miércoles, 17 de junio de 2009

En casa de pobres cuadros prestados-A propósito de Andy Warhol en Bogotá

Con bombos y platillos se está difundiendo la noticia de la exposición de la obra del artista pop Andrew Warhola, conocido en el ambiente de las plásticas como Andy Warhol (agosto 6 de 1928- febrero 22 de 1987) en el Museo de Arte del Banco de la República (Bogotá) desde el 17 de junio hasta el 21 de septiembre del año en curso. Que bueno, dicen los bien pensantes, adiestrados en el uso de agradecer las migajas sociales, culturales y laborales que les tienden los "bienpudientes" determinadores de la estratificación social, albaceas del modelo cultural y dueños del empleo nacional. Y hasta puede ser que tengan razón, pero una realidad mirada a través de una sola óptica, necesariamente resultará desvirtuada por las inevitables refracciones morales y aberraciones ideológicas que la entrehilan. Por eso propongo una mirada, si no desde la crítica erudita, si por lo menos desde el pataleo inconformista de quien no comparte la ostentación tardía y provinciana de unas obras que ven diluirse la vigencia de su modelo estético en la cotidianidad autómata de una sociedad consumista apática a los contenidos y sorda a los mensajes que comprometan la individualidad. Tratar de recuperar sus célebres "quince minutos de fama" puede ser un esfuerzo defendible para algunos nostálgicos de su comunidad que carezcan de insumos para superar la fase del arte pop y deco, pero no debería inoculársele como una gestión "actualizante" a una sociedad desinformada proclive a recibir las propuestas publicitarias como lo in, porque ello puede representar no sólo un retroceso conceptual en la plástica, sino un estancamiento anquilosante en el quehacer intelectual y, aunque en esta oscura noche que sufrimos los colombianos pareciera que el oficio artístico y el hacer intelectual son superfluos y estorbosos, la historia nos enseña que un pais sin artistas y sin intelectuales está condenado a consumirse en la bolsa digestora de la dependencia económica, política y tecnológica de potencias extranjeras . Definitivamente, algo muy denso va del remoto lapso del 6 al 24 de noviembre de 1962 cuando Warhol expuso su obra por primera vez en la Stable Gallery de Eleanor Ward en Nueva York, a la muestra de su obra en un país tropical y tercermundista 47 años después (¡medio siglo!), cuando sus latas de Cambell´s, sus 100 botellas de cola , sus billetes de dólar y sus autorretratos ya no sirven ni siquiera como afiches para tabique de zapatería.

sábado, 13 de junio de 2009

Maestro Leopoldo Presas RIP

De todas las Bellas Artes, las Plásticas parecen ser las más ingratas, selectivas y perecederas. De qué otra manera, si no es así, se podría explicar que un artista de la talla de maese Presas (Buenos Aires, Argentina, feb. 21 de 1915- junio 12 de 2009) muera dejando una obra, como él, envejecida y desactualizada, de la cual los nuevos estudiantes de arte quizá ni lleguen a enterarse. Aunque magistral en lo técnico y poderosa en su mensaje, la pintura de Presas tiene una pátina de tiempo detenido en el período surrealista cuando era esencial tener una forma radical de expresar una toma de posición frente al mundo. Miembro del Grupo Orión, por allá en el año 38, su vivencia estética pudo atravesar una época rica en motivos sociales desde temas religiosos y fusilamientos en Vietnam, pasando por desnudos, naturalezas muertas y paisajes portuarios, hasta concluir en las contundentes series de los Cerdos invadiendo la ciudad y Los reyes de la podredumbre, en los cuales logró superar la acentuada influencia picassiana de sus primeras obras. Tuvo su tiempo de gloria hacia los años sesenta cuando disfrutó simultáneamente del Gran Premio del Salón Nacional y el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional Manuel Belgrano(1959) .

Decía al inicio que las Artes Plásticas son ingratas, selectivas y perecederas, porque lo mejor que le puede acontecer a la obra de Presas es que no haya nuevos émulos que pretendan "recuperar su influencia" y volver a pintar como en la época del cubismo, el expresionismo, el fauvismo o el surrealismo. Si les es imposible concebir nuevas propuestas, que se dedíquen al video o las técnicas digitales.

miércoles, 10 de junio de 2009

Nadar contra la corriente

Si yo fuese un adolescente diría que no es justo; si fuese una gomela universitaria diría qué asco; si fuese un engrupido uribista diría que esos son los costes de la democracia; si fuese un obrero desempleado diría ¡éstos son muchos hijueputas!. Como no soy más que una realidad virtual, una entelequia de la cuarta dimensión, digo que simplemente son una pandilla de imbéciles que un mal dia descubrieron el método para medrar a expensas de una falacia llamada Patria. Y reitero imbéciles, porque en ninguna de sus decisiones dejan intuir un mínimo de inteligencia (en el más elemental de los sentidos, otro día, en otro contexto, discutiremos sobre la Inteligencia universal). En aras de la brevedad y la concresión, doy algunos ejemplos: Para justificar la parafernalia militar disfrazaron de terroristas a un grupo cada vez más numeroso de hombres jóvenes sin estrato social (de esos que "inteligencia militar" creyó que no tenían dolientes) y les "dieron de baja"; para "acabar con la subversión" están capturando a profesores de Ciencias Sociales cuyos nombres dizque aparecen en la base de datos de alguno de los proteicos computadores del masacrado, ése sí en "ejecución extrajudicial", Raúl Reyes; para acallar el descontento general envían panfletos amenazantes a estudiantes, maestros, sindicalistas y a los cuatro o cinco periodistas honestos que aún sobreviven. Dado que concejales y senadores tienen que cumplir una mínima cuota de presentación de proyectos en su respectiva corporación, entonces una concejal se idea una campaña de reconocimiento y legitimación del homo y transexualismo como expresión de respeto al "libre desarrollo de la personalidad"; pero otra de su misma laya centra toda la trascendencia de su pobre persona en perseguir el sexo de adultos con jóvenes desconociendo los argumentos libresexualistas de su colega; a otra de estas torpes se le ocurre que todos los documentos oficiales deben referirse a ellos y ellas, dizque para ser incluyentes (¿cómo pensará referirse a los LGBT?); a un congresista se le ocurrió justificar sus 42 salarios mínimos mensuales ¡proponiendo una ley sobre las propinas a los meseros de bares y restaurantes!; a otro se le ocurre alargar la edad de jubilación a 62 años ¡en un país y tiempo en que si logras conseguir un empleo te renuevan el contrato cada año, pero si eres mayor de 35 debes dedicarte al rebusque o a la ilegalidad!; para camuflar el escándalo de descomposición institucional generado por la parapolítica, al procurador se le antoja investigar por "Farcpolítica" a 3 congresistas que se han negado a encerrarse en el redil uribista. Y, para no ser interminable, no entro en detalles sobre las leyes 100, de zonas francas, de biocombustibles, sustitución de cultivos, producción agropecuaria en pequeña escala, el IVA al consumidor y las restricciones a los sistemas "informales" de reciclaje. Este pais, por culpa de las ambiciones insaciables de los nuevos enriquecientes, chapalea arroyo arriba hacia las fauces voraces de bestias famélicas.

viernes, 5 de junio de 2009

Jorge Volpi -Premio Debate-Casa de América (2ª edición)

La fecha límite está próxima y no he escrito una sola línea: la humanidad, qué desatino. Me distraigo con los noticieros. -el horror en dosis homeopáticas-, esquivo las llamadas de mis padres y camino por esta ciudad donde caminar es imposible. Reconozco un sitio conocido y me arredro. Subo al metro sin dirección, sin horario. Escudriño a los otros pasajeros pero nada me ilumina. Regreso a casa sin un rostro en la memoria. No estoy deprimido: sé que ante mí comparecerán otros cuerpos y que mancillaré cientos de páginas futuras. Sucio consuelo. Entrada de su blog El Boomeran(g) en 28/4/2008 a las 11:15.
Con El insomnio de Bolivar, y bajo el pseudónimo de Manuela Sáenz, el mejicano Jorge Volpi Escalante hace una mirada retrospectiva (Hoy es un crímen hablar de "revisión") al destino (casi escribo desatino) de América Latina. Parece ser que los españoles están deslumbrados con las nuevas formas en que los escritores latinoamericanos les narran las peripecias de las, aún, colonias de "allende los mares", a juzgar por los 50.000 dólares que acaban de darle esta mañana en el Premio Debate-Casa de América por lo que, según lo expresado en el fallo del jurado, es un "modo inteligente y seductor de plantear este recorrido desde un trabajo ampliamente documentado que escapa al tono académico y contribuye, con humor e ironía a la mejor comprensión de todo el continente". ¿Descalificar "lo académico"? ¿Volver a la literatura "automática", al gracejo y a la impostación? No le están haciendo gran favor a un escritor como Volpi que ya tiene en su haber , además de la dirección del canal cultural mejicano, un mediano recorrido burocrático y una extensa producción literaria: Pieza en forma de sonata para flauta, oboe, cello y arpa Op. 1 (1991), A pesar del oscuro silencio (1993), Dias de ira (1994), La paz de los sepulcros (1995), El temperamento melancólico (1996), Sanar tu piel amarga (1997), En busca de Klingsor (1999), El juego del Apocalípsis (2000), El fin de la locura (2003), No será la tierra (2006), El jardín devastado (2008), y varios ensayos: Mentiras contagiosas (2008), México: lo que todo ciudadano quisiera (no) saber de su patria (2006), Crack, instrucciones de uso (2005), La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968 (1998), La guerra y las palabras. Una historia intelectual de 1994 (2004).

jueves, 4 de junio de 2009

William Ospina- Premio Rómulo Gallegos de Novela

Hoy, 4 de junio, en Altamira, Caracas, el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos(Celarg) otorgará al ensayista, historiador y poeta colombiano William Ospina el XVI Premio de Novela Rómulo Gallegos.
...¿Entonces es delirio todo esto?
¿A quién puedo llamar a que me salve?
Su reino es de este mundo
Todos están aceptados y absueltos.
Son demasiado humanos. Son demasiado justos,
y yo no logro hablarles con mi estruendo de élitros,
y no aprendí a cruzar las puertas,
y no sé defenderme...
Fragmento de su poema Franz Kafka
Bravo, Maestro. Este es un justo y muy oportuno reconocimiento a su constante trabajo de intelectual, historiador y poeta. No era para más, El país de la canela le traerá muchas otras gratas sorpresas. Una pregunta retórica y al margen: Buendía o Urzúa, 100 o 500 años, macondo o canelo ¿será que, definitivamente, Melquiades se equivocó al no ordenar los hechos en el tiempo convencional de los hombres, o se estará cumpliendo la prescripción de que "la ciudad de los espejos (o los espejismos) sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra"?.

miércoles, 3 de junio de 2009

Nous sommes tous des juifs allemands

La vieja y mañosa manera de "Cazar brujas"
"Mientras dure la máscara
todos somos judíos alemanes
mientras los presupuestos alimenten ejércitos
todos somos judíos alemanes
mientras dividan la ciudad
todos somos judíos alemanes
el Che, Régis Debray, Cohn-Bendit, Rudi Dutschke
judíos alemanes
los estudiantes sublevados de Rio y Buenos Aires de Santiago y Milán de París y de Zurich y de Berlín Oeste y todos los que creemos en la revolución y el hombre
judíos alemanes
hasta que nazca el tiempo de la única cosecha y judío alemán negro argentino chino francés árabe indio sean palabras que se usaban en la Edad Media que acabó a finales del siglo veinte amén".
Este texto es una de las acotaciones que Julio Cortázar hizo a los grafitis de mayo del 68 en Paris. Es increible ver cómo, sólo cambiando algunos nombres, la vida parece congelada en un instante de estupidez que no consigue superar aún en comienzos del siglo veintiuno.

lunes, 1 de junio de 2009

En el pais de los siervos las hienas hacen la ley

Profesor Miguel Angel Beltrán
"Primero vinieron por los comunistas y no dije nada, porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada, porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada, porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada, porque yo era protestante.
Ahora vienen por mí, pero ya no queda nadie que diga nada
Martin Niemöller
¡Ay, profe!, qué forma terrible ha escogido el destino para enseñarle a usted la diferencia entre la realidad de Jauja que se vive en la Academia o entre los libros y esta pesadilla en que se desvive cotidianamente la gente del común, los campesinos, los marginados, los desempleados. En su bagaje personal, quizá esta vivencia se convierta en una experiencia necesaria y enriquecedora. Que la maquinaria paragobiernista lo haya usado como rehén para intimidar a todos los activistas de cualquier forma de pensamiento no alineado, es uno de los gajes a que nos sabemos expuestos quienes no estamos conformes con el actual estado de cosas. Pero, que todo este amedrantador pelar de colmillos uribistas no genere una reacción digna en lo que queda (si es que algo queda) del antiguo movimiento pedagógico, sí dispara las alarmas sobre la composición idiosincrática (que no alcanza a ser ideológica) de los nuevos asalariados vinculados al magisterio. (¿Dónde están FECODE, ADE, ASPU, AUCUN? ¿Por qué no se escucha al senador Jaime Dusán, quien se ganó la curul a costa del magisterio? ¿qué tiene que decir Jorge Güevara desde el cargo que tiene como "representante de los trabajadores colombianos"? Y el POLO, ¿"ahí"?) De todas maneras, un saludo a los universitarios de Medellín y Bogotá que, a pesar de la tormenta, aún extienden sus velas. Frágiles, rotas y pequeñas, pero velas al fin y al cabo. ¡Y eso es lo que importa en este oscuro periplo, justo ahora, cuando no hay tierra a la vista!