department-designated terrorist group now engaged in peace negotiations with the Uribe government. Written in March 1991 while Escobar was still a fugitive, the report was forwarded to Washington several months after his surrender to Colombian authorities in June 1991.

Most of those on the list are well-known drug traffickers or assassins associated with the Medellín cartel. Others listed include ex-president of Panama Manuel Noriega, Iran-contra arms dealer Adnan Khashoggi, and Carlos Vives, a Colombian entertainer said to be connected to the narcotics business through his uncle.For more information contact Michael Evans - 202/994-7000

mevans@gwu.edu

miércoles, 17 de junio de 2009

En casa de pobres cuadros prestados-A propósito de Andy Warhol en Bogotá

Con bombos y platillos se está difundiendo la noticia de la exposición de la obra del artista pop Andrew Warhola, conocido en el ambiente de las plásticas como Andy Warhol (agosto 6 de 1928- febrero 22 de 1987) en el Museo de Arte del Banco de la República (Bogotá) desde el 17 de junio hasta el 21 de septiembre del año en curso. Que bueno, dicen los bien pensantes, adiestrados en el uso de agradecer las migajas sociales, culturales y laborales que les tienden los "bienpudientes" determinadores de la estratificación social, albaceas del modelo cultural y dueños del empleo nacional. Y hasta puede ser que tengan razón, pero una realidad mirada a través de una sola óptica, necesariamente resultará desvirtuada por las inevitables refracciones morales y aberraciones ideológicas que la entrehilan. Por eso propongo una mirada, si no desde la crítica erudita, si por lo menos desde el pataleo inconformista de quien no comparte la ostentación tardía y provinciana de unas obras que ven diluirse la vigencia de su modelo estético en la cotidianidad autómata de una sociedad consumista apática a los contenidos y sorda a los mensajes que comprometan la individualidad. Tratar de recuperar sus célebres "quince minutos de fama" puede ser un esfuerzo defendible para algunos nostálgicos de su comunidad que carezcan de insumos para superar la fase del arte pop y deco, pero no debería inoculársele como una gestión "actualizante" a una sociedad desinformada proclive a recibir las propuestas publicitarias como lo in, porque ello puede representar no sólo un retroceso conceptual en la plástica, sino un estancamiento anquilosante en el quehacer intelectual y, aunque en esta oscura noche que sufrimos los colombianos pareciera que el oficio artístico y el hacer intelectual son superfluos y estorbosos, la historia nos enseña que un pais sin artistas y sin intelectuales está condenado a consumirse en la bolsa digestora de la dependencia económica, política y tecnológica de potencias extranjeras . Definitivamente, algo muy denso va del remoto lapso del 6 al 24 de noviembre de 1962 cuando Warhol expuso su obra por primera vez en la Stable Gallery de Eleanor Ward en Nueva York, a la muestra de su obra en un país tropical y tercermundista 47 años después (¡medio siglo!), cuando sus latas de Cambell´s, sus 100 botellas de cola , sus billetes de dólar y sus autorretratos ya no sirven ni siquiera como afiches para tabique de zapatería.