martes, 18 de mayo de 2010

Parecía imitar a los demonios, pero sólo los dioses cantan así

Ronnie James Dio, el poderoso vocalista de los grupos Rainbow y Black Sabbath, cuyo nombre de pila era Ronald James Padavona, nacido en Portsmouth, New Hampshire 1943, falleció en Los Angeles, California el pasado 16 de mayo a las 7:45 am. A mediados de los '70, Ritchie Blackmore, el guitarrista de la banda inglesa Deeep Purple, lo contrató para cantar en Rainbow, su nueva banda, en la cual permaneció hasta 1979 cuando reemplazó al conflictivo Ozzy Osborne en Black Sabbath. Dentro de los clásicos fundamentales de su discografía figuran, de su etapa en Rainbow: Ritchie Blackmore's Rainbow (1975), Rising (1976) y Long Live Rock & Roll (1978) ; con Black Sabbath Heaven and Hell (1980), Mob Rules (1981) y Dehumanizer (1992); y con su propia banda DIO Holy Diver (1983) y The Last in Line (1984). Dio era conocido por sus agudos y su pose de hombre oscuro, así como por popularizar el gesto del "cuerno del diablo", sin embargo era un amigo leal y un esposo amoroso, respetado por sus compañeros, admirado por sus fans, amado por su esposa y muy apreciado por sus amigos. Démosle un hastaluego con las sentidas palabras de su compañero de banda, el guitarrista Tony Iommi.
"Ayer 16 de mayo, mi queridísimo amigo Ronnie James Dio falleció a las 7.45 AM en Los Angeles. He estado en shock desde entonces; no puedo creerme que haya muerto. Ronnie fue una de las personas más amables que puedas conocer. Pasamos momentos fantásticos juntos. A Ronnie le encantaba lo que hacía, hacer música y tocar en el escenario. Quería tanto a sus fans. Era la clase de hombre que ayudaba a los otros. Sinceramente digo que ha sido un honor tocar a su lado durante todos estos años. Su música vivirá siempre. Nuestros pensamientos están con Wendy Dio (la esposa de Dio) que estuvo con Ronnie hasta el final. Lo amó muchísimo. El hombre con la voz mágica es una estrella entre estrellas, un verdadero profesional.
Te echo tanto de menos, mi querido amigo".
Chao, viejo men, ya escucharemos tus cantos desde la Valhalla acompañado por Thor el heavy metal mayor.

martes, 11 de mayo de 2010

Co-incidencias afortunadas

Más que pretender elaborar un documento o material informativo que pudiese aportar alguna hipótesis sobre los temas de la teoría del caos, la física kantiana, la fenomenología de Merleau Ponty; o hacer acotaciones a la tradición rimadora colombiana, quiero aprovechar esta oportunidad para alimentar mi ego con la satisfacción que me dio el coincidencial reportaje de La W radio el jueves 6 de mayo, al día siguiente de mi entrada de homenaje a Raúl Gómez Jattín en la cual aludía a la proverbial capacidad verseadora de los colombianos. El acontecimiento en cuestión fue la solicitud de traslado que Wilfrido Rodelo de Oro (nombre auténtico que ya de por sí suscita reminiscencias medioevales), profesor del colegio Diógenes (¡!) Arrieta, elevó ante la Secretaría de Educación de Bolívar y la respuesta de aceptación que por ésta le hizo llegar Nerlides (¡!) Hernández, jefa del cargo. Si bien la métrica de la segunda no tiene la redondez de las décimas del profesor Wilfrido, esta correspondencia merece ser utilizada por algún profesor de español que quiera introducir a sus alumnos en una aventura creativa más exigente que las letras del reguetón o del merengue, destacando el “milagro” de encontrar, en pleno siglo 21, a un soñador que se expresa en redondillas y una empleada oficial con la suficiente inteligencia y sensibilidad para respetarlo y cumplirle.
Carta de Wilfrido Rodelo de Oro
Doctora Vilma Vergara
cordial saludo reciba
le redacto esta misiva
con mi décima bien clara.
Hoy mi musa le declara
algo de mi situación:
trabajo en la Institución
del gran Diógenes Arrieta
soy secretario y poeta,
para más información.
II
Yo tengo veintitrés años
de estar trabajando en ella
de mí no tienen querella
porque a nadie le he hecho daño.
No he recibido un regaño
de parte del superior,
él destaca mi labor
y he ganado su confianza,
pero mi mente se lanza
a pedirle un gran favor.
III
Existe una Institución
sin planta administrativa,
es algo que me motiva
a pedir reubicación.
Es la misma población
y el transporte no me cuesta,
hago esta humilde propuesta
pues la razón me lo pide
y si usted bien lo decide
trabajaré en La Floresta.
IV
Una certificación
del rector de esa entidad,
dice la necesidad
que tiene la Institución.
Aprovecho la ocasión
de anexarla a la presente,
deduzco que es conveniente
el respectivo traslado,
pues donde estoy ubicado,
hay personal suficiente.
Necesito un nuevo ambiente,
buscar un nuevo escenario,
considero necesario
trabajar con otra gente.
Así, respetuosamente,
recurro a su dependencia,
porque es de su competencia,
reubicar al personal,
para que en lo laboral,
haya mejor eficiencia.
VI
Considere mi propuesta,
estoy a su disposición
y confío en su decisión
de mandarme a La Floresta.
Esperaré su respuesta
con un fervoroso anhelo
desde mi glorioso suelo
me despido amablemente.
De usted, muy atentamente,
firma Wilfrido Rodelo.

Respuesta a la solicitud

Peticiones en poesía
no llegan aquí a menudo.
Reciba un cordial saludo
de nuestra Secretaría.
Han pasado varios días
desde su presentación
y por su radicación
Quizás estuvo secreta
en espera de un poeta
que diera contestación.
Por donde quiera que ande
la Secretaría le aclara
que ya no es Vilma Vergara
sino Nerlides Hernández.
Pendiente a lo que demande
el servicio educativo
por eso veo positivo
para bien de La Floresta,
si con personal no cuenta,
tenga un administrativo.

Si está la plaza dispuesta,
el traslado se concreta,
de la Diógenes Arrieta
pasarás a La Floresta.
Con esta se da respuesta,
de manera comedida
a la cuestión referida
mediante el presente oficio
y en razón del buen servicio,
justifico la medida.

Peticiones inusuales
como la que se responde,
decidirla corresponde
en estrofas decimales
Y siendo discrecionales
las cuestiones de traslado,
con un acto motivado
del señor Gobernador,
se responde a su favor
eso que ha solicitado.

Atendiendo lo diverso
de su escrito con talento
se abordó el conocimiento
de su petición en verso.
Considerando el anexo,
mi respuesta estaba en mora
pero ahora, ya, sin demora,
se puede ir a La Floresta,
en virtud de la respuesta
de esta humilde servidora.

jueves, 6 de mayo de 2010

Blanco es, gallina lo pone...

¡Es impactante! ¡Suena terrible! Si hasta parece que, ciertamente, el editorilista estuviese "indignado". Pero, veamos: Juan Gossain, director de noticias de RCN radio, es un periodista con más de treinta años de ejercicio profesional; desde hace unos 8 años, RCN junto con Caracol detentan el monopolio de la información y la redirigen hacia la defensa de las politicas de Estado desde los frentes de la propaganda institucional y el posicionamiento social de las campañas militares. ¿Cómo es posible que lo que aqui denuncia le parezca "asombroso", "sorprendente" o "increible", cuando desde sus comienzos ha sido conocido y denunciado a gritos por el pueblo raso? En fin... este audio puede ser un indicio de lo que le espera al salgareño.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Raúl Gómez Jattín. A su memoria

Colombia es un país de verseadores. Unos en trova, otros en copla, todos exponemos nuestra glosolalia macondiana en redondillas, en retahílas, en letanías, calambures, retruécanos, refranes, adivinanzas… en fin, que de tanto juguetear con las palabras nos tocó albergar bajo este mismo cielo a un trío de SEÑORES POETAS que, si hubiesen tenido la fortuna de haber nacido en Argentina, Chile, España o Francia, hoy compartirían el prestigio glorioso de Borges, Neruda, Hernández, Lorca o Baudelaire. Digo trío, a sabiendas de mi injustificable “olvido” de todos los magníficos verseadores de la Gruta Simbólica, Piedra y Cielo y algunos irreductibles como Juan Manuel Roca y Darío Jaramillo (vivos, para nuestro goce), de quienes un día de estos hablaremos como toca. Porfirio Barbajacob, León de Greiff y Raúl Gómez Jattín más que soles de nuestro firmamento poético son crisoles luminosos que funden en un caldo de sentimientos el ímpetu entre dionisiaco y fáustico de su visión filosófica de la vida, su dominio filológico de la lengua española y la limpidez prístina de su infantil alma de poetas. Pero, al que hoy quiero rendirle mi modesto homenaje, es a Raúl Gómez Jattín (Cereté 1945, Cartagena mayo de 1997), el más sublime y bello de los poetas en el mundo habidos. Murió de carro en Cartagena, Colombia, hace 13 años y se llevó consigo la locura, el amor y la poesía que tanta falta nos están haciendo para sobrevivir en este circo de obviedades, auto-controles y pragmatismo utilitarista. Con su vida y su poesía (que son una sola) cualquier elogio es de Perogrullo. Tal vez sea simple la definición; pero se me ocurre que un buen poeta es aquel cuyos versos nos humedecen los ojos y nos aprietan el pecho. . Júzguelo usted, amable lector.Siéntelos tú, amada (y melodiosa) lectora

CONJURO
Los habitantes de mi aldea
dicen que soy un hombre despreciable y peligroso
Y no andan muy equivocados
Despreciable y Peligroso
Eso ha hecho de mí la poesía y el amor
Señores habitantes tranquilos
Que sólo a mí suelo hacer daño.

CASI OBSCENO
Si quisieras oír
lo que me digo en la almohada
el rubor de tu rostro sería la recompensa
Son palabras tan íntimas como mi propia carne
que padece el dolor de tu implacable recuerdo
Te cuento ¿Sí? ¿No te vengarás un día?
Me digo: Besaría esa boca lentamente hasta volverla roja
y en tu sexo el milagro de una mano que baja
en el momento más inesperado y como por azar lo toca
con ese fervor que inspira lo sagrado
No soy malvado Trato de enamorarte
Intento ser sincero con lo enfermo que estoy
y entrar en el maleficio de tu cuerpo
como un rio que teme al mar
pero muere en él.

INTENTAS SONREIR
Y un soplo amargo asoma
Quieres decir amor
y dices lejos
Ternura y aparecen dientes
Cansancio y saltan los tendones
Alguien dentro del pecho erige soledades
Clavos
Engaños
Fosos
Alguien hermano de tu muerte
te arrebata te apresa te desquicia
Y tú indefenso estas cartas le escribes.

PEQUEÑA ELEGÍA
Ya para qué seguir siendo árbol
si el verano de los dos me arrancó las hojas y las flores
Ya para qué seguir siendo árbol
si el viento no canta en mi follaje
si mis pájaros migraron a otros lugares
Ya para qué seguir siendo árbol
sin habitantes
A no ser esos ahorcados que penden de mis ramas
como frutas podridas en otoño.