lunes, 23 de noviembre de 2009

El paredón del blog 6- No cultives la palma que mata


En el cole y en la u, los temas de ecologia y medio ambiente son "costuras" jartas e inútiles, que sólo sirven para mamarle gallo a las clases. Y, vea cómo son las cosas: el futuro de nuestra permanencia en este planeta, depende cada vez más del bagaje medioambiental de todos y cada uno de los bípedos vestidos  que lo malpoblamos. Pensar en ello nos lleva a descubrir la intrínseca y rotunda relación de los temas ecológicos con la más enrevesada de las actividades humanas (la política). Dado que en mi entrada anterior cité vagamente a César Javier Palacios, amo y señor de La crónica verde, el más serio y completo de los blogs "ecologistas" (a ninguno de ellos le gusta ése terminacho) que hasta hoy he conocido, voy en ésta a fusilarle su documento sobre la palma africana, entre muchas justificaciones a mi favor, porque ni en los colegios, ni en las universidades, ni mucho menos en la radio, la televisión o los diarios nacionales tienen acceso los colombianos medios a este tipo de documentos. La imagen superior es tomada de la portada del libro El cultivo de la palma africana en el Chocó, de Fidel Mingorance, Flaminia Minelli y Hélène Le Du, editado por la Diócesis de Quibdó y la organización Human Rights (lo tengo en PDF para quien le interese)
                    Aceite de palma, peligroso para la salud y el medio ambiente
Hace casi 20 años, cuando trabajaba en un periódico de Madrid, recibí la visita de un hombre inquietante. Era médico nutricionista quien, asustado por la proliferación en los comedores escolares de los aceites industriales, iba de uno a otro medio de comunicación tratando de lograr su prohibición en España dado los graves problemas de salud que, en su opinión, podían acarrear en los niños. Me habló en concreto de los aceites de palma y coco, vegetales sí, pero tan peligrosos o más que las grasas animales por su alta concentración de grasas saturadas, las que aumentan los niveles de colesterol. No recuerdo su nombre, pero evidentemente perdió su batalla personal contra estos productos, cada vez más utilizados en las cocinas colectivas en detrimento de nuestros aceites mucho más sanos de oliva y girasol. Pero, si el aceite de palma es malo para nuestra salud, es todavía mucho peor para la salud de nuestro planeta. La selva tropical está desapareciendo a gran velocidad en el mundo para instalar sobre sus desolados campos gigantescas plantaciones de palma aceitera. Con ellas, especies en peligro de extinción como los orangutanes, también desaparecen. El aceite de palma procedente de la deforestación se vende a corporaciones multinacionales como Unilever, Nestlé y Procter & Gamble, y a otras grandes marcas de la alimentación, cosmética y biocombustibles, de acuerdo con las denuncias presentadas por Greenpeace.Como nos recuerdan desde Ecologistas en Acción, más de 200 organizaciones, redes y movimientos sociales de 41 países han denunciado ya, en una “Declaración Internacional”, la producción industrial del aceite de palma en los países tropicales.
Sin embargo, el posicionamiento frente a las grandes multinacionales que controlan el mercado es extremadamente peligroso. Y no es una exageración. La semana pasada uno de los promotores en Colombia de esta declaración Walberto Hoyos Rivas fue asesinado por pistoleros paramilitares en el territorio colectivo del Curvaradó, al norte del país. En la región donde Hoyos Rivas ha muerto, el negocio con el aceite de palma ha significado el despojo con violencia de tierras colectivas de comunidades negras, así como la constitución de 13 empresas del sector palmero vinculadas al paramilitarismo. Su asesinato se suma a los 140 crímenes contra estas comunidades y 13 desplazamientos forzados, según ha explicado Henry Ramírez Soler, de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz de Colombia. Esta muerte coincide con la celebración en Cartagena de Indias(Colombia) de la primera reunión latinoamericana de la "Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible" para promocionar los monocultivos de palma aceitera. Es su lavado verde. Tratan así de mejorar la mala imagen cosechada en los numerosos países donde están acabando con pueblos y bosques enteros como Indonesia, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Camerún, Uganda, Costa de Marfil, Camboya y Tailandia, así como en Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Guatemala, México, Nicaragua y Costa Rica.
Toda esta preocupante información me tiene desbordado. ¿Se te había ocurrido alguna vez que el aceite donde se fríen las patatas del menú de un restaurante cualquiera puede llevar aparejado tanto sufrimiento, tanta destrucción, tanta bellaquería? ¿Podremos alguna vez parar todo este sinsentido?
Dame tu opinión, a ver si entre todos conseguimos al menos encontrar una visión medianamente optimista a todo este desastre.

Sobre estas líneas, refinería de aceite de palma en medio de una gran plantación de este árbol. http://blogs.20minutos.es/cronicaverde 

4 comentarios:

  1. ¿Cómo puede ser que la información sobre este tema sea tan contradictoria?...
    Imagino que cualquier tipo de negocio implica generar la necesidad de él para que sea rentable.
    Supongo que no se miente aunque tampoco se dice toda la verdad. Lo claro es que hay que limitar el consumo de este tipo de aceite, pues además es el más empleado, junto al de coco, en alimentos industriales, donde no detallan la calidad del mismo, sino simplemente en su etiquetado, ponen aceites vegetales, y por tanto, nosotros como consumidores creemos que por poner “aceites vegetales” ya son beneficiosos.
    Hoy me encuentro con esta noticia y pienso que seguramente detrás hay alguna industria promocionando, igual que ocurre con la Soja...

    El I Congreso Internacional de Medicina Antienvejecimiento y IV Congreso de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad acogerá laconferencia “Antioxidantes y Aceite de palma” que se llevará a cabo el próximo día 26 de noviembre en Sevilla. La conferencia, impartida por el Dr. Antonio Hernández, cardiólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, se enmarca en la primera edición del Congreso Internacional de Medicina Antienvejecimiento, organizada por la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL). En la ponencia se expondrán las propiedades del aceite de palma y los beneficios que conlleva su consumo. Los estudios han revelado que es el aceite que contiene más componentes antienvejecimiento. En él se encuentra una elevada concentración de ácido oleico (ácido graso monoinsaturado), responsable de la reducción de la oxidación de las células,disminución de la presión arterial y mejora del metabolismo de la glucosa en la diabetes. No contiene ácidos grasos TRANS, y al tratarse de la fuente natural más rica en carotenos (Vitamina A) retarda el envejecimiento de la piel.
    El aceite de palma es muy rico en Vitamina E. Esta vitamina está compuesta por dos tipos de isómeros: los tocoferoles y los tocotrienoles. Hasta ahora los mayores esfuerzos en investigación se habían concentrado en los tocoferoles, pero estudios recientes indican que los tocotrienoles son más potentes y suponen mayores beneficios que los tocoferoles. Esto nos conduce a afirmar que las investigaciones futuras se centrarán cada vez más en los múltiples beneficios de los tocotrienoles, componente que contiene el aceite de palma en elevadas cantidades.
    [Fuente: andalucia24horas.com]

    ¿NO ERAN LAS CUALIDADES DEL ACEITE DE OLIVA?...

    El auge de los biocombustibles, impulsado por la Unión Europea, ha acelerado drásticamente en los últimos años el proceso de conversión de zonas de selva en plantaciones de palma.
    La situación ha llevado al Banco Mundial a dejar de financiar al sector debido a sus malas prácticas medioambientales y sociales, y a su relación con varios casos de corrupción.
    Por su parte, los representantes del sector reconocen la amenaza al ecosistema, pero priman los beneficios económicos.

    No consumir para que no fuera negocio, eso sería lo ideal, pero su bajo precio lo acerca al consumidor necesitado. La pescadilla que se muerde la cola... por qué no gastan el dinero en averiguar las ventajas de la masa de selva; seguramente encontrarían medicamentos y alimentos sin romper la cadena de tierra, flora y fauna del lugar.
    Un abrazo desde el otro lado del charco.

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo gracias por la gasolina, tienes una carta abierta en mi blog.
    Un beso casto.
    P.D. Quedó muy bonito el blog y ya no es tan dificil entrar.

    ResponderEliminar
  3. Pajarito, muy buena síntesis del problema. Ya podremos "vaticinar" el futuro de los cultivadores españoles, portugueses y griegos del olivo y la aceituna. Aleteos con trinos

    ResponderEliminar
  4. Mi estimado Dorian por acá si seguimos así el campo se quedará vacio, incluso a las vacas se le dá pienso... Estos días hemos tenido regalos de leche y patatas en la calle para llamar la atención de lo que ellos reciben por su trabajo y lo que nos cobran a nosotros los intermediarios.
    Al final les resulta más rentable hacer plantaciones para biocombustibles... será que vamos a comer en el futuro algún tipo de "pildora" qué las grandes industrias farmacéuticas nos preparen?????...
    En mi blog te dejé un regalo, sin condiciones. Con mis alas abiertas de par en par te envío un abrazo.

    ResponderEliminar

Su opinión es la razón de ser de este blog. Aún su desacuerdo puede ser estimulante