martes, 18 de agosto de 2009

Preguntas casposas (Reciclaje)

El lunes 23 de febrero de este año 2009, para inaugurar este sitio, escribí ésta, la primera entrada, sin obtener hasta el presente ningún tipo de respuesta que la retroalimentase. Las posibilidades de que aquella sea ojeada se hacen más remotas a medida que se van produciendo nuevas entradas. Como sigo pensando que las cuestiones allí planteadas son cada vez más pertinentes, pues he decidido "reciclarla", con la esperanza de que esta vez alguien se arriesgue a ayudarme con algunas respuestas o con más preguntas.
A propósito de la cantidad de "verdades" que diariamente nos empacan en las emisoras de radio, los noticieros de televisión y las páginas editoriales de los periódicos,se me ocurren cada vez más preguntas a las que no consigo obtener una respuesta convincente ni satisfactoria. Agradezco todo aporte, ya sea en respuestas o en preguntas complementarias. No le pare bolas a la fecha de entrada, como puede observar, este listado es perenne, crece y se renueva constantemente, como la yerba. Comencemos:
-Se ha dicho hasta la saciedad que la Democracia es "el gobierno del pueblo" ¿Cuándo ha sucedido, desde los griegos,que alguien del pueblo haya tenido la oportunidad de gobernar un país por la vía democrática sin que los representantes del clero, la milicia,los industriales y los banqueros lo descalifiquen, lo desprestigien y, finalmente, lo derroquen?
-¿Por qué se dice que la juventud es la "esperanza" de un país?
-Tres años de preescolar, cinco de escuela primaria y seís de bachillerato, para seguir con cuatro o cinco de un pregrado universitario y muchos otros de especialización ¿No está fallando algo en la conceptualización del conocimiento y su aplicación en la política educativa?
-¿Por qué ser homosexual es
in, pero ser un hombre adulto que se apasiona por una nínfula de 14 añitos es una "depravación" que da más cárcel que cualquier crimen del paramilitarismo?
-¿Desde cuándo los militares son deliberantes y saben de política?
-¿Qué colombiano quería a Juan Manuel Santos cuando era ministro de Pastrana?
-Al fin, ¿ en que quedaron las "investigaciones" sobre septiembre 11? ¿No es sospechosamente prematura la conclusión de que fue Ben Laden?
-Capitalista, socialista o comunista, el Estado se arroga la administración de las políticas económicas, ¿y, qué está sucediendo con los movimientos alternativos que fueron tan importantes para el fortalecimiento de comunas independientes?
-Tierras Mosquera S.A. copropietaria de la Zona Franca de Occidente (de la cual son socios Tom&Jerry) tiene también como socios "desconocidos" a los socios de una empresa panameña denominada Artlist Investment Corporation... En vísperas de las declaraciones de David Murcia ante el Congreso, una pareja de panameños llega a Bogotá y son asesinados... la policía no sabe nada, Murcia no declara y los medios se callan... ¿Piensa mal y acertarás?
-Si Moncayo es un Maestro, un profesional de la educación, un hombre especializado en el oficio de darles herramientas cognitivas y fortalezas afectivas a niños y jóvenes, ¿ qué clase de niñez le brindó a su hijo para que éste tuviera que meterse a policía? ¿Qué clase de padre es el "maestro" que termina teniendo un hijo policía?
-A propósito, ¿cómo resolvieron su situación militar Tom&Jerry (los hijitos de uribe)? ¿en cuál batallón, por cuánto tiempo y en qué época prestaron su servicio militar?
-¿Por qué sería que "coincidencialmente" unos veinte días antes de que se difundiera la alarma "mundial" sobre la peste mexicana, porcina, uribista, o como se la quiera llamar, los políticos colombianos restringieron la venta libre de antigripales y antipiréticos? ¿Cuántos millones de dólares mueve la industria farmacéutica (y ahora la de pañuelos, tapabocas, guantes y antisépticos), que en Colombia es un negocio de "importación" y contrabando ? Y ¿por qué no se puede elaborar las medicinas en Colombia?
-La "violencia" ¿es un estado o una consecuencia? ¿Cómo se "combate" a los violentos? ¿Hay alguien más cruel y despiadado que un "pacificador", "pacifista" o como se quiera autodenominar?
-Juan Manuel Santos es uno de los más siniestros predadores de esta cloaca: Ministro de Hacienda durante el gobierno de César Gaviria (liberal), Ministro de Gobierno de Andrés Pastrana (conservador) y Ministro de Violencia de Alvaro Uribe (?). Quince años consecutivos ametrallando al país desde todos los flancos ¿y ahora, con su infinito cinismo, se atreve a amenazar con aspirar a la presidencia de lo que uribe deja de república? ¿En qué momento perdieron los colombianos la memoria histórica y el sentido de dignidad?
-¿Por qué "razón", a sabiendas y conociendas de la manipulación que implica toda encuesta, los medios siguen difundiendo sus "resultados" como si creyeran en su "verdad"? Hasta aquí las preguntas de la primera entrada. Agrego las siguientes:
-¿A qué, o quiénes, le debemos el prodigioso recurso bélico de haber sustituído la desastrosa tesis del "enemigo interno", hijo de la "guerra fría", por la del "narcoterrorismo", engendro de Bush y su política expansionista?
-¿A tenor de qué super poder mediático, resultó Luis Carlos Galán, un político común y silvestre como todos los de su ralea, convertido en un ídolo "popular", cuyo asesinato hay que llorar todos los años para cubrir los asesinatos de Jorge Eliecer Gaitán, Bernardo Jaramillo, Jaime Garzón y toda la Unión Patriótica?
-A propósito ¿a qué se debe que con la muerte de Galán hayan resultado tantos gananciosos (familia Galán Pachón Sarmiento y la sarta creciente de carroñeros arrimados al movimiento que lideraba el difunto)? ¿Será que, como dice Felipe Zuleta, "Galán -como las yucas- produce más bajo tierra"?

jueves, 13 de agosto de 2009

Woodstock 1969. Puueess ssi....pero ¡No!

O tal vez, quién sabe. El hecho es que entre estos 15 y 17 de agosto los nostálgicos del planeta desempolvarán los recuerdos de su traviesa (algunos dirán "rebelde") etapa de juventud, cuando muchos de ellos decidieron dejarse crecer el cabello, esgrimir un símbolo de Peace and love, reivindicar el derecho a hacer lo que se les diera la gana con su cuerpo, su tiempo y su existencia, explorar otros estados de conciencia y tomar la música como un ariete que si no derribaba, por lo menos golpearía algunas de las más marcadas tradiciones del statu quo como el adocenamiento, la pasividad y la falta de trascencencia en el protagonismo social de la juventud. Tiempo y lugar específicos para el uso de ese instrumento fueron los dias 15,16 y 17 de agosto de 1969 en la granja de Max Yasgur localizada en Sullivan County (Nueva York), ante la negativa del pueblo de Woodstock (en Ulster County). Ese 15 de agosto, a las 5 y 8 minutos de la tarde, después de un sencillo ritual del guía espiritual Swami Satchidananda, el músico folk Richie Havens abrió el concierto con High Flyin' Bird. La lista de músicos y canciones que transcurrieron ininterrumpidamente durante esos 3 días es extensa y no viene al caso para los intereses de este blog; sin embargo, no me resisto a la tentación de evocar las intervenciones de Ravi Shankar (Raga Manj Kmahaj, Iap Jor...), Joan Baez (Oh Happy Day, Joe Hill, Sweet Sunny South...),Janis Joplin (Piece of My Hearth, Ball and Chain...), The Who (I'm Free, Tommy's Holiday Camp...), Jefferson Airplane (The Other Side of This Life, Uncle Sam's Blues...), Carlos Santana (Soul Sacrifice, You Just Don't Care...), Joe Cocker (With a Little Help from My Friends, Let's Go Get Stoned...), Johnny Winter (Leland Mississippi Blues/Rock Me Baby, Mean Town Blues...) y Jimi Hendrix (Jam Back At The House, Gypsy Woman...) quien clausuró el concierto con una tocata de 18 canciones durante 2 horas.
De todo ese derroche de música, sexo y ácido lisérgico en sicodélica libertad sólo se puede expresar exclamaciones de admiración y asombro. ¡Fue un momento único y maravilloso! PERO, si miramos la edad actual de aquellos jóvenes hippies "anarcosos y libertarios", tenemos que admitir que hoy (como actores directos, o como padres de la generación yuppie) están instalados en las esferas del poder reforzando todas esas conductas represivas que creían subvertir. Dado que ese simulacro de emancipación aconteció a un año y 3 meses del épico mayo del 68, es interesante hacernos algunas preguntas: ¿En qué creían los padres de los invasores a Irak?, ¿Dónde estaban los Bush, padre e hijos? ¿Y los dictadorzuelos latinoamericanos? ¿Qué pasó con la función social en la letra de las canciones?... Definitivamente Woodstock 1969, como espectáculo masivo, constituye un momento imprescindible en la historia de los conciertos; pero, como iniciativa social con función concientizadora ha sufrido la implacable golpiza de las contradicciones humanas.
PD. Hoy, 13 de agosto, en una jugada maestra del Arcan
o, Les Paul el creador de las Gibson decidió, a sus 94 años, irse con su música a otra parte. Rock en su tumba.

lunes, 10 de agosto de 2009

Jaime Garzón. ¿Oveja negra sacrificada, o profeta silenciado?

http://www.youtube.com/watch?v=pgnpj8LlUe0
O ambas, usted mire, escuche y juzgue. Entre las pocas cosas distintas que aquí se pueda decir, sólo me queda lamentar el retroceso de 50 años (o más) en el buen gusto, la inteligencia y el compromiso del humor colombiano: ¡de Jaime Garzón a don jediondo, alerta y otricos de su estofita! Para escuchar el video sin interferencias, vaya a la columna izquierda, busque el mixPod y dele pausa, en seguida clic al video. En cuanto a lo de oveja negra, aquí está este cuento breve de Augusto Monterroso (1921-2003)

La Oveja negra

En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra.

Fue fusilada.

Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.

Así, en los sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.

lunes, 3 de agosto de 2009

El "premio" a Quino ¿reconocimiento tardío o explotación inoportuna?

Que Joaquín Salvador Lavado (Quino) es un tipo muy buena persona, excelente dibujante, agudo crítico social y, sobre todo, lo suficientemente valiente y corajudo como para poner a sus criaturas a decir lo que dijeron en el momento y lugar en que lo dijeron (Argentina1964-73), es una verdad de a puño que nadie puede negar. Por esos atributos ha recibido justa, abundante y oportunamente una serie de galardones internacionales: En 1978 el Trofeo Palma de Oro del Salón Internacional del Humorismo de Bordighera; en 1981 el Premio Grandville al humor negro en Francia; en1982 el Salón Internacional de Humorismo de Montreal lo nombra 'Cartoonist del Año'; en 1988 es distinguido por Mendoza, su ciudad natal, con el titulo de 'Ciudadano Ilustre como Maestro del Humor, la Sensibilidad y la Justicia de Proyección Nacional e Internacional'; en 1992, la Sociedad Estatal Quinto Centenario organizó en Madrid una gran muestra de 1.200 m2 titulada El Mundo de Mafalda en la que además se exhibió un cortometraje realizado en Cuba por Juan Padrón sobre un dibujo de Mafalda con Colón; en 1994, en Milán, se celebraron los 30 años de Mafalda con una reunión en el Circolo della Stampa y se inauguró en Buenos Aires la Plaza Mafalda ubicada en el barrio de Colegiales; en 1997 recibió el premio de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid y un premio que parecería ir contra su naturaleza: "Placa de Plata" de la Asociación Madrileña de Empresarios de Restaurantes y Cafeterías, por haber contribuido con sus manifestaciones gráficas al prestigio y la difusión gastronómica (¡!); en 1998 la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le otorgó el reconocimiento como Maestro de Arte y ese mismo año la organización B'nai B'rith Derechos Humanos, que anualmente premia a personas que se han destacado en la promoción y defensa de esos derechos le confirió el premio homónimo; en Erlagen, Alemania, el Tercer Salón Internacional Del Comic le otorgó por Mafalda el gran premio internacional Max und Moritz. En octubre de 2001 fue invitado al Salón Internacional del Cómic de Gijón y, con motivo de la Muestra Iberoamericana de Humor Gráfico, la Universidad de Alcalá de Henares lo nombró Catedrático Honorífico del Humor. En noviembre de ese año Ediciones Glénat y Hachette Canadá lo invitaron al 23º Salon du livre de Montreal y en diciembre fue galardonado por los Ministerios de Educación y Cultura y Asuntos Exteriores de España con el prestigioso premio Quevedos de Humor Gráfico. Así , pues, conociendo la profundidad intelectual y la sensata timidez de Quino, es de preguntarse si el dichoso premio "Cultura a favor de la infancia" que la rama española del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) decidió otorgarle el 13 de noviembre de este año 2009 en Madrid, en reconocimiento "por dar a su obra un contenido humanista y relacionado con los derechos humanos, específicamente de los más débiles y de la infancia" dizque recordando que en 1979 el artista gráfico donó ilustraciones de Mafalda y sus amigos para una publicación de Unicef sobre los derechos del niño, supera la más esquizofrénica y macondiana de las imaginaciones. Queda en el ambiente un desagradable tufillo a explotación propagandista de un ícono prestigioso por una institución que, o está manejada por un puñado de fósiles que hace muchos años no leen una tira cómica, o por una caterva de neo yuppies que, "o sea, no pierden tiempo viendo guonadas arica". ¿Qué otra razón hay para no "premiar" a nuevos creadores?
En lo personal, prefiero el Quino de A mí no me grite, Yo que usted..., Bien gracias ¿y usted?, Gente en su sitio, Ni arte ni parte y Prepotentes e impotentes que al de Mafalda a la que siempre he visto como una enana adulta (quizás el alter ego de Quino) que, además de tener mucho de flapper como el cabello bob cut y la incapacidad de asimilar las circunstancias de su cotidianidad, se presta a ser confundida en sus rasgos físicos con Nancy , un personaje de Fritzi Ritz de Ernie Bushmiller (+1982), que conocimos en latinoamérica como Periquita; carece de la ingenuidad de Charlie Brown el personaje central de Peanuts de Charles M. Schulz (+2000), no tiene la frescura de Dennis the Menace (Daniel el travieso-1951) de Hank Ketchman, ni la ingenuidad de Le petit Nicolas de Goscinny y Sempé, ni la ternura de Calvin y Hobbes (1985-95) de Bill Watterson; pero, no se puede negar que fue un referente cultural para las generaciones de comienzos de los setenta hasta mediados de los ochenta.Lo demás es nostalgia. Ahora, si el maestro Quino se siente bien con el "homenaje" pues que lo disfrute, al fín y al cabo, todo lo bueno que reciba se lo tiene merecido.