martes, 4 de septiembre de 2012

¡Paz! Onomatopeya de violencia


No existe en las últimas décadas del siglo XX y las primeras de este 21 un producto publicitario más difundido ni mejor vendido que LA PAZ. Tanto en la televisión, como en la radio, la prensa escrita, las vallas publicitarias, los graffitis -callejeros o de excusado-, los coment en el face y twitter, las alocuciones presidenciales, papales y -hasta- militares, junto con intencioncitas de concursantes de reinados de belleza, encuentros de líderes mundiales, reuniones politiqueras y foros académicos, hacen de la paz el blanco de sus peroraciones. Sin embargo, acostumbrados como estamos a los ardides de la publicidad, cuyo efecto vendedor se sustenta en la creación de necesidades, la magnitud misma del esfuerzo propagandístico nos hace entrar en sospechas: Si se promociona "La Paz" con tal intensidad ¿se debe pensar que aun no se carece de ella o sospechar que "alguien" podría sacar provecho de dicha carencia? Buscando respuestas a esos interrogantes nos asalta la realidad incontrastable de que la Paz tiene dos aspectos: Uno Natural y uno Artificial. El primero, en su condición de momento, es rebasado por la sociedad humana y como tal tiende a desvanecerse en el tráfago del ocio o las actividades de "pasatiempo". El segundo se esfuerza por constituirse como acontecimiento histórico; pero su imposición genera Violencia. Intentemos aclarar lo dicho:
Un buen inicio metodológico para la comprensión de un fenómeno es la búsqueda de las posibilidades significativas del término que lo designa. Así, pues, en una primera instancia el término /PAZ/ puede ser comprendido como "Sosiego", "Calma", "Serenidad", "Quietud", "Silencio", "Tranquilidad", "Despacho", "Descanso", "Reposo", "Armonía"... Definiciones o sinónimos estos en  cuyo significado subyace la denotación de carencia de preocupaciones y en cuya esencia está implícito el recuerdo de una actividad precedente y la promesa de una continuidad activa. La Paz natural no es más que un intervalo en el flujo de la actividad; sólo perceptible como una "dulce" sensación, como un "merecido" momento revitalizador del cuerpo y el espíritu, a los cuales repara, estimula y dispone para reiniciar con ímpetus renovados la permanente batalla para mantenerse unidos. Ese es el primer aspecto de la Paz: Una Paz natural armónica con el ritmo vital; un receso, una promesa de realizaciones venideras. Esa es la Paz de una sociedad elemental en la que el Estado aun no interfiere con las actividades individuales. Ese alegre deseo de vivir que cada anochecer brinda el descanso y cada amanecer trae nueva vida. Así la evocamos quienes alguna vez nos hemos amodorrado contemplando la lluvia tras un cristal, aletargado sobre la arena repletos de sol y mar, solazado en el viento suave de una tarde montañera, o adormilado pegados a otro cuerpo al que hemos arrancado en febril entrega todos sus temores, rubores, susurros, convulsiones, gritos y suspiros. Sólo así, entendiendo la Paz como un momento de reabastecimiento energético para continuar con el agobiante ejercicio de la existencia, se le puede aceptar como un hecho moral y natural como uno de los múltiples sucesos que constituyen la dialéctica de la vida, no abordable por la pasarela de la adecuación política que trata de inducir o deducir de él sus propiedades, usos y utilidades con el ánimo de reproducirlo a voluntad en las formas, colores, tamaños y cantidades requeridos por el fabricante, el distribuidor y el consumidor.
Pero con el avance de la civilización, la Paz muere
En los momentos de angustia social por crísis económica o presencia de factores que amenacen el régimen vigente, toma cuerpo y se hace apetecible la alegoría de ese anhelo nostálgico de los momentos vividos en la fase prístina de la infancia. Pero cuando, en su segundo aspecto, la Paz deja de ser un acontecimiento natural para ser racionalizada, cuantificada, mediada, administrada y servida como "estado" (perpetuación del momento), se convierte en Mercancía. Una mercancía que sólo disfrutarán quienes la puedan consumir. Su "necesidad" es impuesta por la vía del concepto que la presenta como carencia. Porque cuando el descanso, el reposo, la quietud, necesarios a todo cuerpo activo, se prolongan forzadamente, degeneran en anomia, inercia, lasitud, pereza. Y con el cuerpo inactivo y la moral laxa, los individuos pierden su albedrío para hacerse dependientes de quienes satisfagan sus necesidades básicas. Entonces es la vida la que se convierte en mercancía: Por cincomil pesos o un salario mensual se "liquida", "borra", "limpia", "elimina", "da de baja", etc. a quien o quienes señale algún capo cuya naturaleza puede ser legal o ilegal. Si es legal se le denomina justicia; si ilegal, delito. Pero, legal o ilegal, "justicia" o "delito", los efectos de un "trabajo" cimentado en la inactividad siempre serán fuente de violencia: Pobreza, psicopatía, descomposición social, paranoia, improductividad y muerte. La enunciación de esos efectos violentos es el argumento de la Pax de Estado para estimular el miedo a la violencia y avivar como contrapeso las ansias de Paz. ¿Recuerdan la célebre frase de Vegecio en su Epitoma rei militaris  Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum  "Quien desee la paz debe prepararse para la guerra"?
En el estado de la paz de Estado, la Paz pierde su valor moral, puesto que ya no existe por ni para la vida, sino que adquiere la forma de un malestar individual en primera instancia, social en la inmediata y cultural cuando su único referente es la violencia -esa plusvalía de la explotación- que se constituye como "estilo de vida" creciendo proporcional a los esfuerzos "pacificadores". Son, precisamente esos "esfuerzos pacificadores" los que le confieren a la pax un cariz político. Porque mediante ellos ésta deja de ser el bucólico momento del reposo y la esperanza para tornarse en pretexto represivo del Estado, que hace del agravio, la tortura y la muerte oficios remunerados y medio de control social. Esa pax, invento de una sociedad de la explotación que se enfrenta a las contradicciones de su propio hacer, es la "paz" tensa, inestable, permanentemente amenazada, de unos pocos a costa de la Paz natural de muchos. Ese "estado de Paz" que únicamente una minoría puede consumir es un estado convencional. Esa "pax" es artificial, es contranatura, de conveniencia restringida; es la pax del Estado, que lo administra todo. ... Es una "paz" violenta, que cada amanecer trae la muerte y cada anochecer siembra el espanto.
Y, sin embargo, hay quienes aprendieron a sacar provecho de la explotación de esa alegoría: En el campo internacional, algunos líderes político-religiosos, los premios anuales a "luchadores por la paz mundial", los grupos de poder económico que alimentan una poderosa campaña para mantener el recuerdo periódico de ciertas víctimas de la segunda guerra mundial, las películas made in Hollywood en las que siempre pierde el "violento", que por lo general resulta oriental, musulmán, ruso, negro o latinoamericano, las conmemoraciones en que se evoca con morbo la imagen gritona de un hombrecito de uniforme, mechón y bigote que tanto aportó a las modernas concepciones políticas de occidente... En el campo nacional, los caldos de millón, las exposiciones anuales del producto femenino en bruto en Cartagena, las "encuestas" de opinión, los programas televisados y los publirreportajes a cualquier energúmeno con nostalgias de héroe, hacen pensar en un Demiurgo enloquecido que en alguna parte modela un infierno con sus miopes ojos fijos en un mundo de desconfianza, terror y odio, cuyo primer ensayo "salvador de las instituciones" fue la conformación de un movimiento segregacionista, radical y mafioso. Ahora sus epígonos nos vuelven con el cuento de nuevos "diálogos mientras se siguen disparando"... 
La violencia -ese monstruo que se alimenta de violencia- debe ser domesticada
En el Estado moderno la Paz es un mito que enriquece a sus traficantes, y la Violencia, por todos "condenada", es un tabú que genera progreso (avances en aeronáutica, energía atómica, telecomunicaciones, medicina, etc.) Un "progreso" cuyo precio es la creciente sensación de inseguridad, paranoia y desconfianza que insensibiliza ante el dolor ajeno y se manifiesta como ausencia de solidaridad y desprecio de la vida, que poco a poco se va constituyendo en expresión cultural, como puede apreciarse a través de los telenoticieros. Los siguientes ejemplos han sido tomados al azar de los noticieros de radio, prensa y televisión, para concluir que durante mil cuatrocientos cuarenta minutos al día un ciudadano del común está expuesto a: -Que de improviso, en una céntrica calle le caiga encima un cuerpo arrojado voluntaria o involuntariamente desde el piso alto de un edificio. -Que lo cornee un toro DENTRO DE UN ASCENSOR. -Que al dar un saltico para evitar ser chapoteado por algún carro sin madre, acuatice en un pozo del que será rescatado varios días después cuando cesen las lluvias y el cuerpo flote. -Que en una zona verde, a resguardo de los edificios, los toros y los carros, también le caiga encima un cuerpo arrojado voluntaria o involuntariamente desde un avión. -Que camino al trabajo lo apuñalen por robarle el celular, un conductor ebrio se le eche encima, un asesino motorizado le descargue una ráfaga, o un marido cornúpeta lo confunda con el artífice de sus astas. -Que al tranquilo restaurante en el que usted cena llegue uno o varios psicópatas disparando indiscriminadamente... La lista es interminable, porque también hay violencia en el niño o adolescente desarrapado que camina como zombie olisqueando una bolsa con pegante, el hombre sin atributos que restriega sus gélidos genitales entre la orgía de nalgas apeñuscadas en un bus del Transmilenio, la jugosa muchachita que se deja manosear por el patrón para no perder el empleo, la vecina abandonada que con sus cuatro hijos es lanzada a la calle por no pagar el arriendo... etc., etcs...
Así. pues, la violencia tiene mil rostros. Es nuestro pan de cada dia. Es la expresión de nuestra "modernidad". Intentar ignorarla, soslayarla, encubrirla o simularla es tender un manto de falsedad sobre un cuerpo en descomposición: La podredumbre acabará imponiéndose. ¿Será esa podredumbre aquello a lo que el Estado llama "Paz"?
No obstante, si entendemos que los acontecimientos tan sólo son eslabones en la cadena histórica del desarrollo humano, entonces tendremos que aceptar que todo evento, por doloroso o desagradable que pueda parecernos, no es más que el momento de una transición hacia estadios superiores de la evolución social humana. Y podremos darnos cuenta de que las actuales generaciones (al igual que todas las anteriores y las posteriores) son GENERACIONES DE TRANSICIÓN. Sólo que, a diferencia de todas las anteriores, las actuales nacen anhelando una paz que jamás han conocido (muchos pudimos haber nacido en los años ochenta o noventa del siglo pasado y sin embargo aprendimos a temerle a la violencia, porque el espectro redivivo de la del 48 nos aconseja evitar los "9 de abril") y eso las hace doblemente violentas: De un lado, la fuerza vital instintiva los arrastra a la confrontación (la moda del vestir, el corte del cabello, el maquillaje, los gestos, el caminar, los ritmos, los bailes y el consumo de estimulantes así lo evidencian); de otro lado, el viejo Establishment que se niega a morir, o al menos a evolucionar (instituciones, creencias, prácticas y tradiciones) las reprime y exilia de la esperanza con el asfixiante manto de la "paz democrática". De ese juego de presiones violentadoras únicamente puede esperarse un resultado: LA EXPLOSIÓN. Una explosión cuya postergación contribuye a incrementar la acumulación de los efectos y cuyo objetivo es la Sociedad que para reducir los daños debe generar ocasionalmente algunos eventos "liberadores de presión".
Puesto que ya se ha planteado las consecuencias de la imposición de la voluntad del Estado, quizás valga la pena considerar como condición prioritaria para la dinámica social renovar los conceptos de Paz y de Violencia. Porque, el compromiso de las nuevas formas sociales no podrá ser el de frenar o abortar los movimientos sociales que naturalmente se dan como formas consustanciales de la evolución de la sociedad, sino, por el contrario, el de reconocer en la génesis de tales movimientos la clave para adaptar y adaptarse al ritmo de los acontecimientos, viabilizando con ello el movimiento hacia mundos más amables en los que la humanidad, con una cultura diferenciadora de la paz y la violencia, opte naturalmente por cualquiera de ellas, con la convicción plena de que cualquiera sea su escogencia, es al fin, dueña de su destino.
No podemos cerrar los ojos: el diario acontecer nos recuerda en cada momento que de esa paz natural que los discursos politiqueros pretenden enseñarnos a añorar, sólo queda el nombre que irónicamente, resuena como el eco de un estallido en la noche interminable.

martes, 21 de agosto de 2012

El paredón del blog 17- Los nuevos corsarios

 
 Ante la avalancha incontenible de manifestaciones sociales grupalmente promovidas, políticamente impuestas y estúpidamente toleradas, es inevitable terminar aceptando los rumores apocalipteros sobre "el fin del mundo", o, por lo menos, de las maneras tradicionales de mirarlo, entenderlo y ser en él. Todo ese zaperoco mental, social, ideológico y cultural que ha empezado a hacer metástasis en instituciones, relaciones interpersonales y, en fin, en los viejos paradigmas humanos en que se sustentaba la supervivencia de la especie humana sobre la tierra, tiene como eje de desarrollo un conflicto de poderes cuya estructura nodal se está desintegrando en las respectivas crisis de las distintas variables económicas que traman la red que enlaza el complejo universo de la convivencia social humana. Uno de esos focos de convergencia nodal es la economía financiera, magistralmente desmenuzada en el artículo que Juan José Millás acaba de escribir para El Pais de España. Cualquier comentario adicional podría viciar la lectura, así que sin más prolegómenos, les dejo con él.

Un cañón en el culo
La primera operación que efectúa el terrorista económico sobre su víctima es la del terrorista convencional, el del tiro en la nuca
Si lo hemos entendido bien, y no era fácil porque somos un poco bobos, la economía financiera es a la economía real lo que el señor feudal al siervo, lo que el amo al esclavo, lo que la metrópoli a la colonia, lo que el capitalista manchesteriano al obrero sobreexplotado. La economía financiera es el enemigo de clase de la economía real, con la que juega como un cerdo occidental con el cuerpo de un niño en un burdel asiático. Ese cerdo hijo de puta puede hacer, por ejemplo, que tu producción de trigo se aprecie o se deprecie dos años antes de que la hayas sembrado. En efecto, puede comprarte, y sin que tú te enteres de la operación, una cosecha inexistente y vendérsela a un tercero que se la venderá a un cuarto y este a un quinto y puede conseguir, según sus intereses, que a lo largo de ese proceso delirante el precio de ese trigo quimérico se dispare o se hunda sin que tú ganes más si sube, aunque te irás a la mierda si baja. Si baja demasiado, quizá no te compense sembrarlo, pero habrás quedado endeudado sin comerlo ni beberlo para el resto de tu vida, quizá vayas a la cárcel o a la horca por ello, depende de la zona geográfica en la que hayas caído, aunque no hay ninguna segura. De eso trata la economía financiera.
Estamos hablando, para ejemplificar, de la cosecha de un individuo, pero lo que el cerdo hijo de puta compra por lo general es un país entero y a precio de risa, un país con todos sus ciudadanos dentro, digamos que con gente real que se levanta realmente a las seis de mañana y se acuesta de verdad a las doce de la noche. Un país que desde la perspectiva del terrorista financiero no es más que un tablero de juegos reunidos en el que un conjunto de Clicks de Famóbil se mueve de un lado a otro como se mueven las fichas por el juego de la Oca.
La primera operación que efectúa el terrorista financiero sobre su víctima es la del terrorista convencional, el del tiro en la nuca. Es decir, la desprovee del carácter de persona, la cosifica. Una vez convertida en cosa, importa poco si tiene hijos o padres, si se ha levantado con unas décimas de fiebre, si se encuentra en un proceso de divorcio o si no ha dormido porque está preparando unas oposiciones. Nada de eso cuenta para la economía financiera ni para el terrorista económico que acaba de colocar su dedo en el mapa, sobre un país, este, da lo mismo, y dice “compro” o dice “vendo” con la impunidad con la que el que juega al Monopoly compra o vende propiedades inmobiliarias de mentira.
Cuando el terrorista financiero compra o vende, convierte en irreal el trabajo genuino de miles o millones de personas que antes de ir al tajo han dejado en una guardería estatal, donde todavía las haya, a sus hijos, productos de consumo también, los hijos, de ese ejército de cabrones protegidos por los gobiernos de medio mundo, pero sobreprotegidos desde luego por esa cosa que venimos llamando Europa o Unión Europea o, en términos más simples, Alemania, a cuyas arcas se desvían hoy, ahora, en el momento mismo en el que usted lee estas líneas, miles de millones de euros que estaban en las nuestras.
Y se desvían no en un movimiento racional ni justo ni legítimo, se desvían en un movimiento especulativo alentado por Merkel con la complicidad de todos los gobiernos de la llamada zona euro. Usted y yo, con nuestras décimas de fiebre, con nuestros hijos sin guardería o sin trabajo, con nuestro padre enfermo y sin ayudas para la dependencia, con nuestros sufrimientos morales o nuestros gozos sentimentales, usted y yo ya hemos sido cosificados por Draghi, por Lagarde, por Merkel, ya no poseemos las cualidades humanas que nos hacen dignos de la empatía de nuestros congéneres. Ya somos mera mercancía a la que se puede expulsar de la residencia de ancianos, del hospital, de la escuela pública, hemos devenido en algo despreciable, como ese pobre tipo al que el terrorista por antonomasia está a punto de dar un tiro en la nuca en nombre de Dios o de la patria.
A usted y a mí nos están colocando en los bajos del tren una bomba diaria llamada prima de riesgo, por ejemplo, o intereses a siete años, en el nombre de la economía financiera. Vamos a reventón diario, a masacre diaria y hay autores materiales de esa colocación y responsables intelectuales de esas acciones terroristas que quedan impunes entre otras cosas porque los terroristas se presentan a las elecciones y hasta las ganan y porque hay detrás de ellos importantes grupos mediáticos que dan legitimidad a los movimientos especulativos de los que somos víctimas.
La economía financiera, si vamos entendiéndolo, significa que el que te compró aquella cosecha inexistente era un cabrón con los papeles en regla. ¿Tenías tú libertad para no vendérsela? De ninguna manera. Se la habría comprado a tu vecino o al vecino de tu vecino. La actividad principal de la economía financiera consiste en alterar el precio de las cosas, delito prohibido cuando se da a pequeña escala, pero alentado por las autoridades cuando sus magnitudes se salen de los gráficos.
Aquí están alterando el precio de nuestras vidas cada día sin que nadie le ponga remedio, es más, enviando a las fuerzas del orden contra quienes tratan de hacerlo. Y vive Dios que las fuerzas del orden se emplean a fondo en la protección de ese hijo de puta que le vendió a usted, por medio de una estafa autorizada, un producto financiero, es decir, un objeto irreal en el que usted invirtió a lo mejor los ahorros reales de toda su vida. Le vendió humo el muy cerdo amparado por las leyes del Estado que son ya las leyes de la economía financiera, puesto que están a su servicio.
En la economía real, para que una lechuga nazca hay que sembrarla y cuidarla y darle el tiempo preciso para que se desarrolle. Luego hay que recolectarla, claro, y envasarla y distribuirla y facturarla a 30, 60 o 90 días. Una cantidad enorme de tiempo y de energías para obtener unos céntimos, que dividirás con el Estado, a través de los impuestos, para costear los servicios comunes que ahora nos están reduciendo porque la economía financiera ha dado un traspié y hay que sacarla del bache. La economía financiera no se conforma con la plusvalía del capitalismo clásico, necesita también de nuestra sangre y en ello está, por eso juega con nuestra sanidad pública y con nuestra enseñanza y con nuestra justicia al modo en que un terrorista enfermo, valga la redundancia, juega metiendo el cañón de su pistola por el culo de su secuestrado.
Llevan ya cuatro años metiéndonos por el culo ese cañón. Y con la complicidad de los nuestros.

jueves, 16 de agosto de 2012

Roberto Fontanarrosa, un Tiresias de tinta china

Cuentan los relatos míticos que por la época en que los dioses griegos descendían del Olimpo para coquetear con los mortales, existió un pobre hijodeninfa que pilló a una de las diosas en cueritos cuando se daba un baño y ésta, mujer al fin, escandalizada con el fulgor en la mirada lujuriosa del voyeur adolescente, decidió opacárselo privándolo de la vista. El pobre Tiresias, que así se llamaba el mirón, tuvo que esperar hasta que su madre Cariclo (¿Ya dije que era una ninfa?) intercediera por su perdón ante la diosa, quien, ya fuera por pura mala leche egolátrica o por física incapacidad para desfacer entuertos, se ranchó en no devolverle la percepción visual de las cosas inmediatas; pero, como para que no se le notara la rabonada, le concedió el don de la visualización intuitiva de los acontecimientos futuros...
Las Moiras (personajes míticos de la misma ralea de los susodichos), que suelen tramar sus lienzos con el huso de la ironía, escucharon el relato y esperaron con cierta morbosa placidez, hasta que en el amanecer del 26 de noviembre de 1944 les llegó la oportunidad de urdir los hilos. El hecho de que, además de ser una ciudad con ínfulas de olímpica, estuviese situada sobre la margen occidental del río Paraná, se llamara Rosario y fuese la capital de una provincia llamada Santa Fe, en un pais que evocaba el argentum, constituyó motivo suficiente para ser la escogida para ubicar en ella a un hombrecito con cara de semidios griego y temperamento de divinidad oriental.
Y Roberto, que así habría de llamarse durante sus siguientes 63 años de presencia corporal en este suelo, Fontanarrosa (¿qué otro apellido se les hubiera podido ocurrir?) creció en gracia de musas, se hizo dibujante de historietas, "humorista" unas veces gráfico, otras "trágico" como  asesor creativo de Les Luthiers y escritor a secas. Para que la cosa fuera creible, cuando cumplió 24 años lo pusieron a publicar sus primeras ilustraciones humorísticas en la revista Boom (como la onomatopeya de una explosión) y cuatro años después, en 1972 lo metieron de colaborador en la revista de humor Hortensia en la que dio a luz pública al celebérrimo Boggie el aceitoso (¿Recuerda el factor ironía? pues la hortensia -Hydrangea- es la flor de la Parca, de la cual Boggie era emisario favorito) y, puesto que la ternura es el aliento de las musas, también parió a Inodoro Pereyra el renegau, un "gaucho macho y cabrío, tan argentino como el dulce de leche, la birome o el colectivo".
Pero vayamos redondeando este cuento. Todo lo escrito arriba es para ambientar mi hipótesis sobre la capacidad visionaria de El Negro Fontanarrosa en la creación de sus historietas, particularmente en Boggie el aceitoso cuya imagen evoca los clásicos cliché de "tipos duros" propios del cine gringo "de acción" de los años 70-80 del siglo pasado.
Usando como oráculo la estampa de un veterano de guerra de Vietnam, un tipo rudo sin conciencia ni marco social que le impeliera a adquirirla, asesino a sueldo que algunas veces fungía como guardaespaldas o simplemente como matón sin escrúpulos, Fontanarrosa explotaba la creencia popular de que todos los asesinos son estúpidos con prejuicios racistas o segregacionistas. Para ello estructuraba las viñetas en un formato de página que secuenciaba las escenas hasta el gag final en el que, a manera de corolario, "resolvía" con un solo disparo, una trompada o una frase lapidaria la situación pacientemente planteada. Las viñetas "violentas" de Boggie constituyeron lo que llamaríamos humor hardboiled, un estilo duro y sin concesiones en el que la frialdad de las ejecuciones constituía una critica mordaz a esas posturas solapadas de los moraleros que rasgan sus vestiduras ante el mundo que los observa cada vez que los noticieros registran un acto de violencia; pero que a menudo resultan ser los propiciadores de tales eventos. Boogie era uno de esos matones de quienes no se podía esperar nada sereno, a pesar de la propaganda que a favor de tipos como él  nos embutían el cine y la televisión gringos. Y es a ese respecto que se hace notable el don profético de nuestro Tiresias de tinta china: Con la "violencia" fria y cotidiana de su personaje anticipó la manera particular de mirar el mundo de esas generaciones que aun no nacían cuando Boogie distribuía sus dósis del american's death life.
En el intervalo entre el 19 de julio, cuando se cumplían cinco años de la vuelta al Olimpo del entrañable Negro Fontanarrosa, y el 20 del mismo mes, una fecha de convención de parcas, James Holmes, un hombrecito (sagitario, como El Negro) nacido 15 años después de Boogie, en Tennessee, estado gringo, irrumpió en un cine de la localidad de Aurora, en las afueras de Denver (Colorado) disfrazado como el Guasón, personaje de The Dark Knight Rises (El caballero oscuro), la última secuela de Batman, que se estrenaba esa noche. Quería jugar a ser un asesino frio y eficiente; cuatro meses antes había comenzado a proveerse de balas para una pistola Glock calibre .40 (3.000), cartuchos para un rifle semiautomático Smith&Wesson (3.000) y proyectiles para una escopeta Remington calibre 12 (350). Provisto de tal parafernalia bélica y forrado en un chaleco antibalas, ingresó al cine, esperó la escena apropiada, arrojó dos botes de gas lacrimógeno y disparó hasta trabar el fusil. El gagcito causó 24 muertos y 50 heridos. Al igual que Boogie, su semblante reflejaba una total carencia de emociones. No ofreció resistencia al ser detenido e, incluso declaró tener más armas y explosivos en su apartamento.
Ahora bien, de ser mister Holmes el caso aislado de un sociópata enloquecido, no tendría ningún sentido atribuirle dotes de profeta a Roberto Fontanarrosa. Pero, cuando asistimos el desarrollo progresivo de una subclase global de individuos aterradoramente serenos que protagonizan masacres en Holanda o destrozan con sus dientes a sus congéneres en USA, se nos hace imperativo retornar a las historias de Boogie el aceitoso para encontrar en ellas las claves cifradas de lo que el Negro Fontanarrosa preludiaba como un futuro humano de insensibilidad autodestructora.
En fin, que toda esa carreta hasta aquí empujada sólo tenía como fin recordar a Roberto Fontanarrosa, el genial escritor, dibujante, historietista y ser humano que el 19 de julio cumplía sus primeros cinco años de alejamiento terrenal. Su vacío sigue tibio... Quien lo conozca no podrá olvidarlo. ¡Abur, abur, querido maestro!

martes, 17 de julio de 2012

La política colombiana, un ajedrez jugado como parqués y viceversa

Apesar de que ambos pertenecen a los denominados juegos de mesa, y de las similitudes en cuanto al uso de fichas y el desplazamiento de estas sobre un tablero, el ajedrez y el parqués son juegos esencialmente diferentes. Uno es de estrategia, otro de azar; en uno se estructuran las ocupaciones desde el cálculo previsor de los futuros movimientos de ataque o defensa del contendor, en el otro se distribuye las fichas para poner de "carnada" o perseguir y "encarcelar" a cuanto pin de color diferente se interponga en el camino hacia el "cielo". En uno gana quien primero dé mate al rey del adversario, en el otro quien consiga coronar primero sus cuatro fichas. En uno se expone alguna "pieza de sacrificio" para engatusar al contendor, quien por la ambición de ganar una pieza importante podría dejar desguarnecido a su rey; en el otro se arroja dados sobre el tablero para decidir los avances de "comida" o refugio. En uno se suma puntos de acuerdo con el valor jerárquico de las "piezas tomadas", en el otro se estipula un valor a pagar por cada ficha capturada... 
Como vemos, son muchas las similitudes entre estos juegos y la dinámica jurídica, ejecutiva y legislativa de las recientes movidas "reformistas" al interior de nuestras instituciones patrias; sin embargo, a pesar de todas esas aparentes semejanzas formales y las eventuales diferencias en los fines buscados, los polítiqueros colombianos han sabido ingeniárselas para hacer exóticas fusiones en las que consiguen inocularle a los trámites burocráticos el virus de la marrullería ajedrecera como agente activo del cálculo de los plazos de vencimiento, y disimular los nefastos efectos de su ineptitud política mediante la introducción del albur parquesero como determinante estratégico de sus tácticas pandilleras.
Al mejor estilo de los más redomados ajedrecistas, deslizan sus peones por los escaques rojo o azul de las dos tendencias ideológicas predominantes en la hegemónica estructura partidista del sistema democrático colombiano; pero, como aviesos parquesistas arrojan sus dados al centro de su tablero cuando sienten amenazados sus reyes, sus alfiles o sus enroques. Es una maña de vieja data a partir de la cual se han inventado ardides como el de adjudicar a sus rivales el apelativo de enemigo interno para estimular y fortalecer un batallón de peones que, apoyado en la parafernalia de los jugadores que lo mueven, será encargado de introducir el terror en los tableros para acelerar el desplazamiento y generar hechos de presión táctica que les permita configurar situaciones de negociación de un posible receso en el juego. Como cualquier tahur saben ponerle nombres sonoros a sus lances; así que etiquetan el receso con el nombre de "la Paz", y, como para que las apuestas se hagan interesantes, le hacen un guiño a sus calanchines para que deslicen sobre la mesa las cañas de "progreso" y "crecimiento económico" como agregados del receso.
El origen de ese doloroso proceso sociopolítico conocido como la "violencia" en Colombia, que en las últimas tres décadas parecería gravitar sobre la estupidez moralista de despilfarrar cuantías innumerables de dinero contante y matante en perseguir a unos cuantos traficantes de vicio que se hacen multimillonarios a costa de la salud y la moral de unos jóvenes consumidores gringos, consiste realmente en una mala partida de un juego cuya cartilla lo hace parecer de sesudos, expertos y calculadores ajedrecistas; pero cuya real aplicación lo deja ver como el más básico y rudimentario juego de azar, cuyo único objetivo es el de crear condiciones que permitan convertir el suelo y subsuelo colombiano en cabeza de playa de las negociaciones del tablero patrio para el lucro de un puñado de ganaderos y terratenientes criollos quienes, cuando hayan llenado sus insaciables arcas de bucanero, se largarán con sus fichas a otros garitos a vivir de la renta y las plusvalías del negociado. No con otro plan de juego tendrían el descaro de instalarse en el Congreso de la República a autoimponerse sueldos mensuales equivalentes al trabajo mensual de CUARENTA colombianos, de esos inocentes que aun siguen creyendo en las entelequias dieciochosigleras de Patria, Justicia y Democracia. No de otra manera podrían hacernos creer que nos hacen un favor al venderle los recursos naturales del pais a la versión veitiunsiglera del conquistador postcolombino que se solapa bajo el eufemismo de la "confianza inversionista". No con otro juego de fichas habrían logrado introducir en el glosario del casino colectivo los dados cargados del caos conceptual que confunde hasta igualar los significados de /fracaso/ y /prueba/, /fe/ y /confianza/, /expectativa/ y /esperanza/,  /silencio/ y /admisión/. Bien lo dijo León "Juego mi vida, cambio mi vida, de todos modos la llevo perdida"...

lunes, 18 de junio de 2012

El paredón del blog 16- Justicia, tras de ciega y boba, ahora vendida


Se llama Raskólnikov, como Rodya. el de Crímen y castigo; no me queda claro si por su inclinación a matar viejitas a hachazos, o por su elaboración teorética del Superhombre, o su gusto por las faenas eróticas con el servicio doméstico, o el estudio del Derecho... aunque en algún arrebato de honestidad postvinera (aun no sé por qué la intuyo más cervecera) declara su preferencia por la Sociología y la Literatura. Ya no me acuerdo si lo conocí en twitter o en la galaxia bloguera, lo cierto es que me impresionaron tanto la precisión de sus trinos como el rigor exponencial de sus entradas. Una prueba de lo que afirmo es la siguiente (tomada al azar de su magnífico blog), en la que se refleja ese parentazgo de lágrimas, sudor y rabia que nos hermana a todos los hijos de la Madre Iberia. También en esta Colombia amarga se ha desencadenado en las últimas semanas una serie de eventos cuya patina de tragicomedia no consigue ocultar la herrumbre de corrupción e injusticia que carcome todo el sistema institucional. También por estos lares estamos viendo la manera venal, atrabiliaria y cínica en que una caricatura de justicia impone penas de cinco años por robarse un cubo de concentrado para sopa mientras negocia "rebajas de penas" con hampones "de buenas familias" que le han robado al Estado sumas astronómicas de dinero contante y gozante y ni hablar de la venta a capitales extranjeros de nuestros recursos naturales... si hasta con el cobro de los servicios hicieron negocio...

¿Cuánto cuesta matar a un banquero?

Como no quiero que algunos piensen que esta reflexión esta politizada, voy a omitir hacer referencias a Dívar y esa cosa llamada CGPJ. Tampoco hablaré sobre el Juez Garzón. Al hablar de justicia justiciera no quiero hacer alusión al imprescindible post de El Teleoperador, llamado "Señoría" (http://elteleoperador.blogspot.com.es/2012/04/senoria.html) que explicaba cómo, a veces, determinadas conductas de Jueces y Fiscales vienen a ser recurrentes frente a determinados colectivos. Si no lo habéis leído, no dejéis de hacerlo. Quiero presentar unos datos, para que cada cual, desde el prisma ideológico que tenga, valore en qué clase de sociedad vivimos, en qué se está convirtiendo, y qué clase de justicia y bajo qué criterios opera al respecto. Valgan estos ejemplos:-Hace unos días se dictó sentencia sobre un asesino. Una madrugada de 2009, por razones desconocidas, un chico de tan solo 20 años apuñaló una veintena de veces a su madre hasta dejarla sin vida. Después, salió a la calle y apuñaló a la primera persona que se cruzó. Finalmente, fue detenido. 19 años de cárcel.http://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/3995044/05/12/Condenan-a-19-anos-al-Latin-King-que-mato-a-su-madre-en-Talamanca-de-Jarama.html- Julio de 2009
Un hombre apuñaló hasta la muerte a una niña de doce años en el barrio de Vallecas. En enero de 2012 fue condenado a 20 años de cárcel. http://www.madridiario.es/2012/ Enero/suceso/sucesos_madrid/212669/condena-homra-asesino-nina-vallecas.html  -En Murcia, un tipo violó y asesinó a una niña de trece años en el año 2001. Fue condenado a 7 años. Tras salir, en 2008 asesinó a una prostituta, y fue condenado a 20 años. Además, le añadieron recientemente otros 12 años por una nueva violación. Total, dos asesinatos y tres violaciones = 39 años. 
-Viajamos a Oslo y a la matanza de Utoya. Breivik, el tarado neonazi, asesina a 77 personas en julio de 2011. El Fiscal le solicita 21 años de prisión, revisables en periodos de cinco años. ¿Por qué cuento esto? Ahora se me entenderá mejor. El pasado 29 de marzo se hizo en España una Huelga General. Durante las protestas en diferentes lugares, se realiza un acto simbólico de protesta frente a la Bolsa de Barcelona. Algunos de los participantes acuden encapuchados. Otros no. Uno de estos actos lo lleva a cabo Laura Gómez, que pertenece al Sindicato CGT. Consiste en quemar una caja de cartón con dinero de mentira dentro. El Director de la Bolsa de Barcelona interpone una denuncia. Usando las grabaciones de las cámaras de seguridad, se identifica a Laura. Pasados unos días, se la detiene e ingresa en Prisión Preventiva, algo que se justifica por la posibilidad de reincidencia o fuga. Laura tiene 46 años, un domicilio estable y un empleo estable. Pasados 23 días, el Juzgado decreta su puesta en libertad bajo fianza de 6.000 Euros. En estos días, el Fiscal ha realizado su escrito de acusación. Por los hechos descritos, se le acusa de Desórdenes Públicos, Incendio, Coacciones, Daños y Delito contra los Derechos de los Trabajadores, y se piden 36 AÑOS de cárcel, según ha informado CGT Catalunya (podéis leer la noticia aquí: http://www.llibertat.cat/2012/05/laura-gomez-em-van-detenir-perque-soc-afiliada-a-la-cgt-18053). Ya sé que algunos de los casos descritos más arriba se refieren a sentencias judiciales y no a escritos de acusación. Tal vez el Juez los rebaje, pero lo único que está garantizado es que no podrán ser más de 36. ¿Por qué se hace esto? Yo lo tengo claro. Lo que me gustaría es que todas esas respuestas las facilitaran quienes confían en el Gobierno de Catalunya, en su Justicia, en Felip Puig (un individuo con nombre de cerdito rosa de CLAN TV que parece haber regresado de los años de la Rosa de Foc). Que ellos expliquen por qué quemar un cartón en una jornada de protestas puede ocasionarle a uno 36 años de cárcel en España, mientras que matar a dos personas y violar a tres cuesta 39 años, o matar a tu propia madre cuesta 19 años.
Por descontado, desde este Blog se transmite todo el apoyo y solidaridad a Laura, y se exige la condena quede en lo que dice el sentido común: NADA.
Con estas medidas algunos consiguen que otros echen cuentas. Por ejemplo, ¿Cuánto cuesta matar a un banquero? La cosa puede ponerse fea.