miércoles, 17 de febrero de 2010

Cuando el cinismo deja de ser inteligente...

Que cada quien tenga en esta existencia la dosis de inteligencia que la carga genética, las vivencias de infancia y las condiciones del medio le provean, es una cuestión que se puede discutir al calor de unos tragos (como para evadir responsabilidades); que ese mismo cada quien escoja como modus vivendi la mentira, el pillaje o la muerte  y que, como su particular  "estilo de vida", ese cada quien encuentre una salida a su "encrucijada del alma" por la puerta giratoria de la prestidigitación politiquera, es un cebo que nos toca tragarnos, aunque sea dificil de digerir. Pero, que ese cada quien pillo, tonto, letal y falaz nos considere sus iguales, si es ya una afrenta que no se puede tolerar. En Colombia, los cadaquien han descubierto en la propaganda un eficaz instrumento de "socialización" de la estupidez y legitimación del cinismo. No hay muro, pared, revista, periódico, programa televisivo o radial que consiga escapar a la abigarrada andanada de engañosas encuestas. incumplibles promesas y cacofónicas peroratas. Ahora resulta que también decidieron colonizar la red. Y encontraron en las redes sociales y los blogs un terreno fecundo e indefenso. Ni siquiera se toman la molestia de consultar los afectos del invadido: Simplemente ponen su "pauta" así, como son ellos, descarada, irresponsable y aparentemente inocua. Dejémoslo claro: ya que no conozco la manera de bloquear esos molestos avisos de politiqueros o de sectas religiosas que algún tarado coloca en esta página, le advierto al amable lector que tal basura no sólo NO refleja mi ideología, sino que me desagrada, ofende y avergüenza profundamente.  A propósito, y para concluir, en la coyuntura política que actualmente vive este pais, la mejor manera de expresar soberanamente la defensa popular de los derechos democráticos , es NO VOTAR, en absoluto, por nadie. No podemos alcahuetearles que sigan devorándose el erario público con sus dietas de 42 salarios mínimos mensuales. Si ya no pueden vivir con menos ingresos, que se vuelvan a sus hatos ganaderos o a sus negocios de... bueno ellos saben de qué

miércoles, 10 de febrero de 2010

Pareidolia 2: ¿Cómo la ve?

Más allá de las disquisiciones fenomenológicas de la filosofía, de las acotaciones luminológicas de los físicos, o de las observaciones psicopatologísticas de los sicológos, yo tengo mis particulares cuestionamientos acerca de los OVFIS (objetos visibles falsamente identificados). El terminacho me lo acabo de inventar, pero me cayó como anillo al dedo para referir esas imágenes que parecen "confundir" nuestra percepción visual, ya sea desde la ilusión de una "falsa" perspectiva, una tendencia a la hierofanía o un estado de conciencia alterada. En lo personal, pienso que cada quien opta para ver lo que es, lo que desea o lo que puede. Observe estas imágenes y decida usted en cuál de esos subgrupos se enrola. Juzgue quien tiene la mentira dibujada en el rostro, encuentre 9 personajes dentro de una imagen, o los delfines eróticos; descubra la anomalía en la estación del metro o la diferencia entre la lozanía y la ancianidad... (click sobre cada imagen para verla ampliada) Como dijo el poeta, "en este mundo traidor nada es verdad ni mentira/ todo es según el color del cristal con que se mira".

.

miércoles, 3 de febrero de 2010

El paredón del blog 8- "Con la primera dama no se jode"

Me pareció tan certero en su sentido de la oportunidad, tan acertado en su tratamiento de la noticia y tan bilioso en su sentido del humor, que no pude resistirme a pirateárselo. Es simplemente uno más de los muchos que abundan en la excelente y generosa página http://elnegroentanga.blogspot.com
 ¡Te lo dije Silvio, te lo dije!

lunes, 1 de febrero de 2010

Tomás Eloy Martínez- In Memòriam

¡Qué vaina con La Huesuda! que mal aprovechó el mes de enero de este año para hacer de esta página un libraco de obituarios. ¡Tres entradas para comentar tres ausencias irreparables! Esta ocasión, derrotado por el cáncer, se nos llevó a don Tomás Eloy Martínez (San Miguel de Tucumán, Argentina julio 16 de 1934 - enero 31 de 2010), periodista, escritor, guionista de cine y ensayista. En su homenaje agrego ésta que, por obvias razones, será una curiosidad periodística (la publica el diario colombiano El Espectador, del cual era columnista semanal, este domingo 31 de enero en su sección de opinión, pg. 42)

Los desafíos de la cultura narco (su última columna en El Espectador)

Por: Tomas Eloy Martínez
LOS NOVELISTAS VAN SIEMPRE UN paso adelante de la realidad. Hacia 1930, el argentino Roberto Arlt vislumbró en sus dos grandes novelas, Los siete locos y Los lanzallamas, la madeja fascista que se cernía sobre las naciones jóvenes del sur. Así también ahora la guerra contra las drogas y el narcotráfico impregna buena parte de la literatura, sobre todo en Colombia y México, donde la cultura narco se ha infiltrado en todos los aspectos de la vida. Expandida como un virus, la cultura narco pone y derriba gobiernos, compra y vende conciencias, se toma la vida de las familias y ahora la vida de las naciones. La cultura narco es la cultura del nuevo milenio. Todos los días las noticias arrojan cadáveres que se ordenan entre “decapitados” y “severamente mutilados”. Los sicarios ya no tienen una patria, sino que las invaden todas: el cartel de Sinaloa tiene laboratorios en la provincia de Buenos Aires, las bandas que actúan en las sombras imponen guerras en las favelas de Río de Janeiro o en las villas de San Martín en España o Boulogne de Francia.La traición, si se sospecha, se castiga con acciones mafiosas; si se prueba, con crímenes que traen más muertes, en una escalada de venganzas infinitas. En su novela póstuma 2666, el novelista chileno Roberto Bolaño relató en toda su crudeza y horror los asesinatos de mujeres en Santa Teresa, transmutación literaria de Ciudad Juárez, enclave fronterizo con El Paso, Texas, donde desde hace décadas gobiernan la violencia y la impunidad. Esas muertes narran un crimen continuo, una historia de nunca acabar. Un empresario poderoso que observa cómo su país está siendo minado por los narcotraficantes en complicidad con la corrupción del poder, decide ganarles “Siendo más criminal que ellos” en la última novela del escritor mexicano Carlos Fuentes, Adán en Edén. La manera en que el dinero sucio del narcotráfico penetra en la sociedad provocó picos de rating en la versión para televisión de Sin tetas no hay paraíso, la historia en la que Gustavo Bolívar, escritor colombiano, cuenta cómo una joven de 17 años se prostituye para comprarse pechos más grandes y así acceder al círculo de los traficantes. La lista viene amontonando títulos en sintonía con el ritmo en que avanzan la muerte y la corrupción por el continente: Rosario Tijeras del colombiano Jorge Franco, La reina del sur del escritor español Arturo Pérez Reverte, Balas de Plata del mexicano Élmer Mendoza o La virgen de los sicarios del colombiano-mexicano Fernando Vallejo, son apenas unos pocos ejemplos con un denominador común: cada golpe al narcotráfico es devuelto con otro golpe aun mayor.
Es lo que le ha ocurrido al presidente Álvaro Uribe en Colombia y ahora al presidente Felipe Calderón en México. Mientras tanto se destruyen personas, familias, pueblos, culturas. Cada día se hace más evidente que la guerra no es la solución al problema y que la única vía posible es enfrentarlo desde la raíz, es decir, desde la despenalización del consumo. Las inteligencias más lúcidas del continente insisten en que es imperioso llegar a un acuerdo de cooperación entre traficantes y consumidores. Cuando se rompan esos pactos siniestros de silencio y dinero, y los expendios de droga salgan a la luz del día, como el alcohol después de la Ley Seca, quizá hasta los propios traficantes descubran las ventajas de trabajar dentro de la ley.
La despenalización avanza. España, que trata la drogadicción como un problema de salud, fue el primer país europeo en despenalizar el consumo de la marihuana. La posesión para uso personal no es delito, aunque el consumo público está castigado con multas administrativas y su legislación contra el tráfico está entre las más severas de Europa. Hace pocas semanas, y a contracorriente de una costumbre avalada por el ex presidente George W. Bush, la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, estableció que los fiscales federales no gastaran sus recursos en arrestar a personas que usan o suministran marihuana con fines medicinales. Quizás el caso más conocido sea el de Holanda, donde en rigor es delito el consumo de cualquier sustancia prohibida. Sólo hay cierta consideración para el acceso a la marihuana en los llamados coffee shops, lugares reservados para la compra y consumo de menos de 5 gramos diarios. En la Argentina un fallo de la Corte Suprema de Justicia estableció que el consumo personal de marihuana no es un delito y también ha concentrado en un solo juzgado federal todo lo relacionado con el paco, un veneno barato que arrasa los círculos más pobres de la población.
¿Es la despenalización la cura de todos los males? El lenguaje de las armas demostró su fracaso y la historia ya escribió su ejemplo más contundente cuando en los Estados Unidos se prohibió el consumo de alcohol durante los 13 años que duró la Ley Seca. La prohibición que comenzó el 17 de enero de 1920, lejos de hacer desaparecer el vicio, provocó la creación de un mercado negro del que surgieron todos los Al Capone, los Baby Face Nelson, los falsos héroes como Bonnie & Clyde y una legión de padrinos que sembraron el terror a sangre y fuego. Como era casi previsible, muy pronto la corrupción se apoderó de las conciencias policiales. De los agentes encargados de velar por la prohibición, 35% terminaron con sumarios abiertos por contrabando o complicidad con la mafia y como era previsible muy pronto aparecieron las estadísticas nefastas: 30.000 muertos y 100.000 personas resultaron víctimas de ceguera, parálisis y otras complicaciones por envenenamientos con el alcohol metílico y otros adulterantes, a los que recurrían los bebedores desesperados. En 1933, cuando Franklin D. Roosevelt derogó la Ley Seca, el crimen violento descendió dos tercios. En Estados Unidos no se acabaron los borrachos, pero desaparecieron los Al Capone. El arma más efectiva contra los jefes del narcotráfico es arruinarles el negocio. Y la única vía posible para hundirlos es legalizando el consumo. No se trata de alentar el consumo, sino de controlarlo mejor, invirtiendo en campañas efectivas de salud pública.
* Novelista y periodista argentino.

viernes, 29 de enero de 2010

Jaime R. Echavarría. Muchas gracias maestro por todo lo vivido

Muy mal ha comenzado este 2010 para la tradición musical y el floclor colombianos. En una sola semana de fin de mes se nos ha llevado a dos de sus figuras esenciales. Aún no nos reponemos de la pérdida del maestro Abadía Morales, cuando sufrimos el impacto de la partida de Jaime Rudesindo Echavarría Villegas, conocido en el ambiente musical colombiano como Jaime R. Echavarría (Medellín, Antioquia, 13 de noviembre de 1923 - Medellín,29 de enero de 2010). Graduado de la facultad de Ingeniería Química de la Universidad Pontificia Bolivariana, Jaime erre fue un paisa raizal cuya hiperactividad lo llevó a jugar exitosamente como empresario, ingeniero químico, gobernador de Antioquia, embajador de Colombia en Etiopía y Suiza, director nacional de comercio exterior, columnista de opinión del diario El Espectador y músico  y compositor, empírico (nunca cursó estudios musicales) desde 1961, cuando hizo su debut como intérprete de sus canciones para el sello Sonolux, tocando él mismo el piano con el magistral acompañamiento en la  guitarra del insigne maestro nortesantandereano Luis Uribe Bueno (Salazar de las palmas, Santander del Norte, marzo 7 de 1916 - Medellín julio 10 de 2000).
Con tanta actividad, era natural que su producción musical no fuese muy abundante en cantidad; pero ese detallito está superado por la calidad de canciones como Noches de Cartagena, Muchacha de mis amores, Serenata de amor, Cuando voy por la calle, Me estás haciendo falta, Adorada y Sueño, que han sido interpretadas por artistas de la talla de María Martha Serra Lima, Helenita Vargas, Armando Manzanero y Garzón y Collazos, entre muchos otros. ¡Gracias Maestro por su legado y un trago doble a su memoria! 

miércoles, 27 de enero de 2010

Carta abierta a Samuel Moreno Rojas, Alcalde Mayor de Bogotá, Colombia


De mi más considerada estima.

Respetable señor: Le escribo ésta, motivado por un par de inquietudes de esas que bien podríamos llamar "futuristas"; pero, cuya fuerza inercial, a mi modesto parecer, están sentando en el tiempo actual las bases de una calamidad local en lo urbanístico, y política en lo social. Paso a pormenorizarle los detalles de estos dos temas de preocupación que, en últimas, son uno solo: En cuanto al primero de ellos, el urbanístico, es indiscutible que en la historia del desarrollo urbano de Bogotá, su nombre tendrá que figurar al lado de los de Fernando Mazuera Villegas y Virgilio Varco Vargas, alcaldes de esta ciudad en 1957/8 el primero y  1966/9 el segundo; quienes, quizás debido a sus profesiones (constructor e ingeniero civil, respectivamente), tuvieron la capacidad de  pensar a Bogotá como una ciudad capital que debía desarrollar gigantescos y audaces proyectos urbanísticos. Hoy, 50 y 40 años después de construidas las avenidas 26 (El Dorado), Décima (Fernando Mazuera Villegas) y la 68 (Congreso Eucarístico), usted ha asumido el titánico reto de actualizar esas superestructuras y proponer alternativas contemporáneas para la solución del caos del transporte urbano. Es indudable  que la Bogotá futura tendría que reconocerle la importancia de tales decisiones. Justamente, es respecto a ese "reconocimiento" que quiero ligar el segundo tópico de esta misiva: Señor Alcalde, dejemos claro, sin ningún tipo de subterfugios, que usted es un excelente ser humano y, como tal, quizá usted sea  un muy competente administrador y un impecable tecnócrata; pero en el intríngulis del ejercicio público, usted está demostrando ser un pésimo político. Por supuesto, la coyuntura polítiquera (la parafernalia uribista y parauribista) le ha hecho especialmente dificil su gestión; pero, es ahí donde yo, como ciudadano de a pie, parodiando a don José Ortega y Gasset,  reclamo mi derecho a que el lider natural de mi comunidad sea superior a sus circunstancias. Llegó usted a la alcaldía precedido de las excelentes gestiones de Antanas y Peñalosa, quienes nos hicieron creer el cuento de que estábamos en via de presenciar la transformación de la tradicional Bogotá gris, mugrosa, fria y apática en una metrópoli moderna, limpia y cívica de la cual hasta llegamos a sentirnos orgullosos por un fugaz momento. Para mala suerte de Antanas, Peñalosa y los bogotanos, la ciudad tuvo que padecer posteriormente la administración de Lucho Garzón, quien tiró por la borda todos los avances en cultura cívica, ordenamiento del transporte público y trabajo de infraestructura. La nostalgia por los sueños de Antanas y Peñalosa y el inconformismo con el desastre de Garzón, llevó a los bogotanos a depositar masivamente su confianza en usted, como alguien con quien era posible encontrar nexos de identidad para volver a soñar, con la conciencia plena del mensaje que se le estaba enviando a los uribistas y demás pandilla de los partidos tradicionales, de los cuales conocemos bastante bien su hambre de poder y su ambición de riqueza; también era sabido a lo que se podía quedar expuesto en la medida en que su administración fuese objeto de la pugnacidad presidencial que mueve todos sus alfiles para entorpecer su gestión. Pero, creimos en usted, en su entereza de carácter y, sobre todo, pensamos equivocadamente, en que su militancia en el PDA era una garantía de poder y unidad para el logro exitoso de las metas propuestas. Señor alcalde, como en la fabulilla aquella de la mujer del César, no basta con ser buen gobernante, hay que parecerlo; pero usted,  con su tranquilidad de conciencia y su evidente satisfacción por el logro personal realizado, da la impresión de que tal vez no se ha dado cuenta de que usted es el último alcalde de un partido que agoniza, precisamente porque las ambicioncitas personales de sus dirigentes nunca les permitieron ser unidad y porque personas como usted, prefirieron la comodidad de un trabajo arduo y silencioso al liderazgo recio y contundente que el momento histórico demandaba. Para desgracia de su administración y de Bogotá, todos los habitantes de esta ciudad, condenados a que en el 2012, cuando su gestión sea heredada por un uribista que se dedicará a regresar a la ciudad a sus antiguas condiciones negociando los recursos, usurpando el erario público y enriqueciéndose a punta de notarías, zonas francas y encarecimiento del suelo,  achacaremos a su parsimonia la culpa de nuestra frustración. ¿Sabe por qué, señor alcalde? Porque usted no quizo, o no supo cómo hacerlo, acompañar su gestión con un trabajo pedagógico que avivara nuestro sentido de pertenencia y nuestro compromiso cívico con el embellecimiento y modernización de la ciudad. En ninguno de los frentes de obra existe una valla informativa que nos despierte el orgullo por la magnitud del trabajo en cuestión. ¿Qué pasa con sus "asesores de imagen"? Mientras avivatos como Abadía, en Cali, o Salazar, en Medellín, nos abruman con sus pautas radiales, su oficina de prensa no le gasta una monedita a una cuña institucional o a una campaña de información ciudadana, pareciera que se diesen por satisfechos con la programación sosa y provinciana del Canal Capital. En cuanto a su relación con el PDA. ¿Cómo así que la maquinaria oficial le hace lo que le hizo al personero Rojas Birri y al secretario de educación Abel Rodriguez y usted no levanta su voz para exigirles respeto a los oportunistas y solidaridad a su partido?
A propósito, ya que este partido está en sus últimos chapaleos ¿por qué no lidera nuevas alianzas?, ¿A usted no le da pesar ver a lumbreras como Jorge Robledo haciendo campañas tan precarias, tan faltas de ideología política, como la de empapelar los extramuros con apologías a la personalidad individual (Robledo soy yo) o desaprovechar el potencial de eminencias como el doctor Carlos Gaviria? Por favor, señor alcalde, piénsese por un momento como líder de una comunidad que lo eligió y lo necesita y aproveche este último año de su mandato para emprender una campaña fuerte y dinámica de consolidación de las metas urbanísticas propuestas, pero, sobre todo, de recuperación de la imagen de liderazgo de un partido de oposición que reivindique en los bogotanos la confianza en la gestión pública de sus líderes y la esperanza de una mejor calidad de vida en una ciudad bella y amable.
A no ser que usted ya se dé por satisfecho en la palestra política y esté contemplando la posibilidad de retirarse a una plácida vida de negocios en N.Y. o Miami,  permítame decirle como ciudadano que lo aprecia que su mercé no deja entrever ningún futuro en la carrera política, ni siquiera como embajador o congresista, simplemente, porque el partido que hoy lo avala no va a existir (si ya hasta su primer nombre ¿recuerda? Alianza Democrática fue tomado ya sabe por quienes).
Le ritero mi consideración y aprecio
De usted su servidor
Dorian Villa S.



jueves, 21 de enero de 2010

Maestro Guillermo Abadía Morales, una ausencia que lamentaremos demasiado tarde


"Un hombre que no conoce sus raíces difícilmente puede ser universal" GAB. Pausado y silente, como debe haberlo aprendido de los sabios ancianos de la selva, intolerante a la estupidez humana como pudo haberse contagiado de los poemas de Charles Baudelaire, politicamente discreto como lo heredó por recesividad de su tio abuelo el presidente Miguel Abadía Méndez y socarronamente indiferente a las boberías del diario trasegar, como se lo enseñó su mentor Fernando González, el indigenista, lingüista y folclorista Guillermo Abadía Morales (8 de mayo de 1912), decidió ayer, 20 de enero, abandonar sobre este planeta (en un rincón del barrio Chapinero) a su esposa Marina Rey Matiz, sus ocho hijos (que no le decían papá, sino Maestro), su Remington 40 que lo acompañó por más de cuatro décadas, sus vitrinas abarrotadas de libros, documentos, pergaminos y folletos, un mapa de Colombia con las tribus indígenas, un machete, un carriel, un escritorio y un legado cultural que comenzó a entretejer desde el momento mismo en que habiendo concluido sus 5 años de estudios de Farmacia  y Medicina en la Universidad Nacional, decidió en 1934 internarse durante diez años (hasta 1944) en las selvas colombianas para estudiar a fondo los lenguajes, creencias, mitos y tradiciones de sus pueblos indígenas, quienes lo sedujeron con su estilo de vida y "pureza de carácter": "Entonces me dediqué al indigenismo. Viajé a Urabá y estuve seis meses entre los indios Cuna, un grupo chibcha. Seguí al Atrato donde compartí con los Catíos y Emberá (...). Le di la vuelta al país haciendo mi índice de clasificación lingüística de 105 tribus indígenas. Gasté 10 años en esa correría". Dentro de ese trabajo recopiló grabaciones magnetofonícas, únicas en su género, que hoy reposan en su archivo particular. Además de haber sido el punto de partida para el estudio etnográfico en la historia de Colombia, ese estudio sentó las bases para la localización exacta de las 105 tribus indígenas establecidas en el territorio colombiano mediante las Coordenadas North-West (conocidas como "Clasificación Abadía") y su clasificación en nueve familias lingüísticas. A su regreso a Bogotá, en 1944, se vinculó al Conservatorio de Música de la Universidad Nacional en la clase de Sociología para el desarrollo; además organizó para esta universidad el Museo Organológico y clasificó los instrumentos musicales del folclor. Cofundador con el poeta Jorge Rojas de el Instituto Colombiano de Cultura, COLCULTURA, Abadía Morales fue el primer locutor de la radio HJN que luego se transformó en la Radiodifusora Nacional de Colombia, para la cual desarrolló más de 7.000 programas de Actualidad Folklórica y Cursillos de Folklore, que permanecieron al aire semanalmente durante 64 años, hasta que por decisión oficial la radiodifusora fue convertida en RTVC (y ahora está en la mira de Jose Obdulio y sus secuaces).
También escribió cerca de una treintena de libros, entre ellos El ABC del folclor colombiano, Guabinas y Mojigangas y El correo de las brujas. Recibió numerosas condecoraciones a lo largo de su trayectoria, incluida la Cruz de Boyacá, en 1997. Junto con el inolvidable  musicólogo, poeta, traductor, profesor, ingeniero y periodista Otto de Greiff Hausler (Medellín, noviembre 7 de 1903 - Bogotá, agosto 31 de 1995) constituyó el testimonio, la voz y el oráculo del saber vernáculo y ecuménico que hoy se ve gravemente amenazado por el proceso comercial y unificador de los ritmos  y las melodías. El compromiso asumido por su hijo Leonardo Abadía (quien ha estado al frente de preservar su legado) de lanzar una fundación que permita perpetuar su herencia cultural, incluidas publicaciones y miles de horas de grabación en la Radiodifusora Nacional, debe ser responsabilidad de todos aquellos que tengamos algún tipo de relación activa o pasiva con el hacer cultural.

lunes, 4 de enero de 2010

Albert Camus- Una evocación existencialista del "último de los justos"



Hoy, 4 de enero, se cumplen 50 años de ausencia involuntaria (había dicho el día anterior a su muerte por accidente de automóvil en Villeblerin, Francia, que "no conocía nada más idiota que morir en un accidente de auto") de este hombre triste, considerado el representante del existencialismo ateo, que durante sus precarios 44 años de existencia se había liado a trompadas con la vida desde su nacimiento en Mondovi (actualmente Drean, Argelia) el 7 de noviembre de 1913 en un hogar de colonos, quedando huérfano de padre antes de cumplir los 3 años. A pesar de todas las adversidades, obtuvo una beca de esas que recibían los hijos de las víctimas de la guerra, y la aprovechó para cursar su primaria, culminar el bachillerato y estudiar... ¡Filosofía y letras! Definitivamente, hay que ser un extranjero de sí mismo para, desconociendo todas las vicisitudes y penurias por las que está pasando en este valle de lágrimas, malgastar la oportunidad de estudiar una profesión "lucrativa". Por su delicada salud lo rechazaron hasta en el ejército, al que se presentó en 1939 como voluntario; obviamente, tampoco lo emplearon como profesor, le dijeron que era a causa de su avanzada tuberculosis. Al fín consiguió una chamba como corresponsal del Alter Republicain, en el que publicó, ese mismo año Bodas, un conjunto de artículos que incluían reflexiones inspiradas por sus lecturas y viajes. En 1940 se casó por segunda vez, se instaló en París y se hizo corresponsal del París-Soir. Durante la Segunda Guerra Mundial logró hacerse miembro activo de la Resistencia francesa dentro del grupo Combat, que publicaba en la clandestinidad el periódico Combat, del cual se mantuvo como redactor en jefe. En 1942, aún en plena guerra, publicó El Extranjero una novela breve basada en el ensayo El mito de Sísifo escrito ese mismo año, y ambientada en Argelia, como la mayoría de sus narraciones siguientes. La vida lo dotó a golpes de dificultades de una percepción "existencialista" del mundo en que vivía. Una visión que supo reflejar tanto en sus obras de teatro El malentendido (1942) y Calígula (1944), como en la novela La peste (1947), por la que recibió el Premio de la Crítica; pero, puesto que, al fin y al cabo, toda visión fatalista o nihilista del ser humano cierra su ciclo claudicando en una resignación cuasi mística, el sufrido Camus acabó tendiendo hacia un sentimiento de solidaridad ante el sufrimiento humano en Los Justos (1949) y en el polémico y complejo ensayo El hombre rebelde (1951), que lo llevó a finalizar su amistad con Sartre. Otras de sus obras más conocidas son las novelas El revés y el derecho (1937), Cartas a un amigo alemán (1948), La caída (1956); la obra de teatro Estado de sitio (1948); los relatos El exilio y el reino (1957) y Los poseídos (1959) y una colección de sus trabajos periodísticos con los títulos Actuelles (3 vols., 1950, 1953 y 1958) y El verano (1954). Sus Cuadernos, que cubren los años 1935 a 1951, también se publicaron póstumamente en dos volúmenes (1962 y 1964). En 1971, con el carácter de obra póstuma, le fue publicada Una muerte feliz (su primera novela) y en 1994 fue publicada, incompleta, El primer hombre, la autobiografía noveladala en que trabajaba cuando murió, tres años después de haber recibido, en 1957, el Premio Nobel de Literatura. La Huesuda, que a veces es piadosa, sabia y digna, lo libró oportunamente de la deshonra de verse contradiciendo sus sagrados principios en el sopor de aquella existencia confortable que tanto insistían en despreciar sus personajes. Es el triste destino del rebelde que al envejecer le cambie su alma a Fausto por aquellos placeres que juró despreciar. Que me contradigan los vejetes retrógrados colombianos que medraron a la sombra de ese mísero chamizo cultural de los años setenta, conocido como "Nadaismo" y que hoy, panzones, babosos y tembleques, tienden sus catres en el bazar del tirano para mendigar un saludito.

sábado, 2 de enero de 2010

El paredón del blog 7- De ritos, rituales y otros embelecos


No soy agorero ni ritualista, por lo tanto, carezco de elementos de juicio para comprender toda la tramoya montada individual y colectivamente alrededor del 24 y 31 de diciembre de todos los años. En lo personal, me es una fecha terriblemente abrumadora que me obliga a ver el lado grotesco de mis seres queridos obstinados en atarugarse de pavo, natilla, buñuelos, vino y galletas, ¡A plena Media Noche! y en "estrenar" interiores amarillos, empacharse de uvas como preparándose para un tour de "mula", darle la vuelta a la manzana con una maleta repleta de ropa mal empacada, abrazarse como si  llevaran largo tiempo sin verse, prometer que cambiarán lo incambiable y lloriquear amargamente... todo ello en un solo acto y, otra vez, ¡A plena Media Noche!. Por eso y muchas otras razones, me siento profundamente identificado con lo expuesto por Lucky Tovar en su afortunado blog http://puntoh.ning.com/profile/Lucky:
Lo oriental mola
Conozco a una chica que cada día llegaba al bar donde yo trabajaba, siempre con prisas, con la respiración acelerada y los nervios de un filete barato: -¡¡Lucky, corre, date prisa, un café con la leche fría corriendo, que llego tarde!!- soltaba del tirón y sin respirar, -pero ¿Dónde vas con tanto estrés?- le pregunté un día, a lo que me contestó, -¡¡a clases de relajación, y voy tardísimo!! Teniendo en cuenta que llevaba tres meses yendo, está claro que la estaban timando; o eso, o era la peor alumna de la clase. Pero eso no le importaba porque ella es una apasionada de la cultura oriental y de todas esas filosofías que tan de moda están últimamente a este lado del Meridiano de Greenwich. Tai Chi, Yoga, Meditación Trascendental, Chi Kung, Sushi, Shin Shan, Tamagotchi, Manga, Nissan; toda la sabiduría (y otras cosas) que crearon hace milenios unas personas a las que, hasta hace poco solo llamábamos “chinos”, llenan estanterías de libreros, escaparates de tiendas de deporte, gimnasios de clubes sociales y salones de actos de hogares del pensionista.
Aquella chica, y otros cuantos miles de occidentales, están empeñados en adoptar una serie de enseñanzas que aparecieron hace milenios, desarrolladas por y para personas que se ríen y lloran por motivos diferentes a los nuestros, sienten y aceptan de forma distinta y hasta visten distintos lutos. La sociedad del individualismo y las programaciones televisivas personalizadas, se empeña en impregnarse de una cultura enfocada al grupo, donde el individuo está por debajo del colectivo, y quien hace algo mal deshonra a todo su equipo, o a toda su familia, o a toda la empresa en la que trabaja. Desde países en los que todos hacen lo mismo y al mismo tiempo, queremos traernos filosofías que hablan del desapego, para usarlas en sociedades donde la egolatría es religión procesada por millones de personas que aman más a su coche que al gato del vecino.
Es verdad que hay occidentales a quienes les funciona toda esa parafernalia asiática y hasta les cura la ciática, pero aunque pasaran siete años en el Tibet, comieran a diario viendo las películas de David Carradine y se atiborraran de jengibre, dudo que jamás llegasen a entender el verdadero significado de algo que forma parte de la vida y la cotidianidad de quienes lo inventaron. Mí estresada clienta intentó incluso convencerme: que si pierdes el estrés, que si te curan la ansiedad, que si te quitan las tensiones… pero es que mi estrés, mis ansiedades y mis tensiones, son mías ¿Me las van a quitar y encima tengo que pagarles? Pues hasta ahí podíamos llegar, que está el patio como para regalar tensiones. Pero claro, aquella chica era una gran admiradora de todo lo oriental, a pesar de todo lo que se queja cuando se habla de la jornada laboral de sesenta y cinco horas semanales ¿Cuántas horas creerá que trabajan los japoneses?
Vaya por delante mi respeto al libre albedrío, pero es que la mayoría de esas ciencias, culturas y actitudes orientales, no están pensadas para respetar ese libre albedrío: las culturas orientales se enfocan a eliminar el individualismo. No pienses demasiado, y menos aún por ti mismo; olvídate de lo que conseguiste con tu esfuerzo, pues todo debe ser efímero. Sirve al grupo por encima de tus propios intereses, deja la mente en blanco para relajarte, olvídate del carácter que tu propio entorno a ayudado a forjar; no seas tú, pasa a ser grupo… no vaya a ser que te de por poner al grupo en tela de juicio. Todo esto era utilizado cuando los grandes señores feudales necesitaban ser seguidos, sin concesiones, por todo su abnegado pueblo, hacia algunas de las innumerables guerras que se libraban en todo oriente. La marcialidad no es más que el fruto del vaciado total de voluntad y auto conservación. Pero claro, en una sociedad donde las capas altas han conseguido contagiar al resto su adoración al Dios Esnob, lo oriental mola.
© Lucky Tovar

lunes, 28 de diciembre de 2009

Filosofía Parainocente


Son expresiones de pensamiento profundo, latigazos a la conciencia, frases rotundas que no se encuentran  en libros, manuales o tratados... Algunas son robadas al más serio de los Marx (Groucho), a Les Luthiers (unos músicos "desafinadamente" cultos), a las paredes de los baños de taberna (estruendosamente francos) y a los chispazos de los amigos (atorrantes y generosos); otras se las debo a mi falta de oficio (constante e irredimible).
- Voy a escribir algo profundo: Subsuelo
- La vida es una enfermedad de transmisión sexual.
- En estos tiempos se requiere mucho ingenio para cometer un pecado original.
- La confusión está clarísima.
- Si la vida te da la espalda... cógele el culo.
- Hay 3 tipos de personas: las que saben contar y las que no.
- Me revienta que hablen cuando interrumpo.
- La marihuana causa amnesia... y otras cosas que no recuerdo.
- Para un erudito debe ser terrible perder el conocimiento.
- Los años no vienen solos y, lo peor, a veces vienen mal acompañados.
- Edipo, que llame a su papá.
- A los ahorcados se les hace un nudo en la garganta.
- Hay quienes estropean relojes para matar el tiempo.
- Hay poetas que inspiran... lástima.
- Entre perros, aún el de mayor pedigree, es un hijo de perra.
- El matrimonio es como las libretas de ahorro: de tanto meter y sacar se pierde el interés.
- Nunca pude estudiar Derecho (Jorobado de Notre Dame)
- Tiene un físico bárbaro (Suegro de Einstein hablando de su hija)
- Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.
- La última vez que dejé algo mío dentro de una mujer, fue cuando olvidé mi celular en la estatua de la libertad.
- Intenté suicidarme, pero casi me mato.
- Huye de las tentaciones... despacio, para que puedan alcanzarte.
- Si no pagas el gas, te lo cortan; si no pagas la luz, te la cortan; si no pagas el agua, te la cortan; si    compras huevos... ¡Págalos!
- Matusalén murió por la Ley de la Grave-edad.
- Bush derriba ciudades y Enrique Iglesias; John mira TNT y Michael Fox; Donald arregla teclados y Mickey Mouse; Diego Armando tiene el cabello liso y Hernán Crespo; Jennifer adora N.Y. y Withney Houston; Mano de Piedra Durán come frijoles del plato y Oscar de la Hoya; Chacho está muy gordo y el Chelo Delgado; al Tino Asprilla le gusta el Valle del Cauca y a Öscar Córdoba...

viernes, 18 de diciembre de 2009

Cuando se largue el chandoso ¿Quién va a limpiar los regalos?


En lo legal, en lo penal, en lo jurídico, en lo económico, en lo académico, en lo político... por donde se le quiera mirar, lograron desbaratar al país. No hay una sola institución o instancia burocrática en la que no hayan irrumpido como piara hambrienta hocicando, hollando, pisoteando los sagrados principios de la honradez, la veracidad, la confiabilidad y la justicia. Durante estos últimos 25 años se hicieron maestros en la infiltración, la adaptación y el mimetismo, cambiaron sus gruñidos y ronceos por ladridos y mordiscos y... asumieron el gobierno. Intimidando competidores con su parafernalia represiva, comprando lealtades con su propaganda de premios y recompensas, acallando descontentos mediante el control monopólico de los medios, ya parecía que los gozques de porqueriza  habían implantado la hegemonía de su ley. El observador desprevenido que escucha datos estadísticos engañosamente ventajosos sobre encuestas y demás recursos propagandísticos del régimen, podría llegar a creer que tales falacias reflejan la conformidad de la Opinión Pública nacional. Sin embargo, más allá de las pantallas y los micrófonos, en los pasillos del transporte público, en el asiento del taxi, en el café de la esquina, en la plaza de mercado, en el bullicio callejero, en las pintas de las paredes y entre las líneas de los dos diarios de circulación nacional, crece y se esparce como rugido de turba la verdadera expresión del sentir nacional. La siguiente muestra -que puede ser un documento interesante para sociólogos y estudiosos de los movimientos sociales- es tomada del espacio de opinión de El Espectador (17-12-09), correspondiente a la noticia de la condena, encarnizada y alevosa (¡24.850 millones de pesos y 30 años 8 meses de prisión más la extradición a Estados Unidos!) a David Murcia Guzmán. (Por respeto a la fuente, los comentarios no tienen ningún tipo de edición. Mis disculpas previas por algunas disonancias)
1-definitivamente esta comprobado que la justicia solo funciona para los de corbata ... este man por ponerse de bocon pelear con el presidente mire lo que le pasa .. y por no decir a quien mas le recibio el billete y no echar al agua a los que deberian como los hijos del presidente ... y por marica mire como le fue condenado humillado y 30 años de comiendo ladrillo .. por guevon y quedarse callado ... pero ahora lo que diga ya nadie le para bolas le va a pasar lo que hizo virginia vallejo que echo al agau a tos los que tuvieron que ver con la muerte de galan y nadie le paro bolas ... solo huyyy tenaz ..!!!...y asi funciona la justicia colombiana ... hable mas de lo que no debe y por que le vaya bien lo encanan si no lo mandan a la casa donde solo viven los acostados !.. que tal? yosicascosimeataca 16 Diciembre 2009 - 5:55pm 2-QUE HABLA Y SALPIQUE A TODOS LOS INVOLUCRADOS. --------------------- no más uribe 360 16 Diciembre 2009 - 6:07pm 3-".QUIÉN EN COLOMBIA HA CUMPLIDO 30 AÑOS DE PRISIÓN?. 30 SON 15 POR BUENA CONDUCTA, 5 POR ESTUDIO, 5 POR TRABAJO , 5 POR LA VENIDA DEL PAPA... SE LE VA A SALIR DEBIENDO ... SI MUCHO CUMPLE DOS Y SALE CON LIBERTAD BAJO PALABRA...A LA PRESIDENCIA COMO SU ANTECESOR!CINDERELLA 16 Diciembre 2009 - 6:21pm 4-¡QUE DIOS LO OIGA!!!, Aunque al parecer, Dios ha abandonado a este genio humanitario y por tratarse de un ensañamiento de poder, para este pobre martir no lo cobijarán estas prevendas. hurdelfin 16 Diciembre 2009 - 11:45pm 5- Juez cuarto especializado en que? otro preso que no puede hablar porque salpica los hijitos del "don". Murcia no pague nada ni de nada a nadie.adolfoleon 16 Diciembre 2009 - 6:27pm 6- maria elisa ramirez obyrneRL QUE SE METE CON LOS HERMANITOS URIBE LLEVAN DEL BULTO QUE HORROR maria elisa ramirez obyrne 16 Diciembre 2009 - 6:47pm 7- Por meterse con el principe jesusz 16 Diciembre 2009 - 6:45pm 8- Y donde dejas a Juan Manuel santos - con los falsos positivos- , a Arias -con lo de agroingreso seguro-, A Noriega -por lo de poner al DAS al servicio de criminales, a Uribe -por dirigir a todos loa anteriores-. No han pagado aún ni un día de cárcel, pero de seguro que pronto los veremos en en banquillo de los acusados. Acuérdate de Fujimori y de Montesinos en el Perú!!Olafoelamargado 16 Diciembre 2009 - 6:54pm 9- Definitivamente el mejor negocio que hay en Colombia son los marranos. Este pagara unos añitos y se quedara a vivir en EEUU. A los gingos solo les interesa los dolares que se fugaron y los quieren recuperar y ese va hacer el negocio con el señor Murcia. Porcasanare 16 Diciembre 2009 - 6:55pm. 10-David condenado a 30 años de cárcel, pero será que la justicia solo funciona para un solo lado en Colombia. Donde están los que peculan, asesinan, masacran -ah me acorde se los llevaron para EEUU y no se les penalizo en Colombia por la dignidad de las víctimas a la máxima pena que estipula el código penal, cuarenta años de cárcel- , además donde están condenados los de los falsos positivos, o los Arias con los de Agroingreso inseguro, o lo de Noriega por presentar un Das criminal o lo del jefe mayor por callar la gran verdad… ¿Dónde? FelixArmandoMelo 16 Diciembre 2009 - 7:27pm 11- Este pobre mechudo lo acaban de condenar a cadena perpetua por atreverse a divulgar una pequeña intimidada de las princesas de palacio. Su magestad movió toda la pesada pasa hacer de David Murcia el mas vil de los criminales que ni sumadas todas las penas de los miles y miles de paramilitares alcazan a igualar Depurocuy 16 Diciembre 2009 - 7:48pm 12- con la banca no se juega ni con don luis carlos angulo que les quede clarito, mientras unos refundadores jugaban 21 con cabezas de niños inocentes y otros actores intelectos recogen colectas y gozan pichitos de plata y siguen gobernando nuestra miseria buen negocio sabueso16 Diciembre 2009 - 7:51pm pues al parecer ya ni mordidas del gobierno se pueden recibir porque en colombia solo el que recibe con madsen en la nuca es el convicto el victimario recibe envés una ayudita para riego y limpiar la sangre derramada sabueso16 Diciembre 2009 - 7:53pm 13-Dicen que Juan Manuel Carreño, actual director de la CNTV, recibió plata de DMG para la aprobación del canal ELITE. El señor Carreño ha sido comisionado nombrado por Alvaro Uribe Vélez. Qúe viva la corrupción uribista!!!!!Alemanita 17 Diciembre 2009 - 7:18am 14-!!!!Y LAS FIRMAS DEL REFERENDO REELECCIONISTA QUE ESTUBIERON EN CUSTODIA Y FUERON TRASPORTADAS POR DAVID MURCIA A TRAVEZ DE SU EMPRESA DE TRASPORTE DE VALORES"" TRASVAL""¡¡¡¡ A ENTIENDO ESO NO TIENE IMPORTANCIA PORQUE AFECTA A NUESTRO HONORABLE MECIAS.......MARLITONP 17 Diciembre 2009 - 7:29am 15- QUE MENJURGE BIEN BRAVO. LA SERENIDAD DE DAVID ME PARECE QUE TIENE RAZON DE SER......SABE QUE EN LOS EEUU PUEDE SALIR LIBRE......QUE JUSTICIA COLOMBIANA BIEN EFICIENTE.......QUE MAFIA TAN DESCARADA.......CRITICOS DE OTROS PAICES Y SON PEORES.........VERGUENZA Y PENA LES DEBIA DE DAR POR SER TAN CORRUPTOS........DIGAME SI LLEGA A LA PRESIDENCIA SANTOS....POBRE COLOMBIA.....ESTAMOS JODIDOS zernicalo 17 Diciembre 2009 - 8:38am16- ¿David Murcia saldrá libre en EEUU? jajajaajajjaajajajja pobres ilusos los "inversionistas" ¿todavia no entienden? ESTO FUE UN "TUMBAO" muy bien planeado, encontraron a un VIVARACHO algunos ricachones y gente de la "PESADA" para hacer una BANCA PARALELA, tan pronto la BANCA LEGITIMA, le apretó la tuerca a URIBEITOR..... desmontaron la vaina. Los "duros" sacaron su platica y echaron a la jauria a don "David el santo".... Libre pero para el CEMENTERIO.... ¿CREEN QUE EN USA lo dejaran tranquilito? Primero le darán CAFE CON CIANURO al mechudo para "cerrarle la jeta"... La gentecita con la que se metio. mac pato 17 Diciembre 2009 - 8:51am.17- L peor es que aun hay muchos idiotas que creen que el ladron fue Murcia Guzman y aunque les han dicho en la propia cara que el gobierno cojio el dinero si se han dado cuenta,,,, el vivo ( Uribito) vive del bobo(DMG) y el bobo de sus hermanos ( el pueblo colombiano )....Alguien me puede decir que paso con las zonas francas que tienen los hijitos del capo mayor???Salen en el programa de jose gabriel con tremendas caras de coscorrias y solapados estos hijos de puta,, perdon hios de uribe!!! COLOMBIANO DESCONTENTO 17 Diciembre 2009 - 9:19am18- TODO NO ES MAS QUE POR TENER PODER Y DOMINIO!!! ESAS SON LAS DOS PALABRITAS DEL NUEVO SIGLO 21!! COLOMBIANO DESCONTENTO 17 Diciembre 2009 - 9:20am19- Se termina el 2009 y nuestro pais del narco paramilitarismo( antes del sagrado corazón de Jesús) sigue campante, hasta cuando extraditarán a la familia Uribe con jefe y todo de la casa de Nariño como socios y complices de las DMG Otra verguenza más para Colombia país de mucha gente honesta, digna y patriota colobeiro 17 Diciembre 2009 - 9:35am20- Un borracho está en un Parque gritando: ¡¡¡EL NARCOPRESIDENTE ES UN NARCOHIJUEPUUUTAAA, EL NARCOPRESIDENTE ES UN NARCOHIJUEPUTAAAA!!! Rápidamente, aparecen dos narco-para-militares y le empiezan torturar, por traición a la Patria, y se lo llevan a rastras para la cárcel. El pobre borracho empieza a implorarles: -Pero... me refería al Presidente de Estados Unidos! y los narco-para-militares le contestan: -No trates de confundirnos! Que nosotros sabemos quién es el NARCOHIJUEPUTA!! BOOOM 16 Diciembre 2009 - 8:05pm!  En fín...que son más de 200 expresiones semejantes.Cuando el rio suena, súbete a la loma

jueves, 10 de diciembre de 2009

Diamantes negros


La poesía, como todo lo que en este mundo habita, tiene color y ritmo. Lo que aún no logro descifrar es si es el color lo que le da su ritmo, o si es el ritmo el que le confiere su color. Doy estos tres ejemplos "negros" y agradezco todo aporte que me ayude a desentrañar el "misterio".

Danza Negra
Calabó y bambú.
Bambú y calabó.
El Gran Cocoroco dice: tu-cu-tú.
La Gran Cocoroca dice: to-co-tó.

Es el sol de hierro que arde en Tombuctú.
Es la danza negra de Fernando Pòo.
El cerdo en el fango gruñe: pru-pru-prú.
El sapo en la charca sueña: cro-cro-cró.
Calabó y bambú.
Bambú y calabó.

Rompen los junjunes en furiosa u.
Los gongos trepidan con profunda o.
Es la raza negra que ondulando va
en el ritmo gordo del mariyandá.
Llegan los botucos a la fiesta ya.
Danza que te danza la negra se da.
Calabó y bambú.
Bambú y calabó.

El Gran Cocoroco dice: tu-cu-tú.
La Gran Cocoroca dice: to-co-tó.
Pasan tierras rojas, islas de betún:
Haití, Martinica, Congo, Camerún;
las papiamentosas antillas del ron
y las patualesas islas del volcán,
que en el grave son
del canto se dan.
Calabó y bambú.
Bambú y calabó.

Es el sol de hierro que arde en Tombuctú.
Es la danza negra de Fernando Póo.
El alma africana que vibrando está
en el ritmo gordo del mariyandá.
Calabó y bambú.
Bambú y calabó.
El Gran Cocoroco dice: tu-cu-tú.
La Gran Cocoroca dice: to-co-tó.

Luis Palés Matos (+Guayama, Puerto Rico 1898 -Santurce, Puerto Rico 1959)



Canción del boga ausente
Qué trijte que ejtá la noche,
la noche qué trijte ejtá:
no hay en er cielo una ejtreya...
Remá! remá!

La negra re mi arma mía,
mientrá yo brego en la má,
bañao en suró por eya,
¿Qué hará? ¿qué hará?

Tar vej por su zambo amáo
doriente sujpirará,
o tar vej ni me recuecda...
Yorá, yorá!

La j'embras son como toro
lo rejta tierra ejgracia;
con acte se saca er peje
der má, der má!...

Con acte s'abranda er gierro,
se roma la mapaná;...
cojtante y ficmej la penaj;
no hay má, no hay má!...

.................................................

Qué ejcura que ejtá la noche;
la noche qué ejcura ejtá;
asina ejcura ej l'ausencia...
Bogá! bogá!...
Candelario Obeso (Mompox, Colombia 1849 - 1884)


Sensemayá
(Canto para matar a una culebra)

¡Mayombe--bombe--mayombé!
¡Mayombe—bombe--mayombé!
¡Mayombe--bombe--mayombé!

La culebra tiene los ojos de vidrio;
la culebra viene y se enreda en un palo;
con sus ojos de vidrio, en un palo,
con sus ojos de vidrio.
La culebra camina sin patas;
la culebra se esconde en la yerba;
caminando se esconde en la yerba,
caminando sin patas.

¡Mayombe—bombe--mayombé!
¡Mayombe--bombe--mayombé!
¡Mayombe—bombe--mayombé!

Tú le das con el hacha, y se muere:
¡dale ya!
¡No le des con el pie, que te muerde,
no le des con el pie, que se va!

Sensemayá, la culebra,
sensemayá.
Sensemayá, con sus ojos,
sensemayá.
Sensemayá, con su lengua,
sensemayá.
Sensemayá, con su boca,
sensemayá ...

¡La culebra muerta no puede comer;
la culebra muerta no puede silbar;
no puede caminar,
no puede correr!
¡La culebra muerta no puede mirar;
la culebra muerta no puede beber;
no puede respirar,
no puede morder!

¡Mayombe—bombe--mayombé!
Sensemayá, la culebra…
¡Mayombe--bombe--mayombé!
Sensemayá, no se mueve…
¡Mayombe—bombe--mayombé!
Sensemayaá, la culebra…
¡Mayombe—bombe--mayombé!
Sensemayá, se murió!
Nicolás Guillén (Camagüey, Cuba 1902 -La Habana, Cuba 1989)

lunes, 7 de diciembre de 2009

El Premio Cervantes a Pacheco: Un reconocimiento a la limpieza de las palabras y la transparencia de las ideas

"Lo más bello y lo más pulcro no existirían si no estuvieran basados en lo más sucio y en lo más horrible".

Limpieza en las palabras y transparencia en las ideas, son virtudes comunes en los escritores mejicanos que más facilmente han sabido llegar a los jóvenes lectores latinoamericanos: Juan Rulfo, Jaime Sabines y, por supuesto, José Emilio Pacheco (un señor poeta que hasta en los rasgos físicos y en los matices de su voz se les parece).Integrante de la llamada Generación de los años cincuenta, junto con Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero, Juan García Ponce, Sergio Galindo y Salvador Elizondo, José Emilio Pacheco ha acaparado  sin querer todos los premios con los que plumífero alguno pudiese soñar: Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional de Periodismo Literario, Premio Xavier Villaurrutia (1973), Premio Magda Donato, Premio José Asunción Silva (Colombia 1996), Premio José Donoso (2001), Premio Octavio Paz y Premio Ramón López Velarde (2003), Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y Premio Alfonso Reyes (2004), Premio Federico García Lorca (2005), La XVIII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Cerrvantes (2009), galardón, este último, que lo sorprendió en plena lectura  de algunos extractos de su libro Aproximaciones, cuando inauguraba el Festival Libera la palabra, del PEN Internacional en el marco de la 23 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara (México);  El 10 de julio de 1986 ingresó al Colegio Nacional de México con el ensayo Discurso acerca de la literatura mexicana -A 150 años de la Academia de Letrán- . Pero, ninguno de todos esos honores y reconocimientos ha sido fortuito o inmerecido. Poeta, ensayista, traductor, novelista, cuentista y  profesor universitario (de la UNAM -Universidad Nacional Autónoma de México-, la Universidad de Maryland, la Universidad de Essex y otras instituciones educativas de Canadá, Reino Unido y Estados Unidos), Pacheco acumula una abrumadora producción (con pretensiones fallidas de discreción) que se extiende desde los estudios profundos sobre la literatura mexicana del siglo XIX o sobre la obra de Jorge Luis Borges, hasta la traducción de 15 poemas Hai kou y una selección de poemas indígenas de Estados Unidos, para bendecirnos con una obra cuya fuerza poética ya nos es fácil "presentir" desde los respectivos títulos:  Los elementos de la noche (1963), El reposo del fuego (1966), No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969), Irás y no volverás (1973), Islas a la deriva (1976), Desde entonces (1980), Trabajos en el mar (1983), El silencio de las lunas (antología 1958/96), Miro la tierra, Ciudad de la memoria y un volumen de versiones poéticas: Aproximaciones. Como novelista, es autor de las novelas, Morirás lejos y Las batallas en el desierto, y como cuentista ostenta tres libros: La sangre de Medusa, El viento distante y El principio del placer. Su poesía, como le corresponde a la auténtica poesía, está con-tenida en un maridaje de sonidos y silencios entre los que se pasea la filosofía con aires de niña dulce y carcajadas de loca sabia. Para la muestra, este fragmento de su
Elogio del jabón

El objeto más bello y más limpio de este mundo es el jabón oval, que sólo huele a sí mismo. 
Trozo de nieve tibia o marfil inocente, el jabón resulta lo servicial por excelencia. 
Dan ganas de conservarlo ileso, halago para la vista, ofrenda para el tacto y el olfato. 
Duele que su destino sea mezclarse con toda la sordidez del planeta.
En un instante celebrará sus nupcias con el agua, esencia de todo. 

Sin ella el jabón no sería nada, no justificaría su indispensable existencia. 
La nobleza de su vínculo no impide que sea destructivo para los dos.
Inocencia y pureza van a sacrificarse en el altar de la inmundicia.
Al tocar la suciedad del planeta ambos, para absolvernos,
dejarán su condición de lirio y origen para ser habitantes de las
alcantarillas y lodo de la cloaca.
También el jabón por servir se acaba y se acaba sirviendo. 

Cumplido su deber será laja viscosa, plasta informe contraria a la perfección
que ahora tengo en la mano.
Medios lustrales para borrar la pesadumbre de ser y las
corrupciones de estar vivos, agua y jabón al redimirnos de la noche
nos bautizan de nuevo cada mañana. 

Sin su alianza sagrada, no tardaríamos
en descender a nuestro infierno de bestias repugnantes.
Lo sabemos, preferimos ignorarlo y no darle las gracias.--- 

Nacemos sucios, terminaremos como trozos de abyecta podredumbre.
El jabón mantiene a raya las señales de nuestra asquerosidad primigenia,
desvanece la barbarie del cuerpo, nos permite salir una y otra
vez de las tinieblas y el pantano.
Parte indispensable de la vida, el jabón no puede estar exento
de la sordidez común a lo que vive. 

Tampoco le fue dado el no ser cómplice del crimen universal 
que nos ha permitido estar un día más sobre la Tierra.
Mientras me afeito y escucho un concierto de cámara, me niego a
recordar que tanta belleza sobrenatural, la música vuelta espuma del
aire, no sería posible sin los árboles destruidos (los instrumentos
musicales), el marfil de los elefantes (el teclado del piano), las tripas
de los gatos (las cuerdas).
Del mismo modo, no importan las esencias vegetales, las sustancias
químicas ni los perfumes añadidos: 

la materia prima del jabón impoluto es la grasa de los mataderos
Lo más bello y lo más pulcro no existirían si no estuvieran basados 
en lo más sucio y en lo más horrible. 
Así es y será siempre por desgracia.
Jabón también el olvido que limpia del vivir y su exceso. 

Jabón la memoria que depura cuanto inventa como recuerdo. 
Jabón la palabra escrita. 
Poesía impía, prosa sarnosa. 
Lo más radiante encuentra su origen en lo más oscuro. 
Jabón la lengua española que lava en el poema las heridas del ser, 
las manchas del desamparo y el fracaso.
Contra el crimen universal no puedo hacer nada. 

Aspiro el aroma a nuevo del jabón. 
El agua permitirá que se deslice sobre la piel y nos
devuelva una inocencia imaginaria...

(Con tu perdón, lector y del Maestro, no resistí las ganas de poner las negritas)

jueves, 3 de diciembre de 2009

Maestro Hernán Díaz- RIP


Este año, que en 28 dias concluirá, ha mostrado una predilección inusitada por un "cambio de paradigmas" en el mundo del arte, particularmente en la música y las plásticas. Es indudable que con la partida de Michael Jackson y Mercedes Sosa asistimos a la agoniía de la canción social y la música pop.
En Colombia, la fotografía, que alcanzó niveles de arte plástica en la retina de fotógrafos tan laboriosos y exquisitos como Pacho H. (+ 29-09-09) y Hernán Díaz (1931+ 30-11-09) tiende a convertirse por causa de las nuevas tecnologías digitales (cámaras web, teléfonos celulares y programas de edición) en un pasatiempo de fácil acceso que cuadricula la percepción de las imágenes y elimina las posibilidades estéticas de esculpir las figuras mediante el trabajo con la luz. Hernán Díaz era el último superviviente de un puñadito de soñadores que habían logrado convertir el desprestigiado oficio de los fotógrafos retratistas (quienes habían subordinado sus intereses a la reportería gráfica, las instalaciones y los performances) en el toque mágico que imprimía en sus objetos un "aire diaznero" de glamour y sexappeal.
El maestro Díaz  fue corresponsal de Time, Fortune, Life y Christian Science Monitor; además de participar en la Bienal de Venecia, fue uno de los primeros que retrató a Fernando Botero. En 1963 publicó Seis artistas contemporáneos, su primer libro,  y  fundó Memorabilia (la primera tienda galería de fotógrafos de arte del país), después publicaría Cartagena morena, Diario de una devastación, Las fronteras azules de Colombia, Casa de huéspedes ilustres de Colombia, Cartagena de siempre y Retratos. Marta Traba, una de los dos únicos críticos de arte (el otro fue Ängel Rama) que ha tenido y tendrá Colombia en todos sus tiempos, dijo de él lo siguiente en la revista Semana, en 1962:

EI fervor por la fotografía de arte que se comprueba continuamente en Europa y Norteamérica, es muy poco visible en Colombia. La mayor parte del público considera que la fotografía muestra con nitidez lo que todos somos capaces de ver y que no es más que la fijación de ciertas imágenes petrificadas en actitudes convencionales. El fotógrafo artista, sin embargo, es mucho más que un cronista que registra con pasividad elegante las cosas existentes: debe descubrirnos el significado de las cosas simples, subrayar la poesía en la cual no tenemos ni tiempo ni muchas veces capacidad de reparar, exaltar limpiamente la belleza de un mundo cotidiano que zarandeamos sin misericordia, ciegos, apresurados, indiferentes a su canto profundo. El fotógrafo no nos hará el trabajo de gran prestidigitador que esperamos de los pintores, capaces de cambiarnos un mundo por otro: le toca una tarea mas sutil, la de darle un significado nuevo a las imágenes que ya no nos interesan porque estamos demasiado seguros de poseerlas. Los grandes fotógrafos han rehecho todo, desde el cuerpo desnudo hasta una cafetera olvidada en el ángulo de la mesa. Han tenido ambiciones mas generales y vastas, como la de reconstruir la vida del hombre y obligar a ese mismo hombre, su publico, a que tome conciencia de esa vida como de algo impostergable y maravilloso. Han adiestrado con inteligencia y con emoción públicos cultos y por eso mismo siempre dispuestos a redescubrir el mundo de las formas. La tarea y la suerte de un fotógrafo de arte en Colombia me parece mas heroica, porque no siempre el publico responde a la invitación a ver. Todo en Colombia, por mas viejo que sea en el resto del planeta, es asombrosamente inédito.  El fotógrafo de arte empieza a mostrar; su espectador comienza a descubrir. El fotógrafo ha caminado entre cosas simples: el país en que vive lo condena fatalmente hacia el niño negro con su miserable vientre hinchado, hacia las mujeres de pueblo bloqueadas en las pesadillas de su tarea sin fin, hacia los entierros pobres deslizando su desnudez hiriente y lastimosa por la radiante ladera de la montaña.  Pero una vez que presenta su carta de ciudadanía y que aclara con ella que su cámara no esta apoyada en la Acrópolis para ver el Mediterráneo sino en una región escueta y lacerada que se llama Colombia, el fotógrafo se deja llevar por la vitalidad y el encantamiento de las imágenes y ya nada interfiere su placer de comunicar a los demás sus propias revelaciones. En este momento el fotógrafo de arte toma nombres precisos y distintos: Hernán Díaz y Guillermo Angulo. Las fotografías de Hernán Díaz presentadas en la Sociedad Económica de Amigos del País, son composiciones dominadas por un interés plástico. El negro y el blanco se vuelven contrapunto dinámico y el pintor que esta detrás del fotógrafo olvida casi el significado del tema para resolverlo como una serie de formas validas en si mismas. 
Más aún que en una pintura, alterada irremediablemente por la sensualidad de los colores, la forma emerge aquí pura, residiendo con fuerza en la línea desvencijada de un coche o en el brazo oscuro de una mujer, o en la convulsión abanderada de una falda en mitad de la danza. Guillermo Angulo esta más unido a las cosas reales y más interesado que Hernán Díaz en explicar sus significados. Fotografía reivindicatoria, es la apoteosis de las cosas simples y se complace en inventariar lo que la sociedad ha relegado a su trastienda oscura. Esta declaración de contenidos, sin embargo, está muy lejos del cartel demagógico y se hace con inteligencia a través de la belleza con que se coloca la imagen en su imprevisto y emocionante escenario. Por ambos lados, por el lado plástico de Díaz o por el lado realista de Angulo, la exposición es excelente. Elogio que habría que extender a la manera de presentar las propias fotografías, inteligente “mise en scene” que nos advierte, desde que trasponemos el umbral, que lo que veremos en las fotografías pertenece, sin equivocación, a la categoría de imágenes re-creadas por un artista. 
Las imágenes femeninas son 2 de las muchas que Díaz le tomó a nuestra entrañable Fanny Mikey, no encontré datos sobre quien haya tomado las del maestro.    

lunes, 30 de noviembre de 2009

¡Agúzate! Que te están timando


Daniel Samper Pizano no necesita presentación. Es un señor periodista, que a pesar de sus abolengos y sus nexos con el periódico El Tiempo, expone en éste sus críticas claras, veraces, sabias y documentadas. El siguiente texto es tomado de su columna dominical (29-11-09) No lo voy a contaminar con comentarios innecesarios que puedan condicionar su lectura:

Banqueros bailan la danza del lucro

Daniel Samper Pizano

Le soltaron la rienda a su codicia, engañaron a la gente, quebraron el sistema económico, se quedaron con los ahorros de millones de personas, empobrecieron al mundo, provocaron incalculables despidos, frenaron el avance de decenas de países, hundieron al planeta en una recesión de la que tardará en salir... Y ahora resulta que están ganando más plata que antes, que pagan jugosos bonos a sus ejecutivos y que reciben condecoraciones como empresarios ejemplares.
Banqueros y financistas deben de estar muertos de la risa de todos nosotros, los pendejazos que seguimos pagando altas comisiones por gestiones burocráticas y elevados intereses por préstamos que agradecemos con besamanos y pagamos con sangre. He aquí el atroz contraste que ofrece Colombia: desde que nos afectó la crisis, el producto interno decrece o está congelado; la producción industrial cae al 7,3 por ciento negativo; los precios suben el 4,5 por ciento en el 2009 y el desempleo supera el 12 por ciento. Miles de familias sienten la crisis en carne propia y tienen que recortar gastos, pese a que Colombia sufre menos que otros países. Las entidades financieras, mientras tanto, bailan la danza del lucro. En los primeros ocho meses del año, según la Superintendencia Financiera, ganaron 5,9 billones de pesos, lo que representa un aumento del 37 por ciento frente al mismo periodo del 2008. Todos los del club se enriquecieron. Pero los más beneficiados fueron las comisionistas de bolsa y los fondos de pensiones, que incrementaron sus utilidades en un 51 por ciento. (En cambio, los afiliados a los fondos de pensiones obligatorias habían perdido, hace un año, 60.000 millones de pesos). ¿No eran ellos los malos del paseo, los culpables del derrumbe? Pues no les ha ido mal en la catástrofe. Tampoco a muchos ejecutivos que timoneaban la nave cuando chocó contra el témpano de hielo. Si un cajero se equivoca en 50.000 pesos, lo echan alegando causa justificada.
Pero directivos que arruinaron a millares de personas se retiran con jubilaciones y cesantías bochornosas. Fred Goodwin -"mal banquero y tipo deshonesto", según The Economist- se fue del Royal Bank of Scotland con una pensión de 980.000 dólares anuales; Stan O'Neill, de Merrill Lynch, quebró a la empresa y le dieron 159 millones de dólares por retirarse; Charles Prince, de Citigroup, se llevó 105 millones. El español José Ignacio Goirigolzarri, del BBVA, cobrará casi 5 millones de dólares al año. Cuando se retire, Alfredo Sáenz le costará al Banco de Santander cerca de 130 millones. Una parte de ellos saldrá de bolsillos colombianos, pues entre los dos bancos tienen más de 250 oficinas en nuestro país. Lo más insólito es que, por ricos que sean, los conglomerados nunca están contentos. El Grupo Aval, de Luis Carlos Sarmiento, ganó 444.000 millones de pesos en el segundo semestre del 2008, y el Estado, además, lo premió con créditos subvencionados de Agro Ingreso Seguro por 6.064 millones. A su turno, el Grupo Nule, beneficiado con costosas adjudicaciones públicas, recibió la prebenda de un préstamo por 13.600 millones procedentes -ojo al exabrupto- de la Dirección Nacional de Estupefacientes. La obligación venció hace años y aún no ha sido cancelada. En Inglaterra empieza a darse una discusión sobre la moralidad y la legalidad de semejantes abusos e injusticias.
Los banqueros no se arrepienten. "Hay que tolerar la desigualdad para lograr la prosperidad", proclama con cinismo un directivo de Goldman Sachs. "No es diabólico lucrarse", afirma otro del Barclay's. Todo esto resulta obsceno. Antes de que vuelvan a quebrarnos y de colgarles medallas conviene promover el debate: ¿es moral, es decente, es aceptable que los autores del desastre se llenen de dinero mientras los demás padecen los efectos de su avaricia? 
(Subrayados y negrillas del Blog) 
“Si la tierra está hecha para procurar a cada uno los medios de subsistencia y los instrumentos de su progreso, todo hombre tiene el derecho de encontrar en ella lo que necesita. Todos los demás derechos, sean los que sean, incluso el de propiedad, están subordinados a ello. [La propiedad] no constituye para nadie un derecho incondicional y absoluto..." (Pablo VI)