martes, 11 de mayo de 2010

Co-incidencias afortunadas

Más que pretender elaborar un documento o material informativo que pudiese aportar alguna hipótesis sobre los temas de la teoría del caos, la física kantiana, la fenomenología de Merleau Ponty; o hacer acotaciones a la tradición rimadora colombiana, quiero aprovechar esta oportunidad para alimentar mi ego con la satisfacción que me dio el coincidencial reportaje de La W radio el jueves 6 de mayo, al día siguiente de mi entrada de homenaje a Raúl Gómez Jattín en la cual aludía a la proverbial capacidad verseadora de los colombianos. El acontecimiento en cuestión fue la solicitud de traslado que Wilfrido Rodelo de Oro (nombre auténtico que ya de por sí suscita reminiscencias medioevales), profesor del colegio Diógenes (¡!) Arrieta, elevó ante la Secretaría de Educación de Bolívar y la respuesta de aceptación que por ésta le hizo llegar Nerlides (¡!) Hernández, jefa del cargo. Si bien la métrica de la segunda no tiene la redondez de las décimas del profesor Wilfrido, esta correspondencia merece ser utilizada por algún profesor de español que quiera introducir a sus alumnos en una aventura creativa más exigente que las letras del reguetón o del merengue, destacando el “milagro” de encontrar, en pleno siglo 21, a un soñador que se expresa en redondillas y una empleada oficial con la suficiente inteligencia y sensibilidad para respetarlo y cumplirle.
Carta de Wilfrido Rodelo de Oro
Doctora Vilma Vergara
cordial saludo reciba
le redacto esta misiva
con mi décima bien clara.
Hoy mi musa le declara
algo de mi situación:
trabajo en la Institución
del gran Diógenes Arrieta
soy secretario y poeta,
para más información.
II
Yo tengo veintitrés años
de estar trabajando en ella
de mí no tienen querella
porque a nadie le he hecho daño.
No he recibido un regaño
de parte del superior,
él destaca mi labor
y he ganado su confianza,
pero mi mente se lanza
a pedirle un gran favor.
III
Existe una Institución
sin planta administrativa,
es algo que me motiva
a pedir reubicación.
Es la misma población
y el transporte no me cuesta,
hago esta humilde propuesta
pues la razón me lo pide
y si usted bien lo decide
trabajaré en La Floresta.
IV
Una certificación
del rector de esa entidad,
dice la necesidad
que tiene la Institución.
Aprovecho la ocasión
de anexarla a la presente,
deduzco que es conveniente
el respectivo traslado,
pues donde estoy ubicado,
hay personal suficiente.
Necesito un nuevo ambiente,
buscar un nuevo escenario,
considero necesario
trabajar con otra gente.
Así, respetuosamente,
recurro a su dependencia,
porque es de su competencia,
reubicar al personal,
para que en lo laboral,
haya mejor eficiencia.
VI
Considere mi propuesta,
estoy a su disposición
y confío en su decisión
de mandarme a La Floresta.
Esperaré su respuesta
con un fervoroso anhelo
desde mi glorioso suelo
me despido amablemente.
De usted, muy atentamente,
firma Wilfrido Rodelo.

Respuesta a la solicitud

Peticiones en poesía
no llegan aquí a menudo.
Reciba un cordial saludo
de nuestra Secretaría.
Han pasado varios días
desde su presentación
y por su radicación
Quizás estuvo secreta
en espera de un poeta
que diera contestación.
Por donde quiera que ande
la Secretaría le aclara
que ya no es Vilma Vergara
sino Nerlides Hernández.
Pendiente a lo que demande
el servicio educativo
por eso veo positivo
para bien de La Floresta,
si con personal no cuenta,
tenga un administrativo.

Si está la plaza dispuesta,
el traslado se concreta,
de la Diógenes Arrieta
pasarás a La Floresta.
Con esta se da respuesta,
de manera comedida
a la cuestión referida
mediante el presente oficio
y en razón del buen servicio,
justifico la medida.

Peticiones inusuales
como la que se responde,
decidirla corresponde
en estrofas decimales
Y siendo discrecionales
las cuestiones de traslado,
con un acto motivado
del señor Gobernador,
se responde a su favor
eso que ha solicitado.

Atendiendo lo diverso
de su escrito con talento
se abordó el conocimiento
de su petición en verso.
Considerando el anexo,
mi respuesta estaba en mora
pero ahora, ya, sin demora,
se puede ir a La Floresta,
en virtud de la respuesta
de esta humilde servidora.

jueves, 6 de mayo de 2010

Blanco es, gallina lo pone...

¡Es impactante! ¡Suena terrible! Si hasta parece que, ciertamente, el editorilista estuviese "indignado". Pero, veamos: Juan Gossain, director de noticias de RCN radio, es un periodista con más de treinta años de ejercicio profesional; desde hace unos 8 años, RCN junto con Caracol detentan el monopolio de la información y la redirigen hacia la defensa de las politicas de Estado desde los frentes de la propaganda institucional y el posicionamiento social de las campañas militares. ¿Cómo es posible que lo que aqui denuncia le parezca "asombroso", "sorprendente" o "increible", cuando desde sus comienzos ha sido conocido y denunciado a gritos por el pueblo raso? En fin... este audio puede ser un indicio de lo que le espera al salgareño.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Raúl Gómez Jattín. A su memoria

Colombia es un país de verseadores. Unos en trova, otros en copla, todos exponemos nuestra glosolalia macondiana en redondillas, en retahílas, en letanías, calambures, retruécanos, refranes, adivinanzas… en fin, que de tanto juguetear con las palabras nos tocó albergar bajo este mismo cielo a un trío de SEÑORES POETAS que, si hubiesen tenido la fortuna de haber nacido en Argentina, Chile, España o Francia, hoy compartirían el prestigio glorioso de Borges, Neruda, Hernández, Lorca o Baudelaire. Digo trío, a sabiendas de mi injustificable “olvido” de todos los magníficos verseadores de la Gruta Simbólica, Piedra y Cielo y algunos irreductibles como Juan Manuel Roca y Darío Jaramillo (vivos, para nuestro goce), de quienes un día de estos hablaremos como toca. Porfirio Barbajacob, León de Greiff y Raúl Gómez Jattín más que soles de nuestro firmamento poético son crisoles luminosos que funden en un caldo de sentimientos el ímpetu entre dionisiaco y fáustico de su visión filosófica de la vida, su dominio filológico de la lengua española y la limpidez prístina de su infantil alma de poetas. Pero, al que hoy quiero rendirle mi modesto homenaje, es a Raúl Gómez Jattín (Cereté 1945, Cartagena mayo de 1997), el más sublime y bello de los poetas en el mundo habidos. Murió de carro en Cartagena, Colombia, hace 13 años y se llevó consigo la locura, el amor y la poesía que tanta falta nos están haciendo para sobrevivir en este circo de obviedades, auto-controles y pragmatismo utilitarista. Con su vida y su poesía (que son una sola) cualquier elogio es de Perogrullo. Tal vez sea simple la definición; pero se me ocurre que un buen poeta es aquel cuyos versos nos humedecen los ojos y nos aprietan el pecho. . Júzguelo usted, amable lector.Siéntelos tú, amada (y melodiosa) lectora

CONJURO
Los habitantes de mi aldea
dicen que soy un hombre despreciable y peligroso
Y no andan muy equivocados
Despreciable y Peligroso
Eso ha hecho de mí la poesía y el amor
Señores habitantes tranquilos
Que sólo a mí suelo hacer daño.

CASI OBSCENO
Si quisieras oír
lo que me digo en la almohada
el rubor de tu rostro sería la recompensa
Son palabras tan íntimas como mi propia carne
que padece el dolor de tu implacable recuerdo
Te cuento ¿Sí? ¿No te vengarás un día?
Me digo: Besaría esa boca lentamente hasta volverla roja
y en tu sexo el milagro de una mano que baja
en el momento más inesperado y como por azar lo toca
con ese fervor que inspira lo sagrado
No soy malvado Trato de enamorarte
Intento ser sincero con lo enfermo que estoy
y entrar en el maleficio de tu cuerpo
como un rio que teme al mar
pero muere en él.

INTENTAS SONREIR
Y un soplo amargo asoma
Quieres decir amor
y dices lejos
Ternura y aparecen dientes
Cansancio y saltan los tendones
Alguien dentro del pecho erige soledades
Clavos
Engaños
Fosos
Alguien hermano de tu muerte
te arrebata te apresa te desquicia
Y tú indefenso estas cartas le escribes.

PEQUEÑA ELEGÍA
Ya para qué seguir siendo árbol
si el verano de los dos me arrancó las hojas y las flores
Ya para qué seguir siendo árbol
si el viento no canta en mi follaje
si mis pájaros migraron a otros lugares
Ya para qué seguir siendo árbol
sin habitantes
A no ser esos ahorcados que penden de mis ramas
como frutas podridas en otoño.

lunes, 26 de abril de 2010

Paradolia

Hoy, lunes 26 de abril de 2010, volví a escuchar (a medias, porque estaba en un lugar público) la noticia televisada de la "aparición de una imagen de cristo en las nubes de no sé donde. Comprendiendo la importancia que para la iglesia católica constituye la "aparición" de íconos religiosos y su difusión mediática para tratar de apaciguar los ímpetus anticlericales, pero sintiéndome incapaz de sofrenar mi desconfianza ante todo tipo de evento de dudosa explicación, aprovecho la coyuntura para "reciclar" un texto que publiqué el 2 de mayo de 2009 como parte final de mi Mesita de Noche. La imagen es de Octavio Ocampo, artista mejicano.
¡Ay! Ese cuentico de las "apariciones" mágicas, místicas, fantasmagóricas o extraplanetarias. Hay quienes juran que se les ha "revelado" una imagen etérea (que, por extrañas coincidencias, se asemeja en los detalles más notables a algún muñeco, o muñeca, vaciado en yeso por algún artesano de tiempos no muy lejanos). A otros los han "raptado" en naves extraterrestres y hasta hay quienes han conversado con el Jinete sin cabeza. Todo es posible. ¿Quien soy yo para negarlo? Por mi parte, porque también tengo mi corazoncito, debo confesar que soy uno más de los pocos que han tenido el privilegio de contemplar algunas manifestaciones de una posible "realidad alterna".
No hay truco ni edición:fue lo que vi con mis ojitos y confirmé con la camarita de mi celular. Pero, ojo. Porque es posible que allí donde yo vi el rostro de un indígena usted pueda percibir otra criatura (hay quien ha visto un clavel blanco o un trozo de papel higiénico arrugado -que lo es-). En otra foto, tomada desde la cafetería de la Biblioteca Luis Angel Arango (Bogotá), el 2 de mayo a las 4 de la tarde, porque creí ver en las nubes un gigante goloso que quería devorar las montañas, son visibles (ángulo superior izquierdo) 3 espacios blancos con formas icónicas de esas que ya comienzan a ser clásicas. No sé que sean. No las ví cuando tomé la foto, ni había luces incidentes que proyectaran algún reflejo. En la foto del paisaje (Mirador de La Mesa, Cundinamarca), que no tiene nada de extraordinario (la foto, digo, porque el paisaje es del putas), me sorprendió la forma casi poética como quedó centrado el vuelo de un ave solitaria; en la nocturna, simplemente me gustó que la luna se viera más abajo, pequeña y radiante que la farola del ángulo superior derecho.La carne...bueno, es eso. Como dijo don Ramón, en este mundo traidor nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira. En fin, que cada quien se merece las imágenes que"le llegan".

lunes, 19 de abril de 2010

Sobre las necesarias confrontaciones a los discursos moralistas

Ayer, la decadencia de los imperios (Egipto, Persia, Grecia, Roma, Japón, Alemania, Rusia...); hoy, la ruina de los sistemas sociales (monarquías, teocracias, comunismo, socialismo...). Es la consecuente evolución de todo lo que tiene un comienzo (nacimiento - desarrollo - apogeo - cenit ). Pero, la inteligencia humana (o el mal entendimiento de ella), que no está hecha para admitir el fín de los procesos, elaboró una red de explicaciones, raciocinios y justificaciones mediante los cuales intentó postergar el momento final recurriendo al relato mítico de sacrificios y rituales impuestos por los cambios anímicos de divinidades emocionalmente inestables, y esos argumentos se convirtieron en códigos de comportamiento que, en su tiempo, resultaron de gran utilidad para la convivencia y la interacción social. Después de la religión, el instrumento más empleado para imponer manuales conductuales, quizá porque parecería emanar de aquella, ha sido el discurso moral., un conjunto de tabús, ordenamientos y restricciones cuya propagación deontológica para la aplicación colectiva terminará convirtiendo en norma ancestral el cuerpo de costumbres que todos los individuos de una comunidad, pueblo o nación deben incluir en su modelo tradicional de comportamiento para asegurar su supervivencia individual y colectiva. Del planteamiento anterior (para los efectos de lo que aquí quiero exponer) se puede derivar que toda normatización moralista tiene un trasfondo político y que, por lo tanto, es sostenible la hipótesis de que la pérdida  de los valores morales establecidos es uno de los factores determinantes del declive de un sistema social. Al hacer la arqueología de la manera en que una "primitiva" escala de valores  evoluciona hacia abstracciones metafísicas, espiritualistas, legalistas o corporativistas, cobra importacia tratar de descifrar los diversos factores y la forma en que éstos entran en crísis  al ser confrontados por las fuerzas sociales nacientes. Es una dinámica en la que el bagaje axiológico tradicional es estremecido por nuevas reclamaciones consideradas herejías de loquitos, snobs, desadaptados o antisociales por los poderes en cuestión. Ha corrido bastante agua bajo el puente desde la época en que las divinidades hablaban por boca de profetas y arúspices para imponer su decálogo de "buenas maneras" y, qué vaina, nos toca reconocer que el mundo que actualmente disfrutamos hubiese sido imposible sin "herejes" como Akhenaton, Sócrates, Descartes, Copérnico, Darwin, Marx, Bretón, Dalí y una extensa lista de artistas, filósofos, poetas proscritos, malditos, que cumplieron la función catalítica de depurar los tósigos de  la cultura imperante poniendo en entredicho sus creencias y rituales. Lo que resulta irónico es ver cómo los modernos voceros aarónicos de las adaptaciones comportamentales que imponen las condiciones de la banca mundial y las industrias armamentista, química y farmacéutica, incapaces de ver la íntima relación entre cada una de las fichas del dominó capitalista, pregonan a los cuatro vientos las desgracias venideras: Explosión demográfica, crecimiento asintótico de la pobreza, hambrunas, esclerosis de mercado, caída de la Bolsa, escasez de hidrocarburos, despidos masivos, avalanchas migratorias, crac bursátil, recesión, crísis energética, calentamiento global, deshielo polar... y esgrimen su recetario del "buen ciudadano", una sumatoria de noes ( No fume, no haga sexo sin condónno se relacione con menores, no aborte, no se drogue, no critique, no, no, no...) y su reglamento de alcabala pague impuestosexija la factura, venere a los políticos, admire a los militares y financie la guerra (pero deteste el nazismo y cualquier forma de expresión de rebeldía o violencia de perdedores,  aunque no tenga ni idea de qué fenómenos los originan {sería interesante hacer un test sicológico y de conocimientos de historia a toda esa parvada de bienpensados que creen detestar el nazismo porque "es racista"}) De mandato sagrado a precepto moral, y hoy a norma de mercado ... Las campañas, otrora pedagógicas, hoy mediáticas, se concentran en mantener a toda costa el bastión economicista del poder que las sustenta (sacerdotal, monárquico, de sistema político); sin embargo, es urgente preguntarnos si al ceder el poder formativo de la pauta moral a los publicistas y managers empresariales no estamos debilitando a tal grado la función auto-reguladora de la norma moral que acabaremos  escindiendo nuestra mirada entre el recelo o la excesiva admiración a los politiqueros y burócratas que enarbolen las banderas de una ética ciudadana basada en un "respeto" retórico a la vida, ("por la vida hasta la vida misma" ¡!), un culto desmedido a la propiedad privada (todo el concepto occidental de democracia está sustentado en él) y una discriminación mezquina, vanal y superflua de las normas de convivencia (no hables con adultos, no sonrias a extraños, no cuelgues crucifijos en las paredes de tu escuela,  no uses burka...) No pierdo la esperanza de ver llegar el dia en que abramos los ojos y seamos capaces de desglosar la carga de sandeces que se oculta tras el discurso sensiblero de los falsos vitalistas ... Cuando eso ocurra, se activarán nuestras suceptibilidades y acabaremos optando por un comportamiento opuesto a las admoniciones de los predicadores para explorar otros horizontes de los que emergerán saludables y fuertes expresiones culturales generadoras de nuevas formas sociales más generosas y fraternales.

jueves, 8 de abril de 2010

En el clímax del oximoron

Como si se tratara del más democrático y civilizado de los Estados modernos, este cultivadero de palma con su cebadero de corruptos y su solar de desplazados, presenta para las elecciones presidenciales de 2010  un catálogo de  ¡nueve! "candidatos": Un tal Jaime Araujo (no tengo ni idea quién es, ni a qué fuerza social representa; pero, a juzgar por su apellido, es posible que sea costeño emparentado con lo que esa familia ha representado en el sur de Bolivar durante el desastrozo "gobierno" de uribe). Robinson Devia (un fulano al que sólo conocen sus familiares), Jairo Calderón (otro zutano aparecido). Tres vivos-bobos que acabarán negociando su manotadita de votos con uno de los candidatos uriberos, que son casi todos. Realmente, los olés del show se los disputan los otros seis candidatos: Rafael Pardo, Antanas Mockus, Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras, Noemí Sanín y Juan Manuel Santos, quién, evidentemente, resultará "vencedor en la contienda". A Germán Vargas Lleras, cuyo lema de partido propone un cambio "radical" (de 360º para seguir igual) le   tocará esperar cuatro años (siendo bastante posible que llene parte del plazo como vice de Santos), hasta cuando el greench haya consolidado las tensiones que nos deja el salgareño (corrupción institucionalizada, banqueros transados, periodistas adocenados, militares desbocados, ganaderos empoderados, narcos politizados y mercaderes foráneos nacionalizados) camufladas bajo los eufemismos  "inversión extranjera" y "seguridad democrática" y, no sólo se le haga fácil, sino que sea indispensable para acabar de convertir las oposiciones semánticas (minorías mayoritarias, justicia venal, ley ilegal, dictadura democrática, falsos positivos, verdades mentirosas, Estado empresarial) en "razones de Estado", abriendo el pais a una política exterior de neoliberalismo tardío que concentrará sus intereses sociales en dar privilegios a los palmicultores, las EPS, los banqueros testaferros, los politiqueros de bancada, los traficantes de servicios públicos y los oficiales superiores de las fuerzas armadas (legales y "de inteligencia")... Con el fin de poner al greench en el solio, la maquinaria uribera inflará ante la opinión pública la ilusión de que la pobre Noemí será el contendiente más fuerte, para desinflarla en la segunda vuelta. Agotados esos tres recursos de la ultra derecha conservadora (no hay nadie más liberalmente conservador que Vargas Lleras), quedaría Rafael Pardo como un muy buen candidato que, como exministro de defensa podría moderar la sed de sangre y el hambre de poder de la bestia militar y, por lo menos, tratar de volver a sus cauces la avalancha de desinstucionalización de poderes, pero la deslealtad de su partido y la furia desatada de la jauría uribera le harían imposible su gestión de gobierno. Al pobre Gustavo Petro lo están utilizando como ariete de tramoya para estocar con humillación el sueño participativo de lo que alguna vez tuviera credencial de Izquierda. Quedan los candidazos motivo de este escrito. No hay ningún lugar a dudas de que con todo y su precaria definición identitaria en cuestiones de política, los académicos matemáticos Antanas Mockus y Sergio Fajardo serían la más envidiable de las mancornas presidenciales de cualquier país; si hasta podría pensarse que estamos por ver cumplirse por partida doble el sueño platónico del filósofo gobernante. Lo serían... si a este moridero de parias no lo explotara una piara de vividores que ha hecho de la  farsa electoral un entremés con mal reparto actoral, decorado de reciclaje y libretos de comparsa. Pero, la lógica ingenua de las buenas intenciones se estrella contra el absurdo coherente de la tradición explotadora. Porque, desde que a los narco ganaderos colombianos se les dió por mal leer a Nicolás Maquiavelo, cursar estudios con  Jair Klein y poner en práctica  lo aprendido en las capacitaciones de la Escuela de las Américas, desterraron de este país toda posibilidad de un gobierno civilista, decente y justo. Mockus y Fajardo acabarán siendo los geniales idiotas útiles de un inútil show mediático cuyo objetivo oculto es hacernos entender que cualquier acción sociopolítica que pretenda desalinearse de la perversa maquinaria uribera está condenada al fracaso.  Al final perderemos todos, porque quemado este espejismo, no querremos saber de ningún otro oasis.

viernes, 26 de marzo de 2010

El paredón del blog 9- Sería un momento histórico si tuviésemos memoria

Lo que hoy somos los colombianos (y lo que nos viene pierna arriba, como dice el saber popular) es el producto de una, no por vulgar y obvia, poco elaborada estratagema orientada a hacernos llevadera la enfermedad del sueño de la que no hemos podido despertar durante los 200 años de esta caricatura de república próximos a ser celebrados. Por eso es tan importante tratar de multiplicar y difundir los escasísimos textos periodísticos que denuncian en su momento las dosis de narcótico que nos administran los alquimistas del feudo. Los que siguen, (tomados de El Espectador del 21 de marzo) tienen a su favor el ser un magistral texto literario ¡de colección! el primero y un preciso y valiente registro de lo acontecido este 14 de marzo, el segundo, al cual, por esas arbitrariedades que nos abrogamos los piratas, le eliminé el punto nueve.
Pin-pan-pun
Por Alfredo Molano Bravo
Seamos francos: el país de los Carlos, Ricardos, Robertos ya no existe. Inclusive, añado, ni siquiera el de los John Jairos o Dandenis. Hoy el reino es de los Yuserlys, Aryeys, Darlenys. Un país llamado desde hace ocho años patria. Fue saliendo a flote poco a poco y coronó contra viento y marea. No hubo prólogos ni presentaciones. No salió de la nada. El milagro se fue sembrando en las sierras, en los valles, en las cordilleras, de abajo arriba, tumbando la selva, desplazando el café, asociándose a las vacas. Fue dominando juntas de vecinos, alcaldías, concejos, parroquias, cuarteles, hospitales, escuelas, directorios. Fue avanzando hacia el centro, hacia el hueso. Compró jueces, aduaneros, curas, sargentos, generales, gerentes. Inatajable, inapelable. Nadie pudo atajarlo. Se fue enraizando, trepando, sustituyendo, dominando. Ni el cáncer ni el pecado ni el mismo patas han sido tan avasalladores. Fue corrompiendo todo lo que tocaba, todo lo que se le oponía, todo lo que se le cruzaba. Hasta que enterró el país. Costó. Costó mucho. No se ha hecho el arqueo de lo que costó porque a nadie le importa. Sólo en el Catatumbo cobró 9.000 vidas. Pero habría que sumar y sumar y sumar: La Negra, Honduras, Mejor Esquina, Trojas de Cataca, Guachicono, La María, Mapiripán, El Naya, Macayepo, El Salado. Y los otros muertos, los asesinados a mansalva, los tiro a tiro. Coronaron. Sus héroes fueron promovidos, exaltados, condecorados, entronizados. Verdaderos patriotas de la nueva patria. Administradores ejemplares de votos y balas y plata. Fundaron una patria donde sólo valen los negocios. Los buenos para los ricos; los malos para los otros, para nosotros, para los electores. Todo debidamente garantizado por las armas, las oficiales y las otras, las asociadas. Todas bien pagadas. El país ha optado. No nos quejemos ¿Podríamos quejarnos? ¿Quién oye? ¿A quién le importa? Echaron mano de una borrachera para justificarse. Se optó por la sangre, la corrupción, el gamonalismo, el favoritismo, la unanimidad. Los cooperantes, las recompensas, las chuzadas, hacen su agosto y llevan ocho. Una vez más, hemos elegido a la misma perra cambiándole la guasca. ¡Qué más da! La suerte está echada y ellos han pasado el Rubicón. Nada los detendrá. No retrocederán. No hay vuelta de hoja. La hoja la tienen —y afilada— sobre nuestra nuca. Al que se mueva lo decapitan. Mientras los negocios prosperen; mientras la bolsa se hinche; mientras se lleven carbón, petróleo, agua, oro, no habrá paz ni en los sepulcros y esa será la patria que hereden nuestros hijos. Uno no puede creer —pero ya es hora— que sean ellos los que han sacado las pistolas, los que ahora dicten la ley, interpreten los códigos, cuenten los votos y se les siga creyendo, votando por ellos, eligiéndolos para que haya más negocios turbios o no; para que reporten más falsos positivos —al fin vienen desde el 84; para que cuenten más desaparecidos que nunca aparecerán porque están enterrados, desmembrados y —lo peor— olvidados. Las repartijas y las rebatiñas están a la orden, son el orden. ¿A quién se le ha ocurrido la idea del Estado? ¿A quién le importan los derechos? ¿Quién los defiende si al fin y al cabo son “pura politiquería”? Hemos llegado a la fase superior de la barbarie, el estado de derecho de las chequeras. Los intereses creados han creado su propio Derecho, lo imponen a su manera y para su provecho exclusivo. ¿Qué más esperamos? Inclinémonos ante la realidad: el país que quisimos está muerto. Nos han derrotado. Nos quedarán ojos para mirar, pero ¿quién hablará en voz alta? ¿Los verdes? ¿Los grises? ¿Los tornasolados? Y entonces: ¿quién los oirá? Apaguemos y vámonos. Pero ¿para dónde? ¿En qué lugar del mundo se desgajan aguaceros como los nuestros? ¿En qué lugar del mundo se taburetea sin ton ni son a la sombra de un almendro? ¿En qué lugar se descuera del prójimo con tanta gana y con tanta inocencia? ¡No, ni modo! Puerto Leguízamo, 18 de marzo de 2010.

Novena de la derrota Por Héctor Abad Faciolince
1- Así ha sido siempre: Al que recomiendo, pierde. No importa: “de derrota en derrota hasta la victoria final”. Yo también sueño, como Martin Luther King, “en el día en que el bien derrotado vencerá al mal triunfante”. 2- Valiente triunfo el del mal. Ya Rasguño les aguó la fiesta a dos triunfadores del pasado domingo: Dilian Francisca Toro y Sammy Merheg. En las elecciones de 2006 —declaró el mafioso— les financió sus campañas políticas. Si hubiera algo de dignidad en este país, la justicia no debería permitir siquiera que se posesionaran. 3- Si “el arte de vencer se aprende en las derrotas”, según Bolívar; si “la derrota tiene una dignidad que la victoria no conoce”, como dijo Borges, entonces es posible, en este momento de amargura, no hundirse en la desesperanza. 4- Los liberales acusan al PIN de fraude en el Valle; Cambio Radical acusa a los liberales de fraude en la Costa; el Polo acusa a los conservadores de fraude en Bello y en Medellín; el Partido de la U acusa al Polo de clientelismo en Bogotá; el Polo acusa al Partido de la U de tener candidatos untados de paramilitarismo; los liberales acusan a Cambio Radical de clientelismo en Barranquilla. Todos tienen razón. Despejen uno por uno los elementos de este fuego cruzado: no queda títere con cabeza, todos hacen trampa. 5- Sesenta congresistas de la anterior legislatura están en la cárcel por parapolítica o nexos con el narcotráfico. Antes de entrar la nueva camada de senadores y representantes, ya hay unos 30 cuestionados en su ética pública. Compran votos, usan coacción contra los electores. La Fiscalía tendría que intervenir incluso antes de que se posesionen, para evitar que estos traficantes de la democracia adquieran inmunidad parlamentaria y alarguen sus procesos. Cuando los condenen, será tarde: robando, habrán recuperado la inversión. 6- El mismo Partido Verde de Mockus, supuesto triunfador de los independientes, ya tiene un senador que no se puede posesionar. Cometió actos indebidos en Boyacá y está inhabilitado. El que lo reemplaza, Romero, dicen en Santander, es mucho peor. Y la senadora que más votos sacó, de los Verdes, es una fanática: ganó gracias a una campaña absurda por la cadena perpetua de violadores. Tocó la fibra de los niños, una fibra fácil, teñida de populismo. 7- Lo bueno de la derrota —dice Saramago— es que no es definitiva. Y lo malo de la victoria —añade— es que tampoco lo es. Vean: Uribito celebraba hace ocho días; hoy llora. 8- En el escenario más sucio de la política, el de las elecciones parlamentarias, perdieron los que juegan limpio y ganaron los que se mueven con habilidad en la suciedad. Ganaron, sí, pero ¿qué ganaron? Ganaron otras elecciones teñidas de compra de votos. No hay nada que celebrar.

martes, 23 de marzo de 2010

Bernardo Jaramillo Ossa. Estos hijueputas nos lo mataron

Si existe un momento esencial en la historia de un pais en el que la frase lapidaria de una de sus ofrendas  oficiales al demonio de la muerte es el corolario que mejor define el talante de los agentes del poder institucional y más profeticamente admoniza sobre la venidera negrura del futuro político nacional desde la conciencia plena de su presente agónico, ése es, indudablemente, el del 22 de marzo de 1990 a las 8,05 de la mañana en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, cuando Bernardo Jaramillo Ossa le dijo a su compañera “Mi amor, no siento las piernas. Estos hijueputas me mataron, me voy a morir. Abrázame y protégeme”. Un sicarito de 17 años acababa de descargarle las 33 balas de su mini ingram 380 frente a una "escolta" de 11 agentes del DAS, 2 policías y 2 acompañantes de la UP. Era el epílogo de una estrategia de poder a largo plazoque habían iniciado los narco ganaderos del Magdalena Medio desde la época del gobierno de Julio César Turbay Ayala, cuando acomodaron a alvaro uribe vélez en la dirección de la Aeronáutica Civil Colombiana (1980-1982); para luego instalarlo en la alcaldía de Medellín por un corto período (1982-83) como paso transitorio hacia el Concejo de la ciudad (1984-86) que lo llevaría al Congreso de la república (1986-94), cuya dieta "sacrificaría" para asumir la gobernación de Antioquia (1995-97) en la que fortalecería las bases político-militares que, finalmente, lo atornillarían a la presidencia de la república (2002-10), con las consecuencias que ahora comenzamos a padecer. No hay que ser suspicaz ni paranoico para notar las "coincidencias" entre esa meteórica carrera pública y el surgimiento del ejército paramilitar como estrategia de Estado y el aún impune exterminio de la Unión Patriótica que dejó como saldo el asesinato de dos candidatos presidenciales, nueve congresistas, 70 concejales y decenas de diputados, alcaldes y líderes políticos. Se habla de más de 4 mil víctimas, muchas de ellas desaparecidas (eso, apenas intuyendo el terrible período de desangre que otra vez volveremos a tener sin que ninguna autoridad "sepa" de dónde provienen las motoserradas).
 Ha pasado el tiempo y hoy esa cadena de odio, dolor y muerte es leída con escepticismo e incredulidad por las nuevas generaciones, cuya información sobre la realidad contemporánea de los colombianos ha sido unidireccionalmente canalizada por los escasos medios de información que, obviamente, pertenecen al régimen. Ése es un fenómeno reciente, producto del éxito de aquélla estrategia; pero, en los años 80 y 90 la opinión pública, sobre todo, la del ámbito académico, tenía pleno discernimiento de la barahúnda que dejaba oir sus ecos tras las paredes del Congreso nacional. Fue gracias (o, más bien, por culpa) de todo ese caudal informativo, que Bernardo acertó ¡hace 20 años! en denunciar lo que sería la degradación del conflicto armado colombiano; pero, al advertir el fortalecimiento del narcotráfico mediante la legalización de las estructuras paramilitares y su complicidad con el Estado, estaba cavando concientemente  su tumba. Él, tan inteligente; Él, tan culto; Él, tan curtido en la tragedia campesina del Urabá antioqueño, cometió la ingenuidad ineludible de pretender desarticular el andamiaje paramilitar desde la atalaya de su candidatura presidencial con el arsenal de sus ideas y el cañón de su oratoria: “No se puede ser consecuente con la paz ni hablar de paz mientras no se combate efectivamente a los grupos paramilitares ni se castiga ejemplarmente a los miembros del Estado comprometidos en la violencia contra la población civil”. Días antes del asesinato, Carlos Lemos Simonds, ministro de gobierno del presidenteVirgilio Barco soltó esta perla en una entrevista con Colprensa: "el país ya está cansado y una prueba de ese cansancio es que en estas elecciones votó contra la violencia y derrotó al brazo político de las Farc que es la Unión Patriótica. Se van a enojar porque les estoy diciendo esto, pero ellos saben que es así” . Tenían que asesinarlo. Este país de mierda no puede darse el lujo de tener como presidente a un hombre íntegro, inteligente y claro. Pero, con su asesinato no eliminaron a un hombre: nos desplazaron la esperanza  a punta de mentiras cínicas y fragor de motosierras.

viernes, 19 de marzo de 2010

Cuando la rebeldía y la dignidad nos quedan grandes...

Dejémonos de pendejadas, las sociedades humanas se dividen en dos partes desiguales: la de los que mangonean y la de los que "padecen con paciencia las adversidades y flaquezas de nuestro prójimo en este valle de lágrimas" (Gabo habría dicho que entre los que cagan y los que comen mierda [no estamos muy lejos de ello -algunas de estas imágenes son del último grito en la moda de los restaurantes chinos-]). Toda la historiografía de nuestra permanencia en este planeta ha sido tejida en la rueca de la selección anecdótica de unos acontecimientos míticos en los que se legitima el empoderamiento de una casta de "superhumanos bendecidos por los dioses" sobre una gleba de perdedores, siervos, esclavos y masas sin atributos. Los hilos del bordado no han sido muy variados, ni la urdimbre ha requerido mayores destrezas. Sólo han bastado la represión violenta disfrazada de Civilización y el adoctrinamiento camuflado en la Evangelización de religiones apócrifas para  someter y explotar a individuos, etnias, comunidades, pueblos y naciones. 
Detrás de los conceptos de Civilización y Barbarie subyace el más determinante de los rasgos de la "naturaleza humana" (el castigo de Sisifo): la sed insaciable de control y dominio, el hambre insatisfecha de riquezas. Una "pulsión" de poder que no agota su latido en la patada al perro, la zurra a la compañera, el desafío al vecino, el escamoteo al dormido, la humillación al subordinado o el insulto al adversario, sino que se legaliza en la institucionalización de sus métodos mediante el proceso enajenador de una "educación" emuladora que solapa la agresividad de las reacciones viscerales bajo la fórmula incomunicante de los "buenos modales", la "diplomacia", el "don de gentes", la "decencia" y todo el retretado de mierda con que los vasallos aspirantes a ser distinguidos como "gente de bien" contaminan a diario nuestro lebensraum e intoxican el área de la convivencia social. Acabaron creando un nuevo lenguaje con palabritas andróginas, cuyo valor connotativo absorve al  denotativo y somatiza su intención comunicante en un carcinoma que corroe la mirada, tapona los ventrículos, constriñe los esfínteres y esteriliza los genitales. Así, tenemos que compartir a diario con unos maniquís "bien puestos" que nos churretean la porquería de su existencia con  la mirada perruna del que tiene miedo, el murmullo lastimero del que aprendió a sobrevivir y la alambicada eufemística de los "bien hablados". No me jodan, estoy mamado de la mediocridad autodefensiva de lo "politicamente correcto", que  sofistica su incapacidad de compromiso en un hipócrita "me-muero-de-la-pena", que consagra las limitaciones displacenteras del sexo en una única eterna posición, que determina la edad de la mujer que se puede amar, que soterra el potencial liberador de un sonoro madrazo en un miserable "con-todo-respeto"... ¡Hijueputa! Por el derecho a nuestra salud mental, aprendamos a llamar a las cosas por su nombre.  Reivindiquemos el valor de uso de las palabras y, sobre todo,  atrevámonos a decirles ¡NO! cuando no se nos da la gana y hagámosles sentir que sabemos hacernos respetar. Hombre, que por lo menos, si nos van a seguir cagando, no salpiquen más las paredes.

lunes, 15 de marzo de 2010

Ah... ¡Ya!....Ahora entiendo

Cuentan los sabios ancianos, que cuando El Creador hizo el mundo decidió darles dos atributos a los hombres, teniendo en cuenta el país en el que los ubicase. Así, hizo a los japoneses ordenados y respetuosos de la ley; a los alemanes, tenaces y estudiosos; a los chinos, trabajadores y pacientes... Cuando llegó a los colombianos, le dijo al ángel que registraba en una planilla: "Estos van a ser inteligentes, honestos y uribistas". Una vez terminada la obra, el ángel dijo:
-Santo Padre, le has dado a todos los pueblos del mundo dos virtudes, pero a los colombianos les has dado tres... eso hará que ellos prevalezcan por encima de todos los otros pueblos del mundo.
-¡Caramba!, dijo El Creador, es cierto, pero ya que no debo retractarme de lo otorgado, remediaré esto con justicia. De ahora en adelante, los colombianos conservarán esas tres virtudes; pero, para que no puedan prevalecer sobre los demás, ninguno de ellos podrá ejercer más de dos virtudes simultáneamente.
Es por eso que desde ese momento, el colombiano que es uribista y honesto no puede ser inteligente. El que es inteligente y uribista no puede ser honesto y el que es inteligente y honesto jamás podrá ser uribista.

viernes, 12 de marzo de 2010

Capicua democratera

En el partido de la U cumplimos con lo que prometemos.
Sólo los necios pueden creer que
no lucharemos contra la corrupción.
Porque, si hay algo seguro para nosotros es que 
para alcanzar nuestros ideales.
la honestidad y la transparencia son fundamentales
Demostraremos que es una gran estupidez pensar que
las mafias seguirán formando parte del gobierno

como en otros tiempos
Aseguramos sin ningún lugar a dudas que
la justicia social será el fin principal de nuestro accionar.
Pese a eso, todavía hay idiotas obstinados en creer que
se pueda seguir gobernando con las mañas de la vieja política.
Cuando asumamos el poder, haremos lo imposible para que
se acaben las jubilaciones de privilegio y los negociados.
No permitiremos de ningún modo que
nuestros niños mueran de hambre.
Cumpliremos nuestros propósitos aunque
los recursos económicos se hayan agotado.
ejerceremos el poder hasta que
comprendan desde ahora que
Somos la 'nueva política'.
Si le parece que la pancartica está desfasada en esta página, es porque usted, como la mayoría de los colombianos, aún no ha aprendido a leer entre líneas las retahilas de los politiqueros. Mejor dicho, no sabe que para captar sus verdaderas intenciones hay que pararse de cabeza o patasarribiar sus textos. Vuelva a leerla, pero hágalo comenzando por el final, de abajo hacia arriba. Y, por su santa democracita, ABSTENGASE DE VOTAR.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Arrepiéntete de lo que no has vivido, porque este mundo se va a acabar

El hombre es un ser para la muerte, eso lo dijo Heidegger. Lo que no tuvo en cuenta a lo largo de su Ser y Tiempo, fue que esa entelequia inexorable acabara convertida en una "esperanza" de lucro para fanáticos religiosos y loquitos pseudo científicos que encontraron en el miedo humano a la muerte un muy eficaz instrumento de sometimiento de masas mediante la anticipación "profética" de una  apocalíptica furia  de los dioses que, según ellos, arrasaría este moridero a punta de agua, fuego, sacudidas y políticos. ¿Cuántas veces, desde el comienzo de los tiempos, ha salido algún "iluminado" con el anuncio de que ya se acaba este cuento? Alberto (así, a secas) es un bloguero dominicano generoso por esencia, indagador por vocación y filaleta por convicción . Este bacán en su blog Desenmascarando fraudes se pega una investigada a fondo sobre el tema de las profecías incumplidas y ha producido un documento de unas sesenta páginas, tan extenso que ha tenido que partirlo en cuatro entregas. El texto que sigue (con obvia edición por cuestiones de espacio) a partir del próximo punto es tomado de su blog http://desenmascarandofraudes.blogspot.com/
"Desde tiempos remotos el hombre ha pensado que el final está llegando. Y es que desde la percepción del ser humano siempre estamos”viviendo los peores tiempos”. ¿Acaso no es común oír hoy en día que el mundo está lleno de corrupción e inmoralidad?... Ese fue el mismo pensamiento que tenían en Sodoma y Gomorra hace milenios. Y esta percepción de que cada vez está peor es lo que hace que el hombre piense que el final está cerca. Isaac Asimov referencia una tablilla de arcilla asiria del año 2800 a.C. aproximadamente, que tiene grabada la inscripción Nuestra tierra está degenerando en estos últimos días. Hay indicios de que el mundo está rápidamente llegando a su fin. El soborno y la corrupción son comunes (Isaac Asimov's Book of Facts 1979). En el año 634 a.C. el pensamiento apocalíptico se apoderó de los romanos, muchos de los cuales temían que la ciudad fuera destruida a los 120 años de su fundación. El calendario romano comenzó a partir de la fundación de Roma y el mito decía que 12 águilas le habían revelado a Rómulo el número místico que develaba el destino de Roma; ya que cada águila representaba 10 años, algunos romanos hicieron sus cálculos y llegaron a la hipótesis de que el fin sería en el año -634. Cuando vieron que no se les acababa el  mundo, los romanos volvieron a calcular el número místico revelado a Rómulo y “descubrieron” que tal número representaba la cantidad de días en un año (el concepto de gran año, alrededor de  365 AUC), por lo que refecharon la destrucción de Roma para el año -389 (Thompson, p. 19) - En el siglo I d.C. la Biblia advierte que el fin del mundo está cerca, reiterando muchas de las advertencias trágicas de la generación de los profetas: Nuevo Testamento (Mateo 16:28) Yo os aseguro: entre los aquí presentes hay algunos que no gustarán la muerte hasta que vean al Hijo del hombre venir en su Reino. En el año 90 d.C.: El papa Clemente I predice que el fin del mundo ocurrirá en cualquier momento (¡!).Año 970 d.C.: Lotharingian computists preveían el final ese viernes 25 de marzo, pues la Anunciación y el Viernes Santo caerían el mismo día. Se cree que Adán fue creado un viernes y que el sacrificio de Isaac, la separación del Mar Rojo, la concepción y crucifixión de Jesús también acaecieron un viernes, por lo tanto, el final debería ocurrir en ese día. Hay muchas historias de paranoia apocalíptica acerca del año 1000; por ejemplo, la leyenda dice que un pánico colectivo se apoderó de Europa en los años y meses precedentes. Sin embargo, los estudiosos no están de acuerdo en cuales historias son reales, pues no se sabe si las expectativas del milenio en ese momento fueron mayores de lo habitual, o si la gente ordinaria siquiera sabía qué año era. (Gould, Schwartz, Randi) -Año 1033: Después de que Jesús no regresó en el año 1000, algunos místicos movieron la fecha del final al milenario de la Crucifixión. Los escritos del monje borgoñón Radulfus Glaber describieron una paranoia masiva durante el período 1000-1033. (Kyle, p.39, p.337 Abanes, McIver # 50) -Año 1284: El Papa Inocencio III espera la Segunda Venida, 666 años después del surgimiento del Islam. (Schwartz, p.181) -Año 1504: El artista italiano Sandro Botticelli inscribió una leyenda en griego en su pintura la Natividad mística, la cual hablaba del final. Al parecer, pensó que estaba viviendo durante la tribulación y que el Milenio comenzaría en tres años y medio más o menos, lo cual es comprensible dado que Botticelli fue seguidor de Girolamo Savonarola. (Weber, p. 60) -Año 1533 : El matemático Michael Stifel calculó que el día del juicio se iniciaría a las 8:00 am del 19 de octubre de ese año. (McIver # 88) -Año 1537: Utilizando diferentes métodos de cálculo, el astrólogo francés Pierre Turrel predijo cuatro posibles fechas para el fin del mundo:1537, 1544, 1801 y 1814. (Randi p. 239) -Año 1583: Una conjunción de Júpiter y Saturno el 28 de abril de ese año llevó a que el astrólogo Richard Harvey anunciara la "Segunda Venida de Cristo" hacia las horas del mediodía. (Skinner, p. 27, Weber p.93) -Martin Lutero creía que el fin se produciría a más tardar en 1600. (Weber, p. 66) - El monje dominico Tomasso Campanella escribió que el sol podría chocar con la tierra en el año 1603. (Weber, p. 83) -Año 1648: Usando la Kabbalah, Sabbatai Zevi, un rabino de Esmirna, calculó que el Mesías vendría este año, manifestándose con milagros. El Mesías, por supuesto, ¡sería él mismo! (P.239 Randi, Festinger) -En su libro de las profecías, Cristóbal Colón, influenciado por Pierre d'Ailly, afirmó que el mundo fue creado en el año 5343 a.C. y que duraría 7.000 años. Dando por descontado un "año cero", dedujo que el final llegaría en 1658. (McIver # 77) -Año 1660: Joseph Mede, cuyos escritos influenciaron a James Ussher e Isaac Newton, afirmaba que el Anticristo apareció por el año 456 y el final llegaría en 1660. (McIver # 147) -Año 1666: Dado que esta fecha es 1.000 (Milenio) + 666 (número de la Bestia) y considerando el período de guerras y conflictos en Inglaterra, los londinenses temían que ese año fuese el fin del mundo. El Gran Incendio de Londres en 1666 contribuyó aaumentar esos temores. (Schwartz, p.87, Kyle p.67-68) -Año 1688: John Napier, el matemático que descubrió los logaritmos, hizo su Cálculo del juicio final # 1 basado en el libro del Apocalipsis. (Weber, p. 92) -Año 1734: El final estaba por venir entre 1700 y el 1734, predijo el cardenal Nicolás de Cusa (Weber, p.82, McIver # 73) -Año 1856: La guerra de Crimea (1853-56) fue vista por algunos como la batalla de Armagedón. Después de todo, Rusia tenía planes de tomar el control de Palestina desde el Imperio Otomano. Tal vez fue esa guerra la que disparó el rumor generalizado de que Rusia invadiría a Israel, una eventualidad popular entre los adeptos de las profecías. (McIver # 437) -Año 1874: El fin del mundo según los Testigos de Jehová. Esta se convirtió en la primera de una larga lista de profecías del fin del mundo reveladas por ese grupo. (Gould, p.50, Kyle p.93) -La Parusía (retorno glorioso de Cristo) de acuerdo con la recién formada Adventistas del Séptimo Día, un grupo fundado por ex milleritas. (Abanes p.339) -Año 1899: Charles Al Totten predijo que aquella era una fecha posible para el fin del mundo. Curiosamente, la leyenda urbana de que "la NASA descubre que falta un día" tiene sus raíces en los escritos de Totten. (McIver # 924) -Año 1910: Mucha gente temió que la llegada del cometa Halley sería el fin del mundo. Algunos pensaron que el gas de cianuro de la cola del cometa envenenaría la atmósfera de la tierra. En Alemania se podía comprar postales con escenas apocalípticas que llevaban el títular Fin del Mundo el 18 de mayo. Los estafadores se aprovecharon del temor de las personas con la venta de "píldoras del cometa" para inmunizarse contra las toxinas. (Weber, p.196-198, Abanes p.339) -Año 1911: Un astrónomo escocés del siglo 19 y el “pyramidologist” Charles Piazzi Smyth dedujeron a partir de su investigación sobre las dimensiones de la Gran Pirámide de Giza, que la segunda venida se produciría entre los años 1892 y 1911. (Cohen, p.94) -Año 1919: Según el meteorólogo Alberto Porta, una conjunción de seis planetas en esa fecha podría causar una corriente magnética que "penetraría el sol, causando grandes explosiones de llamas de gas, y finalmente terminando con la tierra. (Abanes p.60-61) -Año 1925: Según Margaret Rowan, el ángel Gabriel se le presentó en una visión y le dijo que el mundo se acabaría en la medianoche de esa fecha, que pasó a ser el viernes 13. (Abanes p.45) -Año 1950: Un joven Billy Graham declaró que "Es posible que tengamos un año más, tal vez dos años. Luego esto se acabará". -Año 1954: El mundo iba a ser destruido por inundaciones terribles el 21 de diciembre, afirmó Dorothy Martin (Marian Keech), líder de un culto OVNI llamado “Hermandad de los Siete Rayos” (el asilo) entre cuyos miembros estaban George Hunt Williamson y Charles Laughead. Este caso se convirtió en el tema del libro de Leon Festinger Cuando la profecía falla, el clásico e innovador estudio de disonancia cognitiva que analiza los efectos que una profecía no cumplida tiene en los "verdaderos creyentes". (Festinger, Heard p.46-48, McIver # 1949) -Año 1967: El 20 de agosto comenzaría de la 3ª parte del apocalipsis, durante la cual el sureste de los EE.UU. sería destruido por un ataque nuclear soviético, de acuerdo al UFO profeta George Van Tassel, que afirmaba haber canalizado un alienígena llamado Ashtar. (Alnor p.145) Ese mismo año el líder Danés Knud Weiking, dijo que un ente llamado Orthon estaba comunicándose con él para advertirle que para esa navidad habría una guerra nuclear cuyos efectos alterarían la órbita de la Tierra. Sus seguidores construyeron un búnker de supervivencia como preparación para la catástrofe. -Año1969: El Día del Juicio (22 noviembre), de acuerdo con Robin McPherson, quien supuestamente canalizó un alienígena llamado Ox-Ho. (Shaw, p.154) -Año 1974: David Berg (Moisés David), el gurú de los “Hijos de Dios” (también conocidos como la Familia del Amor, o simplemente "La Familia"), predijo en sus Cartas MO que el cometa Kohoutek destruiría los EE.UU. durante el mes de enero. (Kyle, p.145) -Año 1978: En su libro El Globo de Doomsday John Strong, basándose en las escrituras, la piramidología, la teoría del cambio de polos, el creacionismo y demás, llegó a la conclusión de que el final sería ese año. (McIver # 3237) -Año 1982 : Cuando los planetas se alinearan, las fuerzas gravitatorias debían acabar con el mundo (10 de marzo). Un libro llamado El efecto Júpiter, de John Gribbin y Stephen Plagemann, ayudó a difundir esos temores. (Abanes p.62) Año 1987: Leland Jensen, de los Bahá'ís predijo que el cometa Halley sería atraido hacia la órbita de la tierra ese 29 de abril. Los restos del cometa cubrirían la Tierra durante un año y su fuerza de gravedad podría causar grandes terremotos, causando una destrucción generalizada. Cuando las profecías fallaron, Jensen acondicionó el fracaso diciendo que "una piedra espiritual golpeó la tierra". (Robbins, p.73, 78) -El 19 de julio de 1993 sor María Gabriel Paprocski anunció al mundo que un cometa golpearía a Júpiter antes o durante el 25 de julio de 1994, causando la "explosión cósmica más grande en la historia de la humanidad" y poniendo fin al mundo. De hecho, un cometa golpeó Júpiter el 16 de julio de 1994; pero, es importante señalar que el anuncio de la Paprocski ocurrió casi dos meses después de que el astrónomo Brian Marsden descubriera que el cometa Shoemaker-Levy 9 golpearía a Júpiter. (Skinner, p.116, Levy p.207). -En 1994 el pastor John Hinkle afirmó que Dios le dijo que en junio "arrancaría el mal de este mundo" mediante un cataclismo. Cuando la profecía falló, afirmó que era sólo el principio y que estaba teniendo lugar de forma invisible. (Oropeza, p.167-168) -Año 1997: Suicidios de la Puerta del Cielo (entre el 24 y 26 de marzo) cuando los devotos confiaban que "el OVNI que viajaba en la cola del cometa Hale-Bopp" recogería sus almas y las salvaría de la gran tribulación inminente. El rumor comenzó cuando el astrónomo aficionado Chuck Shramek confundió una estrella con un "objeto como Saturno" que seguía al cometa. Con la ayuda de la Internet y el programa de Art Bell, el falso rumor de que un OVNI o asteroide estaba detrás de la cola del cometa se regó como pólvora. (Alnor p.13, 38) De todos modos, no había manera de que el mundo sobreviviera más allá del 97, ya que se suponía que en mayo 5 el sistema solar debía entrar en el Cinturón de Fotones; entonces, un campo de energía mística flotaría en el espacio. Dependiendo de la fuente, el mundo se acabaría, los extraterrestres vendrían, los equipos eléctricos fallarían y la humanidad sería iluminada o adquiriría grandes poderes...Nada pasó; sin embargo son muchos los que aún creen que la tierra entrará en el Cinturón de Fotones PRONTO ¡Tal vez en el 2011! -Ese mismo año (1997), el Caballero Sacerdotal de la Seguridad Nacional anunció que "un extraterrestre capturado en el este de Missouri, interrogado por la CIA confesó que un ejército de extraterrestres atacaría la tierra el 27 de noviembre con el propósito de despojar a nuestro planeta de todos de los recursos naturales y hacer esclavos a cada hombre, mujer y niño en el mundo”. El año del final, afirmó Donald B. Orsden en su libro La Santa Biblia – El Testamento Final: ¿Cuál es el significado del 666?. "Tome sus superordenadores, que los científicos digiten el número 666 en ellos. El resultado será la prueba de que Dios vendrá en 1998, Jesús se llevará a los fieles con él..." (McIver # 2986) En Portents de la Parusía de Cristo, Henry R. Hall vierte vitriolo sobre los ateos y los liberales, mientras que elogia a Reagan como un "hombre sabio" enviado por Dios para el Fin de los Tiempos. Hall predice que el mundo se acabará en 1998 porque, entre otras razones, 666 + 666 + 666 = 1998. (McIver # 2488) -Hon-Ming Chen, líder del culto de Taiwán Salvación de Dios Iglesia, o Chen Tao - "el verdadero camino" - afirmó que Dios, quien tendría la misma apariencia física de Chen, iba a aparecer en el Canal 18 de televisión de los EE.UU. el 25 de marzo, previo a su arribo a la tierra en un platillo volador a las 10:00 am del 31 de marzo de 1998. Después de ese divino desplante, Chen decidió basar su culto en Garland, Texas, porque ese nombre le sonaba como "Tierra de Dios".(P.204 Shermer, McIver # 2199)-A la batalla apocalíptica seguirá un maravilloso remanso de paz, según el relato apócrifo acerca de una "hermosa mujer" que se le habría aparecido a George Washington para enseñarle cómo sería el mundo en 1999 diciéndole, "Hijo de la República, mira y aprende". Entonces él habría contemplado un cielo negro con luces rojas en el centro, en representación de los ejércitos invasores y cómo, después de una batalla masiva, un ángel derramaría agua en el mundo y se restablecería la paz. (Uncle John p.2092). Según el célebre parapsicólogo del siglo XIX Edgar Cayce, un cambio de polos hará que haya desastres naturales y el comienzo de la III Guerra Mundial. (Skinner, p.127) -Año 1998: El "Padre" de Charles L. Moore apareció en el programa de Art Bell (noviembre 26-27) alegando que él sabía el "Tercer Secreto de Fátima", según el cual la tierra podría ser impactada por un asteroide el 30 de junio de 1999. -Año 1999: El mes de julio fue hecho famoso por el adivino Nostradamus del siglo XVI, quien hizo una sombría predicción en la siguiente cuarteta: El año 1999, siete meses/ Del cielo vendrá un gran Rey del Terror/ Para devolver a la vida al gran Rey de los mongoles/Antes y después de Marte para reinar por buena suerte. (Cuarteta X.72) Pero no fue así. Cuando, pasado julio, el inevitable aplazamiento de la fecha comenzó, el grupo de noticias “prophecies Nostradamus” y los webmasters de fans ampliaron el plazo de cumplimiento al 13 de agosto (a finales de julio según el calendario juliano utilizado en la época de Nostradamus), 30 de septiembre, luego 10 de octubre (final del 7 º mes del calendario hebreo) y, finalmente, 22 de octubre (el final del séptimo mes del Zodíaco). Hubo quienes dijeron que Nosty sugería todo el año de 1999 más 7 meses, es decir hasta julio de 2000. Por supuesto, hay quienes afirman que la profecía se cumplió en la forma de un meteoro que explotó sobre Nueva Zelanda a principios de julio o de la serie de eventos astronómicos entre el 11 y 18 de agosto que comenzó con el último eclipse total de sol del milenio (11 de agosto), continuó con la visita de Lee Comet en el sistema solar interior y la lluvia de meteoros Perseidas (12 de agosto) y finalizó con la alineación de la Gran Cruz (18 de agosto). Muchos alarmistas estaban convencidos de que la sonda espacial Cassini se estrellaría en la tierra el 18 de agosto. Algunos incluso llegaron a decir que un tercio de la población mundial se envenenaría con su plutonio, cumpliendo la profecía de Apocalipsis 8:11 relativa a una estrella llamada Ajenjo - supuestamente una metáfora de envenenamiento por radiación ( "Chernobylnik" es la palabra de Ucrania para el color púrpura). El diseñador de moda Paco Rabanne afirmó que la Mir se estrellara en París el 11 de agosto. Hay algo acerca de sus tres ceros que hace que el 2000 sea el año favorito de los profetas del fin del mundo. La mística del siglo 19, madame Helena Petrova Blavatsky, fundadora de la Teosofía, preveía el fin del mundo en 2000. (Shaw, p. 83) Incluso Sir Isaac Newton en su libro Observaciones sobre las profecías de Daniel y el Apocalipsis de San Juan “predijo” que el Milenio de Cristo comenzaría en el año 2000. (Schwartz, p.96) - Ruth Montgomery predijo que el eje de la tierra se desplazaría y el anticristo se revelaría en el 2000. (Kyle, p.156, 195) -Un culto de Filipinas llamado “Los túneles de la salvación” enseñaba que el mundo se acabaría el 1 de enero. El gurú de la secta, Ceferino Quinte, afirmó que el mundo sería destruido en una lluvia de "todos los consumidores de fuego" el 1 de enero. A fin de sobrevivir a la destrucción del mundo, los miembros del culto construyeron una compleja red de túneles en los que almacenaron suministros para 700 personas durante un año. -Año 2000: Según el arqueólogo Richard W. Noone en su libro “5/5/2000 Ice: The Ultimate Disaster”, una acumulación excesiva de hielo en la Antártida podría remitir miles de millones de toneladas de hielo a las cascadas de todos los continentes causando un desequilibrio que cambiaría los polos. -Según la Academia de Ciencias Unarius, "hermanos del espacio" enviarían a la tierra sus OVNIs cerca de El Cajón, California, inaugurando una nueva era. En enero de 2002 se les envió un correo electrónico preguntándoseles sobre el aterrizaje. Su explicación: "Los Hermanos de espacio no han aterrizado, porque nosotros, el pueblo de la Tierra, no estamos dispuestos a aceptar los pueblos avanzados de otro planeta" (heard p.26-27) - Moira Timms, autor de Más allá de las profecías y las predicciones, sostiene que el final del año profético de la Gran Pirámide es el año 6000 y, por lo tanto, el mundo terminará el 17 de septiembre de 2000. En caso de que esto no funcionara (a manera de “copia de seguridad”) propone la fecha del calendario maya de 23 de diciembre de 2012, como día del juicio final. (Skeptical Inquirer, septiembre / octubre 2000, p. 23) -Año 2005: Un hombre llamado Kjell Wrengsted mandó correos electrónicos, alegando que los 7 años de tribulación comenzaron el 11 de noviembre de 1998, cuando el gabinete israelí aprobó el Acuerdo de Wye River. El fin se convirtió en un acontecimiento anual. Lo irónico es que a pesar de las evidencias contra las profecías, siempre hay nuevos adeptos que creen en sus afirmaciones, lucrando a sus inventores y, en el peor de los casos, ofrendando su vida para ascender a una ilusoria existencia "superior".