jueves, 16 de agosto de 2012

Roberto Fontanarrosa, un Tiresias de tinta china

Cuentan los relatos míticos que por la época en que los dioses griegos descendían del Olimpo para coquetear con los mortales, existió un pobre hijodeninfa que pilló a una de las diosas en cueritos cuando se daba un baño y ésta, mujer al fin, escandalizada con el fulgor en la mirada lujuriosa del voyeur adolescente, decidió opacárselo privándolo de la vista. El pobre Tiresias, que así se llamaba el mirón, tuvo que esperar hasta que su madre Cariclo (¿Ya dije que era una ninfa?) intercediera por su perdón ante la diosa, quien, ya fuera por pura mala leche egolátrica o por física incapacidad para desfacer entuertos, se ranchó en no devolverle la percepción visual de las cosas inmediatas; pero, como para que no se le notara la rabonada, le concedió el don de la visualización intuitiva de los acontecimientos futuros...
Las Moiras (personajes míticos de la misma ralea de los susodichos), que suelen tramar sus lienzos con el huso de la ironía, escucharon el relato y esperaron con cierta morbosa placidez, hasta que en el amanecer del 26 de noviembre de 1944 les llegó la oportunidad de urdir los hilos. El hecho de que, además de ser una ciudad con ínfulas de olímpica, estuviese situada sobre la margen occidental del río Paraná, se llamara Rosario y fuese la capital de una provincia llamada Santa Fe, en un pais que evocaba el argentum, constituyó motivo suficiente para ser la escogida para ubicar en ella a un hombrecito con cara de semidios griego y temperamento de divinidad oriental.
Y Roberto, que así habría de llamarse durante sus siguientes 63 años de presencia corporal en este suelo, Fontanarrosa (¿qué otro apellido se les hubiera podido ocurrir?) creció en gracia de musas, se hizo dibujante de historietas, "humorista" unas veces gráfico, otras "trágico" como  asesor creativo de Les Luthiers y escritor a secas. Para que la cosa fuera creible, cuando cumplió 24 años lo pusieron a publicar sus primeras ilustraciones humorísticas en la revista Boom (como la onomatopeya de una explosión) y cuatro años después, en 1972 lo metieron de colaborador en la revista de humor Hortensia en la que dio a luz pública al celebérrimo Boggie el aceitoso (¿Recuerda el factor ironía? pues la hortensia -Hydrangea- es la flor de la Parca, de la cual Boggie era emisario favorito) y, puesto que la ternura es el aliento de las musas, también parió a Inodoro Pereyra el renegau, un "gaucho macho y cabrío, tan argentino como el dulce de leche, la birome o el colectivo".
Pero vayamos redondeando este cuento. Todo lo escrito arriba es para ambientar mi hipótesis sobre la capacidad visionaria de El Negro Fontanarrosa en la creación de sus historietas, particularmente en Boggie el aceitoso cuya imagen evoca los clásicos cliché de "tipos duros" propios del cine gringo "de acción" de los años 70-80 del siglo pasado.
Usando como oráculo la estampa de un veterano de guerra de Vietnam, un tipo rudo sin conciencia ni marco social que le impeliera a adquirirla, asesino a sueldo que algunas veces fungía como guardaespaldas o simplemente como matón sin escrúpulos, Fontanarrosa explotaba la creencia popular de que todos los asesinos son estúpidos con prejuicios racistas o segregacionistas. Para ello estructuraba las viñetas en un formato de página que secuenciaba las escenas hasta el gag final en el que, a manera de corolario, "resolvía" con un solo disparo, una trompada o una frase lapidaria la situación pacientemente planteada. Las viñetas "violentas" de Boggie constituyeron lo que llamaríamos humor hardboiled, un estilo duro y sin concesiones en el que la frialdad de las ejecuciones constituía una critica mordaz a esas posturas solapadas de los moraleros que rasgan sus vestiduras ante el mundo que los observa cada vez que los noticieros registran un acto de violencia; pero que a menudo resultan ser los propiciadores de tales eventos. Boogie era uno de esos matones de quienes no se podía esperar nada sereno, a pesar de la propaganda que a favor de tipos como él  nos embutían el cine y la televisión gringos. Y es a ese respecto que se hace notable el don profético de nuestro Tiresias de tinta china: Con la "violencia" fria y cotidiana de su personaje anticipó la manera particular de mirar el mundo de esas generaciones que aun no nacían cuando Boogie distribuía sus dósis del american's death life.
En el intervalo entre el 19 de julio, cuando se cumplían cinco años de la vuelta al Olimpo del entrañable Negro Fontanarrosa, y el 20 del mismo mes, una fecha de convención de parcas, James Holmes, un hombrecito (sagitario, como El Negro) nacido 15 años después de Boogie, en Tennessee, estado gringo, irrumpió en un cine de la localidad de Aurora, en las afueras de Denver (Colorado) disfrazado como el Guasón, personaje de The Dark Knight Rises (El caballero oscuro), la última secuela de Batman, que se estrenaba esa noche. Quería jugar a ser un asesino frio y eficiente; cuatro meses antes había comenzado a proveerse de balas para una pistola Glock calibre .40 (3.000), cartuchos para un rifle semiautomático Smith&Wesson (3.000) y proyectiles para una escopeta Remington calibre 12 (350). Provisto de tal parafernalia bélica y forrado en un chaleco antibalas, ingresó al cine, esperó la escena apropiada, arrojó dos botes de gas lacrimógeno y disparó hasta trabar el fusil. El gagcito causó 24 muertos y 50 heridos. Al igual que Boogie, su semblante reflejaba una total carencia de emociones. No ofreció resistencia al ser detenido e, incluso declaró tener más armas y explosivos en su apartamento.
Ahora bien, de ser mister Holmes el caso aislado de un sociópata enloquecido, no tendría ningún sentido atribuirle dotes de profeta a Roberto Fontanarrosa. Pero, cuando asistimos el desarrollo progresivo de una subclase global de individuos aterradoramente serenos que protagonizan masacres en Holanda o destrozan con sus dientes a sus congéneres en USA, se nos hace imperativo retornar a las historias de Boogie el aceitoso para encontrar en ellas las claves cifradas de lo que el Negro Fontanarrosa preludiaba como un futuro humano de insensibilidad autodestructora.
En fin, que toda esa carreta hasta aquí empujada sólo tenía como fin recordar a Roberto Fontanarrosa, el genial escritor, dibujante, historietista y ser humano que el 19 de julio cumplía sus primeros cinco años de alejamiento terrenal. Su vacío sigue tibio... Quien lo conozca no podrá olvidarlo. ¡Abur, abur, querido maestro!

martes, 17 de julio de 2012

La política colombiana, un ajedrez jugado como parqués y viceversa

Apesar de que ambos pertenecen a los denominados juegos de mesa, y de las similitudes en cuanto al uso de fichas y el desplazamiento de estas sobre un tablero, el ajedrez y el parqués son juegos esencialmente diferentes. Uno es de estrategia, otro de azar; en uno se estructuran las ocupaciones desde el cálculo previsor de los futuros movimientos de ataque o defensa del contendor, en el otro se distribuye las fichas para poner de "carnada" o perseguir y "encarcelar" a cuanto pin de color diferente se interponga en el camino hacia el "cielo". En uno gana quien primero dé mate al rey del adversario, en el otro quien consiga coronar primero sus cuatro fichas. En uno se expone alguna "pieza de sacrificio" para engatusar al contendor, quien por la ambición de ganar una pieza importante podría dejar desguarnecido a su rey; en el otro se arroja dados sobre el tablero para decidir los avances de "comida" o refugio. En uno se suma puntos de acuerdo con el valor jerárquico de las "piezas tomadas", en el otro se estipula un valor a pagar por cada ficha capturada... 
Como vemos, son muchas las similitudes entre estos juegos y la dinámica jurídica, ejecutiva y legislativa de las recientes movidas "reformistas" al interior de nuestras instituciones patrias; sin embargo, a pesar de todas esas aparentes semejanzas formales y las eventuales diferencias en los fines buscados, los polítiqueros colombianos han sabido ingeniárselas para hacer exóticas fusiones en las que consiguen inocularle a los trámites burocráticos el virus de la marrullería ajedrecera como agente activo del cálculo de los plazos de vencimiento, y disimular los nefastos efectos de su ineptitud política mediante la introducción del albur parquesero como determinante estratégico de sus tácticas pandilleras.
Al mejor estilo de los más redomados ajedrecistas, deslizan sus peones por los escaques rojo o azul de las dos tendencias ideológicas predominantes en la hegemónica estructura partidista del sistema democrático colombiano; pero, como aviesos parquesistas arrojan sus dados al centro de su tablero cuando sienten amenazados sus reyes, sus alfiles o sus enroques. Es una maña de vieja data a partir de la cual se han inventado ardides como el de adjudicar a sus rivales el apelativo de enemigo interno para estimular y fortalecer un batallón de peones que, apoyado en la parafernalia de los jugadores que lo mueven, será encargado de introducir el terror en los tableros para acelerar el desplazamiento y generar hechos de presión táctica que les permita configurar situaciones de negociación de un posible receso en el juego. Como cualquier tahur saben ponerle nombres sonoros a sus lances; así que etiquetan el receso con el nombre de "la Paz", y, como para que las apuestas se hagan interesantes, le hacen un guiño a sus calanchines para que deslicen sobre la mesa las cañas de "progreso" y "crecimiento económico" como agregados del receso.
El origen de ese doloroso proceso sociopolítico conocido como la "violencia" en Colombia, que en las últimas tres décadas parecería gravitar sobre la estupidez moralista de despilfarrar cuantías innumerables de dinero contante y matante en perseguir a unos cuantos traficantes de vicio que se hacen multimillonarios a costa de la salud y la moral de unos jóvenes consumidores gringos, consiste realmente en una mala partida de un juego cuya cartilla lo hace parecer de sesudos, expertos y calculadores ajedrecistas; pero cuya real aplicación lo deja ver como el más básico y rudimentario juego de azar, cuyo único objetivo es el de crear condiciones que permitan convertir el suelo y subsuelo colombiano en cabeza de playa de las negociaciones del tablero patrio para el lucro de un puñado de ganaderos y terratenientes criollos quienes, cuando hayan llenado sus insaciables arcas de bucanero, se largarán con sus fichas a otros garitos a vivir de la renta y las plusvalías del negociado. No con otro plan de juego tendrían el descaro de instalarse en el Congreso de la República a autoimponerse sueldos mensuales equivalentes al trabajo mensual de CUARENTA colombianos, de esos inocentes que aun siguen creyendo en las entelequias dieciochosigleras de Patria, Justicia y Democracia. No de otra manera podrían hacernos creer que nos hacen un favor al venderle los recursos naturales del pais a la versión veitiunsiglera del conquistador postcolombino que se solapa bajo el eufemismo de la "confianza inversionista". No con otro juego de fichas habrían logrado introducir en el glosario del casino colectivo los dados cargados del caos conceptual que confunde hasta igualar los significados de /fracaso/ y /prueba/, /fe/ y /confianza/, /expectativa/ y /esperanza/,  /silencio/ y /admisión/. Bien lo dijo León "Juego mi vida, cambio mi vida, de todos modos la llevo perdida"...

lunes, 18 de junio de 2012

El paredón del blog 16- Justicia, tras de ciega y boba, ahora vendida


Se llama Raskólnikov, como Rodya. el de Crímen y castigo; no me queda claro si por su inclinación a matar viejitas a hachazos, o por su elaboración teorética del Superhombre, o su gusto por las faenas eróticas con el servicio doméstico, o el estudio del Derecho... aunque en algún arrebato de honestidad postvinera (aun no sé por qué la intuyo más cervecera) declara su preferencia por la Sociología y la Literatura. Ya no me acuerdo si lo conocí en twitter o en la galaxia bloguera, lo cierto es que me impresionaron tanto la precisión de sus trinos como el rigor exponencial de sus entradas. Una prueba de lo que afirmo es la siguiente (tomada al azar de su magnífico blog), en la que se refleja ese parentazgo de lágrimas, sudor y rabia que nos hermana a todos los hijos de la Madre Iberia. También en esta Colombia amarga se ha desencadenado en las últimas semanas una serie de eventos cuya patina de tragicomedia no consigue ocultar la herrumbre de corrupción e injusticia que carcome todo el sistema institucional. También por estos lares estamos viendo la manera venal, atrabiliaria y cínica en que una caricatura de justicia impone penas de cinco años por robarse un cubo de concentrado para sopa mientras negocia "rebajas de penas" con hampones "de buenas familias" que le han robado al Estado sumas astronómicas de dinero contante y gozante y ni hablar de la venta a capitales extranjeros de nuestros recursos naturales... si hasta con el cobro de los servicios hicieron negocio...

¿Cuánto cuesta matar a un banquero?

Como no quiero que algunos piensen que esta reflexión esta politizada, voy a omitir hacer referencias a Dívar y esa cosa llamada CGPJ. Tampoco hablaré sobre el Juez Garzón. Al hablar de justicia justiciera no quiero hacer alusión al imprescindible post de El Teleoperador, llamado "Señoría" (http://elteleoperador.blogspot.com.es/2012/04/senoria.html) que explicaba cómo, a veces, determinadas conductas de Jueces y Fiscales vienen a ser recurrentes frente a determinados colectivos. Si no lo habéis leído, no dejéis de hacerlo. Quiero presentar unos datos, para que cada cual, desde el prisma ideológico que tenga, valore en qué clase de sociedad vivimos, en qué se está convirtiendo, y qué clase de justicia y bajo qué criterios opera al respecto. Valgan estos ejemplos:-Hace unos días se dictó sentencia sobre un asesino. Una madrugada de 2009, por razones desconocidas, un chico de tan solo 20 años apuñaló una veintena de veces a su madre hasta dejarla sin vida. Después, salió a la calle y apuñaló a la primera persona que se cruzó. Finalmente, fue detenido. 19 años de cárcel.http://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/3995044/05/12/Condenan-a-19-anos-al-Latin-King-que-mato-a-su-madre-en-Talamanca-de-Jarama.html- Julio de 2009
Un hombre apuñaló hasta la muerte a una niña de doce años en el barrio de Vallecas. En enero de 2012 fue condenado a 20 años de cárcel. http://www.madridiario.es/2012/ Enero/suceso/sucesos_madrid/212669/condena-homra-asesino-nina-vallecas.html  -En Murcia, un tipo violó y asesinó a una niña de trece años en el año 2001. Fue condenado a 7 años. Tras salir, en 2008 asesinó a una prostituta, y fue condenado a 20 años. Además, le añadieron recientemente otros 12 años por una nueva violación. Total, dos asesinatos y tres violaciones = 39 años. 
-Viajamos a Oslo y a la matanza de Utoya. Breivik, el tarado neonazi, asesina a 77 personas en julio de 2011. El Fiscal le solicita 21 años de prisión, revisables en periodos de cinco años. ¿Por qué cuento esto? Ahora se me entenderá mejor. El pasado 29 de marzo se hizo en España una Huelga General. Durante las protestas en diferentes lugares, se realiza un acto simbólico de protesta frente a la Bolsa de Barcelona. Algunos de los participantes acuden encapuchados. Otros no. Uno de estos actos lo lleva a cabo Laura Gómez, que pertenece al Sindicato CGT. Consiste en quemar una caja de cartón con dinero de mentira dentro. El Director de la Bolsa de Barcelona interpone una denuncia. Usando las grabaciones de las cámaras de seguridad, se identifica a Laura. Pasados unos días, se la detiene e ingresa en Prisión Preventiva, algo que se justifica por la posibilidad de reincidencia o fuga. Laura tiene 46 años, un domicilio estable y un empleo estable. Pasados 23 días, el Juzgado decreta su puesta en libertad bajo fianza de 6.000 Euros. En estos días, el Fiscal ha realizado su escrito de acusación. Por los hechos descritos, se le acusa de Desórdenes Públicos, Incendio, Coacciones, Daños y Delito contra los Derechos de los Trabajadores, y se piden 36 AÑOS de cárcel, según ha informado CGT Catalunya (podéis leer la noticia aquí: http://www.llibertat.cat/2012/05/laura-gomez-em-van-detenir-perque-soc-afiliada-a-la-cgt-18053). Ya sé que algunos de los casos descritos más arriba se refieren a sentencias judiciales y no a escritos de acusación. Tal vez el Juez los rebaje, pero lo único que está garantizado es que no podrán ser más de 36. ¿Por qué se hace esto? Yo lo tengo claro. Lo que me gustaría es que todas esas respuestas las facilitaran quienes confían en el Gobierno de Catalunya, en su Justicia, en Felip Puig (un individuo con nombre de cerdito rosa de CLAN TV que parece haber regresado de los años de la Rosa de Foc). Que ellos expliquen por qué quemar un cartón en una jornada de protestas puede ocasionarle a uno 36 años de cárcel en España, mientras que matar a dos personas y violar a tres cuesta 39 años, o matar a tu propia madre cuesta 19 años.
Por descontado, desde este Blog se transmite todo el apoyo y solidaridad a Laura, y se exige la condena quede en lo que dice el sentido común: NADA.
Con estas medidas algunos consiguen que otros echen cuentas. Por ejemplo, ¿Cuánto cuesta matar a un banquero? La cosa puede ponerse fea.