viernes, 8 de octubre de 2010

De El Comandante Che - En el día del Guerrillero Heroico

Ernesto Guevara de la Serna (Rosario, Argentina, 14 de junio de 1928- La Higuera, Bolivia, 9 de octubre de 1967) La Higuera, una pequeña localidad de un poco más de 100 habitantes, ubicada al sur de la provincia Vallegrande en el departamento de Santa Cruz, Bolivia, ingresó a los anales de la Historia Universal de la Infamia por las ejecuciones de Willy Cuba  y El Che el 9 de octubre de 1967 después de su rendición en la batalla de la Quebrada del Churo. A 43 años de la oblación, todo comentario al respecto puede resultar anacrónico,  ininteligible o, en el mejor de los casos, redundante ante el océano de documentos que hoy proliferan sobre el tema. Así pues, para rendir mi debido homenaje, publico el siguiente compendio de algunas anotaciones hechas por el Che en su libreta de apuntes cuando andaba por el Congo, en un momento posterior al 22 de mayo de 1965. El tema del escrito recoge su sentir ante "la noticia más triste de la guerra”: el anuncio que Osmany Cienfuegos le hiciera de la posible muerte de Celia, su madre. Las fotos son de los profesores chilenos Patty Cepeda y su compañero Eduardo Rea. (las negritas son mías) 
"En conversación telefónica desde Buenos Aires informaban que mi madre estaba muy enferma, con un tono que hacía presumir que ese era simplemente un anuncio preparatorio. [...] Tuve que pasar un mes en esa triste incertidumbre, esperando resultados de algo que adivinaba pero con la esperanza de que hubiera un error en la noticia, hasta que llegó la confirmación del deceso de mi madre. Me lo dijo como se deben decir estas cosas a un hombre fuerte, a un responsable, y lo agradecí. No me mintió preocupación o dolor y traté de no mostrar ni lo uno ni lo otro. ¡Fue tan simple! Además había que esperar la confirmación para estar oficialmente triste. Me pregunté si se podía llorar un poquito. No, no debía ser, porque el jefe es impersonal: no es que se le niegue el derecho a sentir, simplemente, no debe mostrar que siente lo de él; lo de sus soldados, tal vez. 
-Fue un amigo de la familia, le telefonearon avisándole que estaba muy grave, pero yo salí ese día 
-Grave, ¿de muerte? 
-Sí. 
-No dejes de avisarme cualquier cosa. 
-En cuanto lo sepa, pero no hay esperanzas. Creo. 
Ya se había ido el mensajero de la muerte y no tenía confirmación. Esperar era todo lo que cabía. Con la noticia oficial decidiría si tenía derecho o no a mostrar mi tristeza. Me inclinaba a creer que no. El sol mañanero golpeaba fuerte después de la lluvia. No había nada extraño en ello; todos los días llovía y después salía el sol y apretaba y expulsaba la humedad. Por la tarde, el arroyo sería otra vez cristalino, aunque ese día no había caído mucha agua en las montañas; estaba casi normal. 
---Decían que el 20 de mayo dejaba de llover y hasta octubre no caía una gota. Decían... pero dicen tantas cosas que no son ciertas.---¿La naturaleza se guiará por el calendario? No me importaba si la naturaleza se guiaba o no por el calendario.--- En general, podía decir que no me importaba nada de nada, ni esa inactividad forzada, ni esta guerra idiota, sin objetivos. Bueno, sin objetivo no; sólo que estaba tan vago, tan diluido que parecía inalcanzable, como un infierno surrealista donde el eterno castigo fuera el tedio. Y, además, me importaba. Claro que me importaba.
"Hay que encontrar la manera de romper esto", pensé. Y era fácil pensarlo; uno podía hacer mil planes, a cual más tentador, luego seleccionar los mejores, fundir dos o tres en mío. simplificarlo, verterlo al papel y entregarlo. Allí acababa todo y había que empezar de nuevo. Una burocracia más inteligente que lo normal; en vez de archivar, lo desaparecía. Mis hombres decían que se lo fumaban, todo pedazo de papel puede fumarse, si hay algo dentro. Era una ventaja, lo que no me gustara podía cambiarlo en el próximo plan. Nadie lo notaría. Parecía que eso seguiría hasta el infinito. Tenía deseos de fumar y saqué la pipa. Estaba, como siempre, en mi bolsillo. Yo no perdía mis pipas, como los soldados. Es que era muy importante para mí tenerla. En los caminos del humo se puede remontar cualquier distancia, diría que se pueden creer los propios planes y soñar con la victoria sin que parezca un sueño: sólo una realidad vaporosa por la distancia y las brumas que hay siempre en los caminos del humo. Muy buena compañera es la pipa; ¿cómo perder una cosa tan necesaria? ¡Qué brutos!
No eran tan brutos: tenían actividad y cansancio de actividad. No hace falta pensar entonces y ¿para qué sirve una pipa sin pensar? Pero se puede soñar. Si, se puede soñar, pero la pipa es importante cuando se sueña a lo lejos; hacia un futuro cuyo único camino es el humo o un pasado tan lejano que hay necesidad de usar el mismo sendero. Pero los anhelos cercanos se sienten con otra parte del cuerpo, tienen pies vigorosos y vista joven; no necesitan el auxilio del humo. Ellos la perdían porque no les era imprescindible, no se pierden las cosas imprescindibles. 
¿Tendría algo más de ese tipo? El pañuelo de gasa. Eso era distinto; me lo dio ella por si me herían en un brazo, sería un cabestrillo amoroso. La dificultad estaba en usarlo si me partían el carapacho. En realidad había una solución fácil, que me lo pusiera en la cabeza para aguantarme la quijada y me iría con él a la tumba. Leal hasta en la muerte. Si quedaba tendido en un monte o me recogían los otros no habría pañuelito de gasa; me descompondría entre las hierbas o me exhibirían y tal vez saldría en el Life con una mirada agónica y desesperada fija en el instante del supremo miedo. Porque se tiene miedo, a qué negarlo. Por el humo, anduve mis viejos caminos y llegué a los rincones íntimos de mis miedos, siempre ligados a la muerte como esa nada turbadora e inexplicable, por más que nosotros, marxistas-leninistas explicamos muy bien la muerte como la nada. Y, ¿qué es esa nada? Nada. Explicación más sencilla y convincente imposible. La nada es nada; cierra tu cerebro, ponle un manto negro, si quieres, con un cielo de estrellas distantes, y esa es la nada-nada; equivalente: infinito. Uno sobrevive en la especie, en la historia, que es una forma mistificada de vida en la especie; en esos actos, en aquellos recuerdos. ¿Nunca has sentido un escalofrío en el espinazo leyendo las cargas al machete de Maceo?; eso es la vida después de la nada. Los lujos; también. No quisiera sobrevivirme en mis hijos: ni me conocen; soy un cuerpo extraño que perturba a veces su tranquilidad, que se interpone entre ellos y la madre. Me imaginé a mi hijo grande y ella canosa, diciéndole, en tono de reproche: tu padre no hubiera hecho tal cosa, o tal otra. Sentí dentro de mí, hijo de mi padre yo, una rebeldía tremenda. Yo hijo no sabría si era verdad o no que yo padre no hubiera hecho tal o cual cosa mala, pero me sentiría vejado, traicionado por ese recuerdo de yo padre que me refregaran a cada instante por la cara. Mi hijo debía ser un hombre; nada más. mejor o peor, pero un hombre. Le agradecía a mi padre su cariño dulce y volandero sin ejemplos. ¿Y mi madre? La pobre vieja. Oficialmente no tenía derecho todavía, debía esperar la confirmación. Así andaba, por mis rutas del humo cuando me interrumpió, gozoso de ser útil, un soldado.
-¿No se le perdió nada? 
-Nada -dije, asociándola a la otra de mi ensueño.
-Piense bien. Palpé mis bolsillos: todo en orden. 
-Nada. 
-¿Y esta piedrecita? Yo se la vi en el llavero.
-¡Ah, carajo!. 
Entonces me golpeó el reproche con fuerza salvaje. No se pierde nada necesario, vitalmente necesario. Y, ¿se vive si no se es necesario? Vegetativamente sí. Un ser moral no, creo que no, al menos. Hasta sentí el chapuzón en el recuerdo y me vi palpando los bolsillos con rigurosa meticulosidad, mientras el arroyo, pardo de tierra montañera, me ocultaba su secreto. La pipa, primero la pipa; allí estaba. Los papeles o el pañuelo hubieran flotado. El vaporizador, presente; las plumas aquí; las libretas en su forro de nylon. sí; la fosforera, presente también, todo en orden. Se disolvió el chapuzón.
Sólo dos recuerdos pequeños llevé a la lucha; el pañuelo de gasa, de mi mujer y el llavero con la piedra. de mi madre, muy barato éste, ordinario; la piedra se despegó y la guardé en el bolsillo. ¿Era clemente o vengativo, o sólo impersonal como un jefe, el arroyo? ¿No se llora porque no se debe o porque no se puede? ¿No hay derecho a olvidar, aún en la guerra? ¿Es necesario disfrazar de macho al hielo? Qué sé yo. De veras, no sé. Sólo sé que tengo una necesidad física de que aparezca mi madre y yo recline mi cabeza en su regazo magro y ella me diga: "mi viejo", con una ternura seca y plena y sentir en el pelo su mano desmañada, acariciándome a saltos, como un muñeco de cuerda, como si la ternura le saliera por los ojos y la voz. porque los conductores rotos no la hacen llegar a las extremidades. Y las manos se estremecen y palpan más que acarician, pero la ternura resbala por fuera y las rodea y uno se siente tan bien, tan pequeñito y tan fuerte. No es necesario pedirle perdón; ella lo comprende todo: uno lo sabe cuando escucha ese "mi viejo"... -¿Está fuerte? A mí también me hace efecto; ayer casi me caigo cuando me iba a levantar. Es que no lo dejan secar bien, parece. ---Es una mierda, estoy esperando el pedido a ver si traen picadura como la gente. Uno tiene derecho a fumarse aunque sea una pipa, tranquilo y sabroso ¿no?..

lunes, 4 de octubre de 2010

Arthur Penn, uno de los directores más influyentes del siglo XX, falleció a finales de septiembre

El pasado 29 de noviembre, el Séptimo Arte perdió a Arthur Hiller Penn (Filadelfia, Pensilvania, EE. UU., 27 de septiembre de 1922 - Manhattan, Nueva York, 28 de septiembre de 2010 -por insuficiencia cardiaca). Metódico hasta en las fechas de nacimiento y muerte, Penn cerró su ciclo creativo en el medio televisivo, donde lo había iniciado, y en el cual había logrado una candidatura al Emmy por Playhouse 90 -1956-). Fue uno de los directores y productores de mayor influyencia en los planteamientos socio-políticos, el aprovechamiento del casting y el tratamiento de la imagen en el cine del siglo XX.  A lo largo de su extensa carrera se registran éxitos desde su paso por Broadway como director de las obras de teatro The Miracle Worker (conocida como El milagro de Ana Sullivan) y All the Way Home (ambas obras ganadoras del premio Tony), hasta su ingreso al mundo del cine, a finales de los 50, con el western The Left Handed Gun (1958), protagonizado por Paul Newman. Actuar bajo su guía era garantía de éxito y reconocimiento para sus intérpretes: Anne Bancroft, Patty Duke, Estelle Parsons, Warren Beatty, Faye Dunaway, Gene Hackman, Michael J. Pollard y Chief Dan George consiguieron una candidatura al Oscar (Por The Miracle, Ann Bancroft como actriz principal y Pat. Duke como actriz de reparto, precisamente las dos actrices que interpretaron esta obra en Broadway, y Estelle Parsons la obtuvieron). Él mismo fue tres veces candidato al Oscar al mejor director por The Miracle Worker (1962), Bonnie and Clyde (1967, con Warren Beatty y Faye Dunaway) y Alice's Restaurant. También obtuvo una nominación al Globo de Oro como mejor director por Bonnie and Clyde. La cadena de éxitos continuó con The Chase (1966), en la que dirigió a Marlon Brando, Robert Redford y Jane Fonda. Little Big Man (1970), su película más costosa, con Dustin Hoffman y Faye Dunaway en la cual tomaba como pretexto la narración de la conquista del Oeste desde una óptica diferente a la habitual (los indios eran los buenos) para criticar la actuación del Ejército de los Estados Unidos y al 7º Regimiento de Caballería que entonces combatían en la Guerra de Vietnam, y Night Moves (1975), con Gene Hackman y Melanie Griffith.
En 1973, dirigió algunas escenas del film de los Juegos Olímpicos de Múnich Visions of Eight junto a John Schlesinger, Claude Lelouch, Kon Ichikawa y Miloš Forman. Sus últimas obras estrenadas en cines fueron Dead of Winter (1987), con Mary Steenburgen, y Penn & Teller Get Killed (1989). Desde finales de la década de 1980, Penn había dirigido sus pasos a la televisión, donde realizó el telefilm El Retrato (1993), con Gregory Peck y Lauren Bacall y participó en la producción de la serie Ley y Orden (estrenada el 13 de septiembre de 1990 por la NBC ésta es, después de Los Simpson, la serie más veterana en emisión, con 20 temporadas en 2010) 
Escrita por Robert Benton y David Newman, e inspirada en las películas europeas de arte y ensayo de la década de 1960, Bonnie and Clyde era una película predestinada para los directores franceses; pero, ante la negativa de Francois Truffaut y de Jean Luc-Godard, y para satisfacer los ruegos de Beatty, Penn aceptó dirigir la cinta que narraba una huida fatal protagonizada por unos criminales inolvidables (Warren Beatty y Faye Dunaway) , una obra de culto que logró un tremendo impacto en EE.UU.  Y, a partir de esa determinación, el cine cambió definitivamente su concepción esteticista de la "crudeza de las escenas", hasta el punto en que obras de otros directores, como Easy Rider, Taxi Driver o, incluso, The Godfather, emularon el modelo. En el documental A Personal Journey With Martin Scorsese Through American Movies, el propio director confesó las razones de su preferencia por las imágenes vívidas "Pensé que si íbamos a mostrar la violencia, realmente debíamos mostrarla como tal", "Debemos mostrar cómo es cuando alguien recibe un tiro". Rápidamente Bonnie and Clyde se convirtió en todo un himno liberal, rebelde y anti-sistema que hizo mella en aquella época. "Son jóvenes, están enamorados... y matan a gente" era el eslogan promocional de la cinta. La escena final de la muerte de la pareja es una de las más recordadas del cine. 
Adenda: Hoy hace un año se nos fue La Negra, Mercedes Sosa. La seguimos recordando.

sábado, 2 de octubre de 2010

La mano que mueve las cuerdas es la garra que araña desde las sombras

 
¡Bravo! Han logrado hacer concreto el oximoron de la inteligencia estúpida. A fuerza de obvias prestidigitaciones, incesantes reiteraciones, grotescas demostraciones y evidentes representaciones, consiguieron hacer invisible lo visible, admirable lo vulgar, institucional lo ilegal, respetable la obscenidad, refinado el chamboneo y corriente lo anormal. En el esperpéntico escenario de la neo-política colombiana, los protagonistas son guiñoles reciclados que ejecutan su accionar con la intensidad de la cuerda que los hala. Los espectadores, muchos de ellos "gente que aplaudió y bendijo las licencias de un legalismo entreverado de arbitrariedad y de trampa"*, mezcla de credulidad, impavidez, resignación y curiosidad, nos contorsionamos para mirar tras la tramoya tratando inútilmente de descubrir al titiretero; pero, sobre el teatrino todo es oscuro y aunque se presiente el frenesí entre bambalinas y de los páneles circundantes nos llegan los ecos de una perorata amable y esperanzadora, todos sentimos que seguimos asistiendo al mismo espectáculo de violencia, hipocresía y revanchismo al que fuimos introducidos por primera vez hace ya ocho siniestros años. "Ya se siente. Mucha gente que se benefició con este experimento de plata en una mano y fusil en la otra, de una vela a Dios y otra al Diablo, de diminutivos y palabrotas, de humildad simulada y soberbia con poncho; mucha gente que se benefició de este régimen que sabía siempre cuándo abrir los ojos y cuándo cerrarlos; dónde no enterarse de nada (como con DMG) y dónde enterarse de todo (como en los teléfonos intervenidos por orden del poder)"* .. Después de todo, los protagonistas del actual entremés "democrático" son las mismas marionetas de las representaciones anteriores, y sus oscuros libretistas alteran levemente el tono de los textos pero cuidan de no modificar la intencionalidad (o, como dirían los semiólogos, la función perlocutiva) de los discursos; "ahora volverá al clásico respeto de las apariencias, a la misa piadosa, al habla bien castiza, a la respetabilidad republicana que nos legaron nuestros mayores, y tratarán de cerrar la grieta que se abrió en las viejas murallas del poder, por donde rezumó una cierta pestilencia"*. Hicieron parecer como si toda la descarada corrupción de los burócratas, la insaciable ambición de los terratenientes, la postración servil y cobarde de los congresistas, el desborde cruel y oneroso de los militares y la saña esquizoide y mezquina del salgareño fuesen la mise en scène de una obra teatral montada para consolidar las distintas interacciones del vodevil democrático colombiano.
Todo hacía suponer que había un acuerdo explícito para proteger la cabeza del gobierno, que, en últimas, resumía en su gestión nuestros "doscientos años de tradición democrática". Pero, quienes, como Diógenes, tenemos agudeza de perro, siempre oliscamos detrás de la pantomima un andamiaje mucho más sofisticado desde el cual extendían sus garras unos personajes que ahora, cuando nuestras pupilas se están acostumbrando a la oscuridad, comienzan a hacerse evidentes. "Tratarán de no ver que mientras los reflectores iluminaban la trama brutal de las guerrillas y las cadenas infames en los cuellos de los secuestrados, procuraban hacer invisibles las masacres y las fosas comunes de los otros"*. A medida que se van disipando las sombras, se van materializando en su grosera desnudez los IVNIS, individuos voladores no identificados (/voladores/ que hacen voladuras), los "procuradores", y los traficantes de los partidos políticos. "Nos dirán que cesó la negra noche, con todos los fantasmas que reinaron en ella, y los consentidos del poder vendrán a recibir como siempre, a manos llenas, las auroras de su invencible luz. Pero me temo que no será tan fácil recoger esa cosecha de paz y de prosperidad sin asumir el precio inevitable."* Lo que mortifica de todo ello, es la sensación de aislamiento e impotencia para protestar por el insulto a nuestra inteligencia, proferido por las bocazas del exministro de defensa que ahora funge como presidente de la república y el procurador ordoñez, que justifica su venalidad exonerando corruptos y legitima su misoginia usurpándole la investidura de Senadora democráticamente elegida a Piedad Córdoba y declarando "delito de lesa humanidad" el aborto de menores de edad. "Todos descubrirán con horror que, además de los secuestros y los otros crímenes de las guerrillas, el fruto podrido de cien años de exclusión y de eterna violencia contra los campesinos, otros horrores prosperaron. Porque así fue siempre nuestra democracia: odio eterno a los crímenes de los que combaten el poder y perdón eterno a los crímenes de los que defienden el poder."* En cuanto al ahora presidente, es increible que no note las similitudes de procedimiento entre los bombardeos a Raúl Reyes y al Mono Jojoy, ni se moleste en analizar las "coincidencias" entre el bombardeo al mono, su viaje a Nueva York, su discurso en Naciones Unidas, el regreso "triunfal" del salgareño, ni sienta vergüenza de seguir sacando conejos de unos supercomputadores que salen indemnes ¡de 30 toneladas de dinamita! (el mío cayó de una altura de 40 cms. y se le jodió el sistema operativo con backup y todo) y un largo etcétera de declaraciones en defensa de las atrocidades uriberas. "Por ahora el poder parece haber vuelto a las manos de los predestinados: el río vuelve a su cauce. Pero todos sabemos que la supuesta estabilidad de los últimos años no nace de la industria, ni de la agricultura, ni de la creación de empleo, ni ha modificado la horrible estructura de distribución del ingreso que ha sido la causa de todas nuestras catástrofes."* 
Todas las citas con asterisco son tomadas de "¿La hora del olvido?" de William Ospina, Diario El Espectador, sept. 5 de 2010 (la idea no era glosar el texto del poeta, a quien le rindo mis disculpas si al enterarse se considera tergiversado) La ilustración en blanco y negro es de Honoré Daumier y la caricatura inferior es de Mico, publicada en El Espectador, oct. 3 de 2010

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Mafalda- ¡Feliz cumpleaños! Alter ego

Aunque, realmente, fue el 15 de marzo de 1962 cuando Joaquín Lavado, Quino (Mendoza 1932) dibujó por primera vez a Mafalda como parte de una campaña para las lavadoras Mansfield, y en 1964 se publicaron tres tiras de Mafalda en el suplemento humorístico Gregorio de la revista Leoplán, es el 29 de septiembre de 1964 cuando, acompañada de su papá (de quien, a diferencia de Raquel, la mamá, nunca se supo el nombre ni el apellido), aparece publicada en la revista argentina Primera Plana, a razón de dos tiras por semana. Más que una nena precoz, Mafalda representa ese enano cínico al que un trágico día (tal vez cuando nos graduamos de la secundaria, o cuando decidimos o nos tocó abrirnos del parche paterno) todos tuvimos que aprender a reprimir. Con razón dijo de ella Julio Cortázar: "No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí". Como era natural, murió de filicidio el 25 de junio de 1973, precisamente cuando las dictaduras militares del Cono Sur asumieron el control de las ideas y las acciones, particularmente de la infancia y la juventud.
Quino, su creador aseguró que no volvería a dibujar a Mafalda, porque los jóvenes actuales están desilusionados y no quieren cambiar el mundo para mejor, al contrario de la década de 1970, cuando nació el personaje. "En el mundo los problemas se van dando en espiral, nunca de la misma forma. La época en que yo hacía Mafalda no se repite, (...) toda la juventud tenía ideales políticos, para empezar, y creíamos, con los Beatles, el Che Guevara, el Papa Juan XXIII y el mayo francés del 68, que el mundo estaba cambiando para mejor"; en cambio ahora "los ideales políticos se han diluido" y el sistema ha asumido todas las protestas. En su opinión, hoy lo que quiere la juventud es estudiar, conseguir un título y un trabajo y que nada cambie para conservarlo. "Eso me parece terrible, porque nadie piensa en este momento que el mundo va a cambiar para mejor", se lamentó Quino en una rueda de prensa concedida en México el 26 de noviembre de 2008 cuando promocionaba su antología Mafalda inédita. "Es irrepetible la época aquella, no podría yo empezar hoy con una nena que tiene estos ideales y estas ganas de que el mundo cambie para bien, que fueron los que yo tuve". "Cada paso que da la humanidad hacia delante, después da dos para atrás con mucha sangre y millones de muertos, es siempre así". Por todo ello descartó que se pueda repetir esa época y encontrar "un personaje que proteste de todo para que todo cambie, porque en el fondo Mafalda es muy positiva". A pesar de reconocer que él ha perdido las ilusiones, opinó también que "históricamente uno no puede perderlas, debe tener fe de que la humanidad va a ir mejorando". "Es obligación creerlo aunque uno crea que es mentira". Quino consideró que actualmente no hay políticos en el mundo con los que ilusionarse e identificarse, excepto quizás Barack Obama. "A mí me asusta un poco que se ha tomado en todo el mundo como si hubiera llegado el Mesías" y que va a solucionar todos los problemas del planeta, ya que eso "lo va a desbordar", opinó sobre el presidente de Estados Unidos. En Argentina, dijo, conocen muy bien el peligro de la desilusión con los políticos, que en América Latina se solucionan con un golpe de Estado y en EE.UU. "matando al presidente", bromeó.

sábado, 25 de septiembre de 2010

"José Antonio Labordeta Subías: nos haces una falta sin fondo" OBITUARIO: IN MEMÓRIAM

El cantautor, político y escritor José Antonio Labordeta Subías (Zaragoza, 10 de marzo de 1935 -19 de septiembre de 2010) ha tenido el mal gusto de salir por la puerta trasera del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, la capital aragonesa, hacia la 1:00 de la madrugada del 19 de septiembre de 2010 a la edad de 75 años y tras un largo padecimiento del maldito cáncer de próstata que parece ensañarse con los mejores, según el informe de la Chunta Aragonesista (CHA), partido por el que fue diputado en el Congreso durante dos legislaturas. El último acto público que protagonizó ocurrió el 6 de septiembre, cuando recibió en su casa a Carme Chacón y Ángel Gabilondo, ministros de Defensa y Educación, respectivamente, quienes le entregaron la Gran Cruz de la Orden Civil Alfonso X El Sabio concedida por el Gobierno de España, que también le otorgó la Medalla al Trabajo, en "reconocimiento a su sabiduría, su pasión, sus convicciones y su defensa de la libertad y del pueblo". Rendirle el homenaje debido a un Señor de su calibre, no puede ser tarea de un bloguero anónimo y modesto; así que, para evitar las coces, me desmonto por las orejas y pego el sentido OBITUARIO: IN MEMÓRIAM que Máximo Díaz-Cano del Rey, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha publicara en El Paiscom el 19 de este entristecido mes. (las negrillas son mías) 
"... Y caminamos. / Aunque se hizo el silencio / y no viniste, seguimos caminando. / Atruena la ciudad. / Los verduleros -sus voces tan hirientes / ya no hieren- bajo tu ventanal / suavizan a desgarros la mañana. / Atruena la ciudad / y en tu silencio, tu nombre lo ha evocado / un joven escritor / de menos de mil años / al preguntar por dónde te has marchado. / El resto, / los señores de alegres corbatines, / se agobian de queridas y de acciones / y tú te quedas / solo. / ...". Estos son unos versos del poema que José Antonio Labordeta escribe a su hermano Miguel, a la pérdida del gran poeta Miguel Labordeta. Poema que a su vez él toma de César Vallejo y que da título a este: Nos haces una falta sin fondo.
Y esto es lo que nos pasa a los que hemos tenido la gran suerte de conocer, de disfrutar de José Antonio Labordeta: que cuando se ha ido sentimos que "nos hace una falta sin fondo". Porque hay personas, pocas, a las que el tiempo y la vida van esculpiendo, como el viento y el agua esculpen la roca, de tal forma que las hace únicas -todos lo somos- e imprescindibles -muy pocos lo son-. Cómo no va a ser imprescindible alguien que ha cantado: "Habrá un día / en que todos / al levantar la vista, / veremos una tierra / que ponga libertad /..."; cómo no nos va a hacer "una falta sin fondo" el que ha escrito: "Somos / como esos viejos árboles / batidos por el viento / que azotan desde el mar..." o, acaso, podemos pensar que no es necesario e insustituible el que manda a la mierda o llama gilipollas con tal naturalidad que ni molesta a los intolerantes que no quieren escuchar otras ideas, otras razones, convirtiéndose a partir de ese instante en la voz de cientos de miles de ciudadanos que hubiesen querido expresar ellos mismos esos sentimientos: pocas veces la representación se ha ejercido de una manera tan exacta, tan directa.
Recuerdo como una experiencia impagable, una velada poético-político-gastronómica con Labordeta, a la que tuvimos la fortuna de asistir José María Barreda, Clementina Díez de Baldeón, José Antonio Griñán, Mercedes Gallizo y yo. El pretexto que nos convocaba, aparte de cenar, hablar y reír, era leer cada uno el poema que en opinión de cada cual era el mejor jamás escrito, por el motivo que fuera, por la razón que cada uno estimase. Allí, a través de lecturas apasionadas, aparecieron Vallejo, Gil de Biedma, Cernuda y... Miguel Labordeta. José Antonio leyó un poema de su hermano. Nos sorprendió y nos descubrió, al menos a mí, a un poeta importante. Y cuando la noche transcurría entre conversaciones, risas, poemas y ocurrencias, alguien dijo: "Oye, José Antonio, por qué no cantas algo". Y acompañándose del golpeo de su mano sobre la mesa empezó a cantar. Creo que a todos, pero a mí desde luego, nos recorrió un escalofrío por la espalda, nos embargó una emoción tan intensa como esa que es capaz de llenarte los ojos de lágrimas o de erizarte la piel: "Habrá un día / en que todos / al levantar la vista, / veremos una tierra / que ponga libertad...". Soy un hombre con suerte. La vida me ha permitido conocer a gente interesante, he podido disfrutar de buenas conversaciones con personas con las que ni en mis mejores sueños hubiera podido imaginar. Pero de las mejores experiencias que la vida me ha permitido vivir está, sin duda, la de haber podido conocer, hablar y compartir oposición parlamentaria con José Antonio Labordeta. Él, un beduino en el Congreso, y yo, ahora, siento que nos hace una falta sin fondo". 
CANTO A LA LIBERTAD - José Antonio Labordeta
Habrá un día en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad. 
Hermano, aquí mi mano,
será tuya mi frente,
y tu gesto de siempre
caerá sin levantar
huracanes de miedo
ante la libertad. 
Haremos el camino
en un mismo trazado,
uniendo nuestros hombros
para así levantar
a aquellos que cayeron
gritando libertad.
Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad. 
Sonarán las campanas
desde los campanarios,
y los campos desiertos
volverán a granar
unas espigas altas
dispuestas para el pan.
Para un pan que en los siglos
nunca fue repartido
entre todos aquellos
que hicieron lo posible
por empujar la historia
hacia la libertad.
Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad. 
También será posible
que esa hermosa mañana
ni tú, ni yo, ni el otro
la lleguemos a ver;
pero habrá que forzarla
para que pueda ser. 
Que sea como un viento
que arranque los matojos
surgiendo la verdad,
y limpie los caminos
de siglos de destrozos
contra la libertad.
Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.
Joan Manuel Serrat, el Sin Adjetivos Suficientes, en la visita final

jueves, 23 de septiembre de 2010

La muerte del Mono ¿De qué se alegran, quiénes y por qué?

La primera y más decisoria de las batallas que perdió la lucha armada en Colombia hace casi tres décadas (desde el gobierno nefasto de Belisario Betancur 1982/86), fue la de la penetración ideológica de las nuevas generaciones, el distanciamiento forzado de las bases sociales que cada vez están más acosadas y desprotegidas y la desligitimación política de su causa. La mayoría, si no la totalidad de los policías, soldados y paramilitares (todos provenientes del sótano social) involucrados en la confrontación a favor del ala oficialista, está conformada por individuos menores de 30 años que desde su nacimiento han sido enajenados con una intensa campaña propagandista según la cual todo aquel que se oponga o critique las tropelías de la clase dominante es un narcoterrorista al que hay que eliminar para "devolverle la tranquilidad al estado social de bienestar y derecho". Pero, algunos años antes, en la época ya romántica cuando la Rebelión era un imperativo categórico de jóvenes, campesinos, obreros e intelectuales y la única respuesta posible a los abusos de los poderosos, los ejércitos del pueblo constituían, como expresión armada, la única esperanza de cambio o mejoramiento de las condiciones de vida de trabajadores y menesterosos, y el alzamiento en armas era una reacción universalmente apoyada por el estatus de beligerancia que confería a las acciones del combate el carácter jurídico de delito político, lo cual representaba, de alguna manera, el reconocimiento oficial del derecho constitucional al inconformismo, la rebeldía y la búsqueda de alternativas al poder hegemónico de la plutocracia. Hoy, los ideólogos de la derecha, expertos en tergiversar el sentido de las leyes y hábiles en la manipulación de la letra menuda, le han torcido el pescuezo a la filosofía sustentadora del estado de derecho para justificar el asedio, persecución y muerte de todo actor político cuya actividad disidente represente una amenaza para el establishment.
Victor Julio Suárez Rojas, más conocido en el ámbito revolucionario como Jorge Briceño Suárez o Mono Jojoy, jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue abatido sobre la una de la mañana de este jueves tras un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana en una zona conocida como La Escalera, en la región de La Macarena, departamento del Meta. Nacido el 5 de febrero de 1953 en Cabrera (Cundinamarca), el Mono era uno de los hombres más importantes de las FARC, a cuyas filas se había incorporado como guerrillero raso en 1975 para ir ascendiendo hasta llegar al Secretariado General, convirtiéndose en el segundo al mando y líder de la llamada línea dura de la organización, luego de la muerte de tres de sus más importantes comandantes: Pedro Antonio Marín ‘Manuel Marulanda Vélez’ o ‘Tiro Fijo’; Edgar Devia ‘Raúl Reyes’ e Iván Ríos.
No tenía el carisma del Che, ni el verbo de Luther King, ni la estructura política de Fidel, ni la suerte de Mahatma Gandhi, pero el sólo saber de su existencia avivaba el rescoldo de la esperanza en algunos cambios estructurales al estado social de bienestar y derecho. 
En la operación conjunta de las cuatro fuerzas militares, que comenzó hace dos noches, participaron  30 aviones supertucano de la Fuerza Aérea, 26 helicópteros del Ejército y unos 400 uniformados de la Fuerza de Tarea Omega. "Una fuente militar ha confirmado que en un operativo de las cuatro fuerzas militares se dio de baja a un grupo de guerrilleros y en el día de hoy (jueves), hace unas horas, se encontró el cuerpo de alias Mono Jojoy", relató Guillermo Mendoza Diago, Fiscal General encargado. Según la información suministrada por las redes sociales, también habría caído la compañera sentimental del Mono junto con Henry Castellanos "Romaña" y Carlos Antonio Lozada, miembros del Secretariado y otros 20 combatientes. Unos 600 hombres están realizando la operación rastrillo para capturar a, al menos, 15 guerrilleros que se dieron a la fuga y que podrían estar heridos. 
Dice el viejo y conocido refrán que quien no conoce la historia está condenado a repetirla: Creer como parece creerlo el ex presidente Ernesto Samper (1994-1998), que por la vía guerrerista se puede "pacificar" el pais; “estamos muy cerca de que se pueda encontrar una salida al conflicto armado colombiano, precisamente por estas acciones militares, la persona que queda al frente de la organización es alguien que sigue la línea política de las FARC contra la línea militar que tenía “Jojoy” , así que estamos en un momento óptimo para pensar en un final del conflicto”, es desconocer la experiencia de José Antonio Galán, Guadalupe salcedo, Carlos Pizarro Leongómez, Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo Ossa y todo el partido Unión Patriótica de Colombia, criticos y opositores al sistema de su época que por cometer la torpeza de claudicar ante el tirano se hicieron objeto de traición y víctimas de asesinato sistemático, selectivo y rencoroso.
Más allá de la efusividad mediática por esta nueva ordalía, puede resultar un ejercicio interesante hacernos algunas preguntas como: ¿Por qué razón, motivo o circunstancia, cada vez que un mandadero colombiano tiene que presentarse en Naciones Unidas a rendir informe a sus patrones, se produce una noticia de un "asalto exitoso" a un enemigo del "sistema democrático"?, ¿Cuántas bombas se arrojaron sobre qué área?, ¿Quién responde por el daño ambiental al área de la Macarena, declarada Santuario de Flora y Fauna?. ¿Cuánto le cuesta al fisco nacional cada una de las bombas y munición disparada?, ¿y la parafernalia: combustible, equipo, vitualla, asesores, etc.?, ¿De quién, o quienes son las tierras bombardeadas?, ¿Verdaderamente, todos los muertos son guerrilleros, o se completa la cifra con uno que otro campesino de la región (colateral damages)? La operación ocurre un día después del comunicado emitido por las FARC en el que reiteran su disposición de iniciar un diálogo con el gobierno para lograr una salida política al conflicto armado que se ha mantenido desde hace más de cuatro décadas, pese a los fuertes enfrentamientos de las últimas semanas, ¿a quiénes no les conviene tal solución? Cada vez somos menos los dolientes de los héroes clandestinos (¿cómo más se puede ser "héroe"?); pero los que quedamos sabemos que cada muerte de un luchador del pueblo sólo contribuye a acelerar la marcha hacia el abismo social en que nos precipitamos inexorablemente.

viernes, 17 de septiembre de 2010

El Día Del Amor. A quiénes creen en él y saben sacarle provecho (económico)

"No soy codicioso ni avaro con lo que amo pues lo que amo no es mío, me lo dio la vida y a la vida tendrá que volver limpio, ennoblecido, para que lo que amé sea más amado por sus futuros amantes. El egoísmo destruye el amor, igual al amante que a lo amado. Sólo la libertad da el justo valor del amor, no su precio. El amor desprecia ser poseído y huye de quien lo toma como dueño. El fin del amor es darse, mas nunca ser tomado. Su única razón de ser es ser en otro ser libremente!" Gonzalo Arango
Por muchas razones, entre ellas que las Virgo que conozco son adorables, septiembre siempre me ha parecido uno de los más gratos meses del año. Tal vez al colombiano que, hace quien sabe cuántos años, se le ocurrió la idea de poner a sus coterráneos a hacer explícita esa ilusión de sentimiento, le haya sucedido igual que a mí. Lo cierto es que este fin de semana estaremos los colombianos picados por las flechas de cupido enviando mensajes melifluos, diciendo palabras cursis, llevando serenatas, haciendo actos de contrición y hasta pidiéndo perdones que no merecemos... ¡Ni modo! ¡Así somos! FELIZ DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD

miércoles, 15 de septiembre de 2010

El examen de estado ICFES-La más destructora de todas las estafas

El domingo pasado, 12 de septiembre, los bachilleres colombianos acudieron una vez más a ese martillo, rastro o remate de ilusiones adolescentes que es el Examen de estado Icfes. Un invento de origen misterioso que solapa su afán recaudador tras el pretexto de ser un instrumento evaluador de la "calidad de la educación" que, supuestamente, sirve para certificar el derecho de ingreso a cualquier carrera universitaria; pero que en la práctica DEBE SER PRESENTADO POR TODOS LOS BACHILLERES COLOMBIANOS independientemente de su género, edad, condición social, estado físicomental y, sobre todo, posibilidades reales de cursar estudios posteriores. En esta ocasión, la segunda del año, se presentaron 647.931 examinandos en 1.223 sitios de aplicación de 425 municipios, pagando cada uno unos $30.000,oo promedio (aprox 15 dólares); los cuales, con un apoyo logístico de 33.915 aplicadores, generan una dinámica de cash que, junto con el de las Notarías, resulta el más jugoso y seguro de los negocios. Un ciudadano del común podría suponer que las preguntas de estos exámenes se basan en unos lineamientos curriculares impartidos por el Ministerio de Educación para la enseñanza en los niveles básico y  secundario y que, por lo tanto, tales exámenes reflejan la media cognitiva, intelectual y cultural de nuestros colegios en todo el país; pero, de resultar cierto su supositorio, no solamente los maestros colombianos serían los más desubicados del planeta (al desconocer la mínima relación entre edad mental y complejidad de pensamiento), sino que los bachilleres colombianos serían, anormalmente, los más maduros, estudiosos y sabios del universo-mundo. Por ejemplo, a juzgar por las 31 preguntas del área de Filosofía (que arbitrariamente escogí porque creía saber algo de la materia), el amplio conocimiento de la historia de la filosofía que el cuestionario le exige a los estudiantes de grado 11 los pone a pasear su peripatético reguetón por un catálogo de escuelas filosóficas (sofismo, epicureismo, estoicismo, hedonismo, fatalismo, empirismo lógico, existencialismo...) en el cual, desde la lectura y análisis de los principales filosófos clásicos y modernos (Platón, Aristóteles, Descartes, Spinoza, Hume, Locke, Kant, Hegel, Marx y Nietzsche) hasta la deconstrucción y glosa de pensadores contemporáneos (Heidegger, Foucault, Adorno, Popper, Baudrillard), los bachilleres colombianos deben responder  preguntas que incluyen una descrestante diversidad y cantidad de temas (hay un par sobre arte en las que se pide caracterizar la posición de Marcel Duchamp “el principal exponente del “ready-made”, o definir el significado del análisis de Las Meninas de Velásquez por Foucault, utilizando además un galimatías rebuscado tanto en las preguntas como en las opciones de respuesta. Este es un ejemplo de pregunta: “Jean Baudrillard ve al individuo de hoy como un sujeto fractal que, en lugar de trascenderse en una finalidad o conjunto que le supera, se difracta en una multitud de egos miniaturizados, absolutamente semejantes entre sí.”  A barbaridades como esa habría que agregar audacias como la de afirmar que “para Platón el atributo era la sustancia”, o “La ontología cartesiana es vista como metafísica por su carácter racionalista; además pareciera que lo ontológico quedara subsumido en lo epistemológico...” (¡!) Si bien esas atrocidades son cuestionables, por decir lo menos, afirmar que en Kant los Juicios Sintéticos A Priori "deben hacerse independientes de la experiencia" es igual a no decir nada, pues eso es, precisamente, lo que significa Sintético.
¿Qué se fumaron los tecnócratas del Icfes para creer que los estudiantes que están a punto de terminar el bachillerato en Colombia han cursado una carrera entera de Filosofía con especialización y doctorado incluidos? Comienzo a sospechar que los avivatos que hablan de "filosofía Parainfantil" (para niños) se están saliendo con la suya vendiéndole su Banco de Preguntas a los negociantes del Icfes. Pero, el verdadero problema que acecha detrás de todo esto es el total desconocimiento de lo que está sucediendo por parte del Ministerio de Educación que, ajeno a las metodologías y sistemas de evaluación aplicados por el Icfes, se obstina en mantener un sistema educativo centrado en la memorización de una cantidad cada vez menor de información,  asignando rótulos a las diversas propuestas teóricas (en su mayoría incomprensibles para los estudiantes) y desperdiciando la oportunidad de capacitar a las nuevas generaciones en el desarrollo de habilidades para pensar, analizar y argumentar, con lo cual se les facilitaría el manejo de herramientas cognitivas básicas para posteriores desarrollos teóricos y prácticos en cualquier área del conocimiento. No es este un problema nuevo: Hace 10 años la Organización Colombiana de Estudiantes OCE publicaba el siguiente documento en la página del PDA
"PRUEBA DE RESPUESTA MULTIPLE SOBRE LOS EXÁMENES DEL ICFES
Seleccione la opción que considere correcta.
1. En el calendario A del año 2000, presentaron las nuevas pruebas ICFES por competencias 354.749 estudiantes en Colombia. Seleccione el total de estudiantes que obtuvieron puntajes en el nivel alto: 
a. 27.470 estudiantes
b. 345.059 estudiantes
c. 1.236 estudiantes
d. 71 estudiantes
2. La evaluación de conocimientos y aptitudes en las anteriores pruebas ICFES fueron cambiadas por la de competencias con el fin de: 
a. Confundir y desprestigiar a los estudiantes
b. Desprestigiar a los maestros
c. Desprestigiar a la Educación Pública
d. Todas las anteriores
3. Juanito es el mejor estudiante de su clase y de su colegio. Cuando estaba presentado las pruebas ICFES por competencias, leyó la pregunta 19 de Historia y no la comprendió. Al verse confundido por la pregunta, respiró profundamente y pensó: 
a. "Esto no me lo enseñaron"
b. "Soy un bruto"
c. "Le voy a copiar a Pedrito"
d. "Al igual que las otras preguntas, no sé lo que me están preguntando"
4. Meses después, el inquieto Juanito al ver su bajo puntaje en las pruebas, comparó con los resultados nacionales y se puso en la tarea de investigar el porqué de los catastróficos resultados, y concluyó que: 
a. La prueba está mal diseñada
b. Es otra imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para privatizar la Educación Pública 
c. Es una base propagandística para confundir a la opinión pública y desmeritar a las instituciones educativas públicas 
d. Todas las anteriores 
RESPUESTAS Y JUSTIFICACIONES AL REVES DE LA HOJA
1. La respuesta correcta es la "d", Es increíble que de 354.749 estudiantes tan solo 71 (0.02%) hayan obtenido un puntaje alto. Los estudiantes nos rajamos porque hay opciones de respuesta en donde todas las alternativas son correctas, o ninguna lo es; hay preguntas que requieren de un estudio avanzado para poder acertar correctamente; en las área de las humanidades los cuestionarios contienen una insoportable carga ideológica, además de ser subjetivos. 
2. El cambio a pruebas de competencias de las de conocimientos y aptitudes, como eran antes, han mostrado unos resultados catastróficos como lo vimos en el punto anterior. Esto le ha servido a los enemigos del magisterio y de la educación pública para criticarlos y decir que "como no sirve" entonces hay que privatizar y restringir el ingreso de los estudiantes a la educación superior. Además los estudiantes nos desmoralizamos al obtener dichos puntajes. La respuesta es la "d". 
3. El ICFES de una manera irresponsable está manipulando el ingreso de los estudiantes a la educación superior por medio de unas pruebas subjetivas. Es irresponsable que se aplique una teoría sobre la educación y sobre las pruebas de una manera improvisada, con unos cuestionarios que carecen de validación alguna, cuyos supuestos ideológicos no resisten una controversia seria. Por el afán del ICFES en implementar una ideología posmoderna obsoleta y ridícula, los cuestionarios no evalúan nada. Es por esto que los estudiantes no entienden lo que les preguntan. Así, de nuevo la respuesta es "d" 
4. La respuesta es "d". Todo esto es acorde con la política del Banco Mundial en Colombia de brindar "una educación subdesarrollada para un país subdesarrollado". La evaluación por competencias es una moda que el imperialismo norteamericano está introduciendo lentamente en nuestra educación con el fin de acabarla y que sus multinacionales de la educación sean las encargadas de educarnos para lo que les convenga: mano de obra barata y poco calificada. No se deje confundir, si no entiende lo que le preguntan y obtiene bajos puntajes, es porque la prueba no sirve y hay que cambiarla."

jueves, 9 de septiembre de 2010

Una discusión de sordos, moderada por tataretos

«Excomulgamos, maldecimos y separamos a Baruch de Espinosa, con el consentimiento de Dios bendito y con el de toda esta comunidad; delante de estos libros de la Ley, que contienen trescientos trece preceptos; la excomunión que Josué lanzó sobre Jericó, la maldición que Elias profirió contra los niños y todas las maldiciones escritas en el libro de la Ley; que sea maldito de día, y maldito de noche; maldito cuando se acueste y cuando se levante; maldito cuando salga y cuando entre; que Dios no lo perdone; que su cólera y su furor se inflamen contra este hombre y traigan sobre él todas las maldiciones escritas en el libro de la Ley; que Dios borre su nombre del cielo y lo separe de todas las tribus de Israel, etc.» 
Hasta hace un puñado de milenios, los dioses habitaban entre los humanos. Les enseñaban algunos trucos, los protegían en las trifulcas y hasta se daban el lujo de escoger para su goce a una que otra mortal que aplacase su líbido. Pero a los humanos, que no han sido propiamente un dechado de modestia, se les ocurrió la serpentínea idea de darle un mordisco al fruto prohibido del CONOCIMIENTO. ¡Y ahí fue Troya! Si aquellas criaturillas insignificantes y precarias tenían la osadía de intentar igualárseles, no valía la pena habitar cerca de ellos. Empacaron sus bártulos y se devolvieron a la región del Olvido. Poco a poco el recuerdo de su presencia se fue desvaneciendo hasta convertirse en evocación, en relato mítico... en ÓNOMA. Pero, ¡otra vez los humanos!, encontraron la manera de encarnar ese ónoma: ¡Convertir en Verbo al Nombre y darle Carne al Verbo! Desafortunadamente, el viejo mordisco al Conocimiento había sido un intento inacabado; así que en la manducación hubo quienes se quedaron con el sabor y quienes tragaron sin masticar. Los primeros fueron institucionalizados como una clase de hombres y mujeres a los que les fue confiada la Guarda del Misterio mientras el Devenir hacía su trabajo. Los segundos, los que habían tragado apresuradamente, se dedicaron a rumiar su bolo alimenticio y a esa acción la llamaron Ciencia. Tratar de juntar los jugos digestivos de los primeros y los segundos ha sido la causa de una Babel epistémica que marca de manera decisoria el SENTIDO de la existencia humana a partir de las respuestas posibles a la pregunta sobre LA CAUSA PRIMERA. A pesar de los esfuerzos de la filosofía (ese loco encantamiento que permite a sus favorecidos el don de mirar las cosas desde su más allá) por hacer caber los vacíos de la Fe y los interrogantes de la Razón entre los planos insondables de la geometría divina, los catetos argumentales de Descartes  y los cosenos visionarios de Spinoza  se fugaron por la tangente de un mundo pragmático y hambriento de poder que ha elegido signar el destino de las naciones a golpes de sangre y cruz, terror y muerte (si todavía hay imbéciles desaforados que quieren quemar Libros Sagrados para avivar odios sectarios). 
Para no seguir extendiéndome en una retahíla que puede resultar tentadoramente desafiante, quiero expresar mi gozo por la calidad de los argumentos confrontados en el debate científico-religioso que han motivado las declaraciones del  físico inglés Stephen Hawking en El magnífico diseño, su libro más reciente escrito al alimón con el físico estadounidense Leonard Mlodinow. Contradiciendo lo expresado en su libro Breve historia del tiempo (1988)  acerca de que la idea de un creador divino no era incompatible con el entendimiento científico del cosmos ("Si pudiéramos descubrir una teoría completa, sería el máximo triunfo de la razón humana, porque entonces conoceríamos la mente de Dios") e, incluso, contraviniendo la creencia newtoniana de que el Universo no pudo haber surgido del caos y, por tanto, debió haber sido diseñado por Dios, Hawking sostiene que las nuevas teorías dejan en claro que el fenómeno conocido como el Big Bang (la explosión que dio origen al Universo) fue una consecuencia inevitable de las leyes de la física. "No es necesario invocar a Dios para encender la mecha y darle inicio al Universo",  “la moderna ciencia no tiene espacios para explicar la existencia de un Dios creador del universo”. ¡Ahhh...! Lo que hubiesen dado Copérnico o Galileo por estas libertadillas. Pero, lo interesante de esto es el talante de las respuestas, no tanto por la obviedad de lo que expresan, sino por venir de quienes uno menos podría esperar, veamos: Para Rowan Williams, arzobispo anglicano de Canterbury, la Física por sí sola no resolverá la cuestión de por qué existe algo en lugar de nada: “Creer en Dios no consiste en explicar cómo unas cosas se relacionan con otras en el universo, sino que es la creencia de que hay un agente inteligente y vivo de cuya actividad depende en última instancia todo lo que existe”. Igualmente, en un artículo publicado en The Times el rabino jefe Jonathan Sacks aclara que religión y  ciencia son dos empresas intelectuales distintas, incluso ocupan diferentes hemisferios del cerebro; la primera trata de interpretar y la segunda de explicar: “la ciencia desarticula las cosas para ver cómo funcionan, mientras la religión las junta para ver qué significan". Del lado de la ciencia terció el biólogo Richard Dawkins, autor del libro El espejismo de Dios: “El darwinismo expulsó a Dios de la biología, pero en la física persistió la incertidumbre. Ahora, sin embargo, Hawking le ha asestado el golpe de gracia”. 
En algo hemos evolucionado. Ya, por lo menos, resultaría un poco exótica la rabiosa enunciación del Herem para expulsar a Spinoza de la sinagoga.... Ay, mi querido Nietzsche, han transcurrido 128 años desde cuando dijiste “!También los dioses se descomponen! ¡Dios ha muerto y nosotros somos quienes lo hemos matado!” y sólo ahora un físico diletante extiende el certíficado de defunción. ¿Cuánto habrá que esperar para que los humanos nos liberemos de las dependencias metafísicas y asumamos con dignidad la responsabilidad de nuestros actos asertivos o erráticos?.

viernes, 3 de septiembre de 2010

El verde grisoso de una tristeza sin fín

Buenos Aires
Y la ciudad ahora es como un plano
de mis humillaciones y fracasos;
desde esa puerta he visto los ocasos
y ante ese mármol he aguardado en vano.
Aquí el incierto ayer y el hoy distinto
me han deparado los comunes casos
de toda suerte humana; aquí mis pasos
urden su incalculable laberinto.
Aquí la tarde cenicienta espera
el fruto que le debe la mañana;
aquí mi sombra en la no menos vana sombra final
se perderá, ligera.
No nos une el amor sino el espanto;
será por eso que la quiero tanto.
Muchos recordarán las ciudades (o los paises) por su arquitectura, su infraestructura, sus olores, su historia, la evocación de sus vivencias... A mí me atrapa su luz, ese duende travieso que tiñe los espacios y configura los espíritus. ¿Cómo no ser bullanguero con el dorado intenso de la luz de Granada?, ¿Cómo curar esa sensación de premura que nos causa el gris mate de Londres?, ¿Quien querrá dejar de soñar en el ópalo saudade de los atardeceres de Lisboa o Montevideo?... Mi hipótesis es que en Bogotá el verde sabanero se alterna con el gris cemento para proyectar una luminosidad verdegris que se nos mete en las entrañas y nos hace solitarios, apáticos y amantes de lo oscuro (aquí hasta las aves son negras). ¡Claro! es un tema para debatir en el que sobrarán ejemplos y contraejemplos.Yo, por mi parte, aporto estas fotos tomadas con mi celular. En ellas trato de mostrar cómo, iniciando desde el verde esmeralda que se extiende frente a la ventana de mi habitación, pasando por el que hasta hace cinco años era un arrollo cristalino; deteniéndonos en el sector céntrico y hasta trepándonos en algún vehículo de transporte público, asistimos a la derrota del verde sustituido por un gris premonitorio que parece comenzar en el firmamento, pero que ya colonizó calles, andenes, puentes, ropas y miradas. Podría uno sospechar que Ende pensaba en nosotros cuando escribió Momo, o que el vidente Borges nos miró por el Aleph cuando escribió el poema con que inicio esta entrada.(Click en las imágenes para verlas ampliadas)




lunes, 30 de agosto de 2010

Jairo Anibal Niño ¿Y ahora, sin su compañía, cómo soñarán los niños?

"Usted, que es una persona adulta - y por lo tanto- sensata, madura, razonable, con una gran experiencia y que sabe muchas cosas, ¿qué quiere ser cuando sea niño?"
Maestro, me había derramado en prosa disertando sobre la trascendencia literaria de su obra y otras bellezas; pero... por alguna fantasmagórica razón de aquellas en que Usted tan vergonzantemente creía, se me trabó el ordenador... tuve que reiniciarlo... y .... SE ME BORRÓ TODO LO ESCRITO. Yo, que como Usted, alego no ser supersticioso, creo haber captado su mensaje y, entonces sólo me limitaré a reseñar la fecha de hoy, agosto 30 de 2010 como el dia en que su mercé decidió comprobar las posibles existencias del otro lado del espejo. Antes déjeme contar que Usted nació  en Moniquirá, departamento de Boyacá en 1941. Bueno, y contaré un poquito, así como quien no quiere la cosa, algo de sus libros y los premios que le reportaron. Así, sin lírica pues, para que no se disguste, Maestro. En sus comienzos se dedica a la pintura en el grupo La Mancha, pero la actuación, la dirección escénica y la dramaturgia lo rescatan para la producción literaria. Para el género escénico escribe en 1966 El monte Calvo, con la que obtiene ese año el I premio en el I Festival Nacional de Teatro Universitario y en 1967 el premio al Mejor Espectáculo Libre del V Festival Mundial de Teatro de Nancy (Francia). En 1969 escribe El baile de los arzobispos o Las bodas de lata y posteriormente El sol subterráneo, Los inquilinos de la ira y El golpe de estado que le otorgaron reconocimientos en el concurso de autores de Telecom y de la Presidencia de la República de Colombia. En 1980, su guión Efraín González gana el I Premio en el Concurso Nacional de Guiones Cinematográficos, convocado por Focine. Tres años antes, en 1977 se faja el libro de relatos breves Puro Pueblo (culpable único y absoluto de mi pasión obsesiva por ese género); un estilo que intenta conservar con Toda la vida (1979) pero del que se olvida para incursionar con éxito en una forma narrativa que los comerciantes de la industria editorial le etiquetaron como "literatura infantil", a pesar de sus sabias y justas protestas de que «la literatura infantil no existe porque existiría la senil o de cualquier otro tipo». Pero; qué le vamos a hacer, Maestro, esa fue una batalla que Usted y muchos otros perdimos; al fin y al cabo, su libro Zoro lo hizo ganador del primer Premio Nacional de Literatura infantil Enka de 1977. En 1986 publica el poemario de amor desde una perspectiva de niños La alegría de querer, por el cual obtiene en La Habana (Cuba)  el Premio Misael Valentino. En 1990 recibe en México el Premio Iberoamericano Chamán; en1991 publica el libro de poemas Safari en el rostro y Razgo, Indo y Saz  y en 1992 su libro Preguntario es exaltado a la Lista de Honor de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) con sede en Suiza. Un año después, en España, le es otorgado el premio Cuchilo Canario de Narración y en 1996, en México, obtiene el Premio Caracol al Mérito, otorgado por la Asociación Mexicana de Narradores. Sus libros “Dalia y Zazir” y “De las alas caracoli” han tenido una importante acogida entre los lectores, que ya somos legión. En fin, para no abrumarlo, Maestro, déjeme despedirlo con esta pequeña muestra de su producción; digo, para que los lectores entiendan la magnitud del vacío que su mutis va a dejar en el proscenio.
¿CÓMO SE PASA AL OTRO LADO DEL ESPEJO?
Para pasar al otro lado del espejo, se necesita del valor temerario de un niño de siete años, de su facultad para convertir el azul en quetzal y la nube en garza. El sabe que tiene que ascender por la vertiente más peligrosa del espejo, trepar cuidadosamente para no tropezar con el brillo, afianzar con firmeza el pie para evitar hundirse en la garganta de los reflejos, y eludir el encuentro cegador con los ojos de su doble. Entonces llegará a la cúspide y pasará al resplandor del otro lado, descendiendo por la parte oscura de la luna.
Por ti
Por ti,
me he convertido en
d e l i n c u e n t e ,
en un ratero,
en un amigo de lo ajeno
que será perseguido
por todos,
incluyendo al policía
de la esquina,
al profesor de moral
y al prefecto de disciplina.
Por ti,
ayer en la tarde,
me convertí en un ladrón
de flores.
Tu cabello es una banda de chupaflores,
tu cara es un espejo mágico,
tu sonrisa es un gol olímpico,
tu mirada es un 5 en álgebra,
tus manos son un par de mariposas,
tus pies dos caballitos blancos.
Serías perfecta si tu corazón no fuera de piedra.
—¿Me haces un favor? 
—¿Qué clase de favor?
—¿Quieres tenerme mis avioncitos durante todo el recreo? 
—¿Durante todo el recreo?
—Sí, es que tú eres mi cielo.

miércoles, 25 de agosto de 2010

No es nada novedoso, pero es urgente difundirlo

"Como siempre, si Ud. o alguno de los de su equipo fuese capturado o muerto, nuestra agencia negará cualquier vinculación". La letanía se repetía mecánica, invariable y predecible al comienzo de cada capítulo de Misión Imposible, cuando el agente Jim Phelps (Peter Graves) encontraba el truculento mensaje que se autodestruiría en 10 segundos después de darle la información sobre la misión a cumplir. Para un espectador desprevenido, como lo somos la mayoría de televidentes, los libretos de la serie eran el producto fantasioso de un equipo creativo que no reflejaba ninguna realidad posible, a pesar de la evidente participación de "asesores" paramilitares como los de la serie en las acciones politicomilitares de Centro y Sur América que derrocaron gobiernos democráticos e impusieron regímenes de terror y muerte. (Era tanto el descaro, que en 1973 (¡!) en el momento más álgido del intervencionismo gringo la Academia Sueca le otorgó el "nobel de paz" a Henry Kisssinger, el sanguinario instigador de las políticas antisocialistas). Afortunadamente, para la evolución de la historia social humana, el portal Wikileaks filtró este miércoles un memorando interno que la unidad Célula Roja de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) elaboró en febrero de este año por encargo de Leon Panetta, director de la agencia, adviertiendo sobre el riesgo de que el desenmascaramiento de terroristas con ciudadanía estadounidense que atacan en el exterior hicieran ver internacionalmente a Estados Unidos como un país "incubador y exportador de terrorismo". Los documentos son muy extensos  y abundantes (76.000); pero pueden resultar de un enorme valor histórico para científicos sociales y estudiosos del Derecho y las ciencias políticas. Corriendo el riesgo de que los documentos sean aceleradamente encriptados o suprimidos, dejo los enlaces de 2 muy buenos resúmenes para que los vean y, si es el caso, copien los documentos para protegerlos (si alguien lo hace, le agradezco si me los envía a mi correo dorianvilla1@gmail.com)
Como entrenar a escuadrones de la muerte y aplastar revoluciones de El Salvador a Iraq 
How to train death squads and quash revolutions from San Salvador to you