viernes, 24 de abril de 2009

Vertedero


Con el optimismo ingenuo del que desconoce la importancia de los documentos quemados en Alejandría, o de los clasificados en el Vaticano, soy de los que piensan que las "grandes obras literarias" tienen asegurada su supervivencia histórica, no importa sobre qué soporte: tradición, piedra, papel, acetato, celuloide o web. Pero ¿qué pasará con esa infinita producción literaria, filosófica y artística que, a diario y en cualquier lugar, elaboran autores anónimos o personajes cuyos estilos han sido rechazados por los autodenominados "gente de bien"? Escritos literarios que, a pesar de su notable actualidad formal y su innegable compromiso vital, han sido considerados pseudo o sub literatura debido a la desfachatez con que exponen sus puntos de vista? ocurrencias disparatadas... con enfoques recurrentes a la digestión física, la ingestión genital y la indigestión moral. ¡Ahhh!... éste es un listado maravilloso de temáticas, no muy variadas, quizás tres: Ska-tología, sexo y política.
1-PEDIATRIA Y PEDOFILIA
Pediatría, pedofilia, pedantería, pedazos, pedunculaciones, pedaleo, perversiones, pedicura... todas estas son expresiones "Ska-tológicas", con subliminales asociaciones gastrológicas que nos hacen pensar en aquel pobre prisionero que, "para qué lo vamos a negar, sentimos una presión en el estómago y sabemos que nos pide libertad": Es decir, como los términos lo sugieren, son emisiones para acompañar ahuecando las palmas de las manos o pasándose los dedos de abajo hacia arriba por la boca mientras se alternan sonidos sibilantes, fricativos y oclusivos, pero cuidándose mucho de los plosivos y más aún de los líquidos. En fin, que si quiere profundizar en el tema, nada más erudito que el sitio que aquí le anexo (del cual tomé la imagen de arriba) http://www.wikipediars.com/index.php?title=mierda - 43k

ODA AL PEDO
Alaba pues ¡oh, bardo! a la opulencia, a los reyes, los príncipes, los cetros...
A las coronas, las leyes, los fusiles... A quien le tengas miedo...
Que yo, con mi bandurria destemplada,
paso a ocuparme desde ahora del más humilde y triste prisionero
De aquel que al abrirle la puerta de la cárcel da un grito de contento.
voy a cantarle al más humilde y triste, ¡Voy a cantarle al pedo!
Ya veo c
ómo brincan, se aturrullan, se avergüenzan, se turban por mi intento...
Que la vista dirigen a otras partes para no oír mis versos

Para no oírlos, sí; bueno y ¿de dónde provienen tantos aspavientos?
¿Por qué nace el rojo en las mejillas? y ¿por qué tantos gestos?

Bueno, y ya que esto decidí, vamos al cuento.
¿Qué raro tiene hablar de vientos sean éstos tos, eructo, estornudo
o aquel que pedo apellidan, sino viento?
¿Qué es la tos?, ¿qué el estornudo o el eructo?... Y ¡qué es un pedo!
Todo una misma cosa: aire que lanza el vientre por la nariz la boca o por el...
Bueno ¡Por donde encuentre abierto!
Si tose algún mortal, nadie le chista... Otro lanza un regüeldo nausea
bundo, ¡y es corriente el revuelo!
¡Ah, Pero que no se pean ña Anita o ñor Pachito! Que no hay quien aguante la bulla por un pedo.
¡Fo! Dic
en unos, sssssshhh, silban otros... Y el pedorro se queda calladito
como si fuera culpable de un feroz sacrilegio.
¿Por qué tanto escándalo si todo el mundo pee?
Yo pregunto, ¿qué sería del hombre si en su vientre, como alazán, se encabritase el viento

y no encontrase un portal para salir rugiendo?
Pero, ant
e todo, es peer un placer tan inocente que no nos quita tiempo ni dinero...
Ni hay que ir lejos por él... es un goce casero.
Unos peen alto otros peen bajito...pero todos peen:
Se pee el cura, pee el obispo y pee el papa...militares, políticos, indios, blancos y negros...
Esa preciosa niña, de rubios cabellos, az
ules ojos y de labios tiernos
apretujados y desafinados deja escapar sus sibilantes pedos.
El apóstol aquel que en noche triste negó tres veces al maestro preso, del mero susto se alejó peyendo.
Ah y Cristo me perdone, pero él también soltose sus sagrados vientos
cuando, al tornarse humano, debió hacer lo que todos hacemos.
Yo juro, por esta cruz, dándole un beso,
que un pedo
bien gustado, bien disfrutado a solas por su dueño, es la mejor delicia en esta vida.
que no hay esencia o pebetero que
equipare el aroma que expide un rico pedo.
Quien lo niegue es un necio un tonto, un fariseo.
JUAN JOSE BOTERO, abuelo de Jaime Botero Gómez (QPD) imprescindible personaje de la televisión colombiana hasta comienzos de la década de los ochenta y padre de María Cecilia Botero. De Juan José es conocida su novela Lejos del nido, de la cual se hizo una versión televisiva. Entre las muchas versiones consultadas, desafortunadamente son tan ostensibles las intervenciones de los distintos lectores, que se han perdido la métrica y la malicia provinciana originales. También yo debo asumir mi cuota de culpa, pues perdí la copia mecanografiada del original y he trato aquí de recrear de memoria, apoyándome en algunas de las múltiples copias que de estas estrofas se han difundido. Pido perdón a los lectores rigurosos y, particularmente, a los herederos del maestro Juan José. Si me hacen llegar la versión original, inmediatamente enmiendo el entuerto.

2.PEDALEO Y PEDICURA
LA BUSQUEDA DE LA FECALIDAD

Todo lo que huele a mierda, huele al ser.
El hombre, bien hubiera podido no cagar.No abrir el bolsillo anal.
Pero eligió cagar, así como hubiera elegido vivir
en vez de aceptar vivir muerto.
Para no hacer caca, tendría que haber consentido no ser;
sin embargo, no se decidió a
perder el ser;
es decir, a morir viviendo.
Hay en la existencia algo particularmente tentador para el hombre,
y ese algo es LA CACA (aquí rugidos).
Para existir, basta con abandonarse ser...
pero, para vivir hay que ser alguien, hay que tener un HUESO.
No tener miedo de mostrar el hueso y de paso perder la carne.
Para tener mierda, es decir, carne que comer,
allí donde no había más que sangre y chatarra osamental,
y donde nada se podía salir ganando con ser,
sino que perder la vida era lo único posible.
o reche modo
to edire
di za
tau dari
do padera coco
En ese punto, el hombre se retiró y huyó.
Entonces, las bestias se lo comieron.
No fue una violación, él se prestó al obsceno ágape, le encontró sabor,
aprendió por sí mismo a hacerse el tonto y a comer carroña delicadamente.
Pero, ¿de dónde procede esa abyección inmunda?
De que el mundo aún no esté constituído?
O de que el hombre sólo tenga una reducida idea del mundo
y quiera conservarla eternamente?
Proviene de que, un buen día, el hombre detuvo la idea del mundo.
Se le ofrecían dos caminos: El infinito exterior y el ínfimo interior.
Y eligió el
interior ínfimo, allí donde sólo hay que apretar la rata, la lengua, el ano o el glande.
El mismo dios, comprimió el movimiento.

¿Es dios un ser? Si lo es, es la mierda. Si no lo es, no existe.
O bien, sólo existe como el vacío que avanza con todas sus formas,
cuya representación más perfecta es la marcha de un grupo incalculable de ladillas.
¡Está usted loco, señor Artaud! ¿y la Misa?
Reniego
del bautismo y de la misa
No hay acto humano que, en el plano erótico interno, sea más pernicioso que el descenso del su
puesto Jesucristo a los altares. No me creerán, pero desde aquí veo al público encogerse de hombros.
El llamado Cristo, es aquel que frente a la ladilla dios aceptó vivir sin cuerpo
mientras un ejército de hombres que descendían de la cruz a la que dios creía haberlos clavado desde hacía mucho, se rebelaba.
Y ahora, esos hombres armados con hierro, sangre, fuego y osamentas, avanzan
denostando al Invisible, para terminar de una vez con EL JUICIO DE DIOS.
ANTONIN ARTAUD-Vea usted, Juan José paisa (de Sonsón), Artaud francés, del otro lado del charco y co-inciden en el temita. Así que, con todo y las sensaciones que suscita, el tema visceral no respeta tiempo ni lugar. Ah, y estoy omitiendo textos de Quevedo, Cervantes, García Márquez, Victor Hugo y, quién sabe cuantos más. Para la muestra, este par de botones:
http://rufadas.com/2007/02/26/frases-de-vater/

http://tecepeipe.blogspot.com/

3.EROSIONES COMPUTABLES
CAMPO DE BATALLA
Rafael Alberti
Nace en las ingles un calor callado
como un rumor de espuma silencioso

su dura mimbre el tulipán precioso
dobla sin agua, vivo y agotado.
Crece en la sangre un desasosegado,

urgente pensamiento belicoso.
La exhausta flor perdida en su reposo
rompe su sueño en la raiz mojado.
Salta la tierra y de su entraña pierde savia,
veneno y alameda verde.
Palpita, cruje, azota, empuja, estalla.
La vida hiende vida en plena vida.
Y, aunque la muerte gane la partida,
todo es un campo alegre de batalla.


4.REPUTASIONES
A UNA DE LAS DEL ANTIGUO OFICIO
Dorian Villa S
Putica callejera, amada marginal
hetaira de bocacalle
que recu
estas contra un muro infame
el ac
echo cotidiano del levante.
Amante clandestina, prepago al minuteo
sparrin
g de perdedores
en el encordado del amor sin nombre.
Sacerdotiza de un dios desprestigiado
que oficias el ritual del desahogo
sobre el pulguiento altar de un templo de alquiler.
Ariadna que hilas el ovillo
de los zombis perdidos
en el arcano laberinto del amor vergonzante.
Profetiza que devuelves a la vida
la certidumbre de a lo que vinimos.
La del sexo sin besos
la de la entrega ausente
La del vamos mi amor libre de compromisos.
Los cuerpos que te surcan han puesto en tu mirada
la vaciedad de quien lo sabe todo
y han hecho de tu risa la plenitud estridente
de quien ya no espera nada.

Tú, que nunca parirás políticos mafiosos,
ni banqueros corruptos, ni curas comeniños.
Tú, que purgas en esta vida
el pecado de haber nacido humilde
en próxima existencia estarás a la diestra
de aquel que un santo día, según los evangelios,
fue ungido en llanto y sándalo
por una de tu gremio.

Arriba a la izquierda Luna sobre Alabama(1963) de Richard Lindner (Hamburgo 1901-N.Y. 1978)