sábado, 22 de enero de 2011

Preguntas casposas 2

Jaime Garzón QPD entrevistando a un personaje ya olvidado
Digamos que es un reciclaje del reciclaje: El lunes 23 de febrero del 2009 (híj...ole, ya voy a cumplir dos años), escribí la primera entrada planteándome una serie de preguntas con la esperanza (frustrada) de que alguien se arriesgara a ayudarme con algunas respuestas o aportándome más preguntas. Por allá el 18 de agosto de ese mismo año, preocupado ante la inevitable obsolescencia de las entradas de blog (una realidad que algún día merecerá un análisis serio) decidí reciclar esa primera entrada, agregándole otras cuantas. Esa vez recibí el aporte serio y generoso de  Alondra , mi virtual y leal amiga; pero, ya que sigo pensando que las cuestiones allí planteadas conservan su pertinencia, pues he decidido "reciclarla" una vez más, por supuesto, editando las anteriores (clic aquí para ver la anterior) y agregando algunas inquietudes personales, pero, sobre todo, destacando varias de las preguntas del mismo tenor que en el diario colombiano El Espectador se hiciera a comienzos de este enero don Humberto de La Calle Lombana (Registrador Nacional del Estado Civil 1982-86; Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Ministro de Gobierno de César Gaviria; miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y candidato a la Presidencia de la República en 1993, ¿qué tal el personaje?) Comencemos:
-Se ha dicho hasta la saciedad que la Democracia es "el gobierno del pueblo" ¿Cuándo ha sucedido, desde los griegos, que alguien del pueblo haya tenido la oportunidad de gobernar un país por la vía democrática sin que los representantes del clero, la milicia, los industriales y los banqueros lo descalifiquen, lo desprestigien y, finalmente, lo derroquen?
-¿Por qué se dice que la juventud es la "esperanza" de un país?
-Tres años de preescolar, cinco de escuela primaria y seis de bachillerato, para seguir con cuatro o cinco de un pregrado universitario y muchos otros de especialización ¿No está fallando algo en la conceptualización del conocimiento y su aplicación en la política educativa?
-¿Por qué ser homosexual es in, pero ser un hombre adulto que se apasiona por una nínfula de 14 añitos es una "depravación" que da más cárcel que cualquier crimen del paramilitarismo?
-¿Qué colombiano quería a Juan Manuel Santos cuando era ministro de Pastrana?-¿Desde cuándo los militares son deliberantes y saben de política?
-A propósito, ¿cómo resolvieron su situación militar Tom & Jerry (los hijitos de uribe)? ¿En cuál batallón, por cuánto tiempo y en qué época prestaron su servicio militar?
-Al fin, ¿en que quedaron las "investigaciones" sobre septiembre 11? ¿No es sospechosamente prematura la conclusión de que fue Ben Laden?
-Capitalista, socialista o comunista, el Estado se arroga la administración de las políticas económicas, ¿y, qué está sucediendo con los movimientos alternativos que fueron tan importantes para el fortalecimiento de comunas independientes?
-Si Moncayo es un Maestro, un profesional de la educación, un hombre especializado en el oficio de darles herramientas cognitivas y fortalezas afectivas a niños y jóvenes, ¿qué clase de niñez le brindó a su hijo para que éste tuviera que meterse a policía? ¿Qué clase de padre es el "maestro" que termina teniendo un hijo policía?
-¿Por qué sería que "coincidencialmente" unos veinte días antes de que se difundiera la alarma "mundial" sobre la peste mexicana, porcina, uribista, o como se la quiera llamar, los políticos colombianos restringieron la venta libre de antigripales y antipiréticos? ¿Cuántos millones de dólares mueve la industria farmacéutica (y ahora la de pañuelos, tapabocas, guantes y antisépticos), que en Colombia es un negocio de "importación" y contrabando? Y ¿por qué no se puede elaborar las medicinas en Colombia?
-La "violencia" ¿es un estado o una consecuencia? ¿Cómo se "combate" a los violentos? ¿Hay alguien más cruel y despiadado que un "pacificador", "pacifista" o como se quiera autodenominar?
-¿En qué momento perdieron los colombianos la memoria histórica y el sentido de dignidad?
-¿Por qué "razón", a sabiendas y conociendas de la manipulación que implica toda encuesta, los medios siguen difundiendo sus "resultados" como si creyeran en su "verdad"? Hasta aquí las preguntas de la primera entrada; a la segunda le agregué:
-¿A qué, o quiénes, le debemos el prodigioso recurso bélico de haber sustituido la desastrosa tesis del "enemigo interno", hijo de la "guerra fría", por la del "narcoterrorismo", engendro de Bush y su política expansionista?
-¿A tenor de qué súper poder mediático, resultó Luis Carlos Galán, un político común y silvestre como todos los de su ralea, convertido en un ídolo "popular", cuyo asesinato hay que llorar todos los años para cubrir los asesinatos de Jorge Eliecer Gaitán, Bernardo Jaramillo, Jaime Garzón y toda la Unión Patriótica?
-A propósito ¿a qué se debe que con la muerte de Galán hayan resultado tantos gananciosos (familia Galán Pachón Sarmiento y la sarta creciente de carroñeros arrimados al movimiento que lideraba el difunto)? ¿Será que, como dice Felipe Zuleta, "Galán -como las yucas- produce más bajo tierra"?. Ahora agrego las siguientes y cierro con el broche de oro de las arriba referidas del Señor De la Calle:
-¿Cuántas de las promesas de Año Nuevo ha cumplido?
-¿Cuál de los hermanos Ratzinger está más próximo al "Paraíso"?
-Si la "información" sobre los DOSMIL campesinos inscritos en el proyecto de devolución de tierras cabía en una memoria USB, ¿podrían darme la marca de tan prodigioso artilugio?; más sobre lo mismo: ¿A cuál imbécil irresponsable se le ocurre portar de tal manera información tan trascendental sin tener protegido un archivo de seguridad y alguna copia? -¿Por qué ya nadie ve las interrelaciones entre los sicaritos, el MAS, las convivir, las AUC, los ocho años negros, la retractación de los testigos, la zancadilla a la Ley de Tierras y el retorno a la "violencia" desde la Comuna Siete de Medellín, el departamento de Córdoba y el Magdalena Medio?
-¿Todavía lo pone el Sistema nervioso?
-¿Por qué el vicepresidente de Colombia, de origen vallecaucano, habla como opitaaaa culimbo?
-¿Cómo se financian Facebook y demás redes sociales, si no cobran a sus afiliados por el servicio; de dónde les llegan las inimaginables cantidades de dinero que requieren para sostener tan monstruosas estructuras?
¿Por qué, si cada vez es más evidente la influencia de la macro industria en el tipo de sociedad actual, siguen los pobres y desempleados comiéndole cuento a los politiqueros?
-¿Por qué, si en la actual masacre mejicana está comprobada la presencia de ex policías guatemaltecos, a nadie se le ha ocurrido asociar la tragedia con la vieja y requeteconocida estrategia de la Escuela de las Américas?
-¿Por qué insisten en creer que un maricón que quiere ser "madre" no tiene problemas mentales; a alguien se le ha ocurrido pensar en la salud mental del indefenso Zachary Jackson Levon Furnish-John, mal parido por una "madre de alquiler" para ser "criado" por esa "pareja" que consiguió COMPRAR-SE una espuria "igualdad de derechos civiles"?
-¿Por qué, si juan lozano dejó claramente sentadas su venalidad e incompetencia al frente del Min Ambiente, hay quienes se empeñan en su candidatura a la Alcaldía de Bogotá? A propósito, y esta no es pregunta, si les parece una estrategia jurídica mantener al salgareño en cargos de poder, que traten de ponerlo de alcalde de Medellín, a ver qué pasa.
Las siguientes vienen de La Calle:
"-¿Por qué los puentes en las vías urbanas nunca casan? Siempre el carro da un bote y acaba con la suspensión.
-¿Cómo logran los perros educar a sus amos? Se les ve tan aconductados paseándolos en la madrugada, esperando el resultado de la fisiología, a veces remolona.
-¿Qué ha pasado con los pañuelos de algodón? ¿A dónde fueron? ¿Por qué ni siquiera los hideputas con rinitis crónica los usan?
-¿Qué es morir en olor de santidad?
-¿Cuántos jefes de finanzas tienen las Farc?
-¿Dónde venden los indestructibles computadores de la guerrilla?
-¿Qué extraña enfermedad hace que la gente crea que es interesante colgar en Facebook las fotos del último paseo con la suegra a la Laguna del Otún?
-¿Para qué sirven las tetillas de los hombres y los bolsillos de las pijamas?
-¿Por qué las maletas de primera clase llegan de últimas en los aeropuertos colombianos?
-¿Por qué en los matrimonios el cura pide un cerrado aplauso para los novios. ¿Será para exaltar su valentía?
-¿Quién les hizo creer a las mujeres que las tetototas abultadas son atractivas? ¿Cuándo olvidaron aquello de que el seno de la mujer debe caber en la mano de un hombre honrado?
-¿Por qué los errores del Óscar Julián siempre ocurren en los partidos del Once Caldas?
-¿Por qué siguen y siguen los mamones avisos televisivos de Jasvan, Alberto V05 y Efecty?
-¿Por qué el general Palomino sólo se concentra en los peligros de la alta velocidad?
-¿No se da cuenta de que el mayor peligro en carreteras estrechas proviene de carros lentos que obligan a todo el mundo a sobrepasar?
-¿Por qué cuando hay un único y un pequeño respiro para adelantar en carretera, cae el policía con la multa?
-¿Por qué se llaman autopistas esos caminos donde los ciclistas ocupan carril y medio y donde llevan atrás carros a 20 km/hora con serio peligro para todos?
-Sexto piso. ¿Por qué el que va hacia abajo oprime la flecha del ascensor que señala hacia arriba? Entramos. La puerta se cierra. El ascensor sube y al bajar de nuevo al sexto piso, se detiene para permitir la entrada de los que estamos ya adentro. El rellano está vacío. Misterio existencial.
-¿Por qué de las cuatro filas en el banco, la que uno escoge siempre se atasca?
-¿Quién les dio autoridad a los porteros para exigir identificación, copiar el número de la cédula, tomar fotos obligando al ciudadano a quitarse las gafas y esculcar la intimidad?
-Cosa tenaz el pecado original. ¿Cómo sobrevivimos a esa leyenda tan macabra sin perecer en el intento?"
Las negritas e itálicas son mías (Por ellas y por la "coincidencia" entre su nombre y el del Eriberto de la calle de la imagen superior, mis disculpas, Doctor De la Calle)