miércoles, 17 de junio de 2009

En casa de pobres cuadros prestados-A propósito de Andy Warhol en Bogotá

Con bombos y platillos se está difundiendo la noticia de la exposición de la obra del artista pop Andrew Warhola, conocido en el ambiente de las plásticas como Andy Warhol (agosto 6 de 1928- febrero 22 de 1987) en el Museo de Arte del Banco de la República (Bogotá) desde el 17 de junio hasta el 21 de septiembre del año en curso. Que bueno, dicen los bien pensantes, adiestrados en el uso de agradecer las migajas sociales, culturales y laborales que les tienden los "bienpudientes" determinadores de la estratificación social, albaceas del modelo cultural y dueños del empleo nacional. Y hasta puede ser que tengan razón, pero una realidad mirada a través de una sola óptica, necesariamente resultará desvirtuada por las inevitables refracciones morales y aberraciones ideológicas que la entrehilan. Por eso propongo una mirada, si no desde la crítica erudita, si por lo menos desde el pataleo inconformista de quien no comparte la ostentación tardía y provinciana de unas obras que ven diluirse la vigencia de su modelo estético en la cotidianidad autómata de una sociedad consumista apática a los contenidos y sorda a los mensajes que comprometan la individualidad. Tratar de recuperar sus célebres "quince minutos de fama" puede ser un esfuerzo defendible para algunos nostálgicos de su comunidad que carezcan de insumos para superar la fase del arte pop y deco, pero no debería inoculársele como una gestión "actualizante" a una sociedad desinformada proclive a recibir las propuestas publicitarias como lo in, porque ello puede representar no sólo un retroceso conceptual en la plástica, sino un estancamiento anquilosante en el quehacer intelectual y, aunque en esta oscura noche que sufrimos los colombianos pareciera que el oficio artístico y el hacer intelectual son superfluos y estorbosos, la historia nos enseña que un pais sin artistas y sin intelectuales está condenado a consumirse en la bolsa digestora de la dependencia económica, política y tecnológica de potencias extranjeras . Definitivamente, algo muy denso va del remoto lapso del 6 al 24 de noviembre de 1962 cuando Warhol expuso su obra por primera vez en la Stable Gallery de Eleanor Ward en Nueva York, a la muestra de su obra en un país tropical y tercermundista 47 años después (¡medio siglo!), cuando sus latas de Cambell´s, sus 100 botellas de cola , sus billetes de dólar y sus autorretratos ya no sirven ni siquiera como afiches para tabique de zapatería.