sábado, 13 de junio de 2009

Maestro Leopoldo Presas RIP

De todas las Bellas Artes, las Plásticas parecen ser las más ingratas, selectivas y perecederas. De qué otra manera, si no es así, se podría explicar que un artista de la talla de maese Presas (Buenos Aires, Argentina, feb. 21 de 1915- junio 12 de 2009) muera dejando una obra, como él, envejecida y desactualizada, de la cual los nuevos estudiantes de arte quizá ni lleguen a enterarse. Aunque magistral en lo técnico y poderosa en su mensaje, la pintura de Presas tiene una pátina de tiempo detenido en el período surrealista cuando era esencial tener una forma radical de expresar una toma de posición frente al mundo. Miembro del Grupo Orión, por allá en el año 38, su vivencia estética pudo atravesar una época rica en motivos sociales desde temas religiosos y fusilamientos en Vietnam, pasando por desnudos, naturalezas muertas y paisajes portuarios, hasta concluir en las contundentes series de los Cerdos invadiendo la ciudad y Los reyes de la podredumbre, en los cuales logró superar la acentuada influencia picassiana de sus primeras obras. Tuvo su tiempo de gloria hacia los años sesenta cuando disfrutó simultáneamente del Gran Premio del Salón Nacional y el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional Manuel Belgrano(1959) .

Decía al inicio que las Artes Plásticas son ingratas, selectivas y perecederas, porque lo mejor que le puede acontecer a la obra de Presas es que no haya nuevos émulos que pretendan "recuperar su influencia" y volver a pintar como en la época del cubismo, el expresionismo, el fauvismo o el surrealismo. Si les es imposible concebir nuevas propuestas, que se dedíquen al video o las técnicas digitales.