sábado, 10 de julio de 2010

Frida Kahlo. La parábola del elefante y la paloma, para cerrar el Mundial

Como apagados por el fragor de las vuvuzelas, entre las esperanzas y las frustraciones del remate del Mundial de fútbol, se cumplen 103 años del nacimiento y 56 del deceso de Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, conocida en el ambiente plástico como Frida Kahlo, nacida y muerta en Coyoacán, 6 de julio de 1907– 13 de julio de 1954. Fue la tercera hija de Wilhelm (Guillermo) Kahlo, fotógrafo de origen germano-húngaro y religión judía con su segunda esposa, Matilde Calderón, mexicana de ascendencia española. Nacida para el sufrimiento físico, que comenzó a los 6 años cuando contrajo la poliomielitis que le dejó como secuela la pierna derecha más delgada que la izquierda y se consolidó el 17 de septiembre de  1925 (año en que aprendió la técnica del grabado con Fernando Fernández Domínguez) cuando sufre un accidente de tranvía que le fractura la columna vertebral, varias costillas, el cuello y la pelvis; le descoyunta un hombro  y le disloca el pie derecho; un pasamanos le atravesó el vientre y se le incrustó en el costado izquierdo... Consecuencia: Treinta y dos operaciones quirúrgicas en el resto de sus cuarenta y siete años de existencia, corsés de distintos tipos y diversos mecanismos de "estiramiento". Tres años antes, en 1922, había ingresado a la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México, la más prestigiosa institución educativa de México, que  por primera vez admitía chicas como alumnas. Fue precisamente en esta escuela donde entraría en contacto con el muralista mexicano Diego Rivera, que pintaba un mural en el auditorio de la escuela y con quien contraería matrimonio el 21 de agosto de 1929. La enorme y obesa figura de Rivera frente a la pequeña y menuda de Frida hizo que señalaran su relación  como la unión de un elefante con una paloma. Un encuentro conflictivo en el que los vínculos creativos y las infidelidades mutuas sasonaron un coctel de amor y odio que explotaría con su divorcio en 1939. Era la consecuencia lógica: La intensidad y trascendencia de los eventos políticos y estéticos involucrados en la vida de Frida, no admitían términos medios. Entre 1937 y 1939 León Trotsky, exiliado de la Unión Soviética, se hospeda con su mujer en la casa de Frida y Diego; allí Frida y León tendrían un romance y, para completar, cuando el revolucionario ucraniano es asesinado por Ramón Mercader, miembro de la NKVD estalinista,  es acusada junto con su marido, como autora del crimen. Para tener una idea de lo dificil que resulta tratar de encasillar su obra en un género específico, vale la pena traer a colación la siguiente anécdota: En 1938, cuando Frida expone en la Galería Julien Levy de Nueva York, André Bretón, poeta y teórico del Surrealismo encargado de la reseña para la Galería, calificó su obra de surrealista; pero la Kahlo no compartió tal calificativo:"Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad".
 

6 comentarios:

  1. hola...
    apenas hoy me doy cuenta de que escribiste un comentario en uno de mis blogs, gracias por lo que quisistes expresarme, es una bonita sorpresa el poder leerlo, con respecto a tu escrito sobreFrida Kahlo, debo decirte que durante una epoca fue una gran motivacion en mi vida ya que como artista debe ser un ejemplo de como las tristezas pueden llegar ser arte.
    atte. victoriakar

    ResponderEliminar
  2. Una mujer genial, resiliente, que supo sublimar el dolor, la tragedia. Sus obras reflejaban su corazón, como aseguraba; contrariando a aquellos que la encasillaban en el surrealismo.
    Exquisito post, más alla de nuestro malogrado mundial. Me quedo con ese amor incomensurable de Frida hacia ese Diego que hasta sus últimos días, asevero que ella fue su gran amor.

    Y cuando pones esto, si lo haces a propósito, me encanta. Me pones a suspirar como una amapola enamorada, no lo puedo evitar. Recurro al bendito plagio, para tomar prestadas las palabras de Frida. Yo también tengo laboratorio, solo que el mio esta lleno de estrellas y plumas jjj.
    Si es que me creo que tengo alas, solo que no se ven, como decía Frida: "Pies para que los quiero si tengo alas para volar"

    "Espejo de la noche. Tus ojos espadas verdes dentro de mi carne, ondas entre nuestras manos.
    Todo tú en el espacio lleno de sonidos. En la sombra y en la luz. Tú te llamarás AUXOCROMO el que capta el color. Yo CROMOFORO - La que da el color.
    Tú eres todas las combinaciones de números. La vida.
    Mi deseo es entender la línea la forma el movimiento. Tú llenas y yo recibo.
    Tu palabra recorre todo el espacio y llega a mis células que son mis astros y va a las tuyas que son mi luz".
    "Como siempre, cuando me alejo de ti, tomo dentro de mi, tu mundo y tu vida, y asi es como puedo sostenerme por mas tiempo"
    Para ti D.
    Gracias, serás mi elefantote jjjj, yo soy paloma.

    ResponderEliminar
  3. Amorosa amapola. Tomar del laboratorio no es plagiar. Cuídate del moco de los elefantes que amamos el tu-tu

    ResponderEliminar
  4. Gracias Johana, no pude ver tu blog, porque abre una portada sin entradas. La tristeza es el elemento estético por excelencia. Piensa nada más en la tragedia griega, o en el romanticismo alemán, o en la novelística hispanoamericana, o en Van Gogh, Lautrec...

    ResponderEliminar
  5. Espectacular!!
    Me encanta Frida, su espíritu indomable, aún del dolor y el sufrimiento.
    Este post y el blog como su autora una genialidad.

    Abrazotes y cerezas dulces para vos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Quejetas. Si me fuera dado creer en algo, pensaría que Frida cargaba un karma de quebrantamiento físico. Y en cuanto a vos, bueno, ya podrás imaginarte el destino de quienes reencarnen en mariposas. Beso con mamoncillo

    ResponderEliminar

Su opinión es la razón de ser de este blog. Aún su desacuerdo puede ser estimulante