viernes, 17 de septiembre de 2010

El Día Del Amor. A quiénes creen en él y saben sacarle provecho (económico)

"No soy codicioso ni avaro con lo que amo pues lo que amo no es mío, me lo dio la vida y a la vida tendrá que volver limpio, ennoblecido, para que lo que amé sea más amado por sus futuros amantes. El egoísmo destruye el amor, igual al amante que a lo amado. Sólo la libertad da el justo valor del amor, no su precio. El amor desprecia ser poseído y huye de quien lo toma como dueño. El fin del amor es darse, mas nunca ser tomado. Su única razón de ser es ser en otro ser libremente!" Gonzalo Arango
Por muchas razones, entre ellas que las Virgo que conozco son adorables, septiembre siempre me ha parecido uno de los más gratos meses del año. Tal vez al colombiano que, hace quien sabe cuántos años, se le ocurrió la idea de poner a sus coterráneos a hacer explícita esa ilusión de sentimiento, le haya sucedido igual que a mí. Lo cierto es que este fin de semana estaremos los colombianos picados por las flechas de cupido enviando mensajes melifluos, diciendo palabras cursis, llevando serenatas, haciendo actos de contrición y hasta pidiéndo perdones que no merecemos... ¡Ni modo! ¡Así somos! FELIZ DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD

miércoles, 15 de septiembre de 2010

El examen de estado ICFES-La más destructora de todas las estafas

El domingo pasado, 12 de septiembre, los bachilleres colombianos acudieron una vez más a ese martillo, rastro o remate de ilusiones adolescentes que es el Examen de estado Icfes. Un invento de origen misterioso que solapa su afán recaudador tras el pretexto de ser un instrumento evaluador de la "calidad de la educación" que, supuestamente, sirve para certificar el derecho de ingreso a cualquier carrera universitaria; pero que en la práctica DEBE SER PRESENTADO POR TODOS LOS BACHILLERES COLOMBIANOS independientemente de su género, edad, condición social, estado físicomental y, sobre todo, posibilidades reales de cursar estudios posteriores. En esta ocasión, la segunda del año, se presentaron 647.931 examinandos en 1.223 sitios de aplicación de 425 municipios, pagando cada uno unos $30.000,oo promedio (aprox 15 dólares); los cuales, con un apoyo logístico de 33.915 aplicadores, generan una dinámica de cash que, junto con el de las Notarías, resulta el más jugoso y seguro de los negocios. Un ciudadano del común podría suponer que las preguntas de estos exámenes se basan en unos lineamientos curriculares impartidos por el Ministerio de Educación para la enseñanza en los niveles básico y  secundario y que, por lo tanto, tales exámenes reflejan la media cognitiva, intelectual y cultural de nuestros colegios en todo el país; pero, de resultar cierto su supositorio, no solamente los maestros colombianos serían los más desubicados del planeta (al desconocer la mínima relación entre edad mental y complejidad de pensamiento), sino que los bachilleres colombianos serían, anormalmente, los más maduros, estudiosos y sabios del universo-mundo. Por ejemplo, a juzgar por las 31 preguntas del área de Filosofía (que arbitrariamente escogí porque creía saber algo de la materia), el amplio conocimiento de la historia de la filosofía que el cuestionario le exige a los estudiantes de grado 11 los pone a pasear su peripatético reguetón por un catálogo de escuelas filosóficas (sofismo, epicureismo, estoicismo, hedonismo, fatalismo, empirismo lógico, existencialismo...) en el cual, desde la lectura y análisis de los principales filosófos clásicos y modernos (Platón, Aristóteles, Descartes, Spinoza, Hume, Locke, Kant, Hegel, Marx y Nietzsche) hasta la deconstrucción y glosa de pensadores contemporáneos (Heidegger, Foucault, Adorno, Popper, Baudrillard), los bachilleres colombianos deben responder  preguntas que incluyen una descrestante diversidad y cantidad de temas (hay un par sobre arte en las que se pide caracterizar la posición de Marcel Duchamp “el principal exponente del “ready-made”, o definir el significado del análisis de Las Meninas de Velásquez por Foucault, utilizando además un galimatías rebuscado tanto en las preguntas como en las opciones de respuesta. Este es un ejemplo de pregunta: “Jean Baudrillard ve al individuo de hoy como un sujeto fractal que, en lugar de trascenderse en una finalidad o conjunto que le supera, se difracta en una multitud de egos miniaturizados, absolutamente semejantes entre sí.”  A barbaridades como esa habría que agregar audacias como la de afirmar que “para Platón el atributo era la sustancia”, o “La ontología cartesiana es vista como metafísica por su carácter racionalista; además pareciera que lo ontológico quedara subsumido en lo epistemológico...” (¡!) Si bien esas atrocidades son cuestionables, por decir lo menos, afirmar que en Kant los Juicios Sintéticos A Priori "deben hacerse independientes de la experiencia" es igual a no decir nada, pues eso es, precisamente, lo que significa Sintético.
¿Qué se fumaron los tecnócratas del Icfes para creer que los estudiantes que están a punto de terminar el bachillerato en Colombia han cursado una carrera entera de Filosofía con especialización y doctorado incluidos? Comienzo a sospechar que los avivatos que hablan de "filosofía Parainfantil" (para niños) se están saliendo con la suya vendiéndole su Banco de Preguntas a los negociantes del Icfes. Pero, el verdadero problema que acecha detrás de todo esto es el total desconocimiento de lo que está sucediendo por parte del Ministerio de Educación que, ajeno a las metodologías y sistemas de evaluación aplicados por el Icfes, se obstina en mantener un sistema educativo centrado en la memorización de una cantidad cada vez menor de información,  asignando rótulos a las diversas propuestas teóricas (en su mayoría incomprensibles para los estudiantes) y desperdiciando la oportunidad de capacitar a las nuevas generaciones en el desarrollo de habilidades para pensar, analizar y argumentar, con lo cual se les facilitaría el manejo de herramientas cognitivas básicas para posteriores desarrollos teóricos y prácticos en cualquier área del conocimiento. No es este un problema nuevo: Hace 10 años la Organización Colombiana de Estudiantes OCE publicaba el siguiente documento en la página del PDA
"PRUEBA DE RESPUESTA MULTIPLE SOBRE LOS EXÁMENES DEL ICFES
Seleccione la opción que considere correcta.
1. En el calendario A del año 2000, presentaron las nuevas pruebas ICFES por competencias 354.749 estudiantes en Colombia. Seleccione el total de estudiantes que obtuvieron puntajes en el nivel alto: 
a. 27.470 estudiantes
b. 345.059 estudiantes
c. 1.236 estudiantes
d. 71 estudiantes
2. La evaluación de conocimientos y aptitudes en las anteriores pruebas ICFES fueron cambiadas por la de competencias con el fin de: 
a. Confundir y desprestigiar a los estudiantes
b. Desprestigiar a los maestros
c. Desprestigiar a la Educación Pública
d. Todas las anteriores
3. Juanito es el mejor estudiante de su clase y de su colegio. Cuando estaba presentado las pruebas ICFES por competencias, leyó la pregunta 19 de Historia y no la comprendió. Al verse confundido por la pregunta, respiró profundamente y pensó: 
a. "Esto no me lo enseñaron"
b. "Soy un bruto"
c. "Le voy a copiar a Pedrito"
d. "Al igual que las otras preguntas, no sé lo que me están preguntando"
4. Meses después, el inquieto Juanito al ver su bajo puntaje en las pruebas, comparó con los resultados nacionales y se puso en la tarea de investigar el porqué de los catastróficos resultados, y concluyó que: 
a. La prueba está mal diseñada
b. Es otra imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para privatizar la Educación Pública 
c. Es una base propagandística para confundir a la opinión pública y desmeritar a las instituciones educativas públicas 
d. Todas las anteriores 
RESPUESTAS Y JUSTIFICACIONES AL REVES DE LA HOJA
1. La respuesta correcta es la "d", Es increíble que de 354.749 estudiantes tan solo 71 (0.02%) hayan obtenido un puntaje alto. Los estudiantes nos rajamos porque hay opciones de respuesta en donde todas las alternativas son correctas, o ninguna lo es; hay preguntas que requieren de un estudio avanzado para poder acertar correctamente; en las área de las humanidades los cuestionarios contienen una insoportable carga ideológica, además de ser subjetivos. 
2. El cambio a pruebas de competencias de las de conocimientos y aptitudes, como eran antes, han mostrado unos resultados catastróficos como lo vimos en el punto anterior. Esto le ha servido a los enemigos del magisterio y de la educación pública para criticarlos y decir que "como no sirve" entonces hay que privatizar y restringir el ingreso de los estudiantes a la educación superior. Además los estudiantes nos desmoralizamos al obtener dichos puntajes. La respuesta es la "d". 
3. El ICFES de una manera irresponsable está manipulando el ingreso de los estudiantes a la educación superior por medio de unas pruebas subjetivas. Es irresponsable que se aplique una teoría sobre la educación y sobre las pruebas de una manera improvisada, con unos cuestionarios que carecen de validación alguna, cuyos supuestos ideológicos no resisten una controversia seria. Por el afán del ICFES en implementar una ideología posmoderna obsoleta y ridícula, los cuestionarios no evalúan nada. Es por esto que los estudiantes no entienden lo que les preguntan. Así, de nuevo la respuesta es "d" 
4. La respuesta es "d". Todo esto es acorde con la política del Banco Mundial en Colombia de brindar "una educación subdesarrollada para un país subdesarrollado". La evaluación por competencias es una moda que el imperialismo norteamericano está introduciendo lentamente en nuestra educación con el fin de acabarla y que sus multinacionales de la educación sean las encargadas de educarnos para lo que les convenga: mano de obra barata y poco calificada. No se deje confundir, si no entiende lo que le preguntan y obtiene bajos puntajes, es porque la prueba no sirve y hay que cambiarla."

jueves, 9 de septiembre de 2010

Una discusión de sordos, moderada por tataretos

«Excomulgamos, maldecimos y separamos a Baruch de Espinosa, con el consentimiento de Dios bendito y con el de toda esta comunidad; delante de estos libros de la Ley, que contienen trescientos trece preceptos; la excomunión que Josué lanzó sobre Jericó, la maldición que Elias profirió contra los niños y todas las maldiciones escritas en el libro de la Ley; que sea maldito de día, y maldito de noche; maldito cuando se acueste y cuando se levante; maldito cuando salga y cuando entre; que Dios no lo perdone; que su cólera y su furor se inflamen contra este hombre y traigan sobre él todas las maldiciones escritas en el libro de la Ley; que Dios borre su nombre del cielo y lo separe de todas las tribus de Israel, etc.» 
Hasta hace un puñado de milenios, los dioses habitaban entre los humanos. Les enseñaban algunos trucos, los protegían en las trifulcas y hasta se daban el lujo de escoger para su goce a una que otra mortal que aplacase su líbido. Pero a los humanos, que no han sido propiamente un dechado de modestia, se les ocurrió la serpentínea idea de darle un mordisco al fruto prohibido del CONOCIMIENTO. ¡Y ahí fue Troya! Si aquellas criaturillas insignificantes y precarias tenían la osadía de intentar igualárseles, no valía la pena habitar cerca de ellos. Empacaron sus bártulos y se devolvieron a la región del Olvido. Poco a poco el recuerdo de su presencia se fue desvaneciendo hasta convertirse en evocación, en relato mítico... en ÓNOMA. Pero, ¡otra vez los humanos!, encontraron la manera de encarnar ese ónoma: ¡Convertir en Verbo al Nombre y darle Carne al Verbo! Desafortunadamente, el viejo mordisco al Conocimiento había sido un intento inacabado; así que en la manducación hubo quienes se quedaron con el sabor y quienes tragaron sin masticar. Los primeros fueron institucionalizados como una clase de hombres y mujeres a los que les fue confiada la Guarda del Misterio mientras el Devenir hacía su trabajo. Los segundos, los que habían tragado apresuradamente, se dedicaron a rumiar su bolo alimenticio y a esa acción la llamaron Ciencia. Tratar de juntar los jugos digestivos de los primeros y los segundos ha sido la causa de una Babel epistémica que marca de manera decisoria el SENTIDO de la existencia humana a partir de las respuestas posibles a la pregunta sobre LA CAUSA PRIMERA. A pesar de los esfuerzos de la filosofía (ese loco encantamiento que permite a sus favorecidos el don de mirar las cosas desde su más allá) por hacer caber los vacíos de la Fe y los interrogantes de la Razón entre los planos insondables de la geometría divina, los catetos argumentales de Descartes  y los cosenos visionarios de Spinoza  se fugaron por la tangente de un mundo pragmático y hambriento de poder que ha elegido signar el destino de las naciones a golpes de sangre y cruz, terror y muerte (si todavía hay imbéciles desaforados que quieren quemar Libros Sagrados para avivar odios sectarios). 
Para no seguir extendiéndome en una retahíla que puede resultar tentadoramente desafiante, quiero expresar mi gozo por la calidad de los argumentos confrontados en el debate científico-religioso que han motivado las declaraciones del  físico inglés Stephen Hawking en El magnífico diseño, su libro más reciente escrito al alimón con el físico estadounidense Leonard Mlodinow. Contradiciendo lo expresado en su libro Breve historia del tiempo (1988)  acerca de que la idea de un creador divino no era incompatible con el entendimiento científico del cosmos ("Si pudiéramos descubrir una teoría completa, sería el máximo triunfo de la razón humana, porque entonces conoceríamos la mente de Dios") e, incluso, contraviniendo la creencia newtoniana de que el Universo no pudo haber surgido del caos y, por tanto, debió haber sido diseñado por Dios, Hawking sostiene que las nuevas teorías dejan en claro que el fenómeno conocido como el Big Bang (la explosión que dio origen al Universo) fue una consecuencia inevitable de las leyes de la física. "No es necesario invocar a Dios para encender la mecha y darle inicio al Universo",  “la moderna ciencia no tiene espacios para explicar la existencia de un Dios creador del universo”. ¡Ahhh...! Lo que hubiesen dado Copérnico o Galileo por estas libertadillas. Pero, lo interesante de esto es el talante de las respuestas, no tanto por la obviedad de lo que expresan, sino por venir de quienes uno menos podría esperar, veamos: Para Rowan Williams, arzobispo anglicano de Canterbury, la Física por sí sola no resolverá la cuestión de por qué existe algo en lugar de nada: “Creer en Dios no consiste en explicar cómo unas cosas se relacionan con otras en el universo, sino que es la creencia de que hay un agente inteligente y vivo de cuya actividad depende en última instancia todo lo que existe”. Igualmente, en un artículo publicado en The Times el rabino jefe Jonathan Sacks aclara que religión y  ciencia son dos empresas intelectuales distintas, incluso ocupan diferentes hemisferios del cerebro; la primera trata de interpretar y la segunda de explicar: “la ciencia desarticula las cosas para ver cómo funcionan, mientras la religión las junta para ver qué significan". Del lado de la ciencia terció el biólogo Richard Dawkins, autor del libro El espejismo de Dios: “El darwinismo expulsó a Dios de la biología, pero en la física persistió la incertidumbre. Ahora, sin embargo, Hawking le ha asestado el golpe de gracia”. 
En algo hemos evolucionado. Ya, por lo menos, resultaría un poco exótica la rabiosa enunciación del Herem para expulsar a Spinoza de la sinagoga.... Ay, mi querido Nietzsche, han transcurrido 128 años desde cuando dijiste “!También los dioses se descomponen! ¡Dios ha muerto y nosotros somos quienes lo hemos matado!” y sólo ahora un físico diletante extiende el certíficado de defunción. ¿Cuánto habrá que esperar para que los humanos nos liberemos de las dependencias metafísicas y asumamos con dignidad la responsabilidad de nuestros actos asertivos o erráticos?.

viernes, 3 de septiembre de 2010

El verde grisoso de una tristeza sin fín

Buenos Aires
Y la ciudad ahora es como un plano
de mis humillaciones y fracasos;
desde esa puerta he visto los ocasos
y ante ese mármol he aguardado en vano.
Aquí el incierto ayer y el hoy distinto
me han deparado los comunes casos
de toda suerte humana; aquí mis pasos
urden su incalculable laberinto.
Aquí la tarde cenicienta espera
el fruto que le debe la mañana;
aquí mi sombra en la no menos vana sombra final
se perderá, ligera.
No nos une el amor sino el espanto;
será por eso que la quiero tanto.
Muchos recordarán las ciudades (o los paises) por su arquitectura, su infraestructura, sus olores, su historia, la evocación de sus vivencias... A mí me atrapa su luz, ese duende travieso que tiñe los espacios y configura los espíritus. ¿Cómo no ser bullanguero con el dorado intenso de la luz de Granada?, ¿Cómo curar esa sensación de premura que nos causa el gris mate de Londres?, ¿Quien querrá dejar de soñar en el ópalo saudade de los atardeceres de Lisboa o Montevideo?... Mi hipótesis es que en Bogotá el verde sabanero se alterna con el gris cemento para proyectar una luminosidad verdegris que se nos mete en las entrañas y nos hace solitarios, apáticos y amantes de lo oscuro (aquí hasta las aves son negras). ¡Claro! es un tema para debatir en el que sobrarán ejemplos y contraejemplos.Yo, por mi parte, aporto estas fotos tomadas con mi celular. En ellas trato de mostrar cómo, iniciando desde el verde esmeralda que se extiende frente a la ventana de mi habitación, pasando por el que hasta hace cinco años era un arrollo cristalino; deteniéndonos en el sector céntrico y hasta trepándonos en algún vehículo de transporte público, asistimos a la derrota del verde sustituido por un gris premonitorio que parece comenzar en el firmamento, pero que ya colonizó calles, andenes, puentes, ropas y miradas. Podría uno sospechar que Ende pensaba en nosotros cuando escribió Momo, o que el vidente Borges nos miró por el Aleph cuando escribió el poema con que inicio esta entrada.(Click en las imágenes para verlas ampliadas)




lunes, 30 de agosto de 2010

Jairo Anibal Niño ¿Y ahora, sin su compañía, cómo soñarán los niños?

"Usted, que es una persona adulta - y por lo tanto- sensata, madura, razonable, con una gran experiencia y que sabe muchas cosas, ¿qué quiere ser cuando sea niño?"
Maestro, me había derramado en prosa disertando sobre la trascendencia literaria de su obra y otras bellezas; pero... por alguna fantasmagórica razón de aquellas en que Usted tan vergonzantemente creía, se me trabó el ordenador... tuve que reiniciarlo... y .... SE ME BORRÓ TODO LO ESCRITO. Yo, que como Usted, alego no ser supersticioso, creo haber captado su mensaje y, entonces sólo me limitaré a reseñar la fecha de hoy, agosto 30 de 2010 como el dia en que su mercé decidió comprobar las posibles existencias del otro lado del espejo. Antes déjeme contar que Usted nació  en Moniquirá, departamento de Boyacá en 1941. Bueno, y contaré un poquito, así como quien no quiere la cosa, algo de sus libros y los premios que le reportaron. Así, sin lírica pues, para que no se disguste, Maestro. En sus comienzos se dedica a la pintura en el grupo La Mancha, pero la actuación, la dirección escénica y la dramaturgia lo rescatan para la producción literaria. Para el género escénico escribe en 1966 El monte Calvo, con la que obtiene ese año el I premio en el I Festival Nacional de Teatro Universitario y en 1967 el premio al Mejor Espectáculo Libre del V Festival Mundial de Teatro de Nancy (Francia). En 1969 escribe El baile de los arzobispos o Las bodas de lata y posteriormente El sol subterráneo, Los inquilinos de la ira y El golpe de estado que le otorgaron reconocimientos en el concurso de autores de Telecom y de la Presidencia de la República de Colombia. En 1980, su guión Efraín González gana el I Premio en el Concurso Nacional de Guiones Cinematográficos, convocado por Focine. Tres años antes, en 1977 se faja el libro de relatos breves Puro Pueblo (culpable único y absoluto de mi pasión obsesiva por ese género); un estilo que intenta conservar con Toda la vida (1979) pero del que se olvida para incursionar con éxito en una forma narrativa que los comerciantes de la industria editorial le etiquetaron como "literatura infantil", a pesar de sus sabias y justas protestas de que «la literatura infantil no existe porque existiría la senil o de cualquier otro tipo». Pero; qué le vamos a hacer, Maestro, esa fue una batalla que Usted y muchos otros perdimos; al fin y al cabo, su libro Zoro lo hizo ganador del primer Premio Nacional de Literatura infantil Enka de 1977. En 1986 publica el poemario de amor desde una perspectiva de niños La alegría de querer, por el cual obtiene en La Habana (Cuba)  el Premio Misael Valentino. En 1990 recibe en México el Premio Iberoamericano Chamán; en1991 publica el libro de poemas Safari en el rostro y Razgo, Indo y Saz  y en 1992 su libro Preguntario es exaltado a la Lista de Honor de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) con sede en Suiza. Un año después, en España, le es otorgado el premio Cuchilo Canario de Narración y en 1996, en México, obtiene el Premio Caracol al Mérito, otorgado por la Asociación Mexicana de Narradores. Sus libros “Dalia y Zazir” y “De las alas caracoli” han tenido una importante acogida entre los lectores, que ya somos legión. En fin, para no abrumarlo, Maestro, déjeme despedirlo con esta pequeña muestra de su producción; digo, para que los lectores entiendan la magnitud del vacío que su mutis va a dejar en el proscenio.
¿CÓMO SE PASA AL OTRO LADO DEL ESPEJO?
Para pasar al otro lado del espejo, se necesita del valor temerario de un niño de siete años, de su facultad para convertir el azul en quetzal y la nube en garza. El sabe que tiene que ascender por la vertiente más peligrosa del espejo, trepar cuidadosamente para no tropezar con el brillo, afianzar con firmeza el pie para evitar hundirse en la garganta de los reflejos, y eludir el encuentro cegador con los ojos de su doble. Entonces llegará a la cúspide y pasará al resplandor del otro lado, descendiendo por la parte oscura de la luna.
Por ti
Por ti,
me he convertido en
d e l i n c u e n t e ,
en un ratero,
en un amigo de lo ajeno
que será perseguido
por todos,
incluyendo al policía
de la esquina,
al profesor de moral
y al prefecto de disciplina.
Por ti,
ayer en la tarde,
me convertí en un ladrón
de flores.
Tu cabello es una banda de chupaflores,
tu cara es un espejo mágico,
tu sonrisa es un gol olímpico,
tu mirada es un 5 en álgebra,
tus manos son un par de mariposas,
tus pies dos caballitos blancos.
Serías perfecta si tu corazón no fuera de piedra.
—¿Me haces un favor? 
—¿Qué clase de favor?
—¿Quieres tenerme mis avioncitos durante todo el recreo? 
—¿Durante todo el recreo?
—Sí, es que tú eres mi cielo.